Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
DIRECCIÓN DE ARTE
Código:
55386
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
386 - GRADO EN BELLAS ARTES
Curso académico:
2022-23
Centro:
4 - FACULTAD DE BELLAS ARTES DE CUENCA
Grupo(s):
30  39 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Español
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
https://campusvirtual.uclm.es
Bilingüe:
N
Profesor: ANGEL SAENZ ISIDORO - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
E. Antonio Saura;D214
ARTE
4509
angel.saenz@uclm.es
viernes 09-10:30 y 14:00-16:30

2. REQUISITOS PREVIOS

Recomendable:

Conocimientos de Arte: Control del grado de realismo-grado expresivo para dominar los procesos narrativos a través de imágenes.

Conocimientos de los procesos de trabajo y lenguaje audiovisual.

Conocimiento y manejo básico de técnicas pictóricas y escultóricas

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La Dirección de arte o dirección artística se encarga de elaborar la plástica física en una gran cantidad de obras visuales y medios de comunicación. Desde teatro, instalaciones artísticas, cinematografía, publicidad, videojuegos, publicidad e incluso edición gráfica, imagen corporativa o comunicación webs.

La utilización de los elementos físicos y su interrelación expresiva es fundamental en los procesos de comunicación y artísticos. Vestuario, escenografía, mobiliario, ambientación de espacios, tratamientos del paisaje natural, maquetas o representaciones infográficas son elementos sobre los que es necesario tener un control a fin de modelar la expresividad de la obra.

En esta asignatura realizaremos un análisis de todos estos elementos y su uso práctico


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
E01 Conocimiento de las metodologías de experimentación propias de la práctica artística.
G01 Pensar de forma crítica diferenciando y relacionando particularidades de la realidad circundante y de las configuraciones artísticas, sintetizando reflexiones y argumentos aplicables al ámbito del arte y la cultura.
G02 Planificar adecuadamente el tiempo disponible y programar las actividades necesarias para alcanzar los objetivos académicos y artísticos propuestos.
G06 Capacidad de relacionar materiales y conceptos de origen diverso para el desarrollo de proyectos artísticos o culturales.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
No se han establecido.
Resultados adicionales
Descripción

-Conceptuales
Conocimiento de los conceptos escenográficos en obras visuales . Conocer cual es su función y mecánica de trabajo
Profundización de los distintos niveles del drama a través de los elementos físicos
Conocer como se desarrolla la Dirección de arte en el mundo profesional
- Procedimentales
Estudio y análisis de diferentes estructuras audiovisuales
Capacidad de elaborar un espacio físico como modo de expresión con sentido artístico
Desarrollo de trabajos creativos en grupo con fin de optimizar tiempos de producción y aumentar la capacidad creativa individual.
- Actitudinales
Motivar un planteamiento de trabajo no dogmático
Generar inquietud para explorar las capacidades del lenguaje audiovisual en todas sus facetas
6. TEMARIO
  • Tema 1: CONCEPTO ESTÉTICO DE UNA PELÍCULA: LA DIRECCIÓN DE ARTE
    • Tema 1.1: Características físicas de la imagen cinematográfica
    • Tema 1.2: Parámetros fundamentales de escenografía: El espacio y la importancia dramática de los objetos
    • Tema 1.3: El universo iconográfico propio
    • Tema 1.4: Peculiaridades de los espacios de rodaje
  • Tema 2: CONSTRUCCIÓN DE DECORADOS
    • Tema 2.1: Organización básica
    • Tema 2.2: Fondos escenográficos
  • Tema 3: CONCEPTOS DE MAQUILLAJE Y VESTUARIO
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Construcción práctica


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E01 G01 1 25 S N Exposición de conceptos teóricos y ejemplos audiovisuales
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas CB04 CB05 E01 G01 G02 G06 0.8 20 S N Resolución práctica de ejercicios propuestos
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Tutorías grupales CB04 CB05 E01 G01 G02 G06 0.48 12 S N Seguimiento de los distintos trabajos propuestos y propuestas personales
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB04 CB05 E01 G01 G02 G06 0.12 3 S S Examen escrito o presentación de trabajo dirigido
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje cooperativo/colaborativo 3.6 90 S S
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 60.00% 60.00% rueba final escrita o presentación de trabajo dirigido. Examen escrito en el que se valoraran los conocimientos adquiridos o presentación de un Trabajo dirigido, consistente en una obra audiovisual presentado en formato Dvd, en la que se valorará: El uso expresivo de las herramientas visuales de la imagen en movimiento La factura técnica del trabajo
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 5.00% 5.00% Participación y planteamiento de ideas
Realización de prácticas en laboratorio 15.00% 15.00% Participación en las clases prácticas
Realización de trabajos de campo 20.00% 20.00% Presentación de trabajos durante el curso
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Se establecerá una media porcentual entre las diferentes actividades formativas en las que haya participado el alumno; Prueba final, trabajos, etc.
  • Evaluación no continua:
    Se establecerá una media porcentual entre las diferentes actividades formativas en las que haya participado el alumno; Prueba final, trabajos, etc.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Recuperación de prueba presencial. Las mismas características que en convocatoria ordinaria.
Los trabajos autónomos durante el curso se pueden presentar en esta convocatorio para su recuperación
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 3): CONCEPTO ESTÉTICO DE UNA PELÍCULA: LA DIRECCIÓN DE ARTE
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 8
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 4
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 30
Periodo temporal: 1ª, 2ª, 3ª 4ª y 5ª semanas
Grupo 39:
Inicio del tema: 22-09-2022 Fin del tema: 27-10-2022
Grupo 30:
Inicio del tema: 22-09-2022 Fin del tema: 27-10-2022
Comentario: El calendario se ajustará al progreso de los alumnos

Tema 2 (de 3): CONSTRUCCIÓN DE DECORADOS
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 8
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 4
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 30
Periodo temporal: 6ª, 7ª, 8ªy 9ª semanas
Grupo 30:
Inicio del tema: 03-11-2022 Fin del tema: 24-11-2022
Grupo 39:
Inicio del tema: 03-11-2022 Fin del tema: 24-11-2022
Comentario: El calendario se ajustará al progreso de los alumnos

Tema 3 (de 3): CONCEPTOS DE MAQUILLAJE Y VESTUARIO
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 4
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 4
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 30
Periodo temporal: 10ª 11ª y 12ª
Grupo 39:
Inicio del tema: 01-12-2022 Fin del tema: 22-12-2022
Grupo 30:
Inicio del tema: 01-12-2022 Fin del tema: 22-12-2022
Comentario: El calendario se ajustará al progreso de los alumnos

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Felix Murcia La escenografía en el cine. El Arte de la apariencia Fundación Autor. SGAE 9788480484510 2002  
J.R KEHOE Técnicas de maquillaje profesional para cine, Tv y teatro IORTVE 978-84-86984-09-0  
MANUEL GUARDIA. RAÚL ALONSO Técnicas de construcción, ornamentación y pintura de decorados IORTV 84-86984-04-1 1985  
Marisa Echarri - Eva San Miguel Vestuario teatral ÑAQUE EDITORA 9788489987050 2000  
VV.AA. Diseño escenográfico para televisión IORTVE 9788486984458 1990  



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