Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
TALLER DE CINEMATOGRAFÍA
Código:
55387
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
386 - GRADO EN BELLAS ARTES
Curso académico:
2021-22
Centro:
4 - FACULTAD DE BELLAS ARTES (CU)
Grupo(s):
30  39 
Curso:
4
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: IGNACIO OLIVA MOMPEAN - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Antonio Saura / 208
HISTORIA DEL ARTE
4509
ignacio.oliva@uclm.es
Lunes 16.00 a 20.00 Martes 10.00 a 12.0

2. REQUISITOS PREVIOS

Sería conveniente estar familiarizado con software de edición de imagen y sonido.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La Materia Desarrollos en prácticas audiovisuales consiste en la puesta en práctica y el desarrollo teórico de los conocimientos adquiridos en artes audiovisuales que el estudiante ha ido adquiriendo a lo largo del Grado, constando de una oferta de 60 créditos ECTS optativos que se despliega temporalmente entre los cursos 3º y 4º. Esta materia concluirá la formación del estudiante y dotará del perfil adecuado para desenvolverse como profesional de la creación audiovisual, el estudiante estará capacitado para la realización de obras de arte y proyectos artísticos relacionados con el ámbito audiovisual. El alumno o alumna que supere un mínimo de 42 créditos dentro de esta materia podrá obtener una mención en Proyectos en Artes Audiovisuales una vez concluya sus estudios de Grado.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E01 Conocimiento de las metodologías de experimentación propias de la práctica artística.
E02 Conocimiento de las propuestas de los artistas a través de sus obras y textos.
E10 Plantear y desarrollar convenientemente producciones artísticas, empleando estrategias de elaboración eficaces y con aportaciones creativas propias y de calidad.
G01 Pensar de forma crítica diferenciando y relacionando particularidades de la realidad circundante y de las configuraciones artísticas, sintetizando reflexiones y argumentos aplicables al ámbito del arte y la cultura.
G02 Planificar adecuadamente el tiempo disponible y programar las actividades necesarias para alcanzar los objetivos académicos y artísticos propuestos.
G07 Capacidad de desarrollar una metodología de trabajo propia que permita la experimentalidad característica de la práctica artística.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Habrá aprendido métodos de trabajo colectivo a través tanto de la intervención en los debates promovidos en el aula como en el desarrollo de habilidades gracias al aprendizaje colectivo.
Habrá adquirido destrezas para la presentación de proyectos relacionados con la fotografía, el cine, el video, el montaje (fotografía, cine, vídeo).
Será capaz de elaborar un proyecto artístico a partir de una propuesta personal.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: WORKSHOP 1: GUIÓN CINEMATOGRÁFICO DE FICCIÓN.
  • Tema 2: WORKSHOP 2: DIRECCIÓN CINEMATOGRÁFICA
  • Tema 3: PROYECTO CINEMATOGRÁFICO DE FICCIÓN
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO



7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E01 E02 2 50 S N Exposición por parte del profesor de los contenidos de la asignatura a partir de sesiones de trabajo en clase con ayuda de soportes digitales. No recuperable.
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo G01 G02 0.4 10 N N Trabajo sobre contenidos y conceptos de la asignatura a través de puesta en común y discusiones en clase. No recuperable.
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E01 E02 1 25 S N Porfundización en los conceptos de la asignatura a partir de la lectura y análisis de textos relacionados y propuestos por el profesor.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo E10 G07 2.6 65 S S Elaboración de trabajos en grupo a partir de los cuales se produce la puesta en práctica de los conceptos desarrollados en clase. propuestos por el profesor.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 20.00% 20.00% Valoración de la participación con aprovechamiento en el aula, talleres, seminarios y conferencias programados para la formación del estudiante
Realización de trabajos de campo 40.00% 40.00% Evaluación continua a través del
seguimiento de los trabajo teóricos y
prácticos propuestos en el aula-taller
Elaboración de memorias de prácticas 10.00% 10.00% Elaboración de memorias y portafolios
Pruebas de progreso 10.00% 10.00% Pruebas de progreso del nivel adquirido en la utilización de medios y métodos, así como de recursos teóricos y conceptuales
Presentación oral de temas 10.00% 10.00% Presentación y defensa de trabajos
Actividades de autoevaluación y coevaluación 10.00% 10.00% Evaluación global/final del proceso
de aprendizaje y la adquisición de las
diferentes competencias y conocimientos
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Se valorará el conocimiento de los contenidos expuestos y analizados en clase mostrado en un trabajo práctico realizado en grupo. Se
    valorará la capacidad de participación en debates y la capacidad de análisis de los textos tratados.
  • Evaluación no continua:
    En caso de que sea necesario, se valorará la capcidad de adaptación al aprendizaje y seguimiento de los contenidos en clase con medios virtuales

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se valorará el conocimiento de los contenidos de la asignatura con la entrega de los trabajos prácticos correspondientes a los contenidos expuestos en clase
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 3): WORKSHOP 1: GUIÓN CINEMATOGRÁFICO DE FICCIÓN.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] .66
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] .13
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] .33
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] .86
Periodo temporal: Semanas 1-5

Tema 2 (de 3): WORKSHOP 2: DIRECCIÓN CINEMATOGRÁFICA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] .66
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] .13
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] .33
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] .86
Periodo temporal: Semanas 6-11

Tema 3 (de 3): PROYECTO CINEMATOGRÁFICO DE FICCIÓN
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] .66
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] .13
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] .33
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] .86
Periodo temporal: Semanas 12-15

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
DAVID BORDWELL / KRISTIN THOMPSOM EL ARTE CINEMATOGRÁFICO Paidós 84-493-0129-7 1995  
DAVID MAMET VERDADERO Y FALSO PLANETA 84-89854-37-8 2002  
MICHEL CHION CÓMO SE ESCRIBE UN GUIÓN Cátedra 84-376-0764-7 1990  
ROBERT MCKEE EL GUIÓN ALBA 9788484281689 2012  
STEVEN D. KATZ RODANDO PLOT 84-86702-47-X 2000  
SYD FIELD EL LIBRO DEL GUIÓN PLOT 84-86702-28-3 1994  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática