Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
TALLER DE FOTOGRAFÍA
Código:
55385
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
386 - GRADO EN BELLAS ARTES
Curso académico:
2021-22
Centro:
4 - FACULTAD DE BELLAS ARTES (CU)
Grupo(s):
30  39 
Curso:
3
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
https://www.campusvirtual.uclm.es/
Bilingüe:
N
Profesor: LAURA TORRADO ZAMORA - Grupo(s): 30  39 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Antonio Saura/214
ARTE
ext. 4554
laura.torrado@uclm.es
martes de 16 a 19 horas

2. REQUISITOS PREVIOS

Para cursar esta asignatura se recomienda tener aprobada las asignaturas Fotografía, 1º Grado y Fotografía y Videoarte, 2º Grado. Además, es necesario tener conocimientos técnicos de fotografía (utilización de cámara réflex analógica y digital, revelado y positivado de B/N e iluminación) y saber manejar programas de tratamiento de imágenes como Adobe Photoshop y Adobe Bridge. Para superar las actividades presenciales de la asignatura se requiere conocimiento del idioma español.

Para poder utilizar el laboratorio de fotografía y el plató fotográfico, los alumnos deben haber realizado el curso AL de acceso al laboratorio de Fotografía.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La Materia IV Desarrollos en prácticas audiovisuales, consiste en la puesta en práctica y el desarrollo teórico de los conocimientos adquiridos en artes audiovisuales que el estudiante ha ido adquiriendo a lo largo del Grado, constando de una oferta de 60 créditos ECTS optativos que se despliega temporalmente entre los cursos 3º y 4º. Esta materia concluirá la formación del estudiante y dotará del perfil adecuado para desenvolverse como profesional de la creación audiovisual, el estudiante estará capacitado para la realización de obras de arte y proyectos artísticos relacionados con el ámbito audiovisual.

La asignatura está enfocada a la comprensión y dominio conceptual de la práctica fotográfica como proyecto artístico. Los conocimientos que desarrolla se encuentran además marcados por una orientación fuertemente profesionalizada. En este sentido, la asignatura trata la fotografía como uno de los medios de representación y creación destacados en la producción artística contemporánea, acentuando el potencial interdisciplinar de la producción fotográfica y sus múltiples posibilidades conceptuales y prácticas.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
E02 Conocimiento de las propuestas de los artistas a través de sus obras y textos.
E06 Conocimiento de las características de los espacios y medios de exposición, almacenaje y transporte de las obras de arte.
E12 Capacidad de reflexión y de crítica hacia la producción propia, contextualizándola mediante la comprensión y valoración de los discursos artísticos.
E13 Desarrollar planteamientos innovadores y enfoques alternativos en la generación de propuestas artísticas, aplicando métodos heurísticos y de experimentación.
E15 Resolver eficazmente los problemas derivados inherentemente del proceso de la experimentación artística, articulando resultados mediante estrategias técnicas y conceptuales.
E17 Documentar de manera adecuada el propio trabajo artístico, desarrollando estrategias para su justificación y presentación.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Habrá adquirido conocimiento avanzado de la historia del cine, del audiovisual y de la fotografía,
Habrá adquirido conocimientos acerca del entorno institucional de las prácticas artísticas ¿asociaciones, galerías, museos, exposiciones, eventos culturales contemporáneos- y del marco legal.
Habrá adquirido destrezas para la presentación de proyectos relacionados con la fotografía, el cine, el video, el montaje (fotografía, cine, vídeo).
Será capaz de elaborar un proyecto artístico a partir de una propuesta personal.
Será capaz de participar en una actividad donde intervenga la reflexión y crítica de lo realizado.
Habrá aprendido métodos de colaboración entre disciplinas artísticas
Resultados adicionales
Descripción
Adecuar la formalización y producción fotográfica a unos contenidos razonados y relacionados con el contexto artístico y cultural mediante un proceso crítico.
Conocer el estado de los debates teóricos contemporáneos relativos a la práctica fotográfica, reconociéndolos y ubicándolos en el contexto del arte actual, identificando a sus autores y reconociendo movimientos, tendencias y discursos asociados a los mismos.
Manejar con idoneidad y destreza las herramientas asociadas a los procesos de producción y exhibición fotográfica contemporánea y profundizar en su relación con otras disciplinas.
Dominar los dispositivos de presentación profesional de un proyecto fotográfico personal, incluyendo el desarrollo de una memoria que lo describa y elaborando un portafolio fotográfico profesional.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Acercamiento a las teorías de la fotografía y a su contextualización en el arte contemporáneo.
  • Tema 2: La fotografía como herramienta poética, crítica y reflexiva. Identidades críticas, y poéticas de la subversión.
  • Tema 3: Fotografía expandida. Postfotografía.
  • Tema 4: Desarrollo de proyectos fotográficos. Montaje e instalación.
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

El temario teórico propuesto se complementará con nociones sobre elaboración y presentación profesional de un proyecto fotográfico personal: metodología y proceso, producción, montaje y narrativa fotográfica, incluyendo el portafolio profesional como herramienta de presentación del trabajo fotográfico en el contexto artístico actual.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB02 E02 E12 E13 1.4 35 N N Exposición de contenidos del temario apoyada por material audiovisual.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo E12 1 25 S N Presentaciones orales individuales y/o grupales orientadas al debate colectivo y apoyadas por información visual.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E06 E13 E15 2.2 55 S S Elaboración de trabajos prácticos siguiendo las instrucciones dadas en clase y a través del campus virtual.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E02 E12 E13 E15 0.92 23 S S Lectura y estudio del material propuesto.
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Otra metodología E02 E12 E17 0.48 12 S S Asistencia a conferencias y/o visita a exposiciones propuestas en la asignatura.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Pruebas de progreso 60.00% 60.00% Realización y entrega en la fecha programada de las prácticas y de sus memorias correspondientes. Se valorará el correcto manejo de las herramientas técnicas y conceptuales asociadas a la producción fotográfica contemporánea, la consolidación de un proyecto personal abierto al razonamiento crítico, la capacidad de investigación y de experimentación, la adecuación entre la propuesta conceptual y su consecución formal así como el acabado técnico.
Presentación oral de temas 20.00% 20.00% Se valorará el contenido de la presentación y la capacidad de emitir/recibir críticas, así como la capacidad de autoevaluación y de generar derivas.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 20.00% 20.00% Participación activa en los debates y discusiones críticas. Participación en actividades propuestas (asistencia a conferencias, exposiciones, etc.).
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Los alumnos que hayan realizado y presentado correctamente todas las prácticas propuestas a lo largo del curso, en las fechas correspondientes, con aprovechamiento y participación en las clases, habrían superado la asignatura en evaluación continua.
  • Evaluación no continua:
    Presentación de todas las prácticas realizadas a lo largo del curso en la fecha correspondiente.
    Deberá documentarse el proceso de realización de todas las prácticas a través de memorias y el conocimiento de los fundamentos prácticos y teóricos de la asignatura, así como la capacidad de debate y análisis crítico desarrollados durante las actividades formativas a lo largo del curso.
    Se valorará también la conceptualización, la correcta realización y acabado técnico/formal, originalidad y procesos de los proyectos, además de la capacidad de razonamiento, autoevaluación y exposición de los proyectos. La presentación e instalación de los proyectos deberán realizarse en los plazos y condiciones marcados.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Presentación de todas las prácticas realizadas a lo largo del curso en la fecha correspondiente. .
Deberá documentarse el proceso de realización de todas las prácticas a través de memorias y el conocimiento de los fundamentos prácticos y teóricos de la asignatura, así como la capacidad de debate y análisis crítico desarrollados durante las actividades formativas a lo largo del curso.
Se valorará también la conceptualización, la correcta realización y acabado técnico/formal, originalidad y procesos de los proyectos, además de la capacidad de razonamiento, autoevaluación y exposición de los proyectos. La presentación e instalación de los proyectos deberán realizarse en los plazos y condiciones marcados.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se oferta
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 4): Acercamiento a las teorías de la fotografía y a su contextualización en el arte contemporáneo.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Otra metodología] 3
Periodo temporal: enero/febrero
Comentario: Tres semanas

Tema 2 (de 4): La fotografía como herramienta poética, crítica y reflexiva. Identidades críticas, y poéticas de la subversión.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 7
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Otra metodología] 3
Periodo temporal: febrero/marzo
Comentario: Tres semanas

Tema 3 (de 4): Fotografía expandida. Postfotografía.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Otra metodología] 6
Periodo temporal: marzo/abril
Comentario: Cuatro semanas

Tema 4 (de 4): Desarrollo de proyectos fotográficos. Montaje e instalación.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3
Periodo temporal: abril/mayo
Comentario: Cinco semanas

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Gisèle Freund La fotografía como documento social libro Barcelona Gustavo Gili 9788425229947 2017  
Joan Fontcuberta La furia de las imágenes libro Barcelona Galaxia Gutemberg 9788416495474 2016  
John Berger Para entender la fotografía Libro Barcelona Gustavo Gili 9788425227929 2015  
LLORENÇ RAICH MUÑOZ POÉTICA FOTOGRÁFICA Libro Madrid Casimiro 9788415715429 2014  
PICAZO, Gloria/RIBALTA, Jorge Indiferencia y singularidad: la fotografía en el pensamiento Barcelona Gustavo Gili 84-252-1533-1 2003 Ficha de la biblioteca
RIBALTA, Jorge Efecto real: debates posmodernos sobre fotografía Barcelona Gustavo Gili 84-252-1973-6 2004 Ficha de la biblioteca
RIO, Victor del Factografía. Vanguardia y comunicación de masas. Madrid Abada 978-84-96775-78-7 2010  
ROSLER, Martha In, Around and Afterthoughts (On Documentary Photography) Cambridge/Massachusets/London MIT Press 978-0-262-18231-7 20 1981  
Susan Sontag Ante el dolor de los demás libro Barcelona Debolsillo 9788499082370 2010  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática