Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
ARTE SONORO
Código:
55383
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
386 - GRADO EN BELLAS ARTES
Curso académico:
2022-23
Centro:
4 - FACULTAD DE BELLAS ARTES DE CUENCA
Grupo(s):
30  39 
Curso:
3
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: JAVIER ARIZA POMARETA - Grupo(s): 30  39 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Antonio Saura / 2.16
ARTE
4506
javier.ariza@uclm.es
Martes: de 12:30 a 14:30 h. Miércoles: de 10:30 a 14:30 h.

2. REQUISITOS PREVIOS

No es obligatorio tener una determinada asignatura aprobada. Se recomienda a aquellos alumnos que estén interesados en la utilización del
sonido como elemento de creación.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La Materia Desarrollos en prácticas audiovisuales consiste en la puesta en práctica y el desarrollo teórico de los conocimientos adquiridos en
artes audiovisuales que el estudiante ha ido adquiriendo a lo largo del Grado, constando de una oferta de 60 créditos ECTS optativos que se
despliega temporalmente entre los cursos 3º y 4º. Esta materia concluirá la formación del estudiante y dotará del perfil adecuado para
desenvolverse como profesional de la creación audiovisual, el estudiante estará capacitado para la realización de obras de arte y proyectos
artísticos relacionados con el ámbito audiovisual. El alumno o alumna que supere un mínimo de 42 créditos dentro de esta materia podrá
obtener una mención en Proyectos en Artes Audiovisuales una vez concluya sus estudios de Grado. Arte sonoro: La asignatura está
relacionada con el conocimiento de la historia y de la práctica del arte sonoro, poco divulgado y estudiado hasta hace pocos años, sirviendo al
alumno para entender cómo artistas plásticos y músicos han logrado entrar en nuevos campos de experimentación, así como para utilizar estos
hallazgos como referentes en la experimentación de nuevos soportes.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
E02 Conocimiento de las propuestas de los artistas a través de sus obras y textos.
E03 Conocimiento del vocabulario y de los conceptos de uso común en las diversas disciplinas artísticas.
E04 Conocimiento de los diversos medios artísticos y sus métodos de producción.
E10 Plantear y desarrollar convenientemente producciones artísticas, empleando estrategias de elaboración eficaces y con aportaciones creativas propias y de calidad.
E12 Capacidad de reflexión y de crítica hacia la producción propia, contextualizándola mediante la comprensión y valoración de los discursos artísticos.
E13 Desarrollar planteamientos innovadores y enfoques alternativos en la generación de propuestas artísticas, aplicando métodos heurísticos y de experimentación.
E15 Resolver eficazmente los problemas derivados inherentemente del proceso de la experimentación artística, articulando resultados mediante estrategias técnicas y conceptuales.
T03 Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio
T04 Compromiso ético
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Habrá adquirido conocimientos acerca del entorno institucional de las prácticas artísticas ¿asociaciones, galerías, museos, exposiciones, eventos culturales contemporáneos- y del marco legal.
Habrá aprendido métodos de trabajo colectivo a través tanto de la intervención en los debates promovidos en el aula como en el desarrollo de habilidades gracias al aprendizaje colectivo.
Habrá adquirido conocimiento de los estudios críticos sobre cultura visual y sobre estética del audiovisual.
Será capaz de elaborar un proyecto artístico a partir de una propuesta personal.
Será capaz de participar en una actividad donde intervenga la reflexión y crítica de lo realizado.
Será capaz de proyectar en condiciones de comprensión y uso para realizar una propuesta artística desde cualquier ámbito de las prácticas visuales.
Habrá aprendido métodos de colaboración entre disciplinas artísticas
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: LA SUBVERSIÓN DE LA PALABRA.
    • Tema 1.1: Las palabras en libertad.
    • Tema 1.2: La poesía fonética.
    • Tema 1.3: Voz amplificada y grabación de audio digital.
  • Tema 2: El SONIDO COMO OBJETO CREATIVO
    • Tema 2.1: Música y artes plásticas.
    • Tema 2.2: Atonalidad y ruidismo.
    • Tema 2.3: La escucha y el objeto sonoro.
    • Tema 2.4: La acción sonora.
    • Tema 2.5: Edición de audio digital
  • Tema 3: SONIDO Y ENTORNO
    • Tema 3.1: Instalaciones sonoras.
    • Tema 3.2: El paisaje sonoro.
    • Tema 3.3: Composición con audio digital
  • Tema 4: ARTE RADIOFONICO
    • Tema 4.1: Estudio de radio y nuevas tecnologías.
    • Tema 4.2: Arte radiofónico.
    • Tema 4.3: Podcast.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E02 E03 E04 E10 E12 1.12 28 S N Clases magistrales. Presentación audiovisual de contenidos. Análisis y comentario de textos. Análisis y comentario de obras.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Otra metodología E13 E15 T03 T04 0.14 3.5 S N Conocimiento técnico e instrumental de los espacios de trabajo: Laboratorio de sonido y Estudio de radio. Si no se aprueba la prueba de aptitud de conocimientos técnicos no se podrá acceder a estos espacios ni utilizar sus recursos.
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E04 E12 E15 3.6 90 S S Trabajo autónomo del alumno para la realización de los trabajos solicitados. La elaboración de memorias, y la preparación de sus respectivas presentaciones en clase.
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] Combinación de métodos E04 E15 T03 0.72 18 S S El profesor planteará distintas propuestas creativas para su reflexión y desarrollo práctico por parte del estudiante. La tipología de las propuestas se relacionará con el tema impartido y determinará el espacio de trabajo a utilizar (clase de teoría, aula de ordenadores, estudio de radio o laboratorios de sonido).
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB04 E02 E03 0.32 8 S S Presentación de los distintos trabajos solicitados a lo largo del curso
Evaluación Formativa [PRESENCIAL] Otra metodología E04 T03 0.02 0.5 S N Prueba de aptitud para el acceso y uso de los espacios de trabajo: Laboratorio de sonido y estudio de radio.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 0.08 2 S S Prueba de valoración de los conocimientos teóricos y prácticos tratados a lo largo del curso.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba 5.00% 5.00% Prueba de aptitud cuya superación permitirá el acceso y uso de los espacios de trabajo: laboratorio de sonido y estudio de radio.
Realización de prácticas en laboratorio 30.00% 30.00% Valoración de la resolución y la adecuación de las propuestas creativas planteadas en las clases presenciales para su reflexión, desarrollo y presentación. También se valorará el haber sido entregadas en tiempo y forma. Los trabajos creativos solicitados tendrán carácter obligatorio y serán recuperables.
Trabajo 30.00% 30.00% Valoración del trabajo autónomo del alumno. Se valorará la calidad, resolución y adecuación de las propuestas y la entrega en tiempo y forma. Los trabajos solicitados tendrán carácter obligatorio y serán recuperables.
Otro sistema de evaluación 10.00% 10.00% Valoración de la presentación de cada trabajo solicitado. Cada trabajo debe ir acompañado de una memoria o proyecto. Se valorará la calidad y resolución. Las memoria s tendrán carácter obligatorio y serán recuperables.
Prueba final 25.00% 25.00% Valoración de los conocimientos teóricos y prácticos tratados a lo largo del curso. Esta prueba tendrá carácter obligatorio y será recuperable.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Se aprueba obteniendo una calificación global igual o superior a 5 puntos teniendo en cuenta estos condicionantes:
    -Prácticas de laboratorio: Es obligatorio realizar todos los trabajos requeridos por el profesor a lo largo del curso. Deberán ir acompañados de sus respectivas memorias y deberán ser presentados en tiempo y forma. La valoración de este apartado-sin ponderar- debe ser igual o superior a 5 puntos. En ningún caso se podrá hacer media cuando algún trabajo esté por debajo de 4 puntos. En ese caso podrá ser recuperado en convocatoria extraordinaria.
    -Trabajo autónomo: Es obligatorio realizar todos los trabajos requeridos por el profesor a lo largo del curso. Deberán ir acompañados de sus respectivas memorias y deberán ser presentados en tiempo y forma. La valoración de este apartado-sin ponderar- debe ser igual o superior a 5 puntos. En ningún caso se podrá hacer media cuando algún trabajo esté por debajo de 4 puntos. En ese caso podrá ser recuperado en convocatoria extraordinaria.
    -Es obligatorio aprobar la prueba final. Se aprueba obteniendo una calificación -no ponderada- igual o superior a 5 puntos. En caso contrario podrá ser recuperado en convocatoria extraordinaria.
  • Evaluación no continua:
    Mismos criterios que para evaluación continua. Estudiantes que de forma anticipada y por motivos suficientemente justificados no puedan puntualmente entregar algún trabajo o realizar alguna prueba podrán hacerlo en fecha distinta a la solicitada previo acuerdo con el profesor.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Mismos criterios que para evaluación continua. Aquellos ejercicios que tengan que recuperarse correspondientes al apartado Prácticas de laboratorio podrán ser realizados, en su caso, utilizando software de código abierto.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 4): LA SUBVERSIÓN DE LA PALABRA.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 15.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Otra metodología] 3.5
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 18
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1.8
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1.8
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1.5
Evaluación Formativa [PRESENCIAL][Otra metodología] .5
Periodo temporal: 3 semanas
Grupo 30:
Inicio del tema: 30-01-2023 Fin del tema: 19-02-2023
Grupo 39:
Inicio del tema: 30-01-2023 Fin del tema: 19-02-2023

Tema 2 (de 4): El SONIDO COMO OBJETO CREATIVO
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 7.4
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 24
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2.2
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2.2
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Evaluación Formativa [PRESENCIAL][Otra metodología] .5
Periodo temporal: 4 semanas
Grupo 30:
Inicio del tema: 20-02-2023 Fin del tema: 19-03-2023
Grupo 39:
Inicio del tema: 20-02-2023 Fin del tema: 19-03-2023

Tema 3 (de 4): SONIDO Y ENTORNO
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 7.4
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 24
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2.1
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2.1
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Periodo temporal: 4 semanas
Grupo 30:
Inicio del tema: 20-03-2023 Fin del tema: 23-04-2023
Grupo 39:
Inicio del tema: 20-03-2023 Fin del tema: 23-04-2023

Tema 4 (de 4): ARTE RADIOFONICO
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 7.4
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 24
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2.2
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2.2
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Evaluación Formativa [PRESENCIAL][Otra metodología] 2
Periodo temporal: 4 semanas
Grupo 30:
Inicio del tema: 24-04-2023 Fin del tema: 19-05-2023
Grupo 39:
Inicio del tema: 24-04-2023 Fin del tema: 19-05-2023

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La planificación debe interpretarse como una herramienta flexible. Puede variar levemente a lo largo del curso por imprevistos o con objeto de la mejora del curso.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
 
 
 
 
Javier Ariza Las imágenes del sonido. Una lectura plurisensorial en el arte del siglo XX Libro Cuenca Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha 978-8484276517 2008 Esta publicación revela una panorámica amplia de las diferentes estrategias y metodologías que han permitido a un número creciente de artistas considerar las posibilidades creativas de un arte esencialmente acústico, así mismo, su contenido presenta las claves de los nuevos parámetros que condicionan su obra y las relaciones, prácticas y conceptuales, que concilian dos mundos en apariencia opuestos, el visual y el sonoro.  
John Cage Escribir en el agua Libro Buenos Aires 978-9874822611 2021 Escribir en el agua reúne una amplia selección de las cartas escritas por John Cage de 1930 a 1992, y abre las puertas a una aventura de expansión de lo experimentable: al ruido, al cuerpo, al silencio, al espacio, al más allá de la sintaxis, a la mezcla de los lenguajes. Al leerlas en serie, se va delineando la autobiografía involuntaria y discontinua de un personaje esquivo que tiene una comprensión impactante de su tiempo. La cantidad de tópicos claves para nuestra época que se prefiguran es sorprendente: el problema de la tecnología, la globalización económica y cultural, la disidencia sexual, las relaciones entre distintas mentalidades (oriental, europea, norteamericana), la alimentación, la comunidad, la crítica del sujeto moderno y del antropocentrismo ganan lugar en su escritura cotidiana.  
Jose Antonio Sarmiento Música de Acción Libro Madrid Centro José Guerrero 978-84-7807-526-3 2005 Catálogo de una exposición en la que se muestra e interpreta la música en un espacio museístico.  
Jose Luis Espejo Escucha, por favor: 13 textos sobre sonido para el arte reciente Libro Madrid Exit 978-8494058585 2019 Escucha, por favor. 13 textos sobre sonido para el arte reciente es una invitación a descubrir parte de la resonancia propia del arte contemporáneo. Este libro evita definiciones concretas y se ordena según una cronología tentativa, teniendo en cuenta acontecimientos y contextos históricos específicos. Es, sobre todo, una selección de textos que permite a personas interesadas por el arte, el sonido o la música, tomar referencias para acercarse a los últimos cien años de su historia a través de exposiciones, publicaciones y unos pocos nombres importantes que no siempre han tenido el calado necesario.  
José Iges Conferencias sobre arte sonoro Libro Madrid Ardora 978-84-88020-54-3 2017 En siete conferencias, José Iges nos acerca al arte sonoro. La selección recoge intervenciones públicas desde 1998 hasta la actualidad, uniendo un criterio divulgativo a una aproximación transversal. El apropiacionismo, la poesía sonora y su relación con el radioarte, los nuevos espacios para el arte sonoro, el canto de las aves en las obras de esos géneros, las tensiones entre lo sonoro y lo visual, el repaso a las raíces y la evolución del arte sonoro en España o el estatuto del artista como mutante mediático, son temas que Iges despliega en estas páginas en su condición de artista multidisciplinar, compositor, productor radiofónico y comisario de eventos y exposiciones sobre estas materias.  
José Iges y José Luis Maire Escuchar con los ojos. Arte Sonoro en España, 1961-2016 Libro Madrid Fundación Juan March, Edit. de Arte y Ciencia 978-84-7075-642-9 2016 Catálogo de la mayor exposición histórica realizada en relación al Arte Sonoro en España. La exposición quiere hacer visible (y sobre todo audible) el sonido organizado con criterios artísticos en nuestro país, incluso en unos tiempos (los años 60 y 70 del siglo pasado) en los que el propio término arte sonoro aún no había sido enunciado como tal. https://digital.march.es/fedora/objects/cat:288/datastreams/PDF/content  
Llorenç Barber John Cage Libro Madrid Círculo de Bellas Artes 978-84-600- 1995 Biografía sobre uno de los compositores más relevantes de la música de vanguardia.  
Maike Aden Disonata. Arte en sonido hasta 1980. Libro Madrid Museo Nacional Reina Sofía 978-84-8026-612-3 2020 Catálogo de la exposición homónima celebrada en el MNCARS entre septiembre 2020 y marzo 2021. La exposición analiza una de las facetas menos conocidas de las artes plásticas: el desarrollo del sonido como campo creativo diferenciado de la música, desde principios hasta finales del siglo XX. https://issuu.com/museoreinasofia/docs/disonata_es  
Miguel Álvarez-Fernández La radio ante el micrófono: Voz, erotismo y sociedad de masas Libro Madrid Consonni 978-8416205677 2021 Mediante el análisis de una serie de obras artísticas creadas expresamente para el medio radiofónico, Miguel Álvarez-Fernández plantea como hipótesis el parentesco entre esa temprana tecnología global y ciertos elementos discursivos propios del fascismo. Los mecanismos de seducción con los que la radio nos continúa atrapando, el erotismo propio de sus voces acusmáticas, el halo de nostalgia que siempre ha acompañado sus transmisiones¿ Todo ello configura un tipo especial de relación con el oyente que aquí se denomina intimidad radiofónica, y cuyo estudio se canaliza a través de una metáfora: la palpitante membrana del micrófono. Las vibraciones de esa elástica superficie fronteriza ponen en contacto el espacio virtual y electrónico de la radio, por un lado, con el lugar donde los cuerpos y sus voces acarician -o golpean- esa membrana, por el otro. Esa tensión alimenta este pequeño tratado sobre la radioperformance.  
Pauline Oliveros Deep Listening. Una práctica para la composición sonora Libro Valencia EdictOralia 978-84-945465-1-8 2019 Libro centrado en la escucha y otras formas de "sonar" como actividad creativa. Deep Listening es una práctica creada por la compositora Pauline Oliveros con el objetivo de mejorar sus propias capacidades de escucha y compartirlas con otros compositores, intérpretes y público en general  
Ramón Gómez de la Serna Gregerías Onduladas Libro Sevilla Edit. Renacimiento 978-84-8472-708-8 2012 Edición de Nigel Dennis. Análisis de la aportación creativa de Ramón Gómez de la Serna en un medio de comunicación que estaba surgiendo, la radio, que incluye la recopilación de todas las greguerías que escribió en relación a ella  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática