Recomendable:
Conocimientos de Arte: Control del grado de realismo-grado expresivo para dominar los procesos narrativos a través de imágenes.
Conocimientos de los procesos de trabajo y lenguaje audiovisual.
Conocimiento y manejo básico de programas informáticos de edición.
La Materia Desarrollos en prácticas audiovisuales consiste en la puesta en práctica y el desarrollo teórico de los conocimientos adquiridos en artes audiovisuales que el estudiante ha ido adquiriendo a lo largo del Grado, constando de una oferta de 60 créditos ECTS optativos que se despliega temporalmente entre los cursos 3º y 4º. Esta materia concluirá la formación del estudiante y dotará del perfil adecuado para desenvolverse como profesional de la creación audiovisual, el estudiante estará capacitado para la realización de obras de arte y proyectos artísticos relacionados con el ámbito audiovisual. El alumno o alumna que supere un mínimo de 42 créditos dentro de esta materia podrá obtener una mención en Proyectos en Artes Audiovisuales una vez concluya sus estudios de Grado.
La Postproducción es la última fase de trabajo de una obra audiovisual en la que se consigue dar su forma final . En este proceso intervienen una serie de herramientas técnicas que en los últimos años han sufrido una vertiginosa evolución con la incorporación de la tecnología digital.
La Postproducción reúne un gran número de técnicas diferentes encaminadas a dar forma y enriquecer tanto en los aspectos visuales como narrativos a un gran número de trabajos audiovisuales. Desde videos promociónales hasta películas de largometrajes, pasando por spot publicitarios y diversos programas de Televisión. Todas esas técnicas abren camino a diferentes profesiones en la que los conocimientos del arte en sus diferentes facetas son apreciados. Por esa razón la Postproducción es una vía laboral abierta y efectiva para los titulados en Bellas Artes, además de ser un conocimiento útil para desarrollos puramente artísticos
La postproducción es una materia que pertenece a la rama audiovisual. Tiene una relación directa con todas aquellas asignaturas que tienen como objetivo controlar el medio de expresión audiovisual ya que en esta asignatura se profundiza en el montaje de imágenes para crear distintas obras, sonorización de las mismas así como los efectos visuales que se puedan incorporar.
Existe cada vez más interés por incorporar a todo tipo de obras y exposiciones diferentes elementos audiovisuales. Creación de web, presentación y memorias de trabajos, instalaciones, etc., son ejemplos de medios que si tener una relación directa con la producción audiovisual, utilizan ese medio de expresión.
Aprender a manejar ese medio de expresión y en particular los procesos de postproducción es útil para cualquier graduado en Bellas Artes.
En el desarrollo de la asignatura nos centramos en la Postproducción audiovisual como generadora de un lenguaje narrativo, así como en los elementos técnicos que intervienen en este proceso de trabajo. Conociendo los conceptos teóricos, analizando distintos ejemplos audiovisuales y practicando con las herramientas disponibles.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
CB04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
CB05 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
E03 | Conocimiento del vocabulario y de los conceptos de uso común en las diversas disciplinas artísticas. |
G01 | Pensar de forma crítica diferenciando y relacionando particularidades de la realidad circundante y de las configuraciones artísticas, sintetizando reflexiones y argumentos aplicables al ámbito del arte y la cultura. |
G02 | Planificar adecuadamente el tiempo disponible y programar las actividades necesarias para alcanzar los objetivos académicos y artísticos propuestos. |
G06 | Capacidad de relacionar materiales y conceptos de origen diverso para el desarrollo de proyectos artísticos o culturales. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Habrá adquirido destrezas para la presentación de proyectos relacionados con la fotografía, el cine, el video, el montaje (fotografía, cine, vídeo). | |
Será capaz de elaborar un proyecto artístico a partir de una propuesta personal. | |
Será capaz de participar en una actividad donde intervenga la reflexión y crítica de lo realizado. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
- Conceptuales Conocimiento de los conceptos del montaje de imagen, montaje de sonido y los efectos visuales . -Conocer cual es su función y mecánica de trabajo Profundización de los distintos niveles del drama. Control del ritmo de las emociones de un espectador Conocer como se desarrolla la Postproducción en el mundo profesional - Procedimentales Estudio y análisis de diferentes estructuras audiovisuales Capacidad de estructurar material audiovisual, elaborar su espacio sonoro y potenciarlo con efectos visuales como modo de expresión con sentido artístico Desarrollo de trabajos creativos en grupo con fin de optimizar tiempos de producción y aumentar la capacidad creativa individual. - Actitudinales Motivar un planteamiento de trabajo no dogmático Generar inquietud para explorar las capacidades del lenguaje audiovisual en todas sus facetas |
Tema 1 - Montaje de imágenes en diferentes obras audiovisuales
Obra audiovisual no como sucesión de imagenes inconexas. Obra audiovisual como lenguaje o medio de comunicación de ideas, conceptos o emociones. Para poder transmitir esos conceptos es necesario estructurar el mensaje. Para ello es necesario Control del ritmo visual y narrativo a través del espacio y tiempo
Tema 2 - Sonorización
Presencia del espacio sonoro en la creación audiovisual. Alteraciones de la información de imagen con el sonido. Montaje práctico de los diferentes sonidos de una obra audivisula
Tema 3 - Efectos visuales y trucajes
Elementos técnicos Potenciar efectos narrativos. Uso de la gradación de imagen y la composición de diferentes imágenes
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E03 G01 | 0.8 | 20 | S | N | Exposición de conceptos teóricos y ejemplos audiovisuales. Actividad no recuperable | |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | CB04 CB05 E03 G01 G02 G06 | 1 | 25 | S | N | Análisis y resolución práctica de ejercicios propuestos. Ejercicios de montaje de imagen, sonorizaciones y manipulación y ajuste de imagen.Actividad no recuperable | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Prácticas | CB04 CB05 G02 G06 | 3.6 | 90 | S | S | Diferentes Ejercicios de Montaje de imagen y sonido así como ajustes de imagen con un objetivo expresivo concreto | |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] | Tutorías grupales | CB04 CB05 E03 G01 G02 G06 | 0.48 | 12 | S | N | Seguimiento de los distintos trabajos propuestos y propuestas personales | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CB04 CB05 E03 G01 G02 G06 | 0.12 | 3 | S | S | Examen escrito o presentación de trabajo dirigido | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 5.00% | 5.00% | Participación y planteamiento de ideas |
Realización de prácticas en laboratorio | 15.00% | 15.00% | Participación en las clases prácticas |
Realización de trabajos de campo | 20.00% | 20.00% | Presentación de trabajos durante el curso |
Prueba final | 60.00% | 60.00% | rueba final: Examen escrito en el que se valoraran los conocimientos adquiridos o presentación de un Trabajo dirigido, consistente en una obra audiovisual presentado en formato Dvd, en la que se valorará: El uso expresivo de las herramientas visuales de la imagen en movimiento La factura técnica del trabajo |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 3): Montaje de Imagen : | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 20 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 8 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Prácticas] | 20 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] | 10 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 3 |
Periodo temporal: 6 semanas | |
Comentario: El calendario se ajustará al progreso de los alumnos |
Tema 2 (de 3): Sonorizaciones : | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 8 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 8 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Prácticas] | 30 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] | 4 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 1 |
Periodo temporal: 5 semanas | |
Comentario: El calendario se ajustará al progreso de los alumnos |
Tema 3 (de 3): Efectos Visuales y Trucajes : | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 4 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Prácticas] | 25 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] | 4 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 1 |
Periodo temporal: 4 semanas | |
Comentario: El calendario se ajustará al progreso de los alumnos |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |