La materia no tiene requisitos previos. Se recomienda conocimiento profundo de español hablado y comprensión de inglés leído.
La asignatura pertenece al Módulo II: Desarrollo de las prácticas artísticas del plan de estudios y, dentro de este, a la Materia III: Desarrollos en artes plásticas.
Esta materia proporciona al estudiante el perfil adecuado para que pueda comenzar a desenvolverse en un sentido amplio en el ámbito profesional de la creación artística. De este modo, la/el estudiante egresada/o estará capacitado para producir obras de arte y concretar proyectos artísticos de interés.
Prácticas conceptuales: La asignatura ayuda a comprender y contextualizar los aspectos conceptuales del propio proyecto artístico y dota de los conocimientos indispensables para relacionarlo con los procesos creativos y las líneas teóricas del arte contemporáneo, incluida la crítica institucional, así como los necesarios para entender las economías de producción del mundo artístico en el contexto más amplio de la industria cultural.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
E01 | Conocimiento de las metodologías de experimentación propias de la práctica artística. |
E02 | Conocimiento de las propuestas de los artistas a través de sus obras y textos. |
E11 | Sintetizar propuestas que supongan una aportación de interés, surgidas de la observación del entorno a través del pensamiento crítico, concretándolas en creaciones artísticas. |
E15 | Resolver eficazmente los problemas derivados inherentemente del proceso de la experimentación artística, articulando resultados mediante estrategias técnicas y conceptuales. |
E17 | Documentar de manera adecuada el propio trabajo artístico, desarrollando estrategias para su justificación y presentación. |
G02 | Planificar adecuadamente el tiempo disponible y programar las actividades necesarias para alcanzar los objetivos académicos y artísticos propuestos. |
G06 | Capacidad de relacionar materiales y conceptos de origen diverso para el desarrollo de proyectos artísticos o culturales. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Estará facultado para articular medios artísticos dispares así como materiales, imágenes, conceptos y modos de muy diversa índole y condición en una producción propia. | |
Habrá adquirido conocimientos acerca del entorno institucional de las prácticas artísticas ¿asociaciones, galerías, museos, exposiciones, eventos culturales contemporáneos-. | |
Conocerá los términos con los que se han venido manteniendo los discursos artísticos más relevantes y será capaz de referenciar su obra en el contexto artístico, estableciendo las conclusiones oportunas. | |
Será capaz de reflexionar de manera crítica acerca de su propia obra y de articular el enunciado que potencialmente se encuentre en la misma. | |
Sabrá utilizar los recursos necesarios para contextualizar, justificar y defender la propia obra ante público tanto especializado como no especializado. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Adquisición de conocimientos sobre el arte conceptual y las prácticas artísticas desmaterializadas. | |
Capacidad para argumentar sobre el arte en función de las categorías teóricas desde las que ha sido legitimado como tal. | |
Participar en actividades donde intervenga la reflexión y crítica de las propuestas realizadas. | |
Capacidad para planificar el desarrollo de un proyecto artístico en el tiempo establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E01 G06 | 0.32 | 8 | N | N | Exposición de los contenidos fundamentales de la asignatura. Esta actividad no es recuperable. | |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] | Debates | E01 E02 E11 | 0.8 | 20 | S | N | Participación activa en debates en los que se analizarán críticamente proyectos artísticos relacionados con la asignatura. Esta actividad no es recuperable. | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Tutorías grupales | E11 E15 | 1.2 | 30 | S | N | Dirección y seguimiento de trabajos prácticos. Esta actividad no es recuperable. | |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | E15 E17 G06 | 0.08 | 2 | S | N | La prueba consistirá en la defensa pública de un proyecto práctico histórico. Esta actividad no es recuperable. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Aprendizaje basado en problemas (ABP) | E02 | 0.6 | 15 | S | S | Elaboración de un comentario escrito basado en el proyecto práctico histórico defendido en el taller. | |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] | Resolución de ejercicios y problemas | E11 E15 E17 G06 | 2 | 50 | S | S | Desarrollo formal y conceptual del proyecto final, incluyendo la instalación del mismo en el espacio de la facultad. | |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | E01 E02 E11 | 1 | 25 | S | S | La/el estudiante leerá con aprovechamiento la información propuesta, para utilizarla en clase, tanto en los debates como en exposiciones específicas, que podrán ser orales o escritas. | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 30.00% | 30.00% | Participación activa en las presentaciones, los debates y las discusiones críticas. Asistencia participativa e interlocución crítica, también con el resto de estudiantes, durante el proceso de producción de los trabajos. Documentación y seguimiento del proceso de producción. |
Prueba | 40.00% | 40.00% | Presentación de un proyecto artístico y una memoria de prácticas que se adecúen correctamente a la propuesta planteada, específicamente relacionada con los contenidos de la asignatura. Se valorará la adecuación conceptual, así como el rigor y la calidad de su instalación en el espacio. |
Elaboración de trabajos teóricos | 30.00% | 30.00% | Se valorará la capacidad para gestionar la información, la capacidad para citar y referenciar textos y obras ajenos, la ortografía, la sintaxis, así como las capacidades de comprensión lectora y de síntesis, y el desarrollo del pensamiento crítico. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 3): Antecedentes históricos. Arte conceptual años 60-70. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] | 6 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Tutorías grupales] | 3 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 6 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 2 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10 |
Periodo temporal: Semana 1-3 |
Tema 2 (de 3): Aproximación crítica: de la inmaterialidad de la obra a la presencialidad del trabajo intelectual. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] | 9 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Tutorías grupales] | 8 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 15 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 5 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10 |
Periodo temporal: Semana 4-8 |
Tema 3 (de 3): Prácticas conceptuales en la actualidad. Desarrollo de proyectos. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] | 5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Tutorías grupales] | 19 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 29 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 8 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5 |
Periodo temporal: Semana 9-15 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |