Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
ESTÉTICA Y NUEVOS MEDIOS
Código:
55393
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
386 - GRADO EN BELLAS ARTES
Curso académico:
2021-22
Centro:
4 - FACULTAD DE BELLAS ARTES DE CUENCA
Grupo(s):
30  39 
Curso:
3
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
http://bellasartes.uclm.es/wp-index.php/
Bilingüe:
N
Profesor: RUTH SANJUAN VILLA - Grupo(s): 30  39 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Antonio Saura/Despacho 215
FILOSOFÍA, ANTROPOL, SOCIOL Y ESTÉTICA
4044
ruth.sanjuan@uclm.es
Miércoles de 9.30 a 10.30 y de 18.00 a 20.00 horas. (Primer semestre)

2. REQUISITOS PREVIOS
No se han establecido.
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La Materia Desarrollos en nuevos medios y comunicación gráfica constituye la puesta en práctica y el desarrollo teórico de los conocimientos adquiridos a lo largo del Grado relacionados con los nuevos medios y la comunicación gráfica, constando de una oferta de 60 créditos ECTS optativos que se despliega temporalmente entre los cursos 3º y 4º. Esta materia concluirá la formación del estudiante y dotará del perfil adecuado para desenvolverse como profesional en nuevos medios y comunicación gráfica, el estudiante estará capacitado para la construcción de obras de arte y proyectos relacionados con el ámbito de los nuevos medios tecnológicos así como en el del diseño, edición y  comunicación gráfica digital. El alumno o alumna que supere un mínimo de 42 créditos dentro de esta materia podrá obtener una mención en Proyectos en Nuevos Medios y Comunicación Gráfica una vez concluya sus estudios de Grado.

Estética y nuevos medios: El objetivo de la asignatura consiste en el análisis teórico-crítico del desarrollo de nuevas prácticas artísticas surgidas de la experimentación con nuevos soportes tecnológicos y comunicativos a partir de la década de los 70/80 del siglo pasado hasta nuestros días, profundizando en las transformaciones de las sociedades contemporáneas inducidas por el desarrollo de nuevas tecnologías de comunicación y su impacto sobre las formas de la experiencia estética y, consecuentemente, sobre las formas que en ese contexto adoptan las prácticas artísticas.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
E01 Conocimiento de las metodologías de experimentación propias de la práctica artística.
E02 Conocimiento de las propuestas de los artistas a través de sus obras y textos.
E11 Sintetizar propuestas que supongan una aportación de interés, surgidas de la observación del entorno a través del pensamiento crítico, concretándolas en creaciones artísticas.
E12 Capacidad de reflexión y de crítica hacia la producción propia, contextualizándola mediante la comprensión y valoración de los discursos artísticos.
E17 Documentar de manera adecuada el propio trabajo artístico, desarrollando estrategias para su justificación y presentación.
G01 Pensar de forma crítica diferenciando y relacionando particularidades de la realidad circundante y de las configuraciones artísticas, sintetizando reflexiones y argumentos aplicables al ámbito del arte y la cultura.
G02 Planificar adecuadamente el tiempo disponible y programar las actividades necesarias para alcanzar los objetivos académicos y artísticos propuestos.
G04 Utilizar recursos que permitan la indagación y el cuestionamiento crítico y/o metodologías creativas, demostrando iniciativa y capacidad en la gestión de documentos de interés para el desempeño de la práctica artística o de la industria cultural.
G07 Capacidad de desarrollar una metodología de trabajo propia que permita la experimentalidad característica de la práctica artística.
T04 Compromiso ético
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Habrá aprendido métodos de trabajo en grupo a través de la participación en prácticas colectivas y debates.
Estará facultado para articular medios artísticos dispares así como materiales, imágenes, conceptos y modos de muy diversa índole y condición en una producción propia.
Poseerá la capacidad de realizar trabajos o proyectos que resulten de interés relacionados con los nuevos medios y la comunicación gráfica.
Habrá adquirido destreza en la práctica artística vinculada a los nuevos medios y habilidades en el manejo de sus procedimientos, así como conciencia  acerca de las posibilidades que ofrece.
Conocerá los términos con los que se han venido manteniendo los discursos artísticos más relevantes y será capaz de referenciar su obra en el contexto artístico, estableciendo las conclusiones oportunas.
Será capaz de argumentar sobre la problemática de las prácticas artísticas contemporáneas, especialmente a la relativa a los nuevos medios.
Será capaz de planificar su trabajo, interrelacionar ideas, fijar objetivos, realizar trabajo de campo y recopilar y tratar información procedente de diversas fuentes.
Será capaz de reflexionar de manera crítica acerca de su propia obra y de articular el enunciado que potencialmente se encuentre en la misma.
Habrá adquirido el grado de autonomía necesaria para desarrollar convenientemente prácticas de naturaleza artística, individual o colectivamente, con un grado de profesionalidad.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Itinerarios del audiovisual en el campo de los medios de comunicación.
  • Tema 2: Teoría estética sobre las prácticas artísticas contemporáneas.
  • Tema 3: Interferencias: Internet y cultura de masas.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB05 E11 E12 G01 G02 T04 1.6 40 N N Lecciones magistrales. Visionado de material audiovisual. Participación activa en clase no recuperable.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Combinación de métodos E01 E02 E11 E12 G01 0.56 14 S N Entrega escrita de las propuestas, exposiciones públicas y debates en clase relacionados con el temario y/o los trabajos de los estudiantes. Ejercicio no recuperable.
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado CB05 G04 G07 T04 0.24 6 S N Tutorías individuales con citas. Seguimiento de las propuestas del alumno sobre el proyecto de investigación, orientación y análisis de materiales.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones E01 E02 G01 G04 G07 1.6 40 N N Lectura de textos relacionados con el temario. Actividad autónoma relacionada con los debates en clase y con la preparación escrita de los trabajos.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB05 E01 E02 E12 E17 G01 G02 G04 G07 T04 2 50 S S Búsqueda de documentación y realización del trabajo de investigación para su posterior entrega en la convocatoria correspondiente.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 30.00% 30.00% Asistencia con aprovechamiento en clase. Participación en los debates y presentación de un breve comentario de la propuesta que se haga en clase a partir de los videos y obras de artistas que se propongan. En total, tres comentarios correspondientes a los tres temas de la asignatura. Ejercicios no recuperables.
Elaboración de trabajos teóricos 50.00% 50.00% Entrega escrita del trabajo de investigación (Prueba final). El trabajo deberá ser presentado en la convocatoria ordinaria. O en la convocatoria extraordinaria si el alumno ha suspendido o no se ha presentado a la convocatoria ordinaria.
Presentación oral de temas 10.00% 10.00% Exposición pública del trabajo de investigación. Ejercicio no recuperable.
Actividades de autoevaluación y coevaluación 10.00% 10.00% Asistencia a tutorías con cita. Seguimiento de las propuestas del alumno sobre el proyecto de investigación. Análisis de materiales.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Al finalizar cada temario se realizará de manera presencial un breve comentario de un asunto sobre el tema en cuestión y se comentará públicamente. En total, tres comentarios correspondientes a los tres temas de la asignatura (30%). Las últimas clases estarán dedicadas a la exposición pública (10%) del trabajo de investigación que cada estudiante desarrollará y entregará definitivo en la convocatoria correspondiente (50%). A lo largo del cuatrimestre se hará un seguimiento de las propuestas y del trabajo de los estudiantes (10%).
  • Evaluación no continua:
    Al finalizar cada temario, el estudiante que por motivos previamente justificados no haya podido asistir a las clases, entregará un breve comentario de un asunto sobre el tema en cuestión. En total, tres comentarios correspondientes a los tres temas de la asignatura (30%). Las últimas clases estarán dedicadas a la exposición pública (10%) del trabajo de investigación que cada estudiante desarrollará y entregará definitivo en la convocatoria correspondiente (50%). En el caso de que esta exposición pública no pueda realizarse por su situación justificada, el estudiante preparará este ejercicio en formato PDF y P.Point y lo entregará en la fecha correspondiente a las exposiciones. A lo largo del cuatrimestre se hará un seguimiento de las propuestas y del trabajo de los estudiantes (10%).

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Entrega del trabajo de investigación (50%).
El resto de ejercicios, al ser no recuperables, solo se tendrán en cuenta para hacer media en esta convocatoria en el caso de que el alumno-a los entregase durante el curso. Estos ejercicios serían: Tres comentarios correspondientes a los tres temas de la asignatura (30%). Exposición pública del trabajo de investigación (10%) Tutorías y seguimiento de las propuestas del trabajo de los estudiantes (10%).
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 3): Itinerarios del audiovisual en el campo de los medios de comunicación.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 13
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 13
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 16
Periodo temporal: septiembre-octubre
Grupo 30:
Inicio del tema: 15-09-2021 Fin del tema: 13-10-2021
Grupo 39:
Inicio del tema: 15-09-2021 Fin del tema: 13-10-2021

Tema 2 (de 3): Teoría estética sobre las prácticas artísticas contemporáneas.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 14
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 14
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 16
Periodo temporal: octubre-noviembre
Grupo 30:
Inicio del tema: 20-10-2021 Fin del tema: 17-11-2021
Grupo 39:
Inicio del tema: 20-10-2021 Fin del tema: 17-11-2021

Tema 3 (de 3): Interferencias: Internet y cultura de masas.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 13
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 6
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 13
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 18
Periodo temporal: noviembre-diciembre
Grupo 30:
Inicio del tema: 24-11-2021 Fin del tema: 22-12-2021
Grupo 39:
Inicio del tema: 24-11-2021 Fin del tema: 22-12-2021

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
AA.VV. (Ana Martínez-Collado Ed.) Estudios online sobre arte y mujer. 1997 http://www.estudiosonline.net/  
AA.VV. (Ana Martínez-Collado I.P.) Ares - Archivo y estudio crítico de las prácticas artísticas audiovisuales (vídeo expandido) en el arte español. Identidad y nuevos medios. Web Proyecto I+D+i 2013 Proyecto MINECO de I+D+i, del Programa Estatal de Fomento de la Investigación Científica y Técnica de excelencia correspondientes a la convocatoria 2013, Subprograma Estatal de Generación de Conocimiento, en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016. http://www.aresvisuals.net/investigadores/#proyecto  
AA.VV. (Berta Sichel Ed.) Primera generación. Arte e imagen en movimiento. Madrid Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. 84-8026-308-3 2006 Ficha de la biblioteca
AA.VV. (José Luis Brea Ed.) Aleph Pensamiento 1996 http://aleph-arts.org/pens/  
Jean Baudrillard Pantalla total. Barcelona Anagrama 9788433905932 2000  
Juan Martín Prada Prácticas artísticas e Internet en la época de las redes sociales. Madrid Akal 978-84-460-3517-6 2012 Ficha de la biblioteca
Manuel Castells La era de la información. Economía, sociedad y cultura. Madrid Alianza 8420677000 1998  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática