Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
TALLER DE ESCULTURA II
Código:
55378
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
386 - GRADO EN BELLAS ARTES
Curso académico:
2021-22
Centro:
4 - FACULTAD DE BELLAS ARTES (CU)
Grupo(s):
30  39 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
https://perevidal.home.blog/
Bilingüe:
N
Profesor: PERE LOPEZ VIDAL - Grupo(s): 30  39 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Antonio Saura / 209
ARTE
969179100.4560
pere.vidal@uclm.es
1º Cuatrimestre Lunes de 12.00 h. a 14.00 h. - 19.00 h. a 20.00 h.

2. REQUISITOS PREVIOS

Conocer las técnicas básicas del lenguaje escultórico: talla, modelado, construcción.

Conocer las técnicas básicas del moldeo.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Las asignaturas de Escultura se centran en la educación para la creación artística. El perfil de creación artística se fundamenta por la adquisición de habilidades para la creación artística a través de la construcción innovadora, la difusión y la exhibición de obras de arte.

Taller de Escultura es una asignatura optativa que el alumno puede elegir de acuerdo a un propósito de formación artística en la práctica escultórica. Su perfil docente está más orientado a la adquisición de conocimientos y formación práctica de la escultura. De acuerdo a estas directrices el Taller de Escultura  orienta su formación a partir de un Taller de Fundición.

JUSTIFICACIÓN DE LA MATERIA

La materia Desarrollo en artes plásticas completa mediante la práctica, concebida siempre bajo un marco teórico, los conocimientos y métodos relacionados con las distintas disciplinas de las artes plásticas que el estudiante ha ido adquiriendo a lo largo del Grado. El conjunto de las asignaturas que conforman la materia consta de una oferta de 60 créditos ECTS, todos ellos de carácter optativo, que se despliega temporalmente entre los cursos 3º y 4º. Esta materia proporciona al estudiante el perfil adecuado para que pueda comenzar a desenvolverse en un sentido amplio en el ámbito profesional de la creación artística. De este modo, el estudiante egresado estará capacitado para producir obras de arte y concretar proyectos artísticos de interés. El alumno o alumna que supere un mínimo de 42 créditos dentro de esta materia podrá obtener la mención en Proyectos en Artes Plásticas una vez finalice los estudios del Grado.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E04 Conocimiento de los diversos medios artísticos y sus métodos de producción.
E10 Plantear y desarrollar convenientemente producciones artísticas, empleando estrategias de elaboración eficaces y con aportaciones creativas propias y de calidad.
E15 Resolver eficazmente los problemas derivados inherentemente del proceso de la experimentación artística, articulando resultados mediante estrategias técnicas y conceptuales.
E17 Documentar de manera adecuada el propio trabajo artístico, desarrollando estrategias para su justificación y presentación.
G02 Planificar adecuadamente el tiempo disponible y programar las actividades necesarias para alcanzar los objetivos académicos y artísticos propuestos.
G05 Capacidad para participar en equipos de trabajo orientados al ámbito de la creación artística y a la gestión cultural.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Habrá aprendido métodos de trabajo en grupo a través de la participación en prácticas colectivas y debates.
Habrá adquirido destreza en la práctica de la escultura y habilidades en el manejo de sus medios, así como conciencia  acerca de las posibilidades que ofrece.
Será capaz de planificar su trabajo, interrelacionar ideas, fijar objetivos, realizar trabajo de campo y recopilar y tratar información procedente de diversas fuentes.
Sabrá utilizar los recursos necesarios para contextualizar, justificar y defender la propia obra ante público tanto especializado como no especializado.
Habrá adquirido el grado de autonomía necesaria para desarrollar convenientemente prácticas de naturaleza artística, individual o colectivamente, con un grado de profesionalidad.
Resultados adicionales
Descripción
Incentivar prácticas escultóricas seguras atendiendo a las necesidades de prevención que exige el proceso de fundición.
6. TEMARIO
  • Tema 1: El Taller: espacio de producción, espacio de reflexión. Medidas de seguridad.
  • Tema 2: Una propuesta de trabajo, primeros planteamientos.
  • Tema 3: El proceso de fundición.
    • Tema 3.1: Diseño y modelo original. Moldes y reproducciones.
    • Tema 3.2: El modelo original en cera y otros recursos.
    • Tema 3.3: El sistema de colada. Definición y clasificación.
    • Tema 3.4: Tipo de moldes.
    • Tema 3.5: El descere.
    • Tema 3.6: La colada de fundición.
    • Tema 3.7: Limpieza y tratamiento de superficies.
    • Tema 3.8: Presentación del los trabajos.
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

A principio de curso se programará la realización de una escultura (mínimo) para ser producida total o parcialmente a través de los procesos de fundición. La obra realizada será acompañada por una memoria escrita y documentada del trabajo realizado. 


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E04 0.25 6.25 N N Exposición teórica sobre la técnica escultórica en fundición y sus prácticas seguras.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado E04 0.25 6.25 N N Demostración en el aula de la práctica de la fundición aplicada a proyectos escultóricos. Medidas de seguridad.
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado E10 E15 G02 G05 1.66 41.5 S N Taller de fundición aplicando los conocimientos teóricos y prácticos expuestos. Realización de la obra escultórica y su reproducción. Por las particularidades de la actividad será recuperable mediante una prueba alternativa.
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E17 0.24 6 S S Presentación de la obra realizada atendiendo a su espacio expositivo. Calidad expresiva y acabado profesional de la obra.
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Prácticas E10 E15 G02 G05 2 50 N N Ideación y planificación de la obra a realizar. Realización de las prácticas del proceso de fundición en el que no resulta necesario tener el control presencial del profesor.
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E17 1.6 40 S S Realización de una memoria del proyecto escultórico personal en el que se recoja la ideación, las soluciones procedimentales, y el resultado final de la obra realizada.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Elaboración de memorias de prácticas 30.00% 50.00% Entrega de una memoria escrita en la que se recoja la ideación, contextualiación y procedimientos para la realización de una obra escultórica en fundición.
Otro sistema de evaluación 30.00% 30.00% Presentación y exposición de la obra escultórica.
Realización de prácticas en laboratorio 40.00% 20.00% Seguimiento y realización de las distintas fases del proceso de fundición. En la evaluación no continúa la práctica de laboratorio se podrá realizar como trabajo autónomo y se documentará en la memoria de prácticas. Por las características de la actividad la fundición de la obra no será recuperable y se sustituirá por la realización de una reproducción en escayola adecuada para ser proyectada en bronce.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Presentación y exposición de la obra escultórica realizada.
    Seguimiento del proceso de realización de la práctica de fundición.
    Entrega de una memoria escrita en la que se recoja la ideación, contextualiación y procedimientos de la obra realizada.
  • Evaluación no continua:
    Presentación y exposición de la obra escultórica realizada.
    En evaluación no continua parte de la práctica en fundición se podrá realizar como trabajo autónomo y se documentará en la memoria de prácticas.
    Entrega de una memoria escrita en la que se recoja la ideación, contextualiación y procedimientos de la obra realizada.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se entregarán las actividades de la convocatoria ordinaria que no hayan sido aprobadas.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 3): El Taller: espacio de producción, espacio de reflexión. Medidas de seguridad.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3
Periodo temporal: 1ª semana
Comentario: Semana en la que se explicará el propósito de la asignatura, las condiciones de uso de los talleres y las medias de seguridad en el taller de fundición.

Tema 2 (de 3): Una propuesta de trabajo, primeros planteamientos.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3.25
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 3.25
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Periodo temporal: 2ª semana
Comentario: Semana en la que los alumnos expondrán en clase la obra escultórica a realizar.

Tema 3 (de 3): El proceso de fundición.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 3
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 40.5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Prácticas] 50
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 33
Periodo temporal: De la 3ª a la 15ª semana
Comentario: Semanas dedicadas a trabajar en el taller realizando los procedimientos de fundición.

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
AA.VV. Conceptos fundamentales del lenguaje escultórico. Akal 9788446018049 2006 Temas como el espacio, la materia, la forma, el análisis del tiempo y del movimiento, y los problemas del lenguaje y la comunicación propios de todos los campos artísticos, se abordan en este texto.  
NAVARRO LIZANDRA, José Luis. Maquetas, modelos y moldes. Materiales y técnicas para dar forma a la materia. Universidad Jaume I 9788480213042 2000 Manual de referencia, muy práctico para trabajar en el mundo de la configuración tridimensional con materiales que podemos denominar de baja tecnología.  
VALLE MARTÍ, J.; MARCOS MARTÍNEZ, C.; LÓPEZ VIDAL, P Procedimientos Normalizados de Trabajo en la sección de ceras de los laboratorios de fundición de las facultades de Bellas Artes de las universidades de Barcelona, Cuenca y Valencia Valencia Universidad Politécnica de Valencia 978-84-8363-514-8.20 2009 Estudio sobre las medidas de seguridad y prevención en los talleres de fundición  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática