No se requieren requisitos previos.
El objetivo de este módulo es el de profundizar en los procedimientos y transformaciones que implican los nuevos retos de una cultura caracterizada por el desarrollo de las artes plásticas y de lo visual como consecuencia de la implosión de los nuevos medios. Analizando el impacto de las nuevas tecnologías de información y comunicación sobre la experiencia estética y las prácticas artísticas.
La Materia Proyectos Tecnologías de la Imagen constituye la puesta en práctica y el desarrollo teórico de todos los conocimientos adquiridos en Tecnologías de la Imagen que el estudiante ha ido adquiriendo a lo largo del desarrollo del Grado y consta de una oferta de 50,5 créditos ECTS optativos, de los que el alumno-a debe cursar 45. Esta materia concluirá la formación del estudiante y dotará del perfil adecuado para desenvolverse como profesional de la en Tecnologías de la imagen; el alumno-a estará capacitado para la construcción de obras de arte y proyectos de tecnologías de la imagen. El alumno-a que opte por cursar los 45 créditos optativos dentro de esta materia podrá obtener una mención en Proyectos en Tecnologías de la Imagen que completará con la materia Trabajo Fin de Grado.
Esta asignatura está vinculada a los conceptos trabajados en la asignatura práctica de Arte y tecnologías de interacción (curso siguiente) así como a las asignaturas de Arte y Nuevos Medios de 3º así como aquellas asignaturas de la mención de tecnologías de la imagen. Pero en general, podemos decir que esta asignatura ofrece una apertura a los medios interactivos. Es importante tener en cuenta que existe una demanda laboral muy interesante en la búsqueda de personas que sepan gestionar el conocimiento de forma no-lineal o interactiva. La redistribución del conocimiento y nuevas formas de acceder a él es uno de las mayores nececisdades en el ámbito laboral en el que se enmarca esta asignatura.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
CB05 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
E14 | Capacidad en el empleo de los medios correspondientes a las distintas disciplinas artísticas. |
G05 | Capacidad para participar en equipos de trabajo orientados al ámbito de la creación artística y a la gestión cultural. |
G06 | Capacidad de relacionar materiales y conceptos de origen diverso para el desarrollo de proyectos artísticos o culturales. |
T03 | Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Habrá aprendido métodos de trabajo en grupo a través de la participación en prácticas colectivas y debates. | |
Poseerá la capacidad de realizar trabajos o proyectos que resulten de interés relacionados con los nuevos medios y la comunicación gráfica. | |
Habrá adquirido destreza en el ámbito de las tecnologías interactivas, del diseño gráfico y digital, de la imagen 3D, de las nuevas tecnologías de la imagen impresa, así como en relación con la aplicación del dibujo a los medios digitales. | |
Habrá adquirido destreza en la práctica artística vinculada a los nuevos medios y habilidades en el manejo de sus procedimientos, así como conciencia acerca de las posibilidades que ofrece. | |
Conocerá los términos con los que se han venido manteniendo los discursos artísticos más relevantes y será capaz de referenciar su obra en el contexto artístico, estableciendo las conclusiones oportunas. | |
Será capaz de argumentar sobre la problemática de las prácticas artísticas contemporáneas, especialmente a la relativa a los nuevos medios. | |
Será capaz de planificar su trabajo, interrelacionar ideas, fijar objetivos, realizar trabajo de campo y recopilar y tratar información procedente de diversas fuentes. | |
Será capaz de reflexionar de manera crítica acerca de su propia obra y de articular el enunciado que potencialmente se encuentre en la misma. | |
Habrá adquirido el grado de autonomía necesaria para desarrollar convenientemente prácticas de naturaleza artística, individual o colectivamente, con un grado de profesionalidad. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Tema 1_Cartografía de conocimiento. (Semanas 1 a 3).
De las nuevas estructuras hipermediales. De las narrativas lineales a los mapas cognoscitivos. Metodología Líquida.
Visualización teórica de los procesos entre lo real y lo virtual. Cartografía de conocimiento.
Tema 2_ La web y el concepto de Interfaz (Semanas 3 a 10).
Acercar al alumno al espacio web desde la perspectiva del net-art hasta nuestros días. Acercamiento a wordpress y VR class.
Concienciar al alumno de la importancia de la interfaz para la correcta transmisión del mensaje. De la interfaz gráfica a las interfaces tipo hardware para llegar a las interfaces Humanas y la ‘desaparición’ del dispositivo. De forma paralela, se harán propuestas que amplíen los horizontes del concepto de interacción más allá de una pantalla. Conceptos como Realidad Aumentada y Mixed Reality serán ofrecidos como propuesta conceptual visualizando proyectos en ésta línea. En esta fase el alumno cerrará el proyecto personal de forma teórica.
Tema 3_ Sinestesia o multiples medios (Semanas 11 a 13).
Se puede afirmar que existe una correspondencia sinestésica de las distintas modalidades sensoriales cuando se refleja o proyecta un grado de influencia de un estímulo de determinada naturaleza perceptual en un medio de otra modalidad.
Imagen, sonido, literatura, performance…
Tema 4_ Presentación pública de los proyectos (Semana 14 a 15)
Expo, instalaciones, concierto, exposición académica...
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | CB02 CB05 E14 G05 G06 T03 | 1.4 | 35 | S | N | Entrega y difusión de los contenidos teóricos y de reflexión sobre el proceso de realización del proyecto artístico. Se valorará la participación activa del alumno en clase tanto en debates colectivos como en los foros virtuales (Blog, Moodle) de la asignatura. No recuperable. | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Debates | CB02 CB05 E14 G05 G06 | 0.5 | 12.5 | S | N | Aportación por parte de los alumnos de casos prácticos que ejemplifiquen y/o contextualicen los diferentes temas y planteamientos que se estén desarrollando en los diferentes proyectos. No recuperable. | |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | CB05 E14 G05 G06 | 0.5 | 12.5 | S | N | Presentaciones ante la clase de la evolución y las problemáticas particulares que vayan surgiendo durante el desarrollo del proyecto. Análisis y debates colectivos en torno a la pertinencia e interés de las propuestas que se vayan presentando en el aula. No recuperable. | |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] | Combinación de métodos | CB02 CB05 E14 G06 T03 | 0.6 | 15 | S | S | Elaboración de una Memoria que contenga todos los elementos, materiales y documentos que se han ido confeccionando a lo largo del desarrollo del proyecto. También debe de contener análisis teóricos contextuales y autocríticos. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CB02 CB05 E14 G05 G06 T03 | 3 | 75 | S | S | Elaboración y desarrollo de un proyecto artístico de interés y calidad, que sirva al alumno para sumergirse en la profesionalización de las prácticas artísticas interactivas contemporáneas. Este trabajo se puede afrontar individualmente o en equipo. | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 10.00% | 10.00% | Debates, ejercicios, propuestas de trabajos y colaboraciones en clase |
Elaboración de memorias de prácticas | 15.00% | 15.00% | Practicas planteadas a lo largo del curso |
Presentación oral de temas | 15.00% | 15.00% | Presentación parcial de las prácticas y del proyecto final |
Prueba final | 60.00% | 60.00% | Elaboración y desarrollo de un proyecto artístico de interés y calidad, que sirva al alumno para sumergirse en la profesionalización de las prácticas artísticas interactivas contemporáneas. Este trabajo se puede afrontar individualmente o en equipo. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 4): Arte y nuevas tecnologías interactivas. Antecedentes. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 8 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Debates] | 2 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 3 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 15 |
Periodo temporal: Semana 1-3 |
Tema 2 (de 4): la web, un espacio global hacia VR class | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 21 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Debates] | 9 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 7 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 35 |
Periodo temporal: Semana 4-10 |
Tema 3 (de 4): Sinestesia o múltiples medios | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Debates] | 4 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 1 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10 |
Periodo temporal: Semanas 11-13 |
Tema 4 (de 4): Presentación pública de proyectos | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 6 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 13 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |