Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
TALLER DE CREACIÓN II
Código:
55377
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
386 - GRADO EN BELLAS ARTES
Curso académico:
2023-24
Centro:
4 - FACULTAD DE BELLAS ARTES DE CUENCA
Grupo(s):
30 
Curso:
4
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: FRANCISCO JAVIER DIEZ DE BALDEON GARCIA - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Despacho del Decano
ARTE
4537
javier.diezdebaldeon@uclm.es
2º semestre, martes y miércoles de 14:00 a 15:00 h. y de 16.00 a 18:00 horas

2. REQUISITOS PREVIOS

La asignatura no precisa requisitos previos, pero para cursar de modo conveniente la asignatura resulta deseable que los estudiantes hayan iniciado previamente su proyecto artístico en Taller de creación I.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La materia Desarrollo en artes plásticas completa mediante la práctica articulada con elementos discursivos los conocimientos y métodos relacionados que el estudiante ha ido adquiriendo a lo largo del Grado, dotándolo de las competencias necesarias para que pueda iniciar, en un sentido amplio, el desempeño en el ámbito profesional de la creación artística. 

Por su parte, la asignatura Taller de creación II, más allá de dar continuidad a las prácticas desarrolladas en Taller de creación I, está orientada a la adquisición avanzada de habilidades y conocimientos desde una perspectiva de fuerte transversalidad en un marco referencial enriquecido, de modo que en la misma se alentará al estudiante no solo a que haga uso y apropiación en su trabajo de las configuraciones existentes del imaginario circulante, sino a que ponga a su vez su obra en circulación.

Así, las alumnas y alumnos podrán trabajar con los medios de su elección, pues bajo la perspectiva anteriormente descrita los medios se conciben como materiales. Es más, se trata de que tampoco se establezcan diferencias entre forma y contenido, entre conceptos, imágenes de cualquier naturaleza, medios, sean estos los que sean, y los materiales físicos en sí, pues todos estos aspectos, considerados significantes por igual, constituyen los verdaderos materiales con los que vamos a articular nuestras obras artísticas.

Los 6 créditos ECTS de la asignatura Taller de creación II son susceptibles de conformar los 42 créditos optativos con los que el estudiante podrá obtener la mención en Proyectos en Artes Plásticas una vez finalice los estudios de Grado.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
E01 Conocimiento de las metodologías de experimentación propias de la práctica artística.
E02 Conocimiento de las propuestas de los artistas a través de sus obras y textos.
E04 Conocimiento de los diversos medios artísticos y sus métodos de producción.
E10 Plantear y desarrollar convenientemente producciones artísticas, empleando estrategias de elaboración eficaces y con aportaciones creativas propias y de calidad.
E12 Capacidad de reflexión y de crítica hacia la producción propia, contextualizándola mediante la comprensión y valoración de los discursos artísticos.
E13 Desarrollar planteamientos innovadores y enfoques alternativos en la generación de propuestas artísticas, aplicando métodos heurísticos y de experimentación.
E14 Capacidad en el empleo de los medios correspondientes a las distintas disciplinas artísticas.
E15 Resolver eficazmente los problemas derivados inherentemente del proceso de la experimentación artística, articulando resultados mediante estrategias técnicas y conceptuales.
E16 Estar habilitado para el desarrollo de técnicas y medios artísticos propios, así como para articular técnicas y lenguajes diversos en la producción.
G02 Planificar adecuadamente el tiempo disponible y programar las actividades necesarias para alcanzar los objetivos académicos y artísticos propuestos.
G06 Capacidad de relacionar materiales y conceptos de origen diverso para el desarrollo de proyectos artísticos o culturales.
G07 Capacidad de desarrollar una metodología de trabajo propia que permita la experimentalidad característica de la práctica artística.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Estará facultado para articular medios artísticos dispares así como materiales, imágenes, conceptos y modos de muy diversa índole y condición en una producción propia.
Poseerá la capacidad de realizar trabajos o proyectos que resulten de interés relacionados con las artes plásticas.
Conocerá los términos con los que se han venido manteniendo los discursos artísticos más relevantes y será capaz de referenciar su obra en el contexto artístico, estableciendo las conclusiones oportunas.
Será capaz de planificar su trabajo, interrelacionar ideas, fijar objetivos, realizar trabajo de campo y recopilar y tratar información procedente de diversas fuentes.
Será capaz de reflexionar de manera crítica acerca de su propia obra y de articular el enunciado que potencialmente se encuentre en la misma.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Tráfico y traficantes: práctica artística, imaginario circundante y apropiación.
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

La asignatura esta planteada como un taller-seminario. Las alumnas y alumnos trabajarán con los medios de su elección, pues los medios mismos se conciben como materiales. Es más, se trata de que tampoco se establezcan diferencias entre forma y contenido, entre conceptos, imágenes de cualquier naturaleza, medios, sean estos los que sean, y los materiales físicos en sí. Todos estos aspectos, que han de considerarse por igual en su heterogeneidad, constituyen las verdaderas piezas de ensamblaje con las que se articularán los trabajos de las y los estudiantes.

Aparte de los contenidos del temario, que serán abordados para el conjunto de la clase, se desarrollarán contenidos espefícos a lo largo del cuatrimestre para cada estudiante en función de su  proyecto.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Seminarios E02 E04 E10 E13 G06 0.6 15 S N Esta actividad formativa está concebida como un seminario en el que las propuestas de la asignatura se desarrollan conjuntamente mediante sesiones críticas.
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Prácticas E01 E02 E04 E10 E12 E13 E14 E15 E16 G02 G06 G07 0.96 24 S N Mediante estas sesiones los estudiantes desarrollan sus obras artísticas en interlocución con el profesor.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E12 E13 E14 E15 E16 G02 G06 G07 3.6 90 S S Lecturas, búsqueda de información y elaboración de las obras artísticas.
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Presentación individual de trabajos, comentarios e informes 0.8 20 S N Al comienzo del curso los estudiantes deben presentar ante el resto del grupo su proyecto para la asignatura.
Prueba final [PRESENCIAL] Presentación individual de trabajos, comentarios e informes CB05 E01 E02 E04 E10 E12 E13 E14 E15 E16 G02 G06 G07 0.04 1 S S Presentación final de los trabajos
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 50.00% 50.00% Presentación y valoración final de la obra realizada durante el curso.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 20.00% 20.00% La participación activa y el seguimiento de la asignatura, que también se puede completar a través de tutorías y medios virtuales, será tenida en cuenta para conformar la calificación final, por lo que el proceso de aprendizaje, y no solo los resultados finales, serán tenidos en cuenta. Las revisiones y las entrevistas personales serán habituales.
Pruebas de progreso 30.00% 30.00% Valoración crítica de la evolución del trabajo durante las práticas del taller.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Valoración de la obra realizada a partir de la propuesta inicial del propio estudiante, presentada ante la clase al inicio del cuatrimestre, y desarrollada posteriormente en interlocución con el profesor a lo largo del curso. Se tendrán particularmente en cuenta las aportaciones realizadas, aún en grado de tentativa, así como la oportunidad del trabajo. La participación con aprovechamiento en clase supondrá el 20% de la calificación (en casos justificados, el seguimiento y la participación se podrá completar a través de tutorías y medios telemáticos).
  • Evaluación no continua:
    Valoración de la obra realizada a partir de la propuesta inicial del propio estudiante, presentada ante la clase al inicio del cuatrimestre, y desarrollada posteriormente en interlocución con el profesor a lo largo del curso. Se tendrán particularmente en cuenta las aportaciones realizadas, aun cuando sólo se encuentren esbozadas, así como la oportunidad del trabajo. La participación con aprovechamiento en clase supondrá el 20% de la calificación (en casos justificados, el seguimiento y la participación se podrá completar a través de tutorías y medios telemáticos). La no asistencia regular a las actividades formativas presenciales, que en principio no debe suponer impedimento para superar la asignatura, no implica en absoluto que se pueda superar la asignatura sin haber asistido mínimamente a las clases o haber hecho un suficiente seguimiento de las mismas a través de tutorías o de los medios telemáticos antes mencionados.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
No existen
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Esta convocatoria no se oferta en el Centro.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 1): Tráfico y traficantes: práctica artística, imaginario circundante y apropiación.
Actividades formativas Horas
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 15
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Prácticas] 44
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 90
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] .5
Prueba final [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] .5
Periodo temporal: Todo el cuatrimestre
Grupo 30:
Inicio del tema: 31-01-2024 Fin del tema: 15-05-2024
Grupo 39:
Inicio del tema: 31-01-2024 Fin del tema: 15-05-2024

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La primera hora de las sesiones se dedicara al seminario y las tres restantes al desarrollo y revisión de las obras de los estudiantes.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Jeff Wall Ensayos y entrevistas Salamanca Centro de Arte de Salamanca 84-95719-42-8 2003 Ensayos y entrevistas del fotógrafo/pintor Jeff Wall  
Kenneth Goldsmith Escritura no-creativa: gestionando el lenguaje en la era digital Buenos Aires Caja Negra 978-987-1622-41-2 2015 A causa de los cambios generados por la tecnología y por Internet, nuestro concepto de genio ¿la figura romántica, aislada¿ se ha vuelto obsoleto. Una noción contemporánea de genio tendría que enfocarse en nuestro manejo de la información y nuestra capacidad de diseminarla Ficha de la biblioteca
Marjorie Perloff Unoriginal Genius: Poetry by Other Means in the New Century University of Chicago Press 978-0-226-66061-5 2010 INDICE 1 Unoriginal Genius An Introduction 2 Phantasmagorias of the Marketplace Citational Poetics in Walter Benjamin's Arcades Project 3 From Avant-garde to Digital The Legacy of Brazilian Concrete Poetry Ficha de la biblioteca
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