Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
DISEÑO E INTERFACES
Código:
55392
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
386 - GRADO EN BELLAS ARTES
Curso académico:
2022-23
Centro:
4 - FACULTAD DE BELLAS ARTES DE CUENCA
Grupo(s):
30  39 
Curso:
3
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
https://campusvirtual.uclm.es
Bilingüe:
N
Profesor: SYLVIA MOLINA MURO - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Antonio Saura / 207_MLB
ARTE
4542
sy.molina@uclm.es
miércoles 10.30-12.00 (214) || 18.00-20.00 (ITCT)

2. REQUISITOS PREVIOS

No se requieren requisitos previos.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

El objetivo de este módulo es el de profundizar en los procedimientos y transformaciones que implican los nuevos retos de una cultura caracterizada por el desarrollo de las artes plásticas y de lo visual como consecuencia de la implosión de los nuevos medios. Analizando el impacto de las nuevas tecnologías de información y comunicación sobre la experiencia estética y las prácticas artísticas.

La Materia Proyectos Tecnologías de la Imagen constituye la puesta en práctica y el desarrollo teórico de todos los conocimientos adquiridos en Tecnologías de la Imagen que el estudiante ha ido adquiriendo a lo largo del desarrollo del Grado y consta de una oferta de  50,5  créditos ECTS optativos, de los que el alumno-a debe cursar 45. Esta materia concluirá la formación del estudiante y dotará del perfil adecuado para desenvolverse como profesional de la en Tecnologías de la imagen; el alumno-a estará capacitado para la construcción de obras de arte y proyectos de tecnologías de la imagen. El alumno-a que opte por cursar los 45 créditos optativos dentro de esta materia podrá obtener una mención en Proyectos en Tecnologías de la Imagen que completará con la materia Trabajo Fin de Grado.

Esta asignatura ofrece una apertura a los medios interactivos. Es importante tener en cuenta que existe una demanda laboral muy interesante en la búsqueda de personas que sepan gestionar el conocimiento de forma no-lineal o interactiva. La redistribución del conocimiento y nuevas formas de acceder a él es uno de las mayores necesidades en el ámbito laboral en el que se enmarca esta asignatura.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
E14 Capacidad en el empleo de los medios correspondientes a las distintas disciplinas artísticas.
G05 Capacidad para participar en equipos de trabajo orientados al ámbito de la creación artística y a la gestión cultural.
G06 Capacidad de relacionar materiales y conceptos de origen diverso para el desarrollo de proyectos artísticos o culturales.
T03 Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Habrá aprendido métodos de trabajo en grupo a través de la participación en prácticas colectivas y debates.
Poseerá la capacidad de realizar trabajos o proyectos que resulten de interés relacionados con los nuevos medios y la comunicación gráfica.
Habrá adquirido destreza en el ámbito de las tecnologías interactivas, del diseño gráfico y digital, de la imagen 3D, de las nuevas tecnologías de la imagen impresa, así como en relación con la aplicación del dibujo a los medios digitales.
Habrá adquirido destreza en la práctica artística vinculada a los nuevos medios y habilidades en el manejo de sus procedimientos, así como conciencia  acerca de las posibilidades que ofrece.
Conocerá los términos con los que se han venido manteniendo los discursos artísticos más relevantes y será capaz de referenciar su obra en el contexto artístico, estableciendo las conclusiones oportunas.
Será capaz de argumentar sobre la problemática de las prácticas artísticas contemporáneas, especialmente a la relativa a los nuevos medios.
Será capaz de planificar su trabajo, interrelacionar ideas, fijar objetivos, realizar trabajo de campo y recopilar y tratar información procedente de diversas fuentes.
Será capaz de reflexionar de manera crítica acerca de su propia obra y de articular el enunciado que potencialmente se encuentre en la misma.
Habrá adquirido el grado de autonomía necesaria para desarrollar convenientemente prácticas de naturaleza artística, individual o colectivamente, con un grado de profesionalidad.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Arte y nuevas tecnologías interactivas. Antecedentes.
  • Tema 2: la web, un espacio global
  • Tema 3: Sinestesia o múltiples medios
  • Tema 4: Instalaciones Interactivas
  • Tema 5: Presentación pública de los proyectos
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Tema 1_Cartografía de conocimiento. (Semana 1).

De las nuevas estructuras hipermediales. De las narrativas lineales a los mapas cognoscitivos. Metodología Líquida.

Visualización teórica de los procesos entre lo real y lo virtual. Cartografía de conocimiento.

Tema 2_ La web y el concepto de Interfaz (Semanas 2 a 6).
Acercar al alumno al espacio web desde la perspectiva del net-art hasta nuestros días. Acercamiento a wordpress.

Concienciar al alumno de la importancia de la interfaz para la correcta transmisión del mensaje. De la interfaz gráfica a las interfaces tipo hardware para llegar a las interfaces Humanas y la ‘desaparición’ del dispositivo. De forma paralela, se harán propuestas que amplíen los horizontes del concepto de interacción más allá de una pantalla. Conceptos como Realidad Aumentada y Mixed Reality serán ofrecidos como propuesta conceptual visualizando proyectos en ésta línea. En esta fase el alumno cerrará el proyecto personal de forma teórica.

Tema 3_ Sinestesia o multiples medios (Semanas 7 y 8).
Se puede afirmar que existe una correspondencia sinestésica de las distintas modalidades sensoriales cuando se refleja o proyecta un grado de influencia de un estímulo de determinada naturaleza perceptual en un medio de otra modalidad. Este año se solapará este trabajo con Música Electroacústica tal y como se especificará a lo largo del curso.

Imagen, sonido, literatura, performance…

Tema 4_ Proyectos interactivos (HUI)_ Uso de touchboard y adentramiento en tecnologías de interacción (Processing, Openprocessing, Kinect, Arduino...) (Semana 9-13/14)

Durante estas semanas el alumno se adentrará en proyectos interactivos más allá de la pantalla abriendo así su campo de actuación y abriendo las puertas a nuevas formas de expresión.

Tema 5_ Presentación pública de los proyectos (Semana 15)

Defensa de los proyectos planteados en el tema 2, 3 y 4.

 


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB02 CB05 E14 G05 G06 T03 1.4 35 S N Entrega y difusión de los contenidos teóricos y de reflexión sobre el proceso de realización del proyecto artístico. Se valorará la participación activa del alumno en clase tanto en debates colectivos como en los foros virtuales (Blog, Moodle) de la asignatura. No recuperable.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Debates CB02 CB05 E14 G05 G06 0.5 12.5 S N Aportación por parte de los alumnos de casos prácticos que ejemplifiquen y/o contextualicen los diferentes temas y planteamientos que se estén desarrollando en los diferentes proyectos. No recuperable.
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB05 E14 G05 G06 0.5 12.5 S N Presentaciones ante la clase de la evolución y las problemáticas particulares que vayan surgiendo durante el desarrollo del proyecto. Análisis y debates colectivos en torno a la pertinencia e interés de las propuestas que se vayan presentando en el aula. No recuperable.
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Combinación de métodos CB02 CB05 E14 G06 T03 0.6 15 S S Elaboración de una Memoria que contenga todos los elementos, materiales y documentos que se han ido confeccionando a lo largo del desarrollo del proyecto. También debe de contener análisis teóricos contextuales y autocríticos.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB02 CB05 E14 G05 G06 T03 3 75 S S Elaboración y desarrollo de un proyecto artístico de interés y calidad, que sirva al alumno para sumergirse en la profesionalización de las prácticas artísticas interactivas contemporáneas. Este trabajo se puede afrontar individualmente o en equipo.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 10.00% Debates, ejercicios, propuestas de trabajos y colaboraciones en clase
Elaboración de memorias de prácticas 25.00% 25.00% Practicas planteadas a lo largo del curso
Presentación oral de temas 15.00% 15.00% Presentación parcial de las prácticas y del proyecto final
Prueba final 50.00% 50.00% Elaboración y desarrollo de un proyecto artístico de interés y calidad, que sirva al alumno para sumergirse en la profesionalización de las prácticas artísticas interactivas contemporáneas. Este trabajo se puede afrontar individualmente o en equipo.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Defensa teórica mediante escrito (memoria del proyecto). Subida a moodle.
    Presentaciones públicas de los proyectos. (PP).
  • Evaluación no continua:
    Presentación de Prácticas (40%) tal y como se solicitan en moodle a lo largo del curso así como de proyecto final (60%)

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Defensa teórica mediante escrito (memoria del proyecto). Subida a moodle.
Proyectos finales_ Defensa personal del desarrollo del proyecto el día del examen
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 5): Arte y nuevas tecnologías interactivas. Antecedentes.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Periodo temporal: Semana 1

Tema 2 (de 5): la web, un espacio global
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Debates] 3
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 20
Periodo temporal: Semana 2-6

Tema 3 (de 5): Sinestesia o múltiples medios
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Debates] 4
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Periodo temporal: Semanas 7-8

Tema 4 (de 5): Instalaciones Interactivas
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 15
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Debates] 4
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 20
Periodo temporal: Semanas 9-14

Tema 5 (de 5): Presentación pública de los proyectos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Debates] 1.5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2.5
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 25
Periodo temporal: Semana 15

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
véase biografía subida a moodle  
Borges, Jorge Luis (1899-1986) Ficciones Alianza Editorial 84-206-3312-7 2002 Ficha de la biblioteca
Deleuze, Gilles Rizoma : (introducción) Pre-Textos ; 84-85081-02-1 1977 Ficha de la biblioteca
Flusser, Vilém Hacia una filosofía de la fotografía Trillas 968-24-4112-9 2004 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática