Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
ESTÉTICA Y NUEVOS MEDIOS
Código:
55393
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
386 - GRADO EN BELLAS ARTES
Curso académico:
2023-24
Centro:
4 - FACULTAD DE BELLAS ARTES DE CUENCA
Grupo(s):
30 
Curso:
3
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
http://bellasartes.uclm.es/wp-index.php/
Bilingüe:
N
Profesor: RUTH SANJUAN VILLA - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Antonio Saura/Despacho 215
FILOSOFÍA, ANTROPOL, SOCIOL Y ESTÉTICA
4044
ruth.sanjuan@uclm.es
Martes de 11-14; de 15-16 h (primer semestre) Miércoles de 14.30-16.30 h (primer semestre)

2. REQUISITOS PREVIOS
No se han establecido.
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La Materia Desarrollos en nuevos medios y comunicación gráfica constituye la puesta en práctica y el desarrollo teórico de los conocimientos adquiridos a lo largo del Grado relacionados con los nuevos medios y la comunicación gráfica, constando de una oferta de 60 créditos ECTS optativos que se despliega temporalmente entre los cursos 3º y 4º. Esta materia concluirá la formación del estudiante y dotará del perfil adecuado para desenvolverse como profesional en nuevos medios y comunicación gráfica, el estudiante estará capacitado para la construcción de obras de arte y proyectos relacionados con el ámbito de los nuevos medios tecnológicos así como en el del diseño, edición y  comunicación gráfica digital. El alumno o alumna que supere un mínimo de 42 créditos dentro de esta materia podrá obtener una mención en Proyectos en Nuevos Medios y Comunicación Gráfica una vez concluya sus estudios de Grado.

Estética y nuevos medios: El objetivo de la asignatura consiste en el análisis teórico-crítico del desarrollo de nuevas prácticas artísticas surgidas de la experimentación con nuevos soportes tecnológicos y comunicativos a partir de la década de los 70/80 del siglo pasado hasta nuestros días, profundizando en las transformaciones de las sociedades contemporáneas inducidas por el desarrollo de nuevas tecnologías de comunicación y su impacto sobre las formas de la experiencia estética y, consecuentemente, sobre las formas que en ese contexto adoptan las prácticas artísticas.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
E01 Conocimiento de las metodologías de experimentación propias de la práctica artística.
E02 Conocimiento de las propuestas de los artistas a través de sus obras y textos.
E11 Sintetizar propuestas que supongan una aportación de interés, surgidas de la observación del entorno a través del pensamiento crítico, concretándolas en creaciones artísticas.
E12 Capacidad de reflexión y de crítica hacia la producción propia, contextualizándola mediante la comprensión y valoración de los discursos artísticos.
E17 Documentar de manera adecuada el propio trabajo artístico, desarrollando estrategias para su justificación y presentación.
G01 Pensar de forma crítica diferenciando y relacionando particularidades de la realidad circundante y de las configuraciones artísticas, sintetizando reflexiones y argumentos aplicables al ámbito del arte y la cultura.
G02 Planificar adecuadamente el tiempo disponible y programar las actividades necesarias para alcanzar los objetivos académicos y artísticos propuestos.
G04 Utilizar recursos que permitan la indagación y el cuestionamiento crítico y/o metodologías creativas, demostrando iniciativa y capacidad en la gestión de documentos de interés para el desempeño de la práctica artística o de la industria cultural.
G07 Capacidad de desarrollar una metodología de trabajo propia que permita la experimentalidad característica de la práctica artística.
T04 Compromiso ético
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Habrá aprendido métodos de trabajo en grupo a través de la participación en prácticas colectivas y debates.
Estará facultado para articular medios artísticos dispares así como materiales, imágenes, conceptos y modos de muy diversa índole y condición en una producción propia.
Poseerá la capacidad de realizar trabajos o proyectos que resulten de interés relacionados con los nuevos medios y la comunicación gráfica.
Habrá adquirido destreza en la práctica artística vinculada a los nuevos medios y habilidades en el manejo de sus procedimientos, así como conciencia  acerca de las posibilidades que ofrece.
Conocerá los términos con los que se han venido manteniendo los discursos artísticos más relevantes y será capaz de referenciar su obra en el contexto artístico, estableciendo las conclusiones oportunas.
Será capaz de argumentar sobre la problemática de las prácticas artísticas contemporáneas, especialmente a la relativa a los nuevos medios.
Será capaz de planificar su trabajo, interrelacionar ideas, fijar objetivos, realizar trabajo de campo y recopilar y tratar información procedente de diversas fuentes.
Será capaz de reflexionar de manera crítica acerca de su propia obra y de articular el enunciado que potencialmente se encuentre en la misma.
Habrá adquirido el grado de autonomía necesaria para desarrollar convenientemente prácticas de naturaleza artística, individual o colectivamente, con un grado de profesionalidad.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Itinerarios del audiovisual en el campo de los medios de comunicación.
  • Tema 2: Teoría estética sobre las prácticas artísticas contemporáneas.
  • Tema 3: Interferencias: Internet y cultura de masas.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB05 E11 E12 G01 G02 T04 1.6 40 N N Lecciones magistrales. Visionado de material audiovisual. Participación activa en clase no recuperable.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Combinación de métodos E01 E02 E11 E12 G01 0.56 14 S N Entrega escrita de las propuestas, exposiciones públicas y debates en clase relacionados con el temario y/o los trabajos de los estudiantes. Ejercicio no recuperable.
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado CB05 G04 G07 T04 0.24 6 S N Tutorías individuales con citas. Seguimiento de las propuestas del alumno sobre el proyecto de investigación, orientación y análisis de materiales.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones E01 E02 G01 G04 G07 1.6 40 N N Lectura de textos relacionados con el temario. Actividad autónoma relacionada con los debates en clase y con la preparación escrita de los trabajos.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB05 E01 E02 E12 E17 G01 G02 G04 G07 T04 2 50 S S Búsqueda de documentación y realización del trabajo de investigación para su posterior entrega en la convocatoria correspondiente.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 30.00% 30.00% Asistencia con aprovechamiento en clase. Participación en los debates y presentación de un breve comentario de la propuesta que se haga en clase a partir de los videos y obras de artistas que se propongan. En total, tres comentarios correspondientes a los tres temas de la asignatura. Ejercicios no recuperables.
Elaboración de trabajos teóricos 50.00% 50.00% Entrega escrita del trabajo de investigación (Prueba final). El trabajo deberá ser presentado en la convocatoria ordinaria. O en la convocatoria extraordinaria si el alumno ha suspendido o no se ha presentado a la convocatoria ordinaria.
Presentación oral de temas 10.00% 10.00% Exposición pública del trabajo de investigación. Ejercicio no recuperable.
Actividades de autoevaluación y coevaluación 10.00% 10.00% Asistencia a tutorías con cita. Seguimiento de las propuestas del alumno sobre el proyecto de investigación. Análisis de materiales.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Al finalizar cada temario se realizará de manera presencial un breve comentario de un asunto sobre el tema en cuestión y se comentará públicamente. En total, tres comentarios correspondientes a los tres temas de la asignatura (30%). Las últimas clases estarán dedicadas a la exposición pública (10%) del trabajo de investigación que cada estudiante desarrollará y entregará definitivo en la convocatoria correspondiente (50%). A lo largo del cuatrimestre se hará un seguimiento de las propuestas y del trabajo de los estudiantes (10%).
  • Evaluación no continua:
    Al finalizar cada temario, el estudiante que por motivos previamente justificados no haya podido asistir a las clases, entregará un breve comentario de un asunto sobre el tema en cuestión. En total, tres comentarios correspondientes a los tres temas de la asignatura (30%). Las últimas clases estarán dedicadas a la exposición pública (10%) del trabajo de investigación que cada estudiante desarrollará y entregará definitivo en la convocatoria correspondiente (50%). En el caso de que esta exposición pública no pueda realizarse por su situación justificada, el estudiante preparará este ejercicio en formato PDF y P.Point y lo entregará en la fecha correspondiente a las exposiciones. A lo largo del cuatrimestre se hará un seguimiento de las propuestas y del trabajo de los estudiantes (10%).

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Entrega del trabajo de investigación (50%).
El resto de ejercicios, al ser no recuperables, solo se tendrán en cuenta para hacer media en esta convocatoria en el caso de que el alumno-a los entregase durante el curso. Estos ejercicios serían: Tres comentarios correspondientes a los tres temas de la asignatura (30%). Exposición pública del trabajo de investigación (10%) Tutorías y seguimiento de las propuestas del trabajo de los estudiantes (10%).
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 3): Itinerarios del audiovisual en el campo de los medios de comunicación.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 13
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 13
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 16
Periodo temporal: septiembre-octubre
Grupo 30:
Inicio del tema: 11-09-2023 Fin del tema: 20-10-2023
Grupo 39:
Inicio del tema: 11-09-2023 Fin del tema: 20-10-2023

Tema 2 (de 3): Teoría estética sobre las prácticas artísticas contemporáneas.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 14
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 14
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 16
Periodo temporal: octubre-noviembre
Grupo 30:
Inicio del tema: 23-10-2023 Fin del tema: 20-11-2023
Grupo 39:
Inicio del tema: 23-10-2023 Fin del tema: 20-11-2023

Tema 3 (de 3): Interferencias: Internet y cultura de masas.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 13
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 6
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 13
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 18
Periodo temporal: noviembre-diciembre
Grupo 30:
Inicio del tema: 21-11-2023 Fin del tema: 22-12-2023
Grupo 39:
Inicio del tema: 21-11-2023 Fin del tema: 22-12-2023

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
AA.VV. TV ARTS TV La televisión tomada por los artistas Barcelona Generalitat Catalunya 978-84-393-8511-0 2010 Catálogo de la exposición en el Centre Arts Santa Mònica en 2010, muestra de cómo artistas activas-os en el panorama internacional ha afrontado el poderoso medio televisivo, cómo han deseado transformarlo y cómo han imaginado otros usos. Obras de vídeos monocanal e instalaciones, experiencias y testimonios directos de los protagonistas y reflexiones en formato documentos, textos y proyectos representan y explican utopías y distopías, fascinaciones y agresiones en la relación con el mítico dispositivo televisivo, con el objetivo de difundir los sistemas de pensamiento y las prácticas que han construido mundos posibles, que han mirado más allá de lo que existe. El proyecto consigue establecer un diálogo entre un pasado próximo (los años setenta) y el presente.  
AA.VV. (Ana Martínez-Collado Ed.) Estudios online sobre arte y mujer. 1997 En las últimas décadas hemos vivido tiempos dinámicos y plurales respecto a la presencia de las mujeres en el arte actual. "La tercera generación de mujeres con voz propia" ha buscado expresar con mayor libertad sus propias inquietudes y deseos. El debate feminismo/postfeminismo, la crítica feminista, la reivindicación de una identidad fija o la aceptación de una identidad múltiple, la sexualidad y lo transgenérico, el cyberfeminismo; han sido las cuestiones claves que han despertado un gran interés. En último término, el reto parece el de cómo abordar el feminismo en el horizonte supuestamente igualitario del siglo XXI. O, como se pregunta Josephine Starrs, hoy la aventura está en definir/interpretar las "herramientas para diagnosticar el próximo milenio" en lo que se refiere a la cuestión de la sexualidad y la subjetividad. http://www.estudiosonline.net/  
AA.VV. (Ana Martínez-Collado I.P.) Ares - Archivo y estudio crítico de las prácticas artísticas audiovisuales (vídeo expandido) en el arte español. Identidad y nuevos medios. Web Proyecto I+D+i 2013 Proyecto MINECO de I+D+i, del Programa Estatal de Fomento de la Investigación Científica y Técnica de excelencia correspondientes a la convocatoria 2013, Subprograma Estatal de Generación de Conocimiento, en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016. http://www.aresvisuals.net/investigadores/#proyecto  
AA.VV. (Berta Sichel Ed.) Primera generación. Arte e imagen en movimiento. Madrid Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. 84-8026-308-3 2006 Catálogo que incluye textos de una exposición del MNCARS de la primera generación de videoartistas. La muestra cuenta los intereses de la primera generación de viodeoartista, como los primeros pasos experimentales de estos nuevos medios en el ámbito de la agitación social y política de los años sesenta; la influencia de la televisión y la emergencia del minimalismo, el arte conceptual, las performances y el feminismo en las prácticas artísticas. Ficha de la biblioteca
Donna Haraway Ciencia, cyborgs y mujeres: La reinvención de la naturaleza (Feminismos) Madrid Cátedra 9788437613925 1995 Los ensayos que conforman este volumen abordan, simultáneamente, historia de la ciencia, análisis cultural, investigación feminista y postura política desde una perspectiva biológica, antropológica e histórica.  
Juan Martín Prada Prácticas artísticas e Internet en la época de las redes sociales. Madrid Akal 978-84-460-3517-6 2012 Ensayo que reflexiona sobre las investigaciones creativas de artistas interesadas-os en las multitudinarias formas de participación e interrelación en torno a las redes sociales, blogs y grandes repositorios colectivos de archivos compartidos a diario por millones de personas. Centrado en el análisis y caracterización de esta «segunda época» de la relación entre prácticas artísticas e Internet, este libro presenta un pormenorizado estudio tanto de la actualidad del net art (blog-art, intervenciones en redes sociales y en metaversos, instalaciones conectadas a la red, etc.), como de aquellas manifestaciones artísticas que, sin ser obras en línea, trabajan «acerca de» Internet en cualquiera de sus dimensiones, estéticas, técnicas, lingüísticas, políticas o económicas y a través de un sinfín de medios (vídeo, imagen fija, performance, etcétera). Ficha de la biblioteca
Manuel Castells La era de la información. Economía, sociedad y cultura. Madrid Alianza 84-206-4246-0 1998 La trilogía de la era de la información economía-sociedad-cultura estudia la transformación de la sociedad en todo el mundo a partir de la revolución tecnológica informacional, la globalización de la economía y la emergencia de una nueva cultura. El ensayo estudia la importancia de las redes digitales en la formación de una nueva estructura social y de comunicación que constituye la base de la sociedad actual, de forma similar a como las tecnologías energéticas contribuyeron en su momento al surgimiento de la sociedad industrial. El análisis muestra también la influencia de los procesos políticos, de las estrategias empresariales y de la singularidad de cada cultura en las formas propias de esta transformación.  
Margarita Rodríguez Ibáñez Cómo la Red ha cambiado el arte Gijón Trea 978-84-9704-633-6 2012 Este ensayo expone los problemas que ha podido ocasionar la Red, que por una parte ha democratizado su entendimiento y posesión, por otro lado ha provocado que la idea del propio arte se desvanezca, por el hecho de dejar de tener ese carácter mágico que hasta ahora ostentaba por hallarse tan solo en lugares de culto ideados para él, y también porque la Red ha generado herramientas para que la figura del artista se difumine. Los conceptos con los que se evalúa el arte fuera de la Red no son los mismos con los que se ha de contemplar el arte dentro de ella. En el ciberespacio no se puede plantear el arte como hasta ahora había sido entendido, porque, sea la categoría artística que sea, -teatro, performance, artes plásticas, obra literaria, partitura musical¿-, en el medio cibernético no será más que un mensaje digital, por lo cual pierde el soporte y su esencia.  
Patricia Mayayo Historia de mujeres, historias de mujeres Madrid Ediciones Cátedra 978-84-376-2064-0 2003 La historia de las mujeres artistas ha sido, hasta hace pocos años, sistemáticamente ignorada por el discurso oficial. Tirar del hilo de esa historia olvidada no supone tan sólo reparar una omisión intolerable, sino también cuestionar muchas de las categorías fundamentales (como las de "genio artístico", "calidad" o "influencia") sobre las que asienta la disciplina de la historia del arte en su conjunto.  
Rachel Greene Internet Art Londres Thames & Hudson, World of Art 978050020376 2004 El ensayo trata sobre las formas en que el arte de Internet cambia las suposiciones sobre autoría, originalidad y propiedad intelectual. Plantea cuestiones sobre el rol social del artista, cuestiones de identidad, sexualidad, economía y poder y el lugar del individuo en la era virtual en la red.  
Wolf Lieser Arte Digital. Nuevos caminos para el arte Berlín Ullmann (Konemann) 9783833153464 2010 El Arte Digital abarca obras creadas mediante tratamiento informático, un medio que abrió nuevas posibilidades en la producción artística. Estas obras incluyen dibujos realizados con plotter y programas creados para tal fin, instalaciones interactivas, arte en red, juegos de ordenador y fachadas mediáticas entre otras. El volumen ofrece una visión general sobre este género artístico desde los inicios de la década de 1960 hasta el año de su publicación.  



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