Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
ILUMINACIÓN Y ESPACIO
Código:
55381
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
386 - GRADO EN BELLAS ARTES
Curso académico:
2023-24
Centro:
4 - FACULTAD DE BELLAS ARTES DE CUENCA
Grupo(s):
30 
Curso:
3
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Español
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
https://campusvirtual.uclm.es
Bilingüe:
N
Profesor: ANGEL SAENZ ISIDORO - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
E. Antonio Saura;D214
ARTE
4509
angel.saenz@uclm.es
Viernes 14:00-16:00

2. REQUISITOS PREVIOS

Recomendable:

Conocimientos de Arte: Control del grado de realismo-grado expresivo para dominar los procesos narrativos a través de imágenes.

Conocimientos de los procesos de trabajo y lenguaje audiovisual.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La Materia Desarrollos en prácticas audiovisuales consiste en la puesta en práctica y el desarrollo teórico de los conocimientos adquiridos en artes audiovisuales que el estudiante ha ido adquiriendo a lo largo del Grado, constando de una oferta de 60 créditos ECTS optativos que se despliega temporalmente entre los cursos 3º y 4º. Esta materia concluirá la formación del estudiante y dotará del perfil adecuado para desenvolverse como profesional de la creación audiovisual, el estudiante estará capacitado para la realización de obras de arte y proyectos artísticos relacionados con el ámbito audiovisual. El alumno o alumna que supere un mínimo de 42 créditos dentro de esta materia podrá obtener una mención en Proyectos en Artes Audiovisuales una vez concluya sus estudios de Grado.

Dentro de la comunicación visual y de sus diferentes medios de expresión, el espacio y su ambientación marcan en gran medida las emociones en el espectador. Un mundo emocional resumido en una imagen. Una imagen fotográfica o captada directamente por los ojos del espectador.

Esta asignatura hace referencia a la estructuración del espacio real o imaginario, tanto en representaciones físicas como cinematográficas. Control de volúmenes que es básico en la creación de la estética fotográfica, en la representación escenográfica, iluminación museística y de exposiciones, iluminación arquitectónica e instalaciones artísticas.

La luz como herramienta de control es el punto de partida, el estudio de su naturaleza y los recursos técnicos para controlar los valores expresivos. La estructuras lumínicas, los procesos de trabajo, creación de ambientes a nivel teórico y práctico. Así como los conceptos ópticos y de cámara necesarios para crear espacios expresivos, la plástica de la imagen.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
E01 Conocimiento de las metodologías de experimentación propias de la práctica artística.
G01 Pensar de forma crítica diferenciando y relacionando particularidades de la realidad circundante y de las configuraciones artísticas, sintetizando reflexiones y argumentos aplicables al ámbito del arte y la cultura.
G02 Planificar adecuadamente el tiempo disponible y programar las actividades necesarias para alcanzar los objetivos académicos y artísticos propuestos.
G06 Capacidad de relacionar materiales y conceptos de origen diverso para el desarrollo de proyectos artísticos o culturales.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
No se han establecido.
Resultados adicionales
Descripción
Capacidad de elaborar un proyecto artístico a partir de una propuesta personal.
Capacidad avanzada de resolver las dificultades inherentes a la creación visual.
Capacidad de percepción visual y cognoscitiva de los distintos lenguajes visuales en la proyección y realización de un proyecto artístico
Participar en una actividad donde intervenga la reflexión y crítica de lo realizado.
6. TEMARIO
  • Tema 1: LA DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA EN OBRAS AUDIOVISUALES
    • Tema 1.1: Recursos Técnicos y recursos expresivos
    • Tema 1.2: La luz como herramienta. Nociones de su naturaleza. Iluminación dirigida
    • Tema 1.3: Estructuraciones lumínicas. Montaje práctico
  • Tema 2: CONTROL DEL PUNTO DE VISTA EN LA CAPTACION DE LA IMAGEN
    • Tema 2.1: Formación de la Imagen. Cálculos de la Imagen
    • Tema 2.2: Profundidad de campo y valor expresivo
  • Tema 3: ESPACIO CINEMATOGRÁFICO. LA PROFUNDIDAD
    • Tema 3.1: La profundidad de la imagen en movimiento
    • Tema 3.2: Percepción y composición de la imagen en movimiento
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Tema1.1

Análisis de los elementos técnicos en el uso de la iluminación que propician la expresividad de obras audiovisuales como elemento de comunicación

Tema 1.2

Control y manipulación de la luz en base a su naturaleza física. Uso práctico de los aparatos de iluminación, filtros y accesorios de iluminación

Tema 1.3

Montaje práctico de estructuras lumínicas en diferentes representaciones audiovisules: ficción, documental, publicidad, teatro, espectáculos, exposiciones, etc.

Tema 2.1

Captura de imagenes con control sobre el tamaño de las imagenes, distancias entre objetos y personajes con la cámara. Altura de cámara y objetivos a utilizar dependiendo de la expresividad de la imagen

Tema 2.2

Control sobre las zonas de nitidez de la imagen en base a los cálculos técnicos necesarios para poder manipular los fines expresivos de una imagen.

Tema 3.1

El paso del espacio y el movimiento a una visión monocular produce alteraciones en el mismo. Es necesario un dominio en la captura de la imagen  para utilizar los elementos técnicos y evitar las perdidas de información espaciales y de movimiento.

Tema 3.2

El conjunto de información de una imagen cinegráfica con un significado a mostrar necesita de una distribución de los elementos en cuadro. Composición de imagen que mantiene técnicas diferentes a sistemas de representación estáticos y en relación con el espacio en off de la imagen.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E01 G01 0.8 20 S N Exposición de conceptos teóricos y ejemplos audiovisuales.Actividad No Recuperable
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas CB04 CB05 E01 G01 G02 G06 1 25 S N Resolución práctica de ejercicios de iluminación propuestos en plató. Actividad No Recuperable
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Prácticas CB04 CB05 G02 G06 3.6 90 S S Ejercicios prácticos de planteamiento lumínicos
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Tutorías grupales CB04 CB05 E01 G01 G02 G06 0.48 12 S N Seguimiento de los distintos trabajos propuestos y propuestas personales
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB04 CB05 E01 G01 G02 G06 0.12 3 S S Examen escrito o presentación de trabajo dirigido
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 60.00% 60.00% rueba final: Examen escrito en el que se valoraran los conocimientos adquiridos o presentación de un Trabajo dirigido, consistente en una obra audiovisual presentado en formato Dvd, en la que se valorará: El uso expresivo de las herramientas visuales de la imagen en movimiento La factura técnica del trabajo
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 5.00% 5.00% Participación y planteamiento de ideas
Realización de prácticas en laboratorio 15.00% 15.00% Participación en las clases prácticas
Realización de trabajos de campo 20.00% 20.00% Presentación de trabajos durante el curso
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Se establecerá una media porcentual entre las diferentes actividades formativas en las que haya participado el alumno; Prueba final, trabajos, etc.
  • Evaluación no continua:
    Se establecerá una media porcentual entre las diferentes actividades formativas en las que haya participado el alumno; Prueba final, trabajos, etc.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Recuperación de prueba presencial. Las mismas características que en convocatoria ordinaria.
Los trabajos autónomos durante el curso se pueden presentar en esta convocatorio para su recuperación
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 3): LA DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA EN OBRAS AUDIOVISUALES
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 20
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 8
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Prácticas] 20
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 10
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 3
Periodo temporal: 6 semanas
Comentario: Calendario se ajustará al progreso de los alumnos

Tema 2 (de 3): CONTROL DEL PUNTO DE VISTA EN LA CAPTACION DE LA IMAGEN
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 8
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Prácticas] 30
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 4
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Periodo temporal: 5 semanas
Comentario: Calendario se ajustará al progreso de los alumnos

Tema 3 (de 3): ESPACIO CINEMATOGRÁFICO. LA PROFUNDIDAD
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Prácticas] 25
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 4
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Periodo temporal: 4 semanas
Comentario: Calendario se ajustará al progreso de los alumnos

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Calendario se ajustará al progreso de los alumnos
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
 
 
BLAIN BROWN Cinematografía. Teoría y práctica Omega 978-84-282-1436-0 2008  
BLAIN BROWN Iluminacion en cine y TV Escuela de cine y video 9788460086826 1998  
DAVID SAMUELSON El manual técnico del cine Esuela de cine y video 9788493284404 2002  
PETER WARD Composición de la imagen en cine y televisión IORTVE 9788488788245 1998  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática