La Materia Desarrollos en nuevos medios y comunicación gráfica constituye la puesta en práctica y el desarrollo teórico de los conocimientos adquiridos a lo largo del Grado relacionados con los nuevos medios y la comunicación gráfica, constando de una oferta de 60 créditos ECTS optativos que se despliega temporalmente entre los cursos 3º y 4º. Esta materia concluirá la formación del estudiante y dotará del perfil adecuado para desenvolverse como profesional en nuevos medios y comunicación gráfica, el estudiante estará capacitado para la construcción de obras de arte y proyectos relacionados con el ámbito de los nuevos medios tecnológicos así como en el del diseño, edición y comunicación gráfica digital. El alumno o alumna que supere un mínimo de 42 créditos dentro de esta materia podrá obtener una mención en Proyectos en Nuevos Medios y Comunicación Gráfica una vez concluya sus estudios de Grado.
Estética y nuevos medios: El objetivo de la asignatura consiste en el análisis teórico-crítico del desarrollo de nuevas prácticas artísticas surgidas de la experimentación con nuevos soportes tecnológicos y comunicativos a partir de la década de los 70/80 del siglo pasado hasta nuestros días, profundizando en las transformaciones de las sociedades contemporáneas inducidas por el desarrollo de nuevas tecnologías de comunicación y su impacto sobre las formas de la experiencia estética y, consecuentemente, sobre las formas que en ese contexto adoptan las prácticas artísticas.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
CB05 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
E01 | Conocimiento de las metodologías de experimentación propias de la práctica artística. |
E02 | Conocimiento de las propuestas de los artistas a través de sus obras y textos. |
E11 | Sintetizar propuestas que supongan una aportación de interés, surgidas de la observación del entorno a través del pensamiento crítico, concretándolas en creaciones artísticas. |
E12 | Capacidad de reflexión y de crítica hacia la producción propia, contextualizándola mediante la comprensión y valoración de los discursos artísticos. |
E17 | Documentar de manera adecuada el propio trabajo artístico, desarrollando estrategias para su justificación y presentación. |
G01 | Pensar de forma crítica diferenciando y relacionando particularidades de la realidad circundante y de las configuraciones artísticas, sintetizando reflexiones y argumentos aplicables al ámbito del arte y la cultura. |
G02 | Planificar adecuadamente el tiempo disponible y programar las actividades necesarias para alcanzar los objetivos académicos y artísticos propuestos. |
G04 | Utilizar recursos que permitan la indagación y el cuestionamiento crítico y/o metodologías creativas, demostrando iniciativa y capacidad en la gestión de documentos de interés para el desempeño de la práctica artística o de la industria cultural. |
G07 | Capacidad de desarrollar una metodología de trabajo propia que permita la experimentalidad característica de la práctica artística. |
T04 | Compromiso ético |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Habrá aprendido métodos de trabajo en grupo a través de la participación en prácticas colectivas y debates. | |
Estará facultado para articular medios artísticos dispares así como materiales, imágenes, conceptos y modos de muy diversa índole y condición en una producción propia. | |
Poseerá la capacidad de realizar trabajos o proyectos que resulten de interés relacionados con los nuevos medios y la comunicación gráfica. | |
Habrá adquirido destreza en la práctica artística vinculada a los nuevos medios y habilidades en el manejo de sus procedimientos, así como conciencia acerca de las posibilidades que ofrece. | |
Conocerá los términos con los que se han venido manteniendo los discursos artísticos más relevantes y será capaz de referenciar su obra en el contexto artístico, estableciendo las conclusiones oportunas. | |
Será capaz de argumentar sobre la problemática de las prácticas artísticas contemporáneas, especialmente a la relativa a los nuevos medios. | |
Será capaz de planificar su trabajo, interrelacionar ideas, fijar objetivos, realizar trabajo de campo y recopilar y tratar información procedente de diversas fuentes. | |
Será capaz de reflexionar de manera crítica acerca de su propia obra y de articular el enunciado que potencialmente se encuentre en la misma. | |
Habrá adquirido el grado de autonomía necesaria para desarrollar convenientemente prácticas de naturaleza artística, individual o colectivamente, con un grado de profesionalidad. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | CB05 E11 E12 G01 G02 T04 | 1.6 | 40 | N | N | Lecciones magistrales. Visionado de material audiovisual. Participación activa en clase no recuperable. | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | E01 E02 E11 E12 G01 | 0.56 | 14 | S | N | Entrega escrita de las propuestas, exposiciones públicas y debates en clase relacionados con el temario y/o los trabajos de los estudiantes. Ejercicio no recuperable. | |
Tutorías individuales [PRESENCIAL] | Trabajo dirigido o tutorizado | CB05 G04 G07 T04 | 0.24 | 6 | S | N | Tutorías individuales con citas. Seguimiento de las propuestas del alumno sobre el proyecto de investigación, orientación y análisis de materiales. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones | E01 E02 G01 G04 G07 | 1.6 | 40 | N | N | Lectura de textos relacionados con el temario. Actividad autónoma relacionada con los debates en clase y con la preparación escrita de los trabajos. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CB05 E01 E02 E12 E17 G01 G02 G04 G07 T04 | 2 | 50 | S | S | Búsqueda de documentación y realización del trabajo de investigación para su posterior entrega en la convocatoria correspondiente. | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 30.00% | 30.00% | Asistencia con aprovechamiento en clase. Participación en los debates y presentación de un breve comentario de la propuesta que se haga en clase a partir de los videos y obras de artistas que se propongan. En total, tres comentarios correspondientes a los tres temas de la asignatura. Ejercicios no recuperables. |
Elaboración de trabajos teóricos | 50.00% | 50.00% | Entrega escrita del trabajo de investigación (Prueba final). El trabajo deberá ser presentado en la convocatoria ordinaria. O en la convocatoria extraordinaria si el alumno ha suspendido o no se ha presentado a la convocatoria ordinaria. |
Presentación oral de temas | 10.00% | 10.00% | Exposición pública del trabajo de investigación. Ejercicio no recuperable. |
Actividades de autoevaluación y coevaluación | 10.00% | 10.00% | Asistencia a tutorías con cita. Seguimiento de las propuestas del alumno sobre el proyecto de investigación. Análisis de materiales. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 3): Itinerarios del audiovisual en el campo de los medios de comunicación. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 13 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 4 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 13 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 16 |
Periodo temporal: septiembre-octubre | |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 11-09-2023 | Fin del tema: 20-10-2023 |
Grupo 39: | |
Inicio del tema: 11-09-2023 | Fin del tema: 20-10-2023 |
Tema 2 (de 3): Teoría estética sobre las prácticas artísticas contemporáneas. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 14 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 4 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 14 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 16 |
Periodo temporal: octubre-noviembre | |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 23-10-2023 | Fin del tema: 20-11-2023 |
Grupo 39: | |
Inicio del tema: 23-10-2023 | Fin del tema: 20-11-2023 |
Tema 3 (de 3): Interferencias: Internet y cultura de masas. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 13 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 6 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 6 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 13 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 18 |
Periodo temporal: noviembre-diciembre | |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 21-11-2023 | Fin del tema: 22-12-2023 |
Grupo 39: | |
Inicio del tema: 21-11-2023 | Fin del tema: 22-12-2023 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
AA.VV. | TV ARTS TV La televisión tomada por los artistas | Barcelona | Generalitat Catalunya | 978-84-393-8511-0 | 2010 | Catálogo de la exposición en el Centre Arts Santa Mònica en 2010, muestra de cómo artistas activas-os en el panorama internacional ha afrontado el poderoso medio televisivo, cómo han deseado transformarlo y cómo han imaginado otros usos. Obras de vídeos monocanal e instalaciones, experiencias y testimonios directos de los protagonistas y reflexiones en formato documentos, textos y proyectos representan y explican utopías y distopías, fascinaciones y agresiones en la relación con el mítico dispositivo televisivo, con el objetivo de difundir los sistemas de pensamiento y las prácticas que han construido mundos posibles, que han mirado más allá de lo que existe. El proyecto consigue establecer un diálogo entre un pasado próximo (los años setenta) y el presente. | |||
AA.VV. (Ana Martínez-Collado Ed.) | Estudios online sobre arte y mujer. | 1997 | En las últimas décadas hemos vivido tiempos dinámicos y plurales respecto a la presencia de las mujeres en el arte actual. "La tercera generación de mujeres con voz propia" ha buscado expresar con mayor libertad sus propias inquietudes y deseos. El debate feminismo/postfeminismo, la crítica feminista, la reivindicación de una identidad fija o la aceptación de una identidad múltiple, la sexualidad y lo transgenérico, el cyberfeminismo; han sido las cuestiones claves que han despertado un gran interés. En último término, el reto parece el de cómo abordar el feminismo en el horizonte supuestamente igualitario del siglo XXI. O, como se pregunta Josephine Starrs, hoy la aventura está en definir/interpretar las "herramientas para diagnosticar el próximo milenio" en lo que se refiere a la cuestión de la sexualidad y la subjetividad. | http://www.estudiosonline.net/ | |||||
AA.VV. (Ana Martínez-Collado I.P.) | Ares - Archivo y estudio crítico de las prácticas artísticas audiovisuales (vídeo expandido) en el arte español. Identidad y nuevos medios. | Web Proyecto I+D+i | 2013 | Proyecto MINECO de I+D+i, del Programa Estatal de Fomento de la Investigación Científica y Técnica de excelencia correspondientes a la convocatoria 2013, Subprograma Estatal de Generación de Conocimiento, en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016. | http://www.aresvisuals.net/investigadores/#proyecto | ||||
AA.VV. (Berta Sichel Ed.) | Primera generación. Arte e imagen en movimiento. | Madrid | Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. | 84-8026-308-3 | 2006 | Catálogo que incluye textos de una exposición del MNCARS de la primera generación de videoartistas. La muestra cuenta los intereses de la primera generación de viodeoartista, como los primeros pasos experimentales de estos nuevos medios en el ámbito de la agitación social y política de los años sesenta; la influencia de la televisión y la emergencia del minimalismo, el arte conceptual, las performances y el feminismo en las prácticas artísticas. | |||
Donna Haraway | Ciencia, cyborgs y mujeres: La reinvención de la naturaleza (Feminismos) | Madrid | Cátedra | 9788437613925 | 1995 | Los ensayos que conforman este volumen abordan, simultáneamente, historia de la ciencia, análisis cultural, investigación feminista y postura política desde una perspectiva biológica, antropológica e histórica. | |||
Juan Martín Prada | Prácticas artísticas e Internet en la época de las redes sociales. | Madrid | Akal | 978-84-460-3517-6 | 2012 | Ensayo que reflexiona sobre las investigaciones creativas de artistas interesadas-os en las multitudinarias formas de participación e interrelación en torno a las redes sociales, blogs y grandes repositorios colectivos de archivos compartidos a diario por millones de personas. Centrado en el análisis y caracterización de esta «segunda época» de la relación entre prácticas artísticas e Internet, este libro presenta un pormenorizado estudio tanto de la actualidad del net art (blog-art, intervenciones en redes sociales y en metaversos, instalaciones conectadas a la red, etc.), como de aquellas manifestaciones artísticas que, sin ser obras en línea, trabajan «acerca de» Internet en cualquiera de sus dimensiones, estéticas, técnicas, lingüísticas, políticas o económicas y a través de un sinfín de medios (vídeo, imagen fija, performance, etcétera). | |||
Manuel Castells | La era de la información. Economía, sociedad y cultura. | Madrid | Alianza | 84-206-4246-0 | 1998 | La trilogía de la era de la información economía-sociedad-cultura estudia la transformación de la sociedad en todo el mundo a partir de la revolución tecnológica informacional, la globalización de la economía y la emergencia de una nueva cultura. El ensayo estudia la importancia de las redes digitales en la formación de una nueva estructura social y de comunicación que constituye la base de la sociedad actual, de forma similar a como las tecnologías energéticas contribuyeron en su momento al surgimiento de la sociedad industrial. El análisis muestra también la influencia de los procesos políticos, de las estrategias empresariales y de la singularidad de cada cultura en las formas propias de esta transformación. | |||
Margarita Rodríguez Ibáñez | Cómo la Red ha cambiado el arte | Gijón | Trea | 978-84-9704-633-6 | 2012 | Este ensayo expone los problemas que ha podido ocasionar la Red, que por una parte ha democratizado su entendimiento y posesión, por otro lado ha provocado que la idea del propio arte se desvanezca, por el hecho de dejar de tener ese carácter mágico que hasta ahora ostentaba por hallarse tan solo en lugares de culto ideados para él, y también porque la Red ha generado herramientas para que la figura del artista se difumine. Los conceptos con los que se evalúa el arte fuera de la Red no son los mismos con los que se ha de contemplar el arte dentro de ella. En el ciberespacio no se puede plantear el arte como hasta ahora había sido entendido, porque, sea la categoría artística que sea, -teatro, performance, artes plásticas, obra literaria, partitura musical¿-, en el medio cibernético no será más que un mensaje digital, por lo cual pierde el soporte y su esencia. | |||
Patricia Mayayo | Historia de mujeres, historias de mujeres | Madrid | Ediciones Cátedra | 978-84-376-2064-0 | 2003 | La historia de las mujeres artistas ha sido, hasta hace pocos años, sistemáticamente ignorada por el discurso oficial. Tirar del hilo de esa historia olvidada no supone tan sólo reparar una omisión intolerable, sino también cuestionar muchas de las categorías fundamentales (como las de "genio artístico", "calidad" o "influencia") sobre las que asienta la disciplina de la historia del arte en su conjunto. | |||
Rachel Greene | Internet Art | Londres | Thames & Hudson, World of Art | 978050020376 | 2004 | El ensayo trata sobre las formas en que el arte de Internet cambia las suposiciones sobre autoría, originalidad y propiedad intelectual. Plantea cuestiones sobre el rol social del artista, cuestiones de identidad, sexualidad, economía y poder y el lugar del individuo en la era virtual en la red. | |||
Wolf Lieser | Arte Digital. Nuevos caminos para el arte | Berlín | Ullmann (Konemann) | 9783833153464 | 2010 | El Arte Digital abarca obras creadas mediante tratamiento informático, un medio que abrió nuevas posibilidades en la producción artística. Estas obras incluyen dibujos realizados con plotter y programas creados para tal fin, instalaciones interactivas, arte en red, juegos de ordenador y fachadas mediáticas entre otras. El volumen ofrece una visión general sobre este género artístico desde los inicios de la década de 1960 hasta el año de su publicación. |