La asignatura no precisa requisitos previos, pero para cursar de modo conveniente la asignatura resulta deseable que los estudiantes hayan iniciado previamente su proyecto artístico en Taller de creación I.
La materia Desarrollo en artes plásticas completa mediante la práctica articulada con elementos discursivos los conocimientos y métodos relacionados que el estudiante ha ido adquiriendo a lo largo del Grado, dotándolo de las competencias necesarias para que pueda iniciar, en un sentido amplio, el desempeño en el ámbito profesional de la creación artística.
Por su parte, la asignatura Taller de creación II, más allá de dar continuidad a las prácticas desarrolladas en Taller de creación I, está orientada a la adquisición avanzada de habilidades y conocimientos desde una perspectiva de fuerte transversalidad en un marco referencial enriquecido, de modo que en la misma se alentará al estudiante no solo a que haga uso y apropiación en su trabajo de las configuraciones existentes del imaginario circulante, sino a que ponga a su vez su obra en circulación.
Así, las alumnas y alumnos podrán trabajar con los medios de su elección, pues bajo la perspectiva anteriormente descrita los medios se conciben como materiales. Es más, se trata de que tampoco se establezcan diferencias entre forma y contenido, entre conceptos, imágenes de cualquier naturaleza, medios, sean estos los que sean, y los materiales físicos en sí, pues todos estos aspectos, considerados significantes por igual, constituyen los verdaderos materiales con los que vamos a articular nuestras obras artísticas.
Los 6 créditos ECTS de la asignatura Taller de creación II son susceptibles de conformar los 42 créditos optativos con los que el estudiante podrá obtener la mención en Proyectos en Artes Plásticas una vez finalice los estudios de Grado.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
CB05 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
E01 | Conocimiento de las metodologías de experimentación propias de la práctica artística. |
E02 | Conocimiento de las propuestas de los artistas a través de sus obras y textos. |
E04 | Conocimiento de los diversos medios artísticos y sus métodos de producción. |
E10 | Plantear y desarrollar convenientemente producciones artísticas, empleando estrategias de elaboración eficaces y con aportaciones creativas propias y de calidad. |
E12 | Capacidad de reflexión y de crítica hacia la producción propia, contextualizándola mediante la comprensión y valoración de los discursos artísticos. |
E13 | Desarrollar planteamientos innovadores y enfoques alternativos en la generación de propuestas artísticas, aplicando métodos heurísticos y de experimentación. |
E14 | Capacidad en el empleo de los medios correspondientes a las distintas disciplinas artísticas. |
E15 | Resolver eficazmente los problemas derivados inherentemente del proceso de la experimentación artística, articulando resultados mediante estrategias técnicas y conceptuales. |
E16 | Estar habilitado para el desarrollo de técnicas y medios artísticos propios, así como para articular técnicas y lenguajes diversos en la producción. |
G02 | Planificar adecuadamente el tiempo disponible y programar las actividades necesarias para alcanzar los objetivos académicos y artísticos propuestos. |
G06 | Capacidad de relacionar materiales y conceptos de origen diverso para el desarrollo de proyectos artísticos o culturales. |
G07 | Capacidad de desarrollar una metodología de trabajo propia que permita la experimentalidad característica de la práctica artística. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Estará facultado para articular medios artísticos dispares así como materiales, imágenes, conceptos y modos de muy diversa índole y condición en una producción propia. | |
Poseerá la capacidad de realizar trabajos o proyectos que resulten de interés relacionados con las artes plásticas. | |
Conocerá los términos con los que se han venido manteniendo los discursos artísticos más relevantes y será capaz de referenciar su obra en el contexto artístico, estableciendo las conclusiones oportunas. | |
Será capaz de planificar su trabajo, interrelacionar ideas, fijar objetivos, realizar trabajo de campo y recopilar y tratar información procedente de diversas fuentes. | |
Será capaz de reflexionar de manera crítica acerca de su propia obra y de articular el enunciado que potencialmente se encuentre en la misma. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
La asignatura esta planteada como un taller-seminario. Las alumnas y alumnos trabajarán con los medios de su elección, pues los medios mismos se conciben como materiales. Es más, se trata de que tampoco se establezcan diferencias entre forma y contenido, entre conceptos, imágenes de cualquier naturaleza, medios, sean estos los que sean, y los materiales físicos en sí. Todos estos aspectos, que han de considerarse por igual en su heterogeneidad, constituyen las verdaderas piezas de ensamblaje con las que se articularán los trabajos de las y los estudiantes.
Aparte de los contenidos del temario, que serán abordados para el conjunto de la clase, se desarrollarán contenidos espefícos a lo largo del cuatrimestre para cada estudiante en función de su proyecto.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] | Seminarios | E02 E04 E10 E13 G06 | 0.6 | 15 | S | N | Esta actividad formativa está concebida como un seminario en el que las propuestas de la asignatura se desarrollan conjuntamente mediante sesiones críticas. | |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] | Prácticas | E01 E02 E04 E10 E12 E13 E14 E15 E16 G02 G06 G07 | 0.96 | 24 | S | N | Mediante estas sesiones los estudiantes desarrollan sus obras artísticas en interlocución con el profesor. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | E12 E13 E14 E15 E16 G02 G06 G07 | 3.6 | 90 | S | S | Lecturas, búsqueda de información y elaboración de las obras artísticas. | |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Presentación individual de trabajos, comentarios e informes | 0.8 | 20 | S | N | Al comienzo del curso los estudiantes deben presentar ante el resto del grupo su proyecto para la asignatura. | ||
Prueba final [PRESENCIAL] | Presentación individual de trabajos, comentarios e informes | CB05 E01 E02 E04 E10 E12 E13 E14 E15 E16 G02 G06 G07 | 0.04 | 1 | S | S | Presentación final de los trabajos | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Prueba final | 50.00% | 50.00% | Presentación y valoración final de la obra realizada durante el curso. |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 20.00% | 20.00% | La participación activa y el seguimiento de la asignatura, que también se puede completar a través de tutorías y medios virtuales, será tenida en cuenta para conformar la calificación final, por lo que el proceso de aprendizaje, y no solo los resultados finales, serán tenidos en cuenta. Las revisiones y las entrevistas personales serán habituales. |
Pruebas de progreso | 30.00% | 30.00% | Valoración crítica de la evolución del trabajo durante las práticas del taller. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 1): Tráfico y traficantes: práctica artística, imaginario circundante y apropiación. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] | 15 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Prácticas] | 44 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 90 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] | .5 |
Prueba final [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] | .5 |
Periodo temporal: Todo el cuatrimestre | |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 31-01-2024 | Fin del tema: 15-05-2024 |
Grupo 39: | |
Inicio del tema: 31-01-2024 | Fin del tema: 15-05-2024 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | La primera hora de las sesiones se dedicara al seminario y las tres restantes al desarrollo y revisión de las obras de los estudiantes. |