Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
TALLER DE GRABADO
Código:
55379
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
386 - GRADO EN BELLAS ARTES
Curso académico:
2021-22
Centro:
4 - FACULTAD DE BELLAS ARTES DE CUENCA
Grupo(s):
30  39 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Facultad de Bellas Artes: http://bellasartes.uclm.es/ (Moodle)
Bilingüe:
N
Profesor: RAMON JOSE FREIRE SANTA CRUZ - Grupo(s): 30  39 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Antonio Saura/302B
ARTE
4524
ramon.freire@uclm.es
Jueves de 15:00 a 18:00 h. Aula 101/102/302B

2. REQUISITOS PREVIOS

Se recomienda haber cursado y superado las asignaturas; Imagen Impresa I e Imagen Impresa II.   

Es recomendable la previa adquisición de conocimientos específicos respecto a materias como dibujo, al igual que es muy aconsejable tener algunos conocimientos sobre grabado y estampación.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La materia Desarrollo en artes plásticas completa mediante la práctica, concebida siempre bajo un marco teórico, los conocimientos y métodos relacionados con las distintas disciplinas de las artes plásticas que el estudiante ha ido adquiriendo a lo largo del Grado. El conjunto de las asignaturas que conforman la materia consta de una oferta de 60 créditos ECTS, todos ellos de carácter optativo, que se despliega temporalmente entre los cursos 3º y 4º. Esta materia proporciona al estudiante el perfil adecuado para que pueda comenzar a desenvolverse en un sentido amplio en el ámbito profesional de la creación artística. De este modo, el estudiante egresado estará capacitado para producir obras de arte y concretar proyectos artísticos de interés. El alumno o alumna que supere un mínimo de 42 créditos dentro de esta materia podrá obtener la mención en Proyectos en Artes Plásticas una vez finalice los estudios del Grado.

Taller de grabado: los contenidos de la asignatura están orientados a la adquisición de conocimientos y formación práctica avanzada del grabado calcográfico y ltográfico. 


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
E01 Conocimiento de las metodologías de experimentación propias de la práctica artística.
E02 Conocimiento de las propuestas de los artistas a través de sus obras y textos.
E03 Conocimiento del vocabulario y de los conceptos de uso común en las diversas disciplinas artísticas.
E04 Conocimiento de los diversos medios artísticos y sus métodos de producción.
E10 Plantear y desarrollar convenientemente producciones artísticas, empleando estrategias de elaboración eficaces y con aportaciones creativas propias y de calidad.
E12 Capacidad de reflexión y de crítica hacia la producción propia, contextualizándola mediante la comprensión y valoración de los discursos artísticos.
E13 Desarrollar planteamientos innovadores y enfoques alternativos en la generación de propuestas artísticas, aplicando métodos heurísticos y de experimentación.
G01 Pensar de forma crítica diferenciando y relacionando particularidades de la realidad circundante y de las configuraciones artísticas, sintetizando reflexiones y argumentos aplicables al ámbito del arte y la cultura.
G06 Capacidad de relacionar materiales y conceptos de origen diverso para el desarrollo de proyectos artísticos o culturales.
T04 Compromiso ético
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Habrá aprendido métodos de trabajo en grupo a través de la participación en prácticas colectivas y debates.
Estará facultado para articular medios artísticos dispares así como materiales, imágenes, conceptos y modos de muy diversa índole y condición en una producción propia.
Poseerá la capacidad de realizar trabajos o proyectos que resulten de interés relacionados con las artes plásticas.
Habrá adquirido destreza en la práctica del Dibujo y de sus medios de expresión, así como conciencia  acerca de las posibilidades que ofrece.
Será capaz de argumentar sobre la problemática de las prácticas artísticas contemporáneas, especialmente a la relativa a las artes plásticas.
Será capaz de planificar su trabajo, interrelacionar ideas, fijar objetivos, realizar trabajo de campo y recopilar y tratar información procedente de diversas fuentes.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción a la asignatura
  • Tema 2: BLOQUE 1. GRABADO PLANOGRÁFICO
    • Tema 2.1: Litografía mediante plancha de poliéster
  • Tema 3: BLOQUE 2. GRABADO CALCOGRÁFICO
    • Tema 3.1: El Aguafuerte
    • Tema 3.2: Aguatinta
    • Tema 3.3: Manera Negra
  • Tema 4: BLOQUE 3. TÉCNICAS DE ESTAMPACIÓN
    • Tema 4.1: La tinta y el papel
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB05 E02 E03 E04 E12 G01 0.6 15 S N Lecciones magistrales sobre los aspectos fundamentales y los contenidos básicos por medio de las cuales se establecen las pautas teóricas y prácticas para la consecución y elaboración de los distintos procedimientos a trabajar en los diferentes bloques. No recuperable.
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Prácticas E01 E04 G01 1.6 40 S N Desarrollo y tutela en el aula de los trabajos a nivel teórico y práctico específicos en cada bloque y los contenidos temáticos y conceptuales que constituyen el portafolios. No recuperable
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB05 E01 E02 E03 E04 E10 E12 E13 G01 G06 T04 3.6 90 S N Elaboración de los trabajos a nivel práctico y teórico de los que se compone el portfolio.
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Presentación individual de trabajos, comentarios e informes CB05 E01 E02 E03 E04 E10 E12 E13 G01 G06 T04 0.2 5 S S Entrega y presentación debidamente realizada según los parámetros establecidos por el docente de todos y cada uno de los trabajos necesarios para superar la asignatura. Adjunto a estos se presentará una memoria teórica en formato digital donde quedarán debidamente recogidos todos trabajos (porfolio).
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 30.00% 30.00% La participación activa y el seguimiento de la asignatura, que
también se puede completar a través de tutorías y medios
virtuales, será tenida en cuenta para conformar la calificación
final, por lo que el proceso de aprendizaje, y no solo los
resultados finales, serán tenidos en cuenta. Las revisiones y
las entrevistas personales serán habituales.
Actividades de autoevaluación y coevaluación 20.00% 20.00% Se evaluara el desarrollo y la evolución tanto a nivel conceptual como a nivel estético, que el trabajo contiene. Los aspectos formales que definen al mismo. Así como la relación de los trabajos que conforman el mismo. El trabajo del alumno, tanto presencial como autónomo, debe estar expresado convenientemente en los trabajos requeridos en la asignatura. Se calificará de acuerdo a los resultados de
aprendizaje y la adquisición de las competencias objeto
de la materia. Se valorará igualmente la capacidad demostrada por el alumno para contextualizar su obra,
así como la adquisición de destrezas técnicas en la práctica de los procedimientos empleados, tanto en sus
aspectos formales como discursivos.
Prueba final 50.00% 50.00% Entrega y valoración final de la obra realizada durante el curso.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Valoración de la obra realizada y de la justificación de la misma, así como del seguimiento de la asignatura y la participación con aprovechamiento en
    clase.

    Se aprobará realizando la entrega de los trabajos solicitados durante el curso académico, reflejándose en la superación de las actividades con carácter recuperable. Entrega de portafolios.
  • Evaluación no continua:
    Valoración de la obra realizada y de la justificación de la misma, así como del seguimiento de la asignatura y la participación con aprovechamiento en clase (el seguimiento y la participación se podrá completar a través de tutorías y medios telemáticos).

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se entregarán las actividades de la convocatoria ordinaria que no hayan sido aprobadas.Para la realización de estos trabajos, no estará permitido el acceso al taller fuera del horario y período lectivo de la asignatura.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No existen
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] .5
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Prácticas] 35.5
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 61.5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] 2

Tema 1 (de 4): Introducción a la asignatura
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Periodo temporal: 1ª semana
Comentario: 2 horas y media dedicadas a una amplia introducción de los contenidos de la asignatura, la otra media hora restante se ocupará en explicar los aspectos técnicos de la misma, así como la naturaleza de las prácticas, el formato y el número de obras requerido y el sistema de evaluación.

Tema 2 (de 4): BLOQUE 1. GRABADO PLANOGRÁFICO
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1.5
Periodo temporal: 2ª - 6ªSemana
Comentario: Lección expositiva magistral. Clases teórico prácticas en el taller sobre los contenidos específicos de los diferentes procedimientos para realizar los trabajos de dicho bloque. Litooffset

Tema 3 (de 4): BLOQUE 2. GRABADO CALCOGRÁFICO
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1.5
Periodo temporal: 7ª - 12ª Semana
Comentario: Lección expositiva magistral. Clases teórico prácticas en el taller sobre los contenidos específicos de los diferentes procedimientos para realizar los trabajos de dicho bloque. Fotopolímero

Tema 4 (de 4): BLOQUE 3. TÉCNICAS DE ESTAMPACIÓN
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1.5
Periodo temporal: 12ª - 15ªSemana
Comentario: Lección expositiva magistral. Clases teórico prácticas en el taller sobre los contenidos específicos de los diferentes procedimientos para realizar los trabajos de dicho bloque. Serigrafía

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: El programa formativo del alumno está centrado en su actividad en el taller. La planificación temporal podrá verse modificada ante causas imprevistas que puedan surgir.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
 
Ann d'Arcy Hughes, Hebe Vernon-Morris La impresión como arte Blume 9788498014044 2010  
Beth Grabowski (Autor), Bill Flick (Autor) El Grabado Y La Impresion. Guía Completa De Tecnicas, Materiales Y Procesos 2015  
Bethânia Barbosa Bezerra de Souza y Juan Carlos Ramos Guadix Poliestergrafía: la litografía expandida. Desarrollo histórico, estético y técnico. Cuenca Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha 978-84-9044-285-2 2017 Ficha de la biblioteca
Fishpool, Megan Hybrid Prints : to infinity and beyond! / Megan Fishpool London A & C Black 9780713686500 2009  
Jaume Pla TÉCNICAS DEL GRABADO CALCOGRÁFICO Y SU ESTAMPACIÓN Ediciones Omega, S.L. 9788428207959 1986  
Sue Scott Proof positive : forty years of contemporary American printmaking at ULAE: 1957-1997 The Corcodan Gallery of Art : Abrams, cop. 978-0810963511 1997  
Tala, Alexia Installations and Experimental Printmaking A & C Black 978-0713688078 2009  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática