Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
INTERVENCIONES ESCULTÓRICAS
Código:
55380
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
386 - GRADO EN BELLAS ARTES
Curso académico:
2023-24
Centro:
4 - FACULTAD DE BELLAS ARTES DE CUENCA
Grupo(s):
30 
Curso:
4
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: RICARDO COTANDA RAMON - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Antonio Saura/ 209
ARTE
4502
ricardo.cotanda@uclm.es
Lunes 16:00-20:00 (209) Viernes 10:00-12:00 (209)

2. REQUISITOS PREVIOS

No se han establecido.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Intervenciones Escultóricas es una asignatura optativa que pertenece al módulo II, Desarrollo de la Prácticas Artísticas, dentro de la Materia III, Desarrollos en Artes Plásticas.

La materia Desarrollo en Artes Plásticas completa mediante la práctica, concebida siempre bajo un marco teórico, los conocimientos y métodos relacionados con las distintas disciplinas de las artes plásticas que el estudiante ha ido adquiriendo a lo largo del Grado. El conjunto de las asignaturas que conforman la materia consta de una oferta de 60 créditos ECTS, todos ellos de carácter optativo, que se despliega temporalmente entre los cursos 3º y 4º. Esta materia proporciona al estudiante el perfil adecuado para que pueda comenzar a desenvolverse en un sentido amplio en el ámbito profesional de la creación artística. De este modo, el estudiante egresado estará capacitado para producir obras de arte y concretar proyectos artísticos de interés. El alumno o alumna que supere un mínimo de 42 créditos dentro de esta materia podrá obtener la mención en Proyectos en Artes Plásticas una vez finalice los estudios del Grado.

Se trata de una asignatura en la que se abordan temas relacionados con la escultura y el entorno, tanto natural como construido. Los contenidos de la asignatura están orientados a la adquisición de conocimientos y formación práctica de la escultura a través de la ejecución de un Proyecto personal.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E02 Conocimiento de las propuestas de los artistas a través de sus obras y textos.
E12 Capacidad de reflexión y de crítica hacia la producción propia, contextualizándola mediante la comprensión y valoración de los discursos artísticos.
E17 Documentar de manera adecuada el propio trabajo artístico, desarrollando estrategias para su justificación y presentación.
G06 Capacidad de relacionar materiales y conceptos de origen diverso para el desarrollo de proyectos artísticos o culturales.
G07 Capacidad de desarrollar una metodología de trabajo propia que permita la experimentalidad característica de la práctica artística.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Estará facultado para articular medios artísticos dispares así como materiales, imágenes, conceptos y modos de muy diversa índole y condición en una producción propia.
Conocerá los términos con los que se han venido manteniendo los discursos artísticos más relevantes y será capaz de referenciar su obra en el contexto artístico, estableciendo las conclusiones oportunas.
Será capaz de planificar su trabajo, interrelacionar ideas, fijar objetivos, realizar trabajo de campo y recopilar y tratar información procedente de diversas fuentes.
Será capaz de reflexionar de manera crítica acerca de su propia obra y de articular el enunciado que potencialmente se encuentre en la misma.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Escultura y naturaleza
  • Tema 2: Escultura y arquitectura
  • Tema 3: Escultura y hábitat
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

El alumno podrá elegir uno, o varios, de los temas propuestos y desarrollar su Proyecto Personal a partir de esa elección, realizando tres trabajos completos durante el desarrollo del curso.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Combinación de métodos E02 0.6 15 S N Información y material teórico y gráfico. Actividad no recuperable.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas G06 G07 0.6 15 S N Seguimiento y orientación del trabajo en las aulas y talleres. Actividad no recuperable.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo G06 G07 3.6 90 S S Documentación, preparación, realización y resolución de trabajos prácticos y teóricos. Actividad recuperable.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E02 E12 E17 1.2 30 S S Presentación de trabajos prácticos y teóricos. Actividad recuperable.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 30.00% 30.00% Seguimiento de los trabajos teóricos y prácticos propuestos a través de la participación tanto en el aula como en tutorías o de forma virtual.
Portafolio 20.00% 20.00% Elaboración de memorias y portafolios
Prueba final 50.00% 50.00% Presentación de trabajos.
Valoración de adecuación a la asignatura, soluciones creativas, experimentación y riesgo, conocimiento e incursión en corrientes artísticas contemporáneas, calidad técnica y estética de las obras, evolución del trabajo.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Presentación de los trabajos propuestos durante el curso.
    Se evaluarán tanto los resultados técnicos y formales como los aspectos creativos, además del análisis teórico y crítico a través de la elaboración de memorias y portafolios.
  • Evaluación no continua:
    Presentación de los trabajos propuestos durante el curso.
    Se evaluarán tanto los resultados técnicos y formales como los aspectos creativos, además del análisis teórico y crítico a través de la elaboración de memorias y portafolios.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Presentación de los trabajos propuestos durante el curso.
Se evaluarán tanto los resultados técnicos y formales como los aspectos creativos, además del análisis teórico y crítico a través de la elaboración de memorias y portafolios.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se oferta.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 3): Escultura y naturaleza
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 30
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 10
Periodo temporal: 5 semanas

Tema 2 (de 3): Escultura y arquitectura
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 30
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 10
Periodo temporal: 5 semanas

Tema 3 (de 3): Escultura y hábitat
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 30
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 10
Periodo temporal: 5 semanas

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
 
 
 
Gaston Bachelard La poetica del espacio Fondo de Cultura Económica 84-375-0368-4 1989  
Georges Perec Especies de espacios Montesinos 84-89354-80-4 1999  
Javier Maderuelo El espacio raptado Mondadori 84-397-1678-8 1990  
Juan Antonio Ramirez Esculturas margivagantes Siruela 84-7844-947-7 2006 Ficha de la biblioteca
Juan Antonio Ramirez La metáfora de la colmena Siruela 84-7844-425-4 1998 Ficha de la biblioteca
Juan Antonio Ramirez Edificios-Cuerpo Siruela 84-7844-706-7 2003 Ficha de la biblioteca
Juan Eduardo Cirlot El mundo del objeto a la luz del surrealismo Anthropos 84-7658-020-7 1986 Ficha de la biblioteca
Rosalind E. Krauss La originalidad de la Vanguardia y otros mitos modernos Alianza 84-206-7135-5 1996  
Simón Marchán Fiz Del arte objetual al arte de concepto Akal 84-7600-105-3 1986  
VVAA Ana Mendieta CGAC 84-88786-11-5 1997 Ficha de la biblioteca
VVAA Arte Povera Ministerio de Cultura 84-7483-398-1 1985  
VVAA Entre el objeto y la imagen Ministerio de Cultura 84-7483-437-6 1986  
VVAA Entre la geometría y el gesto Ministerio de Cultura 84-505-3473-9 1986 Ficha de la biblioteca
VVAA Gordon Matta-Clark IVAM 84-482-0022-5 1992 Ficha de la biblioteca
VVAA Juan Muñoz MNCARS 84-7506-887-9 2009  
VVAA Louise Bourgeois MNCARS 84-8026-136-6 1999 Ficha de la biblioteca
VVAA Mona Hatoum Fundació Miró 84-9389-815-5 2012  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática