Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
ARTE SONORO
Código:
55383
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
386 - GRADO EN BELLAS ARTES
Curso académico:
2021-22
Centro:
4 - FACULTAD DE BELLAS ARTES (CU)
Grupo(s):
30  39 
Curso:
3
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: JOSE ANTONIO SARMIENTO GARCIA - Grupo(s): 30  39 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Antonio Saura / 207
ARTE
4506
jose.sarmiento@uclm.es
Viernes 8.30-10 15-19.30h. Aula 207

2. REQUISITOS PREVIOS

No es obligatorio tener una determinada asignatura aprobada. Se recomienda a aquellos alumnos que estén interesados en la utilización del
sonido como elemento de creación.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La Materia Desarrollos en prácticas audiovisuales consiste en la puesta en práctica y el desarrollo teórico de los conocimientos adquiridos en
artes audiovisuales que el estudiante ha ido adquiriendo a lo largo del Grado, constando de una oferta de 60 créditos ECTS optativos que se
despliega temporalmente entre los cursos 3º y 4º. Esta materia concluirá la formación del estudiante y dotará del perfil adecuado para
desenvolverse como profesional de la creación audiovisual, el estudiante estará capacitado para la realización de obras de arte y proyectos
artísticos relacionados con el ámbito audiovisual. El alumno o alumna que supere un mínimo de 42 créditos dentro de esta materia podrá
obtener una mención en Proyectos en Artes Audiovisuales una vez concluya sus estudios de Grado. Arte sonoro: La asignatura está
relacionada con el conocimiento de la historia y de la práctica del arte sonoro, poco divulgado y estudiado hasta hace pocos años, sirviendo al
alumno para entender cómo artistas plásticos y músicos han logrado entrar en nuevos campos de experimentación, así como para utilizar estos
hallazgos como referentes en la experimentación de nuevos soportes.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
E02 Conocimiento de las propuestas de los artistas a través de sus obras y textos.
E03 Conocimiento del vocabulario y de los conceptos de uso común en las diversas disciplinas artísticas.
E04 Conocimiento de los diversos medios artísticos y sus métodos de producción.
E10 Plantear y desarrollar convenientemente producciones artísticas, empleando estrategias de elaboración eficaces y con aportaciones creativas propias y de calidad.
E12 Capacidad de reflexión y de crítica hacia la producción propia, contextualizándola mediante la comprensión y valoración de los discursos artísticos.
E13 Desarrollar planteamientos innovadores y enfoques alternativos en la generación de propuestas artísticas, aplicando métodos heurísticos y de experimentación.
E15 Resolver eficazmente los problemas derivados inherentemente del proceso de la experimentación artística, articulando resultados mediante estrategias técnicas y conceptuales.
T03 Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio
T04 Compromiso ético
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Habrá aprendido métodos de trabajo colectivo a través tanto de la intervención en los debates promovidos en el aula como en el desarrollo de habilidades gracias al aprendizaje colectivo.
Habrá adquirido conocimiento de los estudios críticos sobre cultura visual y sobre estética del audiovisual.
Habrá adquirido conocimientos acerca del entorno institucional de las prácticas artísticas ¿asociaciones, galerías, museos, exposiciones, eventos culturales contemporáneos- y del marco legal.
Será capaz de elaborar un proyecto artístico a partir de una propuesta personal.
Será capaz de participar en una actividad donde intervenga la reflexión y crítica de lo realizado.
Será capaz de proyectar en condiciones de comprensión y uso para realizar una propuesta artística desde cualquier ámbito de las prácticas visuales.
Habrá aprendido métodos de colaboración entre disciplinas artísticas
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: LA SUBVERSIÓN DE LA PALABRA.
    • Tema 1.1: LAS PALABRAS EN LIBERTAD. Vanguardia y revolución. La noción de vanguardia. Revolución artística y política revolucionaria. El discurso belicista. Maquinismo y modernidad. El mito de la máquina. El modelo urbano. Manifiestos técnicos de la literatura futurista. Manifiesto de fundación. El verso libre. Stéphane Mallarmé. La imaginación sin hilos. El esplendor geométrico. Las palabras en libertad. El libro futurista. F. T. Marinetti. Los manifiestos. Poesía simbolista y palabras en libertad. La acción política. Los poetas futuristas. Giacomo Balla. Paolo Buzzi. Francesco Canguillo. Carlo Belloli. La internacionalización del futurismo. El futurismo en Francia. Guillaume Apollinaire. El caligrama. El futurismo en España. El ultraísmo. James Joyce y Gertrude Stein. La poética de la obra abierta.
    • Tema 1.2: LA POESÍA FONÉTICA. El lenguaje zaum. Manifiestos. La poesía de Alexei Jblenikob, A. Krucheni y Vasilei Kamenski. El teatro fonético de Iliazd. Los conciertos de Arseni Abramov. La poesía fonética dadá. El Cabaret Voltaire. Manifiestos. La poesía de Hugo Ball y Raoul Hausman. La noción de simultaneidad. Dadá como gesto. La intervención del azar. El collage. Merz. Kurt Schwitters. La Ursonate. Hans Richter: cine y poesía. La poesía letrista. Los manifiestos. La poesía de Isidore Isou y Maurice Lemaitre. El ultraletrismo. Los crirytmes de François Dufrene. La poesía fonética de Ernst Jandl, Gerhard Ru¿hn, Jaap Blook y Paul Dutton.
  • Tema 2: DE LA RUPTURA TONAL AL OBJETO SONORO.
    • Tema 2.1: MUSICA Y ARTES PLASTICAS. El expresionismo. Kandisnky: Sonoridad y color. El universo musical de Paul Klee. El cubismo. La música en la obra de Picasso y Braque. El futurismo. Música y plástica futurista. Dadá. El ruido secreto de Marcel Duchamp. El optófono de Raoul Hausmann. Erik Satie. Yuxtaposición, repeticiones y construcción. Música de mobiliario. Música para los ojos. Obras: Parade y Relache.
    • Tema 2.2: ATONALIDAD Y RUIDISMO. La música atonal. Arnold Schoenberg. Dodecafonismo. La música futurista. Francesco Balilla Pratella. Las síntesis visuales de la música. Música improvisada. El arte de los ruidos. Luigi Russolo. Los ruidos de la guerra y del lenguaje. La grafía enarmónica. La orquesta de entonarruidos. Constructores de sonido. Los instrumentos de Leon Theremin, Oskar Sala, Maurice Martenot, Harry Partch y François-Bernard Baschet. Del arte ambiental a la instalación. Construcción Merz. Espacios Prounen. Ambiente surrealista. Ambiente pop: Allan Kaprow, Claus Oldenburg y Edward Kienholz. La instalacion minimal: Robert Morris y Carl Andre. Arte cinéticosonoro. Los ambientes psicodélicos. Ambientes lumínicos y sonoros. La instalación como obra intermedia. Sonido y espacio. Los espacios imaginarios de Cristina Kubisch. El color del sonido: Rolf Julius.Max Neauhaus: El carácter del sonido. La esculturas audio-táctiles de Lugán. Alvin Lucier: Ación y espacio.The Long String Instrument: Paul Panhuysen y Ellen Fullman. Los recorridos de Valcárcel Medina. Arquitectura y sonido: Pierre Marietan, Iannis Xenaquis y Bernhard Leitner. Nuevos instrumentos y esculturas sonoras. La música solar de Joe Jones. La "macchina ricordi" de Pierre André Arcand. Horts Rickels: El Mercurius Wagen. El disco fotosónico de Jacques Dudon. Peter Vogel: El comportamiento interactivo. El "assemblage" de Jean Tingueley. Los sonidos del cristal: Annea Lokwood. Las esculturas cinéticas de Pol Bury. Esculturas electromagnéticas de Takis. Los instrumentos amplificados de Hugh Davies.
    • Tema 2.3: JOHN CAGE: LA ESCUCHA PERMANENTE. La música de percusión. Edgard Varese. Piano preparado. El dripping de Jackson Pollock. La influencia de Marcel Duchamp. Merce Cunninghan: música y danza. Composición y azar. El futuro de la música: Credo. Hacia el silencio. La pintura de Robert Rauchenberg. 4¿33¿¿. El pensamiento de H. D. Thoreau. Música aleatoria. La práctica del I Ching. El collage. La partitura como obra gráfica. Del azar a la acción.
    • Tema 2.4: EL OBJETO SONORO. Música concreta. El objeto sonoro. Tratado de los objetos musicales. Solfeo del objeto sonoro. La escucha reducida. La obra de Pierre Schaeffer. La obra de Pierre Henry. La acusmática. Música electrónica. El sonido electrónico. La obra de Karleinz Stockhausen. Laboratorios de investigación. Club d¿Essai de la Radio Televisión Francesa. Estudio de Música Electrónica del Westdeutscher Rundfunk de Colonia (WDR). Studio di Fonología de la RAI. Arte y poesía concreta. La obra de Max Bill. Las constelaciones de Eugen Gorimger. El grupo Noigandres. El espacialismo de Pierre Garnier.
    • Tema 2.5: LA ACCION SONORA. El happening. El magisterio de John Cage. La presencia de Marcel Duchamp y Antonin Artaud. El grupo Gutai. La invención de Allan Kaprow. La sinfonía monocroma de Yves Klein. El teatro y el cine musical de Mauricio Kagel. El accionismo vienés. La música fluxus. El creador George Maciunas. Primeras acciones y festivales. Publicaciones y múltiples. La comunidad fluxus. El sonido fluxus. Fluxus y el zen. Tendencias: Europa/Estados Unidos. Los events de La Monte Young, George Brecht, Mieko Schiomi, Yoko Ono, Takehisa Kosugi y Philip Corner. Las acciones de Nam June Paik. El dé-collage de Wolf Vostell. La presencia de Joseph Beuys. La música rota de Milan Knizak. La música zaj. Teatro y música. Los festivales zaj. Los cartones. Los etcéteras de Juan Hidalgo. Las acciones de Juan Hidalgo, Walter Marchetti y Esther Ferrer. La música de Juan Hidalgo y Walter Marchetti. La escritura de José Luis Castillejo. Performance y sonido. Espacialidad, temporalidad, interactividad. Las acciones de Ulay-Marina Abramovic. La herida musical de Joseph Beuys. Carles Santos: Música y escena. Laurie Anderson: Espectáculo multimedia.
    • Tema 2.6: LA ACCION SONORA. El happening. El magisterio de John Cage. La presencia de Marcel Duchamp y Antonin Artaud. El grupo Gutai. La invención de Allan Kaprow. La sinfonía monocroma de Yves Klein. El teatro y el cine musical de Mauricio Kagel. El accionismo vienés. La música fluxus. El creador George Maciunas. Primeras acciones y festivales. Publicaciones y múltiples. La comunidad fluxus. El sonido fluxus. Fluxus y el zen. Tendencias: Europa/Estados Unidos. Los events de La Monte Young, George Brecht, Mieko Schiomi, Yoko Ono, Takehisa Kosugi y Philip Corner. Las acciones de Nam June Paik. El dé-collage de Wolf Vostell. La presencia de Joseph Beuys. La música rota de Milan Knizak. La música zaj. Teatro y música. Los festivales zaj. Los cartones. Los etcéteras de Juan Hidalgo. Las acciones de Juan Hidalgo, Walter Marchetti y Esther Ferrer. La música de Juan Hidalgo y Walter Marchetti. La escritura de José Luis Castillejo. Performance y sonido. Espacialidad, temporalidad, interactividad. Las acciones de Ulay-Marina Abramovic. La herida musical de Joseph Beuys. Carles Santos: Música y escena. Laurie Anderson: Espectáculo multimedia.
    • Tema 2.7: INSTALACIONES Y ESCULTURAS SONORAS. Del arte ambiental a la instalación. Construcción Merz. Espacios Prounen. Ambiente surrealista. Ambiente pop: Allan Kaprow, Claus Oldenburg y Edward Kienholz. La instalacion minimal: Robert Morris y Carl Andre. Arte cinético-sonoro. Los ambientes psicodélicos. Ambientes lumínicos y sonoros. La instalación como obra intermedia. Sonido y espacio. Los espacios imaginarios de Cristina Kubisch. El color del sonido: Rolf Julius.Max Neauhaus: El carácter del sonido. La esculturas audio-táctiles de Lugán. Alvin Lucier: Ación y espacio.The Long String Instrument: Paul Panhuysen y Ellen Fullman. Los recorridos de Valcárcel Medina. Arquitectura y sonido: Pierre Marietan, Iannis Xenaquis y Bernhard Leitner. Nuevos instrumentos y esculturas sonoras. La música solar de Joe Jones. La "macchina ricordi" de Pierre André Arcand. Horts Rickels: El Mercurius Wagen. El disco fotosónico de Jacques Dudon. Peter Vogel: El comportamiento interactivo. El "assemblage" de Jean Tingueley. Los sonidos del cristal: Annea Lokwood. Las esculturas cinéticas de Pol Bury. Esculturas electromagnéticas de Takis. Los instrumentos amplificados de Hugh Davies.
  • Tema 3: LA PLASTICA DEL SONIDO
    • Tema 3.1: INSTALACIONES Y ESCULTURAS SONORAS. Del arte ambiental a la instalación. Construcción Merz. Espacios Prounen. Ambiente surrealista. Ambiente pop: Allan Kaprow, Claus Oldenburg y Edward Kienholz. La instalacion minimal: Robert Morris y Carl Andre. Arte cinético-sonoro. Los ambientes psicodélicos. Ambientes lumínicos y sonoros. La instalación como obra intermedia. Sonido y espacio. Los espacios imaginarios de Cristina Kubisch. El color del sonido: Rolf Julius.Max Neauhaus: El carácter del sonido. La esculturas audio-táctiles de Lugán. Alvin Lucier: Ación y espacio.The Long String Instrument: Paul Panhuysen y Ellen Fullman. Los recorridos de Valcárcel Medina. Arquitectura y sonido: Pierre Marietan, Iannis Xenaquis y Bernhard Leitner. Nuevos instrumentos y esculturas sonoras. La música solar de Joe Jones. La "macchina ricordi" de Pierre André Arcand. Horts Rickels: El Mercurius Wagen. El disco fotosónico de Jacques Dudon. Peter Vogel: El comportamiento interactivo. El "assemblage" de Jean Tingueley. Los sonidos del cristal: Annea Lokwood. Las esculturas cinéticas de Pol Bury. Esculturas electromagnéticas de Takis. Los instrumentos amplificados de Hugh Davies.
    • Tema 3.2: EL PAISAJE SONORO. Arte y naturaleza. Land-art. El "campo de relámpagos" de Walter de Maria. Richard Long: el lugar como escenario. Sonido, naturaleza y medio urbano. El precursor: R. Murray Schafer. La experiencia de la escucha.La acusmática ambiental. Los sonidos de la naturaleza.Espacio urbano y calidad sonora. La contaminación sonora.La ecología acústica. Los "puentes sonoros" de Bill Fontana. Las ciudades de Pierre Henry. Los conciertos de campanas de Llorenç Barber. Las derivas de Pedro Elias. La ciudad resonante de José Iges. Las ciudades como materia sonora: Madrid, Lisboa, Basilea, Amterdam.... Los paisajes de Richard Lerman, Hildegard Westerkamp, Annea Lockwood y Claude Schryer.
  • Tema 4: ARTE RADIOFONICO
    • Tema 4.1: ESTUDIO DE RADIO y NUEVAS TECNOLOGIAS. El lenguaje radiofónico. Sistemas expresivos del mensaje sonoro. Grupos de objetos sonoros. Géneros artísticos radiofónicos. El guión/partitura. La idea general. La planificación. Estructura. Modelos. El estudio. Teoría y práctica de los principales aparatos del estudio para el proceso y reproducción del sonido.
    • Tema 4.2: ARTE RADIOFONICO. Futurismo. La Radia. Las síntesis radiofónicas de Marinetti. El micrófono privado de Gómez de la Serna. El radiodrama. Gabriel Germinet: Maremoto. Orson Welles: La guerra de los mundos. Antonin Artaud: Para acabar de una vez con el juicio de Dios. Pierre Schaeffer: Ensayos radiofónicos. John Cage: La radio como instrumento. Roaratorio. Nuevo Samuel Becket: Cascando. Hörspiels: Klaus Schöning. Mauricio Kagel. Gerard Ru¿nhn. La radio fluxus. "Events" radiofónicos. Obras de Nam June Paix, George Brecht, Willen de Ridder. Estudios y programas de creación. Studio Akustische Kunst (WDR- Colonia). Atelier de Creation Radiophonique (France Culture). Kunstradio-Radiokunst (ORF-Austria). Arsonora (Radio Clásica-España).
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E02 E03 E04 E10 E12 1.35 33.75 N N Clases magistrales Presentación audiovisual digital de contenidos Análisis y comentario de textos Análisis y comentario de obras sonoras y de radio Sesión crítica grupal Exposición oral estudiante
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E03 E13 E15 0.25 6.25 S S Entrega de los trabajos solicitados no presentados en clase a lo largo del curso.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas E13 E15 T03 T04 0.15 3.75 N N Seguimiento y asesoramiento individualizado de las diferentes propuestas y ejercicios. Resolución de problemas. Escucha de obras Lectura de textos. Preparación y presentación de trabajos individuales.
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Pruebas de evaluación E04 E12 E15 3.6 90 S S Trabajo autónomo del alumno en relación con la preparación de las presentaciones en clase de los trabajos solicitados.
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] Prácticas E04 E15 T03 0.35 8.75 S S Conocimiento de las diferentes herramientas que componen un laboratorio de sonido. Si no se aprueban las pruebas de conocimientos técnicos, no se podrán realizar las obras.
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB04 E02 E03 0.3 7.5 N N Actividades elegidas por el alumno.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Realización de prácticas en laboratorio 10.00% 10.00% Es obligatorio asistir a las prácticas del estudio de radio.
Es requisito indispensable para la realización de los
programas radiofónicos. Si no se aprueban las pruebas de conocimientos técnicos, no se podrán realizar las obras. Esta práctica, en caso de confinamiento se sustituirá por un trabajo realizado a través de un programa de sonido.
Examen teórico 25.00% 25.00% Todos los alumnos deberán realizar un examen oral y escrito del contenido de la asignatura impartido en clase. Si no se supera dicho examen en las convocatorias ordinarias y extraordinarias no se podrán presentar los trabajos prácticos. Durante la presentación de los trabajos en clase en las fechas indicadas se hará un examen oral del contenido impartido hasta ese momento en clase o por Teams.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 20.00% 20.00% La participación e implicación del alumno en el desarrollo de la
asignatura serán tenidas en cuenta a la hora de determinar la
calificación final. En caso de confinamiento la clase se impartirá por Teams.
Prueba 25.00% 25.00% Se valorará la presentación de las trabajos en los
tiempos requeridos.
Pruebas de progreso 20.00% 20.00% Cada trabajo debe ir acompañado de una memoria o proyecto. Si no se aprueba no se podrá realizar la obra. Una vez finalizada la obra hay que elaborar una nueva memoria.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Los alumnos deberán presentar todos los trabajos señalados. Prueba de conocimiento acerca de los temas impartidos en clase o por Teams (en caso de confinamiento) y desarrollados en cada trabajo. Es obligatorio aprobar el contenido teórico antes de presentar el trabajo práctico.
  • Evaluación no continua:
    Los alumnos deberán presentar los trabajos requeridos en fechas determinadas por el profesor durante el curso.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Los alumnos deberán presentar todos los trabajos solicitados a lo largo del curso. Prueba de conocimiento acerca de los temas impartidos en clase (o por Teams) y desarrollados en cada trabajo. Si no se aprueban los exámenes teóricos no se podrán presentar las obras.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 4): LA SUBVERSIÓN DE LA PALABRA.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 15.5
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 3.5
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] 7
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 3
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 3
Grupo 30:
Inicio del tema: 04-02-2022 Fin del tema: 25-02-2022
Grupo 39:
Inicio del tema: 04-02-2022 Fin del tema: 25-02-2022

Tema 2 (de 4): DE LA RUPTURA TONAL AL OBJETO SONORO.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 22
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 5
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 4
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] 5
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 3
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 3
Grupo 30:
Inicio del tema: 04-03-2022 Fin del tema: 25-03-2022
Grupo 39:
Inicio del tema: 04-03-2022 Fin del tema: 25-03-2022

Tema 3 (de 4): LA PLASTICA DEL SONIDO
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 3
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 5
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] 5
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 3
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 15
Grupo 30:
Inicio del tema: 01-04-2022 Fin del tema: 29-04-2022
Grupo 39:
Inicio del tema: 01-04-2022 Fin del tema: 29-04-2022

Tema 4 (de 4): ARTE RADIOFONICO
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 4
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 4
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] 6
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 4
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 18
Grupo 30:
Inicio del tema: 06-05-2022 Fin del tema: 27-05-2022
Grupo 39:
Inicio del tema: 06-05-2022 Fin del tema: 27-05-2022

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Jose Antonio Sarmiento Música de Acción Libro Madrid Centro José Guerrero 978-84-7807-526-3 2005 Catálogo de una exposición en la que se muestra e interpreta la música en un espacio museístico.  
Llorenç Barber John Cage Libro Madrid Círculo de Bellas Artes 978-84-600- 1995 Biografía sobre uno de los compositores más relevantes de la música de vanguardia.  



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