Autor/es |
Título |
Libro/Revista |
Población |
Editorial |
ISBN |
Año |
Descripción |
Enlace Web |
Catálogo biblioteca |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Alcalá Mellado, José Ramón
|
Ser Digital; Manual para náufragos de la cultura electrónica
|
Libro
|
Santiago de Chile
|
Universidad de Chile
|
978-956-19-072
|
2011
|
En este libro se aportan reflexiones de calado teóricocrítico en torno a las condiciones del arte y de la cultura digitales a partir de las experiencias vividas en primera persona por su autor, quien ha sido un artista pionero en el uso de los nuevos
medios y tecnologías de la imagen en España y Latinoamérica. Las reflexiones aquí aportadas arrojan luz sobre las metodologías que deben ser aplicadas en las prácticas actuales relacionadas con el New Media Art.
|
http://arteuchile.uchile.cl/alcala/
|
|
Baricco, Alessandro
|
The Game
|
Libro
|
Barcelona
|
Anagrama
|
978-84-339-6436-6
|
2019
|
Un lúcido y apasionante análisis de unas décadas que han transformado nuestra forma de entender ¿y de relacionarnos¿ con el mundo.
Doce años después de Los bárbaros, donde Baricco reflexionaba sobre la mutación ¿que no invasión¿ que estaba sufriendo nuestra sociedad debido al impacto de las nuevas tecnologías, llega ahora The Game, donde el autor traza la cartografía (y la historia, a partir de lo que él denomina fósiles, desde los pioneros hasta nuestros días) de la insurrección digital. No se trata de una mera revolución tecnológica, sino del colapso de los paradigmas de la sociedad del siglo XX, considerada catastrófica por jóvenes inicialmente relacionados con movimientos contraculturales.
Por increíble que nos parezca, en poco más de tres décadas, ordenadores personales, smartphones y otros dispositivos digitales (meras herramientas, de hecho) se han hecho imprescindibles y, sobre todo, han ido cambiando la sustancia misma de nuestra concepción de la realidad y nuestra relación con ella. Y lo han hecho con una lógica que en gran parte es heredera de los videojuegos (de ahí el título de este ensayo): hacerlo todo más fácil, más agradable, aunque por debajo haya un gran despliegue tecnológico.
Pero ha sido la proliferación de programas y aplicaciones ¿Google, Facebook, YouTube, Twitter, Tinder: sus nombres nos resultan tan familiares que a estas alturas resulta inconcebible vivir sin ellos¿ lo que ha permitido el despliegue de este nuevo modo de entender el mundo en forma de redes (desde las informativas hasta las sociales) que amplían nuestra experiencia.
Evidentemente, existen también peligros innegables (el surgimiento de nuevas élites, cierto egoísmo de las masas, la expansión de los populismos o de las fake news¿), aunque, advierte Baricco, estos no sean fenómenos completamente desconocidos. Sin embargo, también se percibe la importancia creciente de un nuevo desafío al que no podemos dar la espalda: la Inteligencia Artificial.
|
https://www.anagrama-ed.es/libro/argumentos/the-game/9788433964366/A_530
|
|
Bourriaud, Nicolas
|
Radicante
|
Libro
|
Buenos Aires
|
Adriana Hidalgo. Colección Los sentidos / Artes visuales
|
978-84-937140-6-2
|
2009
|
Este brillante ensayo de Nicolas Bourriaud se organiza en torno de problemas como el multiculturalismo, la posmodernidad y la globalización cultural.Entre esas preguntas hay una que se vuelve acuciante: ¿por qué se ha comentado tanto la globalización desde un punto de vista sociológico, político o económico y casi nunca desde una perspectiva estética? ¿Cómo afecta este fenómeno a la vida de las formas? El radicante puede crecer y desarrollar sus raíces en cualquier tipo de superficie, lo que permite introducir la posibilidad de una ética y una estética de las migraciones: fenómeno clave de nuestra época. La teoría de Bourriaud ¿en la que entran las identidades precarias, las formas abiertas, la inestabilidad¿ abre un nuevo campo de trabajo para el análisis y la investigación de las artes.
|
https://adrianahidalgo.es/tienda/los-sentidos/radicante/
|
|
Brea, José Luis
|
Las tres eras de la imagen. Imagen-Materia, Film, E-Image
|
Libro
|
Barcelona
|
Akal. Col. Estudios Visuales
|
978-84-460-3139-0
|
2010
|
Dividido en tres grandes fases, las de la imagen-materia, el film y la imagen-electrónica, el presente libro analiza cómo las distintas formas técnicas propician modelos diferenciales de producción, distribución y recepción de imágenes. El resultado es un ensayo único en el panorama español, pues, si bien es relativamente frecuente encontrar «historias» de una u otra de las prácticas de producción de imaginario en cada una de las eras que en el libro se describen «historias de la pintura», del «cine» o incluso del «arte electrónico» o la «imagen electrónica», no existe ninguna «historia de la imagen» como tal que la afronte desde una perspectiva teórico-crítica atendiendo a cómo en ella se organizan las narrativas generales que regulan su fuerza simbólica más característica.
|
https://www.akal.com/libro/las-tres-eras-de-la-imagen_34548/
|
|
Crary, Jonathan
|
24/7; El capitalismo al asalto del sueño
|
Libro
|
Barcelona
|
Ariel
|
978-84-344-2232-2
|
2015
|
24/7 examina las devastadoras consecuencias de los procesos productivos del capitalismo del siglo XXI sobre la capacidad de atención del individuo y la sociedad. Hoy, cuando tanto los procesos de producción como los sistemas de consumo disponen de los recursos para mantenerse operando las 24 horas del día, los 7 de la semana, la sociedad padece las consecuencias de un mercado cuyo perpetuo sentido de optimización amenaza con robarle el sueño a los hombres, y con ello, su capacidad de imaginar una realidad diferente.
Jonathan Crary analiza la manera en que la fractura entre los ciclos naturales de noche y día, vigilia y sueño, trastorna la nuestra capacidad para diferenciar entre unas condiciones de vida privilegiada y las estrategias de control y vigilancia implementadas por las formas de poder dominantes.
|
https://www.planetadelibros.com/libro-247/196791
|
|
Cuesta, Mery
|
La rue del Percebe de la cultura y la niebla de la cultura digital
|
Libro
|
Bilbao
|
Consoni
|
978-84-16205-11-0
|
2015
|
Este ensayo-cómic aborda las transformaciones que la cultura digital ejerce en los modos de acceso a la cultura. A través de una metáfora visual basada en la popular historieta 13 Rue del Percebe creada por Francisco Ibáñez, Mery Cuesta desgrana las subversiones que la cultura digital (que toma la forma de una espesa niebla) opera en las categorizaciones jerárquicas de la cultura que viven en nuestro inconsciente (alta cultura, cultura oficial, underground, etc.). Así mismo, se centra en dos comportamientos concretos que están produciéndose bajo la influencia de la niebla: la aparición de nuevas formas subculturales y el auge de un fenómeno como el neocasticismo. La Rue del Percebe de la Cultura es, además, una divertida y atrevida apuesta por fusionar el lenguaje del cómic con la crítica de arte.
|
https://www.consonni.org/es/publicacion/la-rue-del-percebe-de-la-cultura-y-la-niebla-de-la-cultura-digital
|
|
Didi-Huberman, Georges
|
Ante la imagen. Pregunta formulada a los fines de una historia del arte
|
Libro
|
Murcia
|
|
978-84-96898-69-1
|
2010
|
Este libro nos obliga a replantear muchas de las certezas que tenemos ante unas imágenes que no sólo vemos con nuestra mirada sino que también abrazamos con procesos de conocimiento y con categoría de pensamiento. ¿De dónde provienen esas categorías? es la pregunta que Georges Didi-Huberman le formula a la historia del arte. Una pregunta que exige desentrañar los modelos discursivos utilizados hasta ahora por esta disciplina. A partir de las premisas plantadas por Vasari, Panofsky o Freud, Didi-Huberman desarrolla una noción renovada de lo visual que deja paso a lo que denomina un principio de incertidumbre, esto es, una obligación de la mirada al no-saber.
|
http://www.cendeac.net/es/editorial/catalogo/14
|
|
Dodge, Martín et Kitchin, Rob
|
Atlas of Cyberspace
|
Libro
|
London
|
Addison Wesley
|
0-201-74575-5
|
2001
|
What does cyberspace 'look' like? The Atlas of Cyberspace is the first book to explore the spatial and visual nature of cyberspace and its infrastructure. It examines in accessible style why cyberspace is being mapped and the new cartographic and visualisation techniques being employed. The Atlas is broad in scope, concentrating on the many different aspects of cyberspace such as the Web, chat, email, virtual worlds, and the telecommunications infrastructure that supports cyberspace. Cartographers have been creating maps for centuries. In recent years they have turned their attention to a new realm, cyberspace. For the first time a comprehensive selection of these maps have been collated into one source. The book then takes a look at maps of the World-Wide Web, showing how the hyperlink structures and contents of websites are mapped to provide informational landscapes. Next, comes an examination of the ways social interactions between people, using email, chat, bulletin boards, virtual worlds, and games, can be mapped. It concludes with a discussion of the ways in which artists and writers are imagining the visual structure of cyberspace.
|
https://www.amazon.es/Atlas-Cyberspace-Dr-Martin-Dodge/dp/0201745755
|
|
Farocki, Harun
|
Desconfiar de las imágenes
|
Libro
|
Buenos Aires
|
Caja Negra, Col. Synesthesia #2
|
978-987-1622-18-4
|
2015
|
Desde su primer cortometraje en 1966, Harun Farocki ha producido una vasta obra en la que la escritura y el cine son concebidas como actividades complementarias con las que interrogar la producción de imágenes de la sociedad contemporánea. Farocki pertenece a la generación posterior a la de los prominentes directores del ¿Nuevo Cine Alemán¿ -como Wenders, Fassbinder y Herzog-, a quienes desde Flimkritik, revista de la que formó parte entre 1974 y 1984, acusó de ¿conformarse con la idea que todo el mundo tenía acerca de lo que se suponía que debía ser el cine¿. En contraposición a esta tradición, tanto sus películas docmentales o ensayos cinematográficos como sus más recientes videoinstalaciones, hacen uso de recursos formales propios del situacionismo, la nouvelle vague y el cine directo para producir un montaje crítico capaz de denunciar la violencia inscripta en las ¿imágenes del mundo¿ generadas por artefactos aparentemente ¿neutrales¿ e ¿inocentes¿ como las cámaras de vigilancia de los centros comerciales y de las prisiones, los noticieros, las publicidades y los videoclips, los simuladores de combate o las imágenes emitidas por los misiles teledirigidos.
Desconfiar de las imágenes se propone trazar una suerte de ¿biografía intelectual¿ a partir de una selección de textos publicados por Harun Farocki entre 1980 y 2010 en revistas, diarios, libros y catálogos de exhibiciones en museos y galerías. Estos ensayos reflejan y extienden los conceptos y líneas de investigación involucrados en su obra cinematográfica, examinando un extenso inventario de dispositivos técnicos y regímenes visuales que, lejos de simplemente representar la realidad, configuran la experiencia que hacemos del mundo contemporáneo.
|
https://cajanegraeditora.com.ar/libros/desconfiar-de-las-imagenes/
|
|
Fontcuberta, Joan
|
La furia de las imágenes. Notas sobre la postfotografía
|
Libro
|
Barcelona
|
Galaxia Gutenberg
|
978-84-16495-47-4
|
2016
|
La segunda revolución digital -caracterizada por la preeminencia de Internet, las redes sociales y la telefonía móvil- y la sociedad hipermoderna -caracterizada por el exceso y por la asfixia del consumo- han consolidado al unísono una era postfotográfica. En ella habitamos la imagen y la imagen nos habita. La postfotografía nos confronta al reto de la gestión social y política de una nueva realidad hecha de imágenes. Pero hoy no solo estamos sumidos en su producción masiva y apabullante. Como si fuesen impelidas por la tremenda potencia de un acelerador de partículas, las fotografías circulan por la red a una velocidad de vértigo; han dejado de tener un rol pasivo y esa extraordinaria energía cinética las hace salir de su sitio, de su quicio. Entonces, sin sitio, sin lugar al que replegarse, quedan des-quiciadas y se vuelven furiosas. Aunque puede que esa furia provoque una gran incerteza, también nos brinda la oportunidad de actualizar una reflexión sobre cuestiones que afectan a la cultura, al arte, a la comunicación, y en definitiva, a la misma condición humana. La postfotografía deviene así un contexto de pensamiento visual que rubrica la desmaterialización de la imagen y de su autoría, y que disuelve las nociones de originalidad y de propiedad, de verdad y de memoria.
|
http://www.galaxiagutenberg.com/wp-content/uploads/2016/09/La-furia-de-las-imagenes_web.pdf
|
|
Martín-Prada, Juan L.
|
Prácticas artísticas e Internet en la época de las Redes Sociales
|
Libro
|
Barcelona
|
Akal. Col. Arte Contemporáneo (2ª ed. actualizada)
|
978-84-460-3517-6
|
2015
|
Desde los primeros años del nuevo siglo hemos visto generalizarse una serie de dinámicas multitudinarias de participación e interrelación en torno a una infinidad de redes sociales, blogs y grandes repositorios colectivos de archivos compartidos por millones de personas diariamente.
Un buen número de artistas no tardó mucho en comenzar a explorar críticamente estas nuevas dinámicas sociales y las tecnologías que las posibilitaban, haciendo de ellas los nuevos contextos de referencia y actuación de sus investigaciones creativas.
Centrado en el análisis y caracterización de esta «segunda época» de la relación entre prácticas artísticas e Internet, este libro presenta un pormenorizado estudio tanto de la actualidad del net art (blog-art, intervenciones en redes sociales y en metaversos, instalaciones conectadas a la red, etc.), como de aquellas manifestaciones artísticas que, sin ser obras en línea, trabajan «acerca de» Internet en cualquiera de sus dimensiones, estéticas, técnicas, lingüísticas, políticas o económicas y a través de un sinfín de medios (vídeo, imagen fija, performance, etcétera).
La amplitud y profundidad de este análisis hacen de este libro un material imprescindible para conocer cómo está evolucionando una faceta fundamental del arte de nuestro tiempo.
|
https://www.akal.com/libro/practicas-artisticas-e-internet-en-la-epoca-de-la-redes-sociales-2-a-edicion-actualizada_35130/
|
|
Rowan, Jaron
|
Inteligencia idiota, política rara y folclore digital
|
Libro (e.book)
|
Madrid
|
Capitán Swing libros Ed. Col. Mackramer #2
|
978-84-943676-6-3
|
2015
|
Se abre el telón y aparece un data center que está en Alcalá de Henares. Entre circuitos de refrigeración, varios servidores almacenan información que se transmite a través de cables de fibra y que luego salta por una densa trama de cables y antenas: aquí nada es muy lineal. La información llega a un router instalado en el pasillo de tu casa y después a tu portátil, que tiene un pegatina para cubrir una molesta manzana. Al abrir un navegador y hacer una petición, una serie de protocolos permiten que frente a ti aparezca un JPG en el que se ve a Julio Iglesias sonriendo entre dos fragmentos de texto. Allí puedes leer: ¿Este libro te va a gustar. Y lo sabes!¿ Se cierra el telón. Enhorabuena, acabas de conocer un meme.
Es posible que el lector espere de Memes otro ensayo sofisticado más sobre un asunto aparentemente banal¿ Y, la verdad, razón no le falta. En este libro, el investigador Jaron Rowan analiza cómo Internet ha desarrollado su propio folclore digital, desmiente las interpretaciones del meme como algo que sólo pueda entenderse bajo las tesis de Richard Dawkins, y explica por qué esa estupidez intrínseca del meme ha servido en tantas ocasiones como un imbatible ejercicio de denuncia social. ¿Pueden entonces los gatitos crear infraestructuras para el activismo político? A juicio de Rowan, es más que evidente. LOL.
|
https://capitanswing.com/libros/memes/
|
|