Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
HISTORIA DEL CINE
Código:
55384
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
386 - GRADO EN BELLAS ARTES
Curso académico:
2020-21
Centro:
4 - FACULTAD DE BELLAS ARTES (CU)
Grupo(s):
30  39 
Curso:
3
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: IGNACIO OLIVA MOMPEAN - Grupo(s): 30  39 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Antonio Saura / 208
HISTORIA DEL ARTE
4509
ignacio.oliva@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS
No se han establecido
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

MÓDULO II, MATERIA IV: DESARROLLOS EN PRÁCTICAS AUDIOVISUALES

La Materia Desarrollos en prácticas audiovisuales consiste en la puesta en práctica y el desarrollo teórico de los conocimientos adquiridos en artes audiovisuales que el estudiante ha ido adquiriendo a lo largo del Grado, constando de una oferta de 60 créditos ECTS optativos que se despliega temporalmente entre los cursos 3º y 4º. Esta materia concluirá la formación del estudiante y dotará del perfil adecuado para desenvolverse como profesional de la creación audiovisual, el estudiante estará capacitado para la realización de obras de arte y proyectos artísticos relacionados con el ámbito audiovisual. El alumno o alumna que supere un mínimo de 42 créditos dentro de esta materia podrá obtener una mención en Proyectos en Artes Audiovisuales una vez concluya sus estudios de Grado.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E01 Conocimiento de las metodologías de experimentación propias de la práctica artística.
E02 Conocimiento de las propuestas de los artistas a través de sus obras y textos.
G01 Pensar de forma crítica diferenciando y relacionando particularidades de la realidad circundante y de las configuraciones artísticas, sintetizando reflexiones y argumentos aplicables al ámbito del arte y la cultura.
G06 Capacidad de relacionar materiales y conceptos de origen diverso para el desarrollo de proyectos artísticos o culturales.
G07 Capacidad de desarrollar una metodología de trabajo propia que permita la experimentalidad característica de la práctica artística.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Habrá adquirido destrezas para la presentación de proyectos relacionados con la fotografía, el cine, el video, el montaje (fotografía, cine, vídeo).
Habrá aprendido métodos de trabajo colectivo a través tanto de la intervención en los debates promovidos en el aula como en el desarrollo de habilidades gracias al aprendizaje colectivo.
Será capaz de elaborar un proyecto artístico a partir de una propuesta personal.
Será capaz de participar en una actividad donde intervenga la reflexión y crítica de lo realizado.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: 1. NACIMIENTO DEL ESPECTÁCULO CINEMÁTICO Y FORMALIZACIÓN FÍLMICA
  • Tema 2: 2. LOS CINES NACIONALES: CREACIÓN E IDENTIDAD.
  • Tema 3: 3. LA POLÍTICA DE LOS AUTORES: CINE Y ARTE
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO



7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA

Todas las actividades formativas serán recuperables, es decir, debe existir una prueba de evaluación alternativa que permita valorar de nuevo la adquisición de las mismas competencias en la convocatoria ordinaria, extraordinaria y especial de finalización. Si excepcionalmente, la evaluación de alguna de las actividades formativas no pudiera ser recuperable, deberá especificarse en la descripción.

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E01 E02 G01 1.4 35 S N Exposición por parte del profesor de contenidos de la asignatura a partir de sesiones de trabajo en clase con ayuda de soportes digitales.
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo G01 0.4 10 S N Trabajo sobre contenidos y conceptos de la asignatura a través de discusiones en clase.
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo G01 G06 1.5 37.5 S S Porfundización en los conceptos de la asignatura a partir de la lectura y análisis de textos relacionados y propuestos por el profesor.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Pruebas de evaluación G06 G07 2.1 52.5 S S Trabajo autónomo de preparación de contenidos para la realización de pruebas de evaluación
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E01 E02 G07 0.6 15 S S Realización de prueba de evaluación de los contenidos de la asignatura
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 25.00% 25.00% Se valorará el grado de participación y profundización en las sesiones de clase
clase
Prueba final 75.00% 75.00% Se valorará el nivel de análisis y profundidad respecto a los conceptos evaluados.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Se valorará el conocimiento de los contenidos expuestos y analizados en clase a través de una prueba teórica final. Se valorará la capacidad de participación y análisis en debates sobre los temas tratados en clase.
  • Evaluación no continua:
    En caso de que sea necesario, se podrá hacer un seguimiento de la asignatura por medios virtuales y se valorará la participación y análisis en las sesiones de clase por este medio.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se valorará el conocimiento de los contenidos expuestos y analizados en clase a través de una prueba teórica final
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Se valorará el conocimiento de los contenidos expuestos y analizados en clase a través de una prueba teórica final.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 3): 1. NACIMIENTO DEL ESPECTÁCULO CINEMÁTICO Y FORMALIZACIÓN FÍLMICA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 16.66
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 3.33
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 12.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] 12.5
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 5
Periodo temporal: SEMANAS 1-5

Tema 2 (de 3): 2. LOS CINES NACIONALES: CREACIÓN E IDENTIDAD.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 16.66
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 3.33
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 12.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] 12.5
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 5
Periodo temporal: SEMANAS 6-11

Tema 3 (de 3): 3. LA POLÍTICA DE LOS AUTORES: CINE Y ARTE
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 16.66
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 3.33
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 12.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] 12.5
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 5
Periodo temporal: SEMANAS 12-15

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
DZIGA VERTOV EL CINE OJO MADRID FUNDAMENTOS 84-245-0112-8 1973 Ficha de la biblioteca
JAY LEYDA KINO. HISTPRIA DEL FILM RUSO Y SOVIÉTICO BUENOS AIRES EDIORIAL UNIVERSITARIA BUENOS AIREST 1965  
LEV KULESHOV KULESHOV ON FILM BERKELEY UNIVERSITY OF CALIFORNIA PRESS 0-520-02659-4 1974  
LOTTE EISNER LA PANTALLA DEMONÍACA MADRID CÁTEDRA 84-376-0776-0 1988  
LOTTE EISNER MURNAU BERKELEY UNIVERSITY OF CALIFORNIA PRESS 0-520-02285-8 1973  
MARIE SETON SERGEI EISENSTEIN MÉXICO FCE 968-16-2153-0 1952  
NOEL BURCH EL TRAGALUZ DEL INFINITO MADRID CÁTEDRA 84-376-0642-X 1987  
ROMAGUERA-ALSINA TEXTOS Y MANIFIESTOS DEL CINE MADRID CÁTEDRA 84-376-0845-7 1989 Ficha de la biblioteca
SERGEI EISENSTEIN CINEMATISMO MÉXICO DOMINGO CORTIZO 950-090-001-7 1982 Ficha de la biblioteca
SIEGFRIED KRAKAUER DE CALIGARI A HITLER BARCELONA PAIDÓS 84-7509-336-1 1985  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática