No hay requisitos previos, tan sólo es necesario sentir curiosidad o interés por conocer el cine desde una perspectiva radicalmente distinta a la del cine industrial/convencional/de ficción. El cine experimental también es una práctica distinta al videoarte, con unas preocupaciones, procesos creativos e historia diferentes. Dependiendo de las posibilidades, trabajaremos con tecnologías analógicas de la imagen y exploraremos el cine de una forma más próxima a la pintura, a la escultura e incluso a las artes escénicas y la performance.
La asignatura Cine Experimental pertenece al Módulo II, Materia IV: Desarrollos en Prácticas Audiovisuales.
Desde una consideración del cine en tanto que forma de arte a-disciplinar, examinaremos la historia y práctica del cine experimental, su expansión en las otras artes y el modo en que se proyecta y desarrolla en nuestro tiempo. La asignatura da a conocer al estudiante un linaje de prácticas artísticas que toman como foco de análisis el cine, sus propiedades y materiales fundamentales, y que han sido a menudo ignoradas tanto por la historia del arte como por la del cine debido a su carácter radical y escurridizo con respecto a la documentación y el archivo. ¿Cómo funcionan las prácticas contemporáneas del cine de exposición y del cine expandido frente a esta herencia crítica? ¿En qué medida el avance del capitalismo tecnológico reconfigura la especificidad diferencial de las prácticas fílmicas? La asignatura también ofrece una exploración de otra de las múltiples caras del cine, la de su vocación filosófica, que plantea el medio como la materialización del tiempo y de la duración, del movimiento, la modularidad de la luz y el montaje, o el fenómeno de su espacialización como obra site-specific.
Planteada como laboratorio y seminario en el que conviven la investigación artística con la especulación teórica, exploraremos el terreno del cine experimental y sus prácticas (instalación, performance, happening, entornos, expandido, etc) a través del análisis crítico de trabajos de artistas, movimientos históricos y contemporáneos y textos críticos. El objetivo primordial de la asignatura es ofrecer al alumno las herramientas artísticas y teóricas necesarias para trabajar con el medio fílmico en sus múltiples posibilidades, que van más allá del mero terreno de la imagen y operan en consonancia con sus potencialidades plásticas, espaciales, performativas y conceptuales.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
CB05 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
E01 | Conocimiento de las metodologías de experimentación propias de la práctica artística. |
E02 | Conocimiento de las propuestas de los artistas a través de sus obras y textos. |
E03 | Conocimiento del vocabulario y de los conceptos de uso común en las diversas disciplinas artísticas. |
E04 | Conocimiento de los diversos medios artísticos y sus métodos de producción. |
E10 | Plantear y desarrollar convenientemente producciones artísticas, empleando estrategias de elaboración eficaces y con aportaciones creativas propias y de calidad. |
E12 | Capacidad de reflexión y de crítica hacia la producción propia, contextualizándola mediante la comprensión y valoración de los discursos artísticos. |
E16 | Estar habilitado para el desarrollo de técnicas y medios artísticos propios, así como para articular técnicas y lenguajes diversos en la producción. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Habrá aprendido métodos de trabajo colectivo a través tanto de la intervención en los debates promovidos en el aula como en el desarrollo de habilidades gracias al aprendizaje colectivo. | |
Habrá adquirido conocimiento avanzado de la historia del cine, del audiovisual y de la fotografía, | |
Habrá adquirido conocimientos acerca del entorno institucional de las prácticas artísticas ¿asociaciones, galerías, museos, exposiciones, eventos culturales contemporáneos- y del marco legal. | |
Habrá adquirido destrezas para la presentación de proyectos relacionados con la fotografía, el cine, el video, el montaje (fotografía, cine, vídeo). | |
Será capaz de argumentar sobre el arte en función de las categorías teóricas desde las que se ha legitimado como tal. | |
Será capaz de elaborar un proyecto artístico a partir de una propuesta personal. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | 2.4 | 60 | S | N | clases magistrales y laboratorios de experimentación | ||
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Resolución de ejercicios y problemas | 1.8 | 45 | S | S | estudio de los contenidos y preparación de ejercicios solicitados y voluntarios | ||
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Combinación de métodos | 1.8 | 45 | S | S | realización de trabajos prácticos y memorias justificativas | ||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Realización de trabajos de campo | 40.00% | 40.00% | realización de trabajos prácticos |
Elaboración de memorias de prácticas | 40.00% | 40.00% | realización de memorias justificativas |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 20.00% | 20.00% | participación y seguimiento de las clases presenciales |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 3): Cine experimental: definición y tendencias | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 15 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 15 |
Periodo temporal: semana 1 a 5 | |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 15-09-2021 | Fin del tema: 13-10-2021 |
Grupo 39: | |
Inicio del tema: 15-09-2021 | Fin del tema: 13-10-2021 |
Tema 2 (de 3): El cine y su resonancia en el espacio: cine de exposición, cine expandido y film-performance | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 15 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 15 |
Periodo temporal: semana 6 a 10 | |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 20-10-2021 | Fin del tema: 17-11-2021 |
Grupo 39: | |
Inicio del tema: 20-10-2021 | Fin del tema: 17-11-2021 |
Tema 3 (de 3): Paracinema: la desmaterialización del cine | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 15 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 15 |
Periodo temporal: semana 11 a 15 | |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 24-11-2021 | Fin del tema: 22-12-2021 |
Grupo 39: | |
Inicio del tema: 24-11-2021 | Fin del tema: 22-12-2021 |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |