Se recomienda haber cursado y superado las asignaturas; Imagen Impresa I e Imagen Impresa II.
Es recomendable la previa adquisición de conocimientos específicos respecto a materias como dibujo, al igual que es muy aconsejable tener algunos conocimientos sobre grabado y estampación.
La materia Desarrollo en artes plásticas completa mediante la práctica, concebida siempre bajo un marco teórico, los conocimientos y métodos relacionados con las distintas disciplinas de las artes plásticas que el estudiante ha ido adquiriendo a lo largo del Grado. El conjunto de las asignaturas que conforman la materia consta de una oferta de 60 créditos ECTS, todos ellos de carácter optativo, que se despliega temporalmente entre los cursos 3º y 4º. Esta materia proporciona al estudiante el perfil adecuado para que pueda comenzar a desenvolverse en un sentido amplio en el ámbito profesional de la creación artística. De este modo, el estudiante egresado estará capacitado para producir obras de arte y concretar proyectos artísticos de interés. El alumno o alumna que supere un mínimo de 42 créditos dentro de esta materia podrá obtener la mención en Proyectos en Artes Plásticas una vez finalice los estudios del Grado.
Taller de grabado: los contenidos de la asignatura están orientados a la adquisición de conocimientos y formación práctica avanzada del grabado calcográfico y ltográfico.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
CB05 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
E01 | Conocimiento de las metodologías de experimentación propias de la práctica artística. |
E02 | Conocimiento de las propuestas de los artistas a través de sus obras y textos. |
E03 | Conocimiento del vocabulario y de los conceptos de uso común en las diversas disciplinas artísticas. |
E04 | Conocimiento de los diversos medios artísticos y sus métodos de producción. |
E10 | Plantear y desarrollar convenientemente producciones artísticas, empleando estrategias de elaboración eficaces y con aportaciones creativas propias y de calidad. |
E12 | Capacidad de reflexión y de crítica hacia la producción propia, contextualizándola mediante la comprensión y valoración de los discursos artísticos. |
E13 | Desarrollar planteamientos innovadores y enfoques alternativos en la generación de propuestas artísticas, aplicando métodos heurísticos y de experimentación. |
G01 | Pensar de forma crítica diferenciando y relacionando particularidades de la realidad circundante y de las configuraciones artísticas, sintetizando reflexiones y argumentos aplicables al ámbito del arte y la cultura. |
G06 | Capacidad de relacionar materiales y conceptos de origen diverso para el desarrollo de proyectos artísticos o culturales. |
T04 | Compromiso ético |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Habrá aprendido métodos de trabajo en grupo a través de la participación en prácticas colectivas y debates. | |
Estará facultado para articular medios artísticos dispares así como materiales, imágenes, conceptos y modos de muy diversa índole y condición en una producción propia. | |
Poseerá la capacidad de realizar trabajos o proyectos que resulten de interés relacionados con las artes plásticas. | |
Habrá adquirido destreza en la práctica del Dibujo y de sus medios de expresión, así como conciencia acerca de las posibilidades que ofrece. | |
Será capaz de argumentar sobre la problemática de las prácticas artísticas contemporáneas, especialmente a la relativa a las artes plásticas. | |
Será capaz de planificar su trabajo, interrelacionar ideas, fijar objetivos, realizar trabajo de campo y recopilar y tratar información procedente de diversas fuentes. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | CB05 E02 E03 E04 E12 G01 | 0.6 | 15 | S | N | Lecciones magistrales sobre los aspectos fundamentales y los contenidos básicos por medio de las cuales se establecen las pautas teóricas y prácticas para la consecución y elaboración de los distintos procedimientos a trabajar en los diferentes bloques. No recuperable. | |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] | Prácticas | E01 E04 G01 | 1.6 | 40 | S | N | Desarrollo y tutela en el aula de los trabajos a nivel teórico y práctico específicos en cada bloque y los contenidos temáticos y conceptuales que constituyen el portafolios. No recuperable | |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CB05 E01 E02 E03 E04 E10 E12 E13 G01 G06 T04 | 3.6 | 90 | S | N | Elaboración de los trabajos a nivel práctico y teórico de los que se compone el portfolio. | |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Presentación individual de trabajos, comentarios e informes | CB05 E01 E02 E03 E04 E10 E12 E13 G01 G06 T04 | 0.2 | 5 | S | S | Entrega y presentación debidamente realizada según los parámetros establecidos por el docente de todos y cada uno de los trabajos necesarios para superar la asignatura. Adjunto a estos se presentará una memoria teórica en formato digital donde quedarán debidamente recogidos todos trabajos (porfolio). | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 30.00% | 30.00% | La participación activa y el seguimiento de la asignatura, que también se puede completar a través de tutorías y medios virtuales, será tenida en cuenta para conformar la calificación final, por lo que el proceso de aprendizaje, y no solo los resultados finales, serán tenidos en cuenta. Las revisiones y las entrevistas personales serán habituales. |
Actividades de autoevaluación y coevaluación | 20.00% | 20.00% | Se evaluara el desarrollo y la evolución tanto a nivel conceptual como a nivel estético, que el trabajo contiene. Los aspectos formales que definen al mismo. Así como la relación de los trabajos que conforman el mismo. El trabajo del alumno, tanto presencial como autónomo, debe estar expresado convenientemente en los trabajos requeridos en la asignatura. Se calificará de acuerdo a los resultados de aprendizaje y la adquisición de las competencias objeto de la materia. Se valorará igualmente la capacidad demostrada por el alumno para contextualizar su obra, así como la adquisición de destrezas técnicas en la práctica de los procedimientos empleados, tanto en sus aspectos formales como discursivos. |
Prueba final | 50.00% | 50.00% | Entrega y valoración final de la obra realizada durante el curso. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | .5 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Prácticas] | 35.5 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 61.5 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] | 2 |
Tema 1 (de 4): Introducción a la asignatura | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1 |
Periodo temporal: 1ª semana | |
Comentario: 2 horas y media dedicadas a una amplia introducción de los contenidos de la asignatura, la otra media hora restante se ocupará en explicar los aspectos técnicos de la misma, así como la naturaleza de las prácticas, el formato y el número de obras requerido y el sistema de evaluación. |
Tema 2 (de 4): BLOQUE 1. GRABADO CALCOGRÁFICO | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1.5 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Prácticas] | 20 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 2 |
Periodo temporal: 2ª - 6ªSemana | |
Comentario: Lección expositiva magistral. Clases teórico prácticas en el taller sobre los contenidos específicos de los diferentes procedimientos para realizar los trabajos de dicho bloque. Grabado caligráfico |
Tema 3 (de 4): BLOQUE 2. GRABADO EN HUECO MEDIANTE PLANCHA DE FOTOPOLÍMERO. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Prácticas] | 20 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 2 |
Periodo temporal: 7ª - 15ª Semana | |
Comentario: Lección expositiva magistral. Clases teórico prácticas en el taller sobre los contenidos específicos de los diferentes procedimientos para realizar los trabajos de dicho bloque. Fotopolímero |
Tema 4 (de 4): BLOQUE 3. TÉCNICAS DE ESTAMPACIÓN | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1.5 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] | .5 |
Periodo temporal: 12ª - 15ªSemana | |
Comentario: Lección expositiva magistral. Clases teórico prácticas en el taller sobre los contenidos específicos de los diferentes procedimientos para realizar los trabajos de dicho bloque. |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | El programa formativo del alumno está centrado en su actividad en el taller. La planificación temporal podrá verse modificada ante causas imprevistas que puedan surgir. |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Ann d'Arcy Hughes, Hebe Vernon-Morris | La impresión como arte | Blume | 9788498014044 | 2010 | |||||
Beth Grabowski (Autor), Bill Flick (Autor) | El Grabado Y La Impresion. Guía Completa De Tecnicas, Materiales Y Procesos | 2015 | |||||||
Bethânia Barbosa Bezerra de Souza y Juan Carlos Ramos Guadix | Poliestergrafía: la litografía expandida. Desarrollo histórico, estético y técnico. | Cuenca | Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha | 978-84-9044-285-2 | 2017 |
![]() |
|||
Fishpool, Megan | Hybrid Prints : to infinity and beyond! / Megan Fishpool | London | A & C Black | 9780713686500 | 2009 | ||||
Jaume Pla | TÉCNICAS DEL GRABADO CALCOGRÁFICO Y SU ESTAMPACIÓN | Ediciones Omega, S.L. | 9788428207959 | 1986 | |||||
Ramón Freire Santa Cruz - Juan Carlos Ramos Guadix | El acto gráfico como construcción. Positivo autográfico y plancha de fotopolímero. Evolución histórica, estética y técnica | Libro | Cuenca | Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha | ISBN: 978-84-9044-48 | 2022 | El acto gráfico como construcción. Positivo autográfico y plancha de fotopolímero es una obra de referencia de primer orden para grabadores, artistas y estudiantes de arte. Este estudio, de una parte, se erige como nueva aportación tanto a nivel plástico como a nivel técnico, la cual posibilita una optimización de los procedimientos fotomecánicos del grabado calcográfico. De otra, se alza como una alternativa revolucionaria, innovadora y sostenible la cual alberga exhaustiva y detalladamente, todas las posibilidades técnico-estéticas que este procedimiento encierra. Partiendo de un análisis crítico y pormenorizado de las alternativas europeas y estadounidenses, se propone la implantación de nuevos procedimientos fotomecánicos contemplando aspectos procesuales, educativos, artísticos y profesionales. La opción metodológica que vertebra el presente estudio está encaminada hacia la comprensión de este fenómeno gráfico. Y para ello se analizan de manera clara y determinante, aspectos históricos y técnicos derivados de una minuciosa labor investigadora. | https://publicaciones.uclm.es/positivo-autografico-plancha-fotopolimero/ | |
Sue Scott | Proof positive : forty years of contemporary American printmaking at ULAE: 1957-1997 | The Corcodan Gallery of Art : Abrams, cop. | 978-0810963511 | 1997 | |||||
Tala, Alexia | Installations and Experimental Printmaking | A & C Black | 978-0713688078 | 2009 |