Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
CINE EXPERIMENTAL
Código:
55389
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
386 - GRADO EN BELLAS ARTES
Curso académico:
2021-22
Centro:
4 - FACULTAD DE BELLAS ARTES (CU)
Grupo(s):
30 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MARIA ESPERANZA COLLADO SANCHEZ - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Antonio Saura/208
HISTORIA DEL ARTE
mesperanza.collado@uclm.es
Miércoles 17-20h

2. REQUISITOS PREVIOS

No hay requisitos previos, tan sólo es necesario sentir curiosidad o interés por conocer el cine desde una perspectiva radicalmente distinta a la del cine industrial/convencional/de ficción. El cine experimental también es una práctica distinta al videoarte, con unas preocupaciones, procesos creativos e historia diferentes. Dependiendo de las posibilidades, trabajaremos con tecnologías analógicas de la imagen y exploraremos el cine de una forma más próxima a la pintura, a la escultura e incluso a las artes escénicas y la performance.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura Cine Experimental pertenece al Módulo II, Materia IV: Desarrollos en Prácticas Audiovisuales.

Desde una consideración del cine en tanto que forma de arte a-disciplinar, examinaremos la historia y práctica del cine experimental, su expansión en las otras artes y el modo en que se proyecta y desarrolla en nuestro tiempo. La asignatura da a conocer al estudiante un linaje de prácticas artísticas que toman como foco de análisis el cine, sus propiedades y materiales fundamentales, y que han sido a menudo ignoradas tanto por la historia del arte como por la del cine debido a su carácter radical y escurridizo con respecto a la documentación y el archivo. ¿Cómo funcionan las prácticas contemporáneas del cine de exposición y del cine expandido frente a esta herencia crítica? ¿En qué medida el avance del capitalismo tecnológico reconfigura la especificidad diferencial de las prácticas fílmicas? La asignatura también ofrece una exploración de otra de las múltiples caras del cine, la de su vocación filosófica, que plantea el medio como la materialización del tiempo y de la duración, del movimiento, la modularidad de la luz y el montaje, o el fenómeno de su espacialización como obra site-specific. 

Planteada como laboratorio y seminario en el que conviven la investigación artística con la especulación teórica, exploraremos el terreno del cine experimental y sus prácticas (instalación, performance, happening, entornos, expandido, etc) a través del análisis crítico de trabajos de artistas, movimientos históricos y contemporáneos y textos críticos. El objetivo primordial de la asignatura es ofrecer al alumno las herramientas artísticas y teóricas necesarias para trabajar con el medio fílmico en sus múltiples posibilidades, que van más allá del mero terreno de la imagen y operan en consonancia con sus potencialidades plásticas, espaciales, performativas y conceptuales.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
E01 Conocimiento de las metodologías de experimentación propias de la práctica artística.
E02 Conocimiento de las propuestas de los artistas a través de sus obras y textos.
E03 Conocimiento del vocabulario y de los conceptos de uso común en las diversas disciplinas artísticas.
E04 Conocimiento de los diversos medios artísticos y sus métodos de producción.
E10 Plantear y desarrollar convenientemente producciones artísticas, empleando estrategias de elaboración eficaces y con aportaciones creativas propias y de calidad.
E12 Capacidad de reflexión y de crítica hacia la producción propia, contextualizándola mediante la comprensión y valoración de los discursos artísticos.
E16 Estar habilitado para el desarrollo de técnicas y medios artísticos propios, así como para articular técnicas y lenguajes diversos en la producción.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Habrá aprendido métodos de trabajo colectivo a través tanto de la intervención en los debates promovidos en el aula como en el desarrollo de habilidades gracias al aprendizaje colectivo.
Habrá adquirido conocimiento avanzado de la historia del cine, del audiovisual y de la fotografía,
Habrá adquirido conocimientos acerca del entorno institucional de las prácticas artísticas ¿asociaciones, galerías, museos, exposiciones, eventos culturales contemporáneos- y del marco legal.
Habrá adquirido destrezas para la presentación de proyectos relacionados con la fotografía, el cine, el video, el montaje (fotografía, cine, vídeo).
Será capaz de argumentar sobre el arte en función de las categorías teóricas desde las que se ha legitimado como tal.
Será capaz de elaborar un proyecto artístico a partir de una propuesta personal.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Cine experimental: definición y tendencias
  • Tema 2: El cine y su resonancia en el espacio: cine de exposición, cine expandido y film-performance
  • Tema 3: Paracinema: la desmaterialización del cine
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO



7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Combinación de métodos 2.4 60 S N clases magistrales y laboratorios de experimentación
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Resolución de ejercicios y problemas 1.8 45 S S estudio de los contenidos y preparación de ejercicios solicitados y voluntarios
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Combinación de métodos 1.8 45 S S realización de trabajos prácticos y memorias justificativas
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Realización de trabajos de campo 40.00% 40.00% realización de trabajos prácticos
Elaboración de memorias de prácticas 40.00% 40.00% realización de memorias justificativas
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 20.00% 20.00% participación y seguimiento de las clases presenciales
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Todas las actividades obligatorias deben ser superadas por separado para aprobar la asignatura.
  • Evaluación no continua:
    Todas las actividades obligatorias deben ser superadas por separado para aprobar la asignatura. Aquellas personas que por motivos justificados no hayan asistido a clase realizarán los mismos ejercicios de la evaluación continua (50%) y un examen escrito (50%)

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Las mismas que en ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Las mismas que en ordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 3): Cine experimental: definición y tendencias
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 15
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 15
Periodo temporal: semana 1 a 5
Grupo 30:
Inicio del tema: 15-09-2021 Fin del tema: 13-10-2021
Grupo 39:
Inicio del tema: 15-09-2021 Fin del tema: 13-10-2021

Tema 2 (de 3): El cine y su resonancia en el espacio: cine de exposición, cine expandido y film-performance
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 15
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 15
Periodo temporal: semana 6 a 10
Grupo 30:
Inicio del tema: 20-10-2021 Fin del tema: 17-11-2021
Grupo 39:
Inicio del tema: 20-10-2021 Fin del tema: 17-11-2021

Tema 3 (de 3): Paracinema: la desmaterialización del cine
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 15
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 15
Periodo temporal: semana 11 a 15
Grupo 30:
Inicio del tema: 24-11-2021 Fin del tema: 22-12-2021
Grupo 39:
Inicio del tema: 24-11-2021 Fin del tema: 22-12-2021

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Cinema exposé = Exhibited Cinema / ECAL Ecole cantonale d'art de Lausanne, 978-2-8399-1404-8 2014 Ficha de la biblioteca
 
Into the light : the projected image in american art 1964-19 Whitney Museum of American Art, 0-8109-6830-4 2001 Ficha de la biblioteca
Stan Brakhage Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía 84-8026-240-0 2004 Ficha de la biblioteca
Barba, Rosa (1972-) Rosa Barba : The Color Out of Space / MIT List Visual Center, 9780985337797 2016 Ficha de la biblioteca
Bonet, Eugeni. Eugeni Bonet : escritos de vista y oído / Museu d'Art Contemporani de Barcelona, 978-84-92505-69-2 2014 Ficha de la biblioteca
Brakhage, Stan. Por un arte de la visión : escritos esenciales / Eduntref (Universidad Nacional de Tres de Febrero) 978-987-1889-50-1 2014 Ficha de la biblioteca
Cabañas, Kaira Marie (1974-) Off-screen cinema : Isidore Isou and the Lettrist avant-gard The University Chicago Press, 978-0-226-17459-4 2014 Ficha de la biblioteca
Collado Sánchez, Esperanza Paracinema :la desmaterialización del cine en las prácticas Trama 978-84-92755-57-8 2012 Ficha de la biblioteca
Dean, Tacita (1695-) Tacita Dean. Film / Tate Publishing, 978-1-85437-999-3 2012 Ficha de la biblioteca
Peter Gidal Materialist Film London ; New York Routledge 978-1-138-99570-3 2016  
Sharits, Paul. Paul Sharits : Fridericianum / Koenig, 978-3-86335-681-1 2015 Ficha de la biblioteca
Sitney, P. Adams Eyes upside down: visionary filmmakers and the heritage of E Oxford University Press 978-0-19-533115-8 2008 Ficha de la biblioteca
Sitney, P. Adams. Visionary film : the American avant-garde, 1943-2000 / Oxford University Press, 978-0-19-514886-2 2002 Ficha de la biblioteca
Uroskie, Andrew V. Between the black box and the white cube : expanded cinema a University of Chicago Press, 978-0-226-84299-8 2014 Ficha de la biblioteca
Walley, Jonathan Cinema Expanded : Avant-Garde Film in the Age of Intermedia Oxford University Press, 978-0-19-093864-2 2020 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática