Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
TALLER DE CREACIÓN I
Código:
55376
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
386 - GRADO EN BELLAS ARTES
Curso académico:
2022-23
Centro:
4 - FACULTAD DE BELLAS ARTES DE CUENCA
Grupo(s):
30  39 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: JAIME LORENTE SAINZ - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Antonio Saura/ 210
ARTE
4539
jaime.lorente@uclm.es
Miércoles de 9:00 h a 14:00 h y de 16:00 h a 17:00 h

2. REQUISITOS PREVIOS

Se recomienda a todos aquellos que deseen matricularse en la asignatura de Taller de Pintura, asignatura optativa y que forma parte del Proyecto de Artes Pláticas del último curso del Grado, que tengan en cuenta los rendimientos que han obtenido en los cursos previos de Pintura (Pintura I, Pintura II, PinturaIII).

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La materia Desarrollo en artes plásticas completa mediante la práctica, concebida siempre bajo un marco teórico, los conocimientos y métodos relacionados con las distintas disciplinas de las artes plásticas que el estudiante ha ido adquiriendo a lo largo del Grado. El conjunto de las asignaturas que conforman la materia consta de una oferta de 60 créditos ECTS, todos ellos de carácter optativo, que se despliega temporalmente entre los cursos 3º y 4º. Esta materia proporciona al estudiante el perfil adecuado para que pueda comenzar a desenvolverse en un sentido amplio en el ámbito profesional de la creación artística. De este modo, el estudiante egresado estará capacitado para producir obras de arte y concretar proyectos artísticos de interés. El alumno o alumna que supere un mínimo de 42 créditos dentro de esta materia podrá obtener la mención en Proyectos en Artes Plásticas una vez finalice los estudios del Grado.

Los contenidos de la asignatura están orientados a la adquisición avanzada de conocimientos y formación práctica de la pintura a través de la ejecución de un proyecto personal desde una perspectiva de fuerte transversalidad, invitando al estudiante a que haga uso y apropiación en su trabajo de las configuraciones existentes del imaginario circulante.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
E01 Conocimiento de las metodologías de experimentación propias de la práctica artística.
E02 Conocimiento de las propuestas de los artistas a través de sus obras y textos.
E03 Conocimiento del vocabulario y de los conceptos de uso común en las diversas disciplinas artísticas.
E04 Conocimiento de los diversos medios artísticos y sus métodos de producción.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Habrá adquirido destreza en la práctica de la pintura y habilidades en el manejo de sus medios, así como conciencia  acerca de las posibilidades que ofrece.
Conocerá los términos con los que se han venido manteniendo los discursos artísticos más relevantes y será capaz de referenciar su obra en el contexto artístico, estableciendo las conclusiones oportunas.
Será capaz de argumentar sobre la problemática de las prácticas artísticas contemporáneas, especialmente a la relativa a las artes plásticas.
Será capaz de planificar su trabajo, interrelacionar ideas, fijar objetivos, realizar trabajo de campo y recopilar y tratar información procedente de diversas fuentes.
Será capaz de reflexionar de manera crítica acerca de su propia obra y de articular el enunciado que potencialmente se encuentre en la misma.
Sabrá utilizar los recursos necesarios para contextualizar, justificar y defender la propia obra ante público tanto especializado como no especializado.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción a la asignatura.
  • Tema 2: Evolución de la Pintura desde las Vanguardias hasta nuestros días
  • Tema 3: La Pintura y sus influencias en otros ámbitos de la creación.
  • Tema 4: La Pintura como instrumento para discutir el mundo
  • Tema 5: La otra orilla del Arte: La Pintura como riesgo
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Salvo la introducción, los contenidos del temario se desplegarán de modo paralelo al desarrollo de las prácticas, pero sin correlación entre ambos.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB02 E03 0.5 12.5 S N Lecciones magistrales por medio de las cuales se establecen las pautas de las prácticas.
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Prácticas E01 E03 E04 3.2 80 S N Las prácticas consisten en la elaboración de 5 cuadros de 160 x 120 cms. o trabajo equivalente, con sus correspondientes bocetos o cualesquiera otros materiales preparatorios.
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Prácticas CB04 E01 E02 1 25 S N Desarrollo y tutela en el aula de las prácticas del alumno.
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Seminarios CB02 CB04 0.84 21 S N Presentación y defensa del trabajo realizado ante compañeros y profesor. Participación en la crítica del trabajo de los otros compañeros.
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado CB04 E01 E03 0.4 10 S N La elaboración de una memoria de las prácticas que incluya documentación gráfica del trabajo realizado durante el curso resulta obligada para aprobar la asignatura.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB02 E02 E03 0.06 1.5 S S Presentación de los trabajos requeridos por el profesor para su evaluación final. Aquellos alumnos que no hayan seguido convenientemente las clases y/o tutorías deberán presentar todos los trabajos.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 31.00% 31.00% Dado que el sistema de evaluación continua resulta el más adecuado para satisfacer los objetivos de la asignatura, para la consecución de una calificación superior al notable será determinante la participación con aprovechamiento en las clases prácticas y seminario. Los alumnos podrán también completar su seguimiento mediante tutorías.
Pruebas de progreso 10.00% 10.00% Se valorará la planificación temporal del trabajo del alumno y su participación en las sesiones críticas.
Resolución de problemas o casos 49.00% 49.00% El trabajo del alumno, tanto el presencial como el autónomo, que debe estar expresado convenientemente en la obra requerida en la asignatura, se calificará de acuerdo a los resultados de aprendizaje y la adquisición de las competencias objeto de la materia. Se valorará igualmente la capacidad demostrada por el alumno para contextualizar su obra, así como la adquisición de destrezas en la práctica de los procedimientos artísticos empleados, tanto en sus aspectos formales como discursivos.
Elaboración de memorias de prácticas 10.00% 10.00% La elaboración de una memoria que incluya información gráfica del trabajo realizado resulta obligada para aprobar la asignatura.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    - Se aprobará mediante el sistema de evaluación continua toda vez que se superen los mínimos exigidos para las actividades formativas obligatorias propuestas y haya quedado demostrada suficientemente la adquisición de las competencias objeto de la asignatura. Sólo mediante la participación regular con aprovechamiento en las clases o un seguimiento de las mismas mediante tutorías se podrá optar al 100% de la calificación.
    - Aquellos alumnos que no hayan aprobado en la evaluación continua solo tendrán opción a una evaluación positiva en la prueba final si entregan la totalidad de los trabajos exigidos a lo largo del curso, en los que además deberá quedar demostrado claramente que se han alcanzado las competencias de la materia.
    - La elaboración de una memoria que incluya información gráfica del trabajo realizado resulta obligada para aprobar la asignatura.
  • Evaluación no continua:
    En caso de que fuese necesario se podrá hacer un seguimiento virtual de la asignatura, atendiendo a los criterios que se establezcan.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se presentarán todos los trabajos insatisfactorios o no presentados establecidos como RECUPERABLES en la planificación, debiendo quedar reflejado en los mismos que se han adquirido suficientemente las competencias objeto de la asignatura.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 5): Introducción a la asignatura.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2.5
Periodo temporal: Semana 1
Comentario: 2 horas y media dedicadas a una amplia introducción de los contenidos de la asignatura, la otra media hora restante se ocupará en explicar los aspectos técnicos de la misma, así como la naturaleza de las prácticas, el formato y el número de obras requerido y el sistema de evaluación.

Tema 2 (de 5): Evolución de la Pintura desde las Vanguardias hasta nuestros días
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2.5
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Prácticas] 20
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Prácticas] 6.25
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Seminarios] 5.25
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 2.5
Periodo temporal: Semana 2-3
Comentario: Lección magistral. Tras su conclusión se iniciarán las prácticas con una valoración de lo que proyectan pintar los alumnos durante el curso.

Tema 3 (de 5): La Pintura y sus influencias en otros ámbitos de la creación.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2.5
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Prácticas] 20
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Prácticas] 6.25
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Seminarios] 5.25
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 2.5
Periodo temporal: Semanas 4-7
Comentario: Lección magistral continuada de prácticas en el aula.

Tema 4 (de 5): La Pintura como instrumento para discutir el mundo
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2.5
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Prácticas] 20
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Prácticas] 6.25
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Seminarios] 5.25
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 2.5
Periodo temporal: Semanas 8-9
Comentario: Lección magistral continuada de prácticas en el aula.

Tema 5 (de 5): La otra orilla del Arte: La Pintura como riesgo
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2.5
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Prácticas] 20
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Prácticas] 6.25
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Seminarios] 5.25
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 2.5
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1.5
Periodo temporal: Semanas 10-15
Comentario: Lección magistral continuada de prácticas en el aula.

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: El programa formativo del alumno está centrado en su actividad en el taller.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Carlos Granés El puño invisible, arte, revolución y un siglo de cambios culturales Taurus 978-84-306-0905-5 Ficha de la biblioteca
Hal Foster, Rosalind Krauss, Yve-Alain Bois, Benjamin H.D. Buchloh Arte desde 1900, Modernidad, Antimodernidad, Posmodernidad Akal 978-84-460-2400-2 2006 Ficha de la biblioteca
Hans Prinzhorn Expresiones de la locura. El arte de los enfermos mentales Madrid Cátedra 978-84-376-2980-3 2012 Ficha de la biblioteca
Ángel González García Pintar sin tener ni idea y otros ensayos de arte Lampreave y Millán 978-84-612-1363-4 2007  



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