No es obligatorio tener una determinada asignatura aprobada. Se recomienda a aquellos alumnos que estén interesados en la utilización del
sonido como elemento de creación.
La Materia Desarrollos en prácticas audiovisuales consiste en la puesta en práctica y el desarrollo teórico de los conocimientos adquiridos en
artes audiovisuales que el estudiante ha ido adquiriendo a lo largo del Grado, constando de una oferta de 60 créditos ECTS optativos que se
despliega temporalmente entre los cursos 3º y 4º. Esta materia concluirá la formación del estudiante y dotará del perfil adecuado para
desenvolverse como profesional de la creación audiovisual, el estudiante estará capacitado para la realización de obras de arte y proyectos
artísticos relacionados con el ámbito audiovisual. El alumno o alumna que supere un mínimo de 42 créditos dentro de esta materia podrá
obtener una mención en Proyectos en Artes Audiovisuales una vez concluya sus estudios de Grado. Arte sonoro: La asignatura está
relacionada con el conocimiento de la historia y de la práctica del arte sonoro, poco divulgado y estudiado hasta hace pocos años, sirviendo al
alumno para entender cómo artistas plásticos y músicos han logrado entrar en nuevos campos de experimentación, así como para utilizar estos
hallazgos como referentes en la experimentación de nuevos soportes.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
CB04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
E02 | Conocimiento de las propuestas de los artistas a través de sus obras y textos. |
E03 | Conocimiento del vocabulario y de los conceptos de uso común en las diversas disciplinas artísticas. |
E04 | Conocimiento de los diversos medios artísticos y sus métodos de producción. |
E10 | Plantear y desarrollar convenientemente producciones artísticas, empleando estrategias de elaboración eficaces y con aportaciones creativas propias y de calidad. |
E12 | Capacidad de reflexión y de crítica hacia la producción propia, contextualizándola mediante la comprensión y valoración de los discursos artísticos. |
E13 | Desarrollar planteamientos innovadores y enfoques alternativos en la generación de propuestas artísticas, aplicando métodos heurísticos y de experimentación. |
E15 | Resolver eficazmente los problemas derivados inherentemente del proceso de la experimentación artística, articulando resultados mediante estrategias técnicas y conceptuales. |
T03 | Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio |
T04 | Compromiso ético |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Habrá aprendido métodos de trabajo colectivo a través tanto de la intervención en los debates promovidos en el aula como en el desarrollo de habilidades gracias al aprendizaje colectivo. | |
Habrá adquirido conocimiento de los estudios críticos sobre cultura visual y sobre estética del audiovisual. | |
Será capaz de elaborar un proyecto artístico a partir de una propuesta personal. | |
Será capaz de participar en una actividad donde intervenga la reflexión y crítica de lo realizado. | |
Será capaz de proyectar en condiciones de comprensión y uso para realizar una propuesta artística desde cualquier ámbito de las prácticas visuales. | |
Habrá aprendido métodos de colaboración entre disciplinas artísticas | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E02 E03 E04 E10 E12 | 1.12 | 28 | S | N | Clases magistrales. Presentación audiovisual de contenidos. Análisis y comentario de textos. Análisis y comentario de obras. | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Otra metodología | E13 E15 T03 T04 | 0.16 | 4 | S | N | Conocimiento técnico e instrumental de los espacios de trabajo: Laboratorio de sonido, sala presentaciones , estudio de radio, aula informática. | |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | E04 E12 E15 | 3.6 | 90 | S | S | Lectura y visionado de documentación, búsqueda y análisis de información, elaboración de trabajos, memorias, y preparación de sus respectivas presentaciones. | |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | E04 E15 T03 | 0.72 | 18 | S | S | El profesor planteará a lo largo del curso distintas propuestas creativas para una reflexión conjunta y desarrollo práctico en clase por parte del estudiante. | |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CB04 E02 E03 E04 T03 | 0.4 | 10 | S | S | Presentación de los distintos trabajos solicitados a lo largo del curso | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 20.00% | 20.00% | Se valorará la participación activa y el seguimiento de la asignatura pudiendo utilizarse en algunos casos medios virtuales y las propias tutorías. Esta actividad no es recuperable. |
Pruebas de progreso | 50.00% | 50.00% | Realización de trabajos de clase. Se valorará el grado de resolución, adecuación, documentación, entrega en tiempo y forma, y calidad de la presentación. Los trabajos solicitados tendrán carácter obligatorio y serán recuperables. |
Trabajo | 30.00% | 30.00% | Valoración del trabajo autónomo del alumno. Se valorará la calidad de su resolución formal, técnica y documental, la adecuación de las propuestas y la entrega en tiempo y forma. Los trabajos solicitados tendrán carácter obligatorio y serán recuperables. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 4): LA SUBVERSIÓN DE LA PALABRA. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 7 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 22.5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Otra metodología] | 1 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 4.5 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2.5 |
Periodo temporal: 3 semanas | |
Grupo 39: | |
Inicio del tema: 29-01-2024 | Fin del tema: 16-02-2024 |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 29-10-2024 | Fin del tema: 16-02-2024 |
Comentario: Prueba progreso 1: durante la clase del 19 de febrero. |
Tema 2 (de 4): El SONIDO COMO OBJETO CREATIVO | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 7 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 22.5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Otra metodología] | 1 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 4.5 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2.5 |
Periodo temporal: 4 semanas | |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 19-02-2024 | Fin del tema: 15-03-2024 |
Grupo 39: | |
Inicio del tema: 19-02-2024 | Fin del tema: 15-03-2025 |
Comentario: Prueba progreso 2: durante la clase del 11 de marzo. |
Tema 3 (de 4): SONIDO Y ENTORNO | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 7 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 22.5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Otra metodología] | 1 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 4.5 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2.5 |
Periodo temporal: 4 semanas | |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 18-03-2024 | Fin del tema: 19-04-2024 |
Grupo 39: | |
Inicio del tema: 18-03-2024 | Fin del tema: 19-04-2024 |
Comentario: - Prueba progreso 3: durante la clase del 22 de abril. - Entrega del primer trabajo autónomo: 19 de abril |
Tema 4 (de 4): ARTE RADIOFONICO | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 7 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 22.5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Otra metodología] | 1 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 4.5 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2.5 |
Periodo temporal: 4 semanas | |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 22-04-2024 | Fin del tema: 17-05-2024 |
Grupo 39: | |
Inicio del tema: 22-04-2024 | Fin del tema: 17-05-2024 |
Comentario: -Prueba progreso 4: durante la clase del 13 de mayo. -Entrega del segundo Trabajo Autónomo: 17 de mayo |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | La planificación debe interpretarse como una herramienta flexible. Puede variar levemente a lo largo del curso por imprevistos o con objeto de la mejora del curso. |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
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Javier Ariza | Las imágenes del sonido. Una lectura plurisensorial en el arte del siglo XX | Libro | Cuenca | Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha | 978-8484276517 | 2008 | Esta publicación revela una panorámica amplia de las diferentes estrategias y metodologías que han permitido a un número creciente de artistas considerar las posibilidades creativas de un arte esencialmente acústico, así mismo, su contenido presenta las claves de los nuevos parámetros que condicionan su obra y las relaciones, prácticas y conceptuales, que concilian dos mundos en apariencia opuestos, el visual y el sonoro. | ||
John Cage | Escribir en el agua | Libro | Buenos Aires | 978-9874822611 | 2021 | Escribir en el agua reúne una amplia selección de las cartas escritas por John Cage de 1930 a 1992, y abre las puertas a una aventura de expansión de lo experimentable: al ruido, al cuerpo, al silencio, al espacio, al más allá de la sintaxis, a la mezcla de los lenguajes. Al leerlas en serie, se va delineando la autobiografía involuntaria y discontinua de un personaje esquivo que tiene una comprensión impactante de su tiempo. La cantidad de tópicos claves para nuestra época que se prefiguran es sorprendente: el problema de la tecnología, la globalización económica y cultural, la disidencia sexual, las relaciones entre distintas mentalidades (oriental, europea, norteamericana), la alimentación, la comunidad, la crítica del sujeto moderno y del antropocentrismo ganan lugar en su escritura cotidiana. | |||
Jose Antonio Sarmiento | Música de Acción | Libro | Madrid | Centro José Guerrero | 978-84-7807-526-3 | 2005 | Catálogo de una exposición en la que se muestra e interpreta la música en un espacio museístico. | ||
Jose Luis Espejo | Escucha, por favor: 13 textos sobre sonido para el arte reciente | Libro | Madrid | Exit | 978-8494058585 | 2019 | Escucha, por favor. 13 textos sobre sonido para el arte reciente es una invitación a descubrir parte de la resonancia propia del arte contemporáneo. Este libro evita definiciones concretas y se ordena según una cronología tentativa, teniendo en cuenta acontecimientos y contextos históricos específicos. Es, sobre todo, una selección de textos que permite a personas interesadas por el arte, el sonido o la música, tomar referencias para acercarse a los últimos cien años de su historia a través de exposiciones, publicaciones y unos pocos nombres importantes que no siempre han tenido el calado necesario. | ||
José Iges | Conferencias sobre arte sonoro | Libro | Madrid | Ardora | 978-84-88020-54-3 | 2017 | En siete conferencias, José Iges nos acerca al arte sonoro. La selección recoge intervenciones públicas desde 1998 hasta la actualidad, uniendo un criterio divulgativo a una aproximación transversal. El apropiacionismo, la poesía sonora y su relación con el radioarte, los nuevos espacios para el arte sonoro, el canto de las aves en las obras de esos géneros, las tensiones entre lo sonoro y lo visual, el repaso a las raíces y la evolución del arte sonoro en España o el estatuto del artista como mutante mediático, son temas que Iges despliega en estas páginas en su condición de artista multidisciplinar, compositor, productor radiofónico y comisario de eventos y exposiciones sobre estas materias. | ||
José Iges y José Luis Maire | Escuchar con los ojos. Arte Sonoro en España, 1961-2016 | Libro | Madrid | Fundación Juan March, Edit. de Arte y Ciencia | 978-84-7075-642-9 | 2016 | Catálogo de la mayor exposición histórica realizada en relación al Arte Sonoro en España. La exposición quiere hacer visible (y sobre todo audible) el sonido organizado con criterios artísticos en nuestro país, incluso en unos tiempos (los años 60 y 70 del siglo pasado) en los que el propio término arte sonoro aún no había sido enunciado como tal. | https://digital.march.es/fedora/objects/cat:288/datastreams/PDF/content | |
Llorenç Barber | John Cage | Libro | Madrid | Círculo de Bellas Artes | 978-84-600- | 1995 | Biografía sobre uno de los compositores más relevantes de la música de vanguardia. | ||
Maike Aden | Disonata. Arte en sonido hasta 1980. | Libro | Madrid | Museo Nacional Reina Sofía | 978-84-8026-612-3 | 2020 | Catálogo de la exposición homónima celebrada en el MNCARS entre septiembre 2020 y marzo 2021. La exposición analiza una de las facetas menos conocidas de las artes plásticas: el desarrollo del sonido como campo creativo diferenciado de la música, desde principios hasta finales del siglo XX. | https://issuu.com/museoreinasofia/docs/disonata_es | |
Miguel Álvarez-Fernández | La radio ante el micrófono: Voz, erotismo y sociedad de masas | Libro | Madrid | Consonni | 978-8416205677 | 2021 | Mediante el análisis de una serie de obras artísticas creadas expresamente para el medio radiofónico, Miguel Álvarez-Fernández plantea como hipótesis el parentesco entre esa temprana tecnología global y ciertos elementos discursivos propios del fascismo. Los mecanismos de seducción con los que la radio nos continúa atrapando, el erotismo propio de sus voces acusmáticas, el halo de nostalgia que siempre ha acompañado sus transmisiones¿ Todo ello configura un tipo especial de relación con el oyente que aquí se denomina intimidad radiofónica, y cuyo estudio se canaliza a través de una metáfora: la palpitante membrana del micrófono. Las vibraciones de esa elástica superficie fronteriza ponen en contacto el espacio virtual y electrónico de la radio, por un lado, con el lugar donde los cuerpos y sus voces acarician -o golpean- esa membrana, por el otro. Esa tensión alimenta este pequeño tratado sobre la radioperformance. | ||
Pauline Oliveros | Deep Listening. Una práctica para la composición sonora | Libro | Valencia | EdictOralia | 978-84-945465-1-8 | 2019 | Libro centrado en la escucha y otras formas de "sonar" como actividad creativa. Deep Listening es una práctica creada por la compositora Pauline Oliveros con el objetivo de mejorar sus propias capacidades de escucha y compartirlas con otros compositores, intérpretes y público en general | ||
Ramón Gómez de la Serna | Gregerías Onduladas | Libro | Sevilla | Edit. Renacimiento | 978-84-8472-708-8 | 2012 | Edición de Nigel Dennis. Análisis de la aportación creativa de Ramón Gómez de la Serna en un medio de comunicación que estaba surgiendo, la radio, que incluye la recopilación de todas las greguerías que escribió en relación a ella |