Se recomienda tener conocimientos en realización de moldes en escayola.
La materia Desarrollo en artes plásticas completa mediante la práctica, concebida siempre bajo un marco teórico, los conocimientos y métodos relacionados con las distintas disciplinas de las artes plásticas que el estudiante ha ido adquiriendo a lo largo del Grado. El conjunto de las asignaturas que conforman la materia consta de una oferta de 60 créditos ECTS, todos ellos de carácter optativo, que se despliega temporalmente entre los cursos 3º y 4º. Esta materia proporciona al estudiante el perfil adecuado para que pueda comenzar a desenvolverse en un sentido amplio en el ámbito profesional de la creación artística. De este modo, el estudiante egresado estará capacitado para producir obras de arte y concretar proyectos artísticos de interés. El alumno o alumna que supere un mínimo de 42 créditos dentro de esta materia podrá obtener la mención en Proyectos en Artes Plásticas una vez finalice los estudios del Grado.
Dada la ubicación estratégica de la asignatura, superados los dos primeros niveles de la disciplina en el primer ciclo, Taller de Escultura I prepara al estudiante para el inicio del segundo ciclo hacia la elección de la optatividad que abre las puertas hacia la especialización o hacia un nivel más avanzado en el trabajo fin de grado. Por tanto en Taller de Escultura I se pretende cerrar un ciclo e iniciar otro que dirige al estudiante hacia su proyecto personal pasando por la optatividad de cuarto y cerrando el ciclo en TFG.
Los contenidos de la asignatura Taller de Escultura I están orientados a la adquisición de conocimientos y formación práctica de la escultura a través de la ejecución de un Proyecto Personal en el que intervengan procesos cerámicos.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
E04 | Conocimiento de los diversos medios artísticos y sus métodos de producción. |
E10 | Plantear y desarrollar convenientemente producciones artísticas, empleando estrategias de elaboración eficaces y con aportaciones creativas propias y de calidad. |
E15 | Resolver eficazmente los problemas derivados inherentemente del proceso de la experimentación artística, articulando resultados mediante estrategias técnicas y conceptuales. |
E17 | Documentar de manera adecuada el propio trabajo artístico, desarrollando estrategias para su justificación y presentación. |
G02 | Planificar adecuadamente el tiempo disponible y programar las actividades necesarias para alcanzar los objetivos académicos y artísticos propuestos. |
G05 | Capacidad para participar en equipos de trabajo orientados al ámbito de la creación artística y a la gestión cultural. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Habrá adquirido destreza en la práctica de la escultura y habilidades en el manejo de sus medios, así como conciencia acerca de las posibilidades que ofrece. | |
Será capaz de planificar su trabajo, interrelacionar ideas, fijar objetivos, realizar trabajo de campo y recopilar y tratar información procedente de diversas fuentes. | |
Será capaz de reflexionar de manera crítica acerca de su propia obra y de articular el enunciado que potencialmente se encuentre en la misma. | |
Sabrá utilizar los recursos necesarios para contextualizar, justificar y defender la propia obra ante público tanto especializado como no especializado. | |
Habrá adquirido el grado de autonomía necesaria para desarrollar convenientemente prácticas de naturaleza artística, individual o colectivamente, con un grado de profesionalidad. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Será capaz de realizar prácticas escultóricas atendiendo a las medidas de seguridad que se deben aplicar en los procesos de realización de la cerámica. | |
Sera capaz de aplicar y manejar adecuadamente el proceso cerámico por colada de barbotina para realizar un proyecto escultórico. |
El alumno deberá realizar un proyecto personal aplicando las técnicas escultóricas propuestas.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E04 | 0.25 | 6.25 | N | N | Exposición teórica sobre las técnicas escultóricas a utilizar y sus prácticas seguras. | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Trabajo dirigido o tutorizado | E04 | 0.25 | 6.25 | N | N | Demostración en el aula de la práctica de moldeo aplicada a proyectos escultóricos. Medidas de seguridad. | |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] | Trabajo dirigido o tutorizado | E10 E15 G02 G05 | 1.66 | 41.5 | S | N | Taller de escultura aplicando los conocimientos teóricos y prácticos expuestos. Realización de la obra escultórica. | |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E17 | 0.24 | 6 | S | S | Presentación de la obra realizada atendiendo a su espacio expositivo. Calidad expresiva y acabado profesional de la obra. | |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] | Prácticas | E10 E15 G02 G05 | 2 | 50 | S | N | Ideación y planificación de la obra a realizar. Realización de las prácticas de los procesos escultórico en el que no resulta necesario tener el control presencial del profesor. Estudio y visionado del material audiovisual expuesto en Moodle. | |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | E17 | 1.6 | 40 | S | S | Realización de una memoria del proyecto escultórico personal en el que se recoja la ideación, las soluciones procedimentales, y el resultado final de la obra realizada. | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Elaboración de memorias de prácticas | 20.00% | 20.00% | Entrega de una memoria escrita en la que se recoja la ideación, contextualiación y procedimientos para la realización de una obra escultórica realizada. |
Otro sistema de evaluación | 20.00% | 20.00% | Presentación de la obra realizada. |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 20.00% | 20.00% | Valoración de la participación con aprovechamiento en el aula y talleres. |
Realización de prácticas en laboratorio | 40.00% | 40.00% | Seguimiento y realización de las distintas fases de los procesos de moldeo aplicados a la cerámica. Será obligatoria la reproducción de la obra escultórica en cerámica. En alumnos de evaluación no continua se realizará un seguimiento de su trabajo a través de tutorías concertadas. En caso de recuperación se realizará una memoria de los procesos realizados para formalizar la obra. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 3): El Taller | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1.75 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 1.75 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 10 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1.5 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Prácticas] | 10 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10 |
Periodo temporal: 3 semanas | |
Comentario: Semana en la que se explicará el propósito de la asignatura, las condiciones de uso de los talleres y las medias de seguridad. Se iniciará la realización del molde de escayola y la reproducción cerámica. |
Tema 2 (de 3): Práctica cerámica | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 1 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 10 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1.5 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Prácticas] | 10 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10 |
Periodo temporal: 4 semanas | |
Comentario: Se continuará realizando la pieza cerámica, se bizcochará en el horno, y se ideará la pieza que vaya a ser reproducida en fundición. |
Tema 3 (de 3): Acabados | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2.5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 2.5 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 11.5 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1.5 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Prácticas] | 20 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10 |
Periodo temporal: 4 semanas | |
Comentario: Semanas dedicadas a cocciones de esmaltes y mecanización del metal (aluminio). Preparación final de la pieza para se expuesta. La última semana se expondrá la obra en la sala de exposiciones. |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |