Conocer las técnicas básicas del lenguaje escultórico: talla, modelado, construcción.
Conocer las técnicas básicas del moldeo.
Las asignaturas de Escultura se centran en la educación para la creación artística. El perfil de creación artística se fundamenta por la adquisición de habilidades para la creación artística a través de la construcción innovadora, la difusión y la exhibición de obras de arte.
Taller de Escultura es una asignatura optativa que el alumno puede elegir de acuerdo a un propósito de formación artística en la práctica escultórica. Su perfil docente está más orientado a la adquisición de conocimientos y formación práctica de la escultura. De acuerdo a estas directrices el Taller de Escultura orienta su formación a partir de un Taller de Fundición.
JUSTIFICACIÓN DE LA MATERIA
La materia Desarrollo en artes plásticas completa mediante la práctica, concebida siempre bajo un marco teórico, los conocimientos y métodos relacionados con las distintas disciplinas de las artes plásticas que el estudiante ha ido adquiriendo a lo largo del Grado. El conjunto de las asignaturas que conforman la materia consta de una oferta de 60 créditos ECTS, todos ellos de carácter optativo, que se despliega temporalmente entre los cursos 3º y 4º. Esta materia proporciona al estudiante el perfil adecuado para que pueda comenzar a desenvolverse en un sentido amplio en el ámbito profesional de la creación artística. De este modo, el estudiante egresado estará capacitado para producir obras de arte y concretar proyectos artísticos de interés. El alumno o alumna que supere un mínimo de 42 créditos dentro de esta materia podrá obtener la mención en Proyectos en Artes Plásticas una vez finalice los estudios del Grado.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
E04 | Conocimiento de los diversos medios artísticos y sus métodos de producción. |
E10 | Plantear y desarrollar convenientemente producciones artísticas, empleando estrategias de elaboración eficaces y con aportaciones creativas propias y de calidad. |
E15 | Resolver eficazmente los problemas derivados inherentemente del proceso de la experimentación artística, articulando resultados mediante estrategias técnicas y conceptuales. |
E17 | Documentar de manera adecuada el propio trabajo artístico, desarrollando estrategias para su justificación y presentación. |
G02 | Planificar adecuadamente el tiempo disponible y programar las actividades necesarias para alcanzar los objetivos académicos y artísticos propuestos. |
G05 | Capacidad para participar en equipos de trabajo orientados al ámbito de la creación artística y a la gestión cultural. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Habrá aprendido métodos de trabajo en grupo a través de la participación en prácticas colectivas y debates. | |
Habrá adquirido destreza en la práctica de la escultura y habilidades en el manejo de sus medios, así como conciencia acerca de las posibilidades que ofrece. | |
Será capaz de planificar su trabajo, interrelacionar ideas, fijar objetivos, realizar trabajo de campo y recopilar y tratar información procedente de diversas fuentes. | |
Sabrá utilizar los recursos necesarios para contextualizar, justificar y defender la propia obra ante público tanto especializado como no especializado. | |
Habrá adquirido el grado de autonomía necesaria para desarrollar convenientemente prácticas de naturaleza artística, individual o colectivamente, con un grado de profesionalidad. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Incentivar prácticas escultóricas seguras atendiendo a las necesidades de prevención que exige el proceso de fundición. |
A principio de curso se programará la realización de una escultura (mínimo) para ser producida total o parcialmente a través de los procesos de fundición. La obra realizada será acompañada por una memoria escrita y documentada del trabajo realizado.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E04 | 0.25 | 6.25 | N | N | Exposición teórica sobre la técnica escultórica en fundición y sus prácticas seguras. | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Trabajo dirigido o tutorizado | E04 | 0.25 | 6.25 | N | N | Demostración en el aula de la práctica de la fundición aplicada a proyectos escultóricos. Medidas de seguridad. | |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] | Trabajo dirigido o tutorizado | E10 E15 G02 G05 | 1.66 | 41.5 | S | N | Taller de fundición aplicando los conocimientos teóricos y prácticos expuestos. Realización de la obra escultórica y su reproducción. Por las particularidades de la actividad será recuperable mediante una prueba alternativa. | |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E17 | 0.24 | 6 | S | S | Presentación de la obra realizada atendiendo a su espacio expositivo. Calidad expresiva y acabado profesional de la obra. | |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] | Prácticas | E10 E15 G02 G05 | 2 | 50 | N | N | Ideación y planificación de la obra a realizar. Realización de las prácticas del proceso de fundición en el que no resulta necesario tener el control presencial del profesor. | |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | E17 | 1.6 | 40 | S | S | Realización de una memoria del proyecto escultórico personal en el que se recoja la ideación, las soluciones procedimentales, y el resultado final de la obra realizada. | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Elaboración de memorias de prácticas | 30.00% | 50.00% | Entrega de una memoria escrita en la que se recoja la ideación, contextualiación y procedimientos para la realización de una obra escultórica en fundición. |
Otro sistema de evaluación | 30.00% | 30.00% | Presentación y exposición de la obra escultórica. |
Realización de prácticas en laboratorio | 40.00% | 20.00% | Seguimiento y realización de las distintas fases del proceso de fundición. En la evaluación no continúa la práctica de laboratorio se podrá realizar como trabajo autónomo y se documentará en la memoria de prácticas. Por las características de la actividad la fundición de la obra no será recuperable y se sustituirá por la realización de una reproducción en escayola adecuada para ser proyectada en bronce. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 3): El Taller: espacio de producción, espacio de reflexión. Medidas de seguridad. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 3 |
Periodo temporal: 1ª semana | |
Comentario: Semana en la que se explicará el propósito de la asignatura, las condiciones de uso de los talleres y las medias de seguridad en el taller de fundición. |
Tema 2 (de 3): Una propuesta de trabajo, primeros planteamientos. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3.25 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 3.25 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 1 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 4 |
Periodo temporal: 2ª semana | |
Comentario: Semana en la que los alumnos expondrán en clase la obra escultórica a realizar. |
Tema 3 (de 3): El proceso de fundición. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 3 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 40.5 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Prácticas] | 50 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 33 |
Periodo temporal: De la 3ª a la 15ª semana | |
Comentario: Semanas dedicadas a trabajar en el taller realizando los procedimientos de fundición. |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |