Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
PRÁCTICAS CONCEPTUALES
Código:
55375
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
386 - GRADO EN BELLAS ARTES
Curso académico:
2023-24
Centro:
4 - FACULTAD DE BELLAS ARTES DE CUENCA
Grupo(s):
30 
Curso:
3
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
https://campusvirtual.uclm.es/login/index.php
Bilingüe:
N
Profesor: HELENA CABELLO MORENO - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Antonio Saura/215
ARTE
ext. 4561
helena.cabello@uclm.es
Jueves de 10 a 12h. y de 16 a 20h.

Profesor: ANA CARCELLER MOURAZO - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Antonio Saura / 215
ARTE
96439
ana.carceller@uclm.es
Jueves: 10-11h / 14-15h y 16 a 20h

2. REQUISITOS PREVIOS

Se requiere nivel alto en lengua española y comprensión de inglés leído.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura pertenece al Módulo II: Desarrollo de las prácticas artísticas del plan de estudios y, dentro de este, a la Materia III: Desarrollos en artes plásticas.

Esta materia proporciona al estudiante el perfil adecuado para que pueda comenzar a desenvolverse en un sentido amplio en el ámbito profesional de la creación artística. De este modo, la/el estudiante egresada/o estará capacitado para producir obras de arte y concretar proyectos artísticos de interés.

Prácticas conceptuales: La asignatura ayuda a comprender y contextualizar los aspectos conceptuales del propio proyecto artístico y dota de los conocimientos indispensables para relacionarlo con los procesos creativos y las líneas teóricas del arte contemporáneo, incluida la crítica institucional, así como los necesarios para entender las economías de producción del mundo artístico en el contexto más amplio de la industria cultural.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E01 Conocimiento de las metodologías de experimentación propias de la práctica artística.
E02 Conocimiento de las propuestas de los artistas a través de sus obras y textos.
E11 Sintetizar propuestas que supongan una aportación de interés, surgidas de la observación del entorno a través del pensamiento crítico, concretándolas en creaciones artísticas.
E15 Resolver eficazmente los problemas derivados inherentemente del proceso de la experimentación artística, articulando resultados mediante estrategias técnicas y conceptuales.
E17 Documentar de manera adecuada el propio trabajo artístico, desarrollando estrategias para su justificación y presentación.
G02 Planificar adecuadamente el tiempo disponible y programar las actividades necesarias para alcanzar los objetivos académicos y artísticos propuestos.
G06 Capacidad de relacionar materiales y conceptos de origen diverso para el desarrollo de proyectos artísticos o culturales.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Estará facultado para articular medios artísticos dispares así como materiales, imágenes, conceptos y modos de muy diversa índole y condición en una producción propia.
Habrá adquirido conocimientos acerca del entorno institucional de las prácticas artísticas ¿asociaciones, galerías, museos, exposiciones, eventos culturales contemporáneos-.
Conocerá los términos con los que se han venido manteniendo los discursos artísticos más relevantes y será capaz de referenciar su obra en el contexto artístico, estableciendo las conclusiones oportunas.
Será capaz de reflexionar de manera crítica acerca de su propia obra y de articular el enunciado que potencialmente se encuentre en la misma.
Sabrá utilizar los recursos necesarios para contextualizar, justificar y defender la propia obra ante público tanto especializado como no especializado.
Resultados adicionales
Descripción
Adquisición de conocimientos sobre el arte conceptual y las prácticas artísticas desmaterializadas.
Capacidad para argumentar sobre el arte en función de las categorías teóricas desde las que ha sido legitimado como tal.
Participar en actividades donde intervenga la reflexión y crítica de las propuestas realizadas.
Capacidad para planificar el desarrollo de un proyecto artístico en el tiempo establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Antecedentes históricos. Arte conceptual años 60-70.
  • Tema 2: Aproximación crítica: de la inmaterialidad de la obra a la presencialidad del trabajo intelectual.
  • Tema 3: Prácticas conceptuales en la actualidad. Desarrollo de proyectos.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E01 G06 0.32 8 N N Exposición de los contenidos fundamentales de la asignatura. Esta actividad no es recuperable.
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] Debates E01 E02 E11 0.8 20 S N Participación activa en debates en los que se analizarán críticamente proyectos artísticos relacionados con la asignatura. Esta actividad no es recuperable.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Tutorías grupales E11 E15 1.2 30 S N Dirección y seguimiento de trabajos.
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E15 E17 G06 0.08 2 S N La prueba consistirá en el montaje expositivo y la defensa pública de un proyecto práctico. Esta actividad no es recuperable.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje basado en problemas (ABP) E02 0.6 15 S S Elaboración de un comentario escrito basado en la práctica teórica de la asignatura.
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Resolución de ejercicios y problemas E11 E15 E17 G06 2 50 S S Desarrollo formal y conceptual de un proyecto práctico, incluyendo la instalación del mismo en un espacio de la facultad.
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E01 E02 E11 1 25 S S La/el estudiante leerá con aprovechamiento la información propuesta, para utilizarla en clase, tanto en los debates como en exposiciones específicas, que podrán ser orales o escritas.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 30.00% 30.00% Participación activa en las presentaciones, los debates y las discusiones críticas. Asistencia participativa e interlocución crítica, también con el resto de estudiantes, durante el proceso de producción de los trabajos.
Prueba 40.00% 40.00% Presentación de un proyecto artístico que se adecúe correctamente a la propuesta planteada, específicamente relacionada con los contenidos de la asignatura. Se valorará la adecuación conceptual, así como el rigor y la calidad de su formalización y de su instalación en el espacio.
Elaboración de trabajos teóricos 30.00% 30.00% Se valorará la capacidad para gestionar la información, la capacidad para citar y referenciar textos y obras ajenos, la ortografía, la sintaxis, así como las capacidades de comprensión lectora y de síntesis, y el desarrollo del pensamiento crítico.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Las y los estudiantes que hayan participado activamente en la asignatura y que hayan realizado y presentado en fecha y forma todas las actividades propuestas a lo largo del curso habrán superado la asignatura mediante la evaluación continua.
    Para superar la asignatura cada una de las entregas deberá tener la calificación de aprobado.
  • Evaluación no continua:
    Quienes no superaran la asignatura por evaluación continua, deberán entregar la totalidad de los trabajos desarrollados durante el curso el día de la convocatoria ordinaria y deberán adjuntar una memoria de la práctica que incluya evidencias de los procesos técnicos, de elaboración y formalización, siguiendo las condiciones explicadas en el campus virtual de la asignatura. Para superar la asignatura cada una de las entregas deberá tener la calificación de aprobado.
    En aquellos casos en los que el/la estudiante justifique adecuadamente su ausencia parcial a las actividades desarrolladas en el aula, se valorará la participación en el seguimiento personalizado previamente acordado.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Los mismos que en la convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No existe.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 3): Antecedentes históricos. Arte conceptual años 60-70.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 6
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Periodo temporal: Semana 1-3

Tema 2 (de 3): Aproximación crítica: de la inmaterialidad de la obra a la presencialidad del trabajo intelectual.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 9
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 8
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 5
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 15
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Periodo temporal: Semana 4-8

Tema 3 (de 3): Prácticas conceptuales en la actualidad. Desarrollo de proyectos.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 19
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 8
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 29
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Periodo temporal: Semana 9-15

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
LIPPARD, Lucy Seis años: La desmaterialización del objeto artístico de 1966 a 1972 Madrid Akal 2004  
MORGAN, Robert C. Del arte a la idea Madrid Akal 1996  
OSBORNE, Peter Arte conceptual Londres/Nueva York Phaidon 2011  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática