Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
IMAGEN IMPRESA II
Código:
55394
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
386 - GRADO EN BELLAS ARTES
Curso académico:
2023-24
Centro:
4 - FACULTAD DE BELLAS ARTES DE CUENCA
Grupo(s):
30 
Curso:
3
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Facultad de Bellas Artes: http://bellasartes.uclm.es/ (Moodle)
Bilingüe:
N
Profesor: RAMON JOSE FREIRE SANTA CRUZ - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Antonio Saura/302B
ARTE
4524
ramon.freire@uclm.es
Jueves de 11:00 a 17:00 h.

2. REQUISITOS PREVIOS

Se recomiendo haber cursado y superado la asignatura de Imagen Impresa I.

Es recomendable la previa adquisición de conocimientos específicos en los niveles inferiores de Dibujo, Pintura, Introducción a las Tecnologías de la Imagen Fotografía. También es muy aconsejable tener algunos conocimientos sobre grabado y estampación.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La Materia Desarrollos en nuevos medios y comunicación gráfica constituye la puesta en práctica y el desarrollo teórico de los conocimientos adquiridos a lo largo del Grado relacionados con los nuevos medios y la comunicación gráfica, constando de una oferta de 60 créditos ECTS optativos que se despliega temporalmente entre los cursos 3º y 4º. Esta materia concluirá la formación del estudiante y dotará del perfil adecuado para desenvolverse como profesional en nuevos medios y comunicación gráfica, el estudiante estará capacitado para la construcción de obras de arte y proyectos relacionados con el ámbito de los nuevos medios tecnológicos así como en el del diseño, edición y  comunicación gráfica digital. El alumno o alumna que supere un mínimo de 42 créditos dentro de esta materia podrá obtener una mención en Proyectos en Nuevos Medios y Comunicación Gráfica una vez concluya sus estudios de Grado.

Imagen impresa II: La asignatura trata los fundamentos teórico-prácticos de las técnicas más actuales del Grabado y la Estampación, concretamente los métodos fotomecánicos y los procedimientos y técnicas afines a los mismos. 


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
E01 Conocimiento de las metodologías de experimentación propias de la práctica artística.
E03 Conocimiento del vocabulario y de los conceptos de uso común en las diversas disciplinas artísticas.
E04 Conocimiento de los diversos medios artísticos y sus métodos de producción.
E10 Plantear y desarrollar convenientemente producciones artísticas, empleando estrategias de elaboración eficaces y con aportaciones creativas propias y de calidad.
E17 Documentar de manera adecuada el propio trabajo artístico, desarrollando estrategias para su justificación y presentación.
G05 Capacidad para participar en equipos de trabajo orientados al ámbito de la creación artística y a la gestión cultural.
T03 Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio
T04 Compromiso ético
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Habrá aprendido métodos de trabajo en grupo a través de la participación en prácticas colectivas y debates.
Estará facultado para articular medios artísticos dispares así como materiales, imágenes, conceptos y modos de muy diversa índole y condición en una producción propia.
Poseerá la capacidad de realizar trabajos o proyectos que resulten de interés relacionados con los nuevos medios y la comunicación gráfica.
Habrá adquirido destreza en el ámbito de las tecnologías interactivas, del diseño gráfico y digital, de la imagen 3D, de las nuevas tecnologías de la imagen impresa, así como en relación con la aplicación del dibujo a los medios digitales.
Será capaz de argumentar sobre la problemática de las prácticas artísticas contemporáneas, especialmente a la relativa a los nuevos medios.
Será capaz de planificar su trabajo, interrelacionar ideas, fijar objetivos, realizar trabajo de campo y recopilar y tratar información procedente de diversas fuentes.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Los procesos fotomecánicos aplicados al grabado. Introducción.
  • Tema 2: BLOQUE 1. LITOOFFSET (OFFSET ORIGINAL)
    • Tema 2.1: Positivo autográfico. Positivo de línea.
    • Tema 2.2: Positivo digital. Construcción del positivo. Tratamiento de la imagen.
    • Tema 2.3: Entintado y estampación.
  • Tema 3: BLOQUE 3. FOTOGRABADO. GRABADO EN HUECO MEDIANTE PLANCA DE FOTOPOLÍMERO
    • Tema 3.1: Aspecto generales. La plancha de fotopolímero como matriz para el grabado.
    • Tema 3.2: Positivo autográfico y digital.
    • Tema 3.3: Entintado y estampación
  • Tema 4: BLOQUE 3. SERIGRAFÍA
    • Tema 4.1: Aspectos generales
    • Tema 4.2: Proceso indirecto. El positivo digital
    • Tema 4.3: Entintado y estampación
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB03 E01 E03 E17 T03 1 25 S N Lecciones magistrales sobre los aspectos fundamentales y los contenidos básicos por medio de las cuales se establecen las pautas teóricas y prácticas para la consecución y elaboración de los distintos procedimientos a trabajar en los diferentes bloques. NO RECUPERABLE.
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Prácticas 2.32 58 S N Desarrollo y tutela en el aula de los trabajos a nivel teórico y práctico específicos en cada bloque y los contenidos temáticos y conceptuales que constituyen el portafolios. NO RECUPERABLE
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E10 G05 T04 2.6 65 S N Realización de los trabajos solicitados para para la elaboración de las actividades tanto a nivel práctico y teórico de los que se compone el portfolio.
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Presentación individual de trabajos, comentarios e informes 0.08 2 S S Entrega y presentación debidamente realizada según los parámetros establecidos por el docente de todos y cada uno de los trabajos realizados durante el curso. Adjunto a estos se presentará una memoria teórica en formato digital donde quedarán debidamente recogidos todos trabajos (porfolios).
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 3.4 Horas totales de trabajo presencial: 85
Créditos totales de trabajo autónomo: 2.6 Horas totales de trabajo autónomo: 65

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 30.00% 30.00% La participación activa y el seguimiento de la asignatura, que
también se puede completar a través de tutorías y medios
virtuales, será tenida en cuenta para conformar la calificación
final, por lo que el proceso de aprendizaje, y no solo los
resultados finales, serán tenidos en cuenta. Las revisiones y
las entrevistas personales serán habituales.aspectos formales que definen al mismo. Así como la relación de los trabajos que conforman el mismo. El trabajo del alumno, tanto presencial como autónomo, debe estar expresado
convenientemente en los trabajos requeridos en la asignatura. Se calificará de acuerdo a los resultados de aprendizaje y la adquisición de las competencias objeto de la materia. Se valorará igualmente la capacidad demostrada por el alumno para contextualizar su obra, así como la adquisición de destrezas técnicas en la práctica de los procedimientos empleados, tanto en sus aspectos formales como discursivos.
Realización de actividades en aulas de ordenadores 40.00% 40.00% Se evaluara el desarrollo y la evolución tanto a nivel
conceptual como a nivel estético, que el trabajo contiene. Los
aspectos formales que definen al mismo. Así como la relación
de los trabajos que conforman el mismo. El trabajo del alumno,
tanto presencial como autónomo, debe estar expresado
convenientemente en los trabajos requeridos en la asignatura.
Se calificará de acuerdo a los resultados de
aprendizaje y la adquisición de las competencias objeto
de la materia. Se valorará igualmente la capacidad
demostrada por el alumno para contextualizar su obra,
así como la adquisición de destrezas técnicas en la práctica de
los procedimientos empleados, tanto en sus
aspectos formales como discursivosconceptual como a nivel estético, que el trabajo contiene. Los
aspectos formales que definen al mismo. Así como la relación
de los trabajos que conforman el mismo. El trabajo del alumno,
tanto presencial como autónomo, debe estar expresado
convenientemente en los trabajos requeridos en la asignatura.
Se calificará de acuerdo a los resultados de
aprendizaje y la adquisición de las competencias objeto
de la materia. Se valorará igualmente la capacidad
demostrada por el alumno para contextualizar su obra,
así como la adquisición de destrezas técnicas en la práctica de
los procedimientos empleados, tanto en sus
aspectos formales como discursivos
Prueba final 30.00% 30.00% Entrega y valoración final de la obra realizada durante el curso
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Valoración de la obra realizada y de la justificación de la misma, así como del seguimiento de la asignatura y la participación con aprovechamiento en clase. Se superará la asignatura realizando la entrega de los trabajos solicitados durante el curso académico. Entrega de portafolios.
  • Evaluación no continua:
    Valoración de la obra realizada y de la justificación de la misma, así como del seguimiento de la asignatura y la participación con aprovechamiento en clase (el seguimiento y la participación se podrá completar a través de tutorías y medios telemáticos).Entrega de portafolios..

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se entregarán los trabajos expuestos en las actividades de la convocatoria ordinaria que no hayan sido presentadas o aprobadas, así como las actividades de carácter teórico obligatorias propuestas. Siempre teniendo en cuenta el carácter de las actividades. Para la realización de estos trabajos, el alumno podrá acceder al taller y realizar sus trabajos siempre de manera autónoma, teniendo en cuenta las condiciones que presenten los talleres en esos momentos.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No existen
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] .5
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Prácticas] 35.5
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 61.5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] 2

Tema 1 (de 4): Los procesos fotomecánicos aplicados al grabado. Introducción.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Periodo temporal: 1ª semana
Comentario: 2 horas y media dedicadas a una amplia introducción de los contenidos de la asignatura, la otra media hora restante se ocupará en explicar los aspectos técnicos de la misma, así como la naturaleza de las prácticas, el formato y el número de obras requerido y el sistema de evaluación.

Tema 2 (de 4): BLOQUE 1. LITOOFFSET (OFFSET ORIGINAL)
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1.5
Periodo temporal: 2ª - 6ª Semana
Comentario: Lección magistral. Tras su conclusión se iniciarán el trabajo a nivel teórico y práctica, con la realización de los trabajos específicos del procedimiento técnico primer bloque. Litooffset

Tema 3 (de 4): BLOQUE 3. FOTOGRABADO. GRABADO EN HUECO MEDIANTE PLANCA DE FOTOPOLÍMERO
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Prácticas] 12
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 32
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] 1
Periodo temporal: 7ª - 11ª semana
Comentario: Lección magistral. Tras su conclusión se iniciarán el trabajo a nivel teórico y práctica, con la realización de los trabajos específicos del procedimiento técnico primer bloque. Fotopolímero

Tema 4 (de 4): BLOQUE 3. SERIGRAFÍA
Periodo temporal: 12ª - 15ª semana
Comentario: Lección magistral. Tras su conclusión se iniciarán el trabajo a nivel teórico y práctica, con la realización de los trabajos específicos del procedimiento técnico primer bloque. Serigrafía.

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: El programa formativo del alumno está centrado en su actividad en el taller. La planificación temporal podrá verse modificada ante causas imprevistas que puedan surgir.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
 
BOEGH, Henrik Handbook of Non-Toxic Printmaking. Acrylic Resist Photopolymer Film & Solar Plates Etching Copenhague Forlaget Boegh 8798775766 2003  
Bethânia Barbosa Bezerra de Souza y Juan Carlos Ramos Guadix Poliestergrafía: la litografía expandida. Desarrollo histórico, estético y técnico. Cuenca Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha 978-84-9044-285-2 2017 Ficha de la biblioteca
ESKOLA, Taneli, HOLOPAINEN, Kari Polymer photogravure: a new method for photographers and graphic artists Helsinki University of Art and Design Helsinki 9515580013 1996  
Fishpool, Megan Hybrid Prints : to infinity and beyond! / Megan Fishpool London A & C Black 9780713686500 2009  
GALE, Colin Etching and Photopolymer Intaglio Techniques London Printmaking Handbooks 0713667028 2005  
Guillermo Navarro Oltra El sello postal de Isabel II a la II República Cuenca Ediciones de Castilla-La Mancha / Editorial Universidad de Cantabria. 978-84-9044-166-4 2017  
HAINKE, Wolfgang Serigrafía. Técnica. Práctica. Historia Buenos Aires La Isla 9789506370053 1989  
HOWARD, Keith The contemporary printmaker. Intaglio-type & acrylic resist etching New York Write-Cross Press. 0974194603 2003 Ficha de la biblioteca
RAMOS GUADIX, Juan Carlos, FREIRE SANTA CRUZ, Ramón J., PELAEZ CAMAZON, Alicia, BARBOSA BEZERRA, Bethania Grabado en hueco. Plancha de fotopolímero y Positivos Analógicos Granada Universidad de Granada 978-8433852151 2011  
RAMOS GUADIX, Juan Carlos, FREIRE SANTA CRUZ, Ramón J., PELAEZ CAMAZON, Alicia, BARBOSA BEZERRA, Bethania Grabado en hueco. Plancha de fotopolímero y Positivos Autográficos Granada Universidad de Granada 978-8433852151 2011  
Ramón Freire Santa Cruz - Juan Carlos Ramos Guadix El acto gráfico como construcción. Positivo autográfico y plancha de fotopolímero Evolución histórica, estética y técnica Libro Cuenca Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha ISBN: 978-84-9044-48 2022 El acto gráfico como construcción. Positivo autográfico y plancha de fotopolímero es una obra de referencia de primer orden para grabadores, artistas y estudiantes de arte. Este estudio, de una parte, se erige como nueva aportación tanto a nivel plástico como a nivel técnico, la cual posibilita una optimización de los procedimientos fotomecánicos del grabado calcográfico. De otra, se alza como una alternativa revolucionaria, innovadora y sostenible la cual alberga exhaustiva y detalladamente, todas las posibilidades técnico-estéticas que este procedimiento encierra. Partiendo de un análisis crítico y pormenorizado de las alternativas europeas y estadounidenses, se propone la implantación de nuevos procedimientos fotomecánicos contemplando aspectos procesuales, educativos, artísticos y profesionales. La opción metodológica que vertebra el presente estudio está encaminada hacia la comprensión de este fenómeno gráfico. Y para ello se analizan de manera clara y determinante, aspectos históricos y técnicos derivados de una minuciosa labor investigadora. https://publicaciones.uclm.es/positivo-autografico-plancha-fotopolimero/  
Sue Scott Proof positive : forty years of contemporary American printmaking at ULAE: 1957-1997 The Corcodan Gallery of Art : Abrams, cop. 978-0810963511 1997  
Tala, Alexia Installations and Experimental Printmaking A & C Black 978-0713688078 2009  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática