Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
TALLER DE ESCULTURA I
Código:
55374
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
386 - GRADO EN BELLAS ARTES
Curso académico:
2021-22
Centro:
4 - FACULTAD DE BELLAS ARTES DE CUENCA
Grupo(s):
30 
Curso:
3
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: PERE LOPEZ VIDAL - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Antonio Saura / 209
ARTE
969179100.4560
pere.vidal@uclm.es
2º Cuatrimestre Lunes de 19.00 a 20.00 h. Martes de 12.00 h a 14.00 h.

2. REQUISITOS PREVIOS

Se recomienda tener conocimientos en realización de moldes en escayola.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La materia Desarrollo en artes plásticas completa mediante la práctica, concebida siempre bajo un marco teórico, los conocimientos y métodos relacionados con las distintas disciplinas de las artes plásticas que el estudiante ha ido adquiriendo a lo largo del Grado. El conjunto de las asignaturas que conforman la materia consta de una oferta de 60 créditos ECTS, todos ellos de carácter optativo, que se despliega temporalmente entre los cursos 3º y 4º. Esta materia proporciona al estudiante el perfil adecuado para que pueda comenzar a desenvolverse en un sentido amplio en el ámbito profesional de la creación artística. De este modo, el estudiante egresado estará capacitado para producir obras de arte y concretar proyectos artísticos de interés. El alumno o alumna que supere un mínimo de 42 créditos dentro de esta materia podrá obtener la mención en Proyectos en Artes Plásticas una vez finalice los estudios del Grado.

Dada la ubicación estratégica de la asignatura, superados los dos primeros niveles de la disciplina en el primer ciclo, Taller de Escultura I prepara al estudiante para el inicio del segundo ciclo hacia la elección de la optatividad que abre las puertas hacia la especialización o hacia un nivel más avanzado en el trabajo fin de grado. Por tanto en Taller de Escultura I se pretende cerrar un ciclo e iniciar otro que dirige al estudiante hacia su proyecto personal pasando por la optatividad de cuarto y cerrando el ciclo en TFG.

Los contenidos de la asignatura Taller de Escultura I están orientados a la adquisición de conocimientos y formación práctica de la escultura a través de la ejecución de un Proyecto Personal en el que intervengan procesos cerámicos. 


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E04 Conocimiento de los diversos medios artísticos y sus métodos de producción.
E10 Plantear y desarrollar convenientemente producciones artísticas, empleando estrategias de elaboración eficaces y con aportaciones creativas propias y de calidad.
E15 Resolver eficazmente los problemas derivados inherentemente del proceso de la experimentación artística, articulando resultados mediante estrategias técnicas y conceptuales.
E17 Documentar de manera adecuada el propio trabajo artístico, desarrollando estrategias para su justificación y presentación.
G02 Planificar adecuadamente el tiempo disponible y programar las actividades necesarias para alcanzar los objetivos académicos y artísticos propuestos.
G05 Capacidad para participar en equipos de trabajo orientados al ámbito de la creación artística y a la gestión cultural.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Habrá adquirido destreza en la práctica de la escultura y habilidades en el manejo de sus medios, así como conciencia  acerca de las posibilidades que ofrece.
Será capaz de planificar su trabajo, interrelacionar ideas, fijar objetivos, realizar trabajo de campo y recopilar y tratar información procedente de diversas fuentes.
Será capaz de reflexionar de manera crítica acerca de su propia obra y de articular el enunciado que potencialmente se encuentre en la misma.
Sabrá utilizar los recursos necesarios para contextualizar, justificar y defender la propia obra ante público tanto especializado como no especializado.
Habrá adquirido el grado de autonomía necesaria para desarrollar convenientemente prácticas de naturaleza artística, individual o colectivamente, con un grado de profesionalidad.
Resultados adicionales
Descripción
Será capaz de realizar prácticas escultóricas atendiendo a las medidas de seguridad que se deben aplicar en los procesos de realización de la cerámica.
Sera capaz de aplicar y manejar adecuadamente el proceso cerámico por colada de barbotina para realizar un proyecto escultórico.
6. TEMARIO
  • Tema 1: El Taller
    • Tema 1.1: Hornos
    • Tema 1.2: Las herramientas
    • Tema 1.3: El espacio de trabajo y medidas de seguridad.
  • Tema 2: Práctica cerámica
    • Tema 2.1: El yeso
    • Tema 2.2: Tipos de moldes
    • Tema 2.3: Aplicaciones de uso
    • Tema 2.4: Pastas cerámicas y colada por barbotina
    • Tema 2.5: Cocción y bizcochado
    • Tema 2.6: Aplicación de esmaltes
  • Tema 3: Acabados
    • Tema 3.1: Cocción final de pieza cerámica con esmalte
    • Tema 3.2: Preparación y composición de las obra para ser expuesta.
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

El alumno deberá realizar un proyecto personal aplicando las técnicas escultóricas propuestas.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E04 0.25 6.25 N N Exposición teórica sobre las técnicas escultóricas a utilizar y sus prácticas seguras.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado E04 0.25 6.25 N N Demostración en el aula de la práctica de moldeo aplicada a proyectos escultóricos. Medidas de seguridad.
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado E10 E15 G02 G05 1.66 41.5 S N Taller de escultura aplicando los conocimientos teóricos y prácticos expuestos. Realización de la obra escultórica.
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E17 0.24 6 S S Presentación de la obra realizada atendiendo a su espacio expositivo. Calidad expresiva y acabado profesional de la obra.
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Prácticas E10 E15 G02 G05 2 50 S N Ideación y planificación de la obra a realizar. Realización de las prácticas de los procesos escultórico en el que no resulta necesario tener el control presencial del profesor. Estudio y visionado del material audiovisual expuesto en Moodle.
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E17 1.6 40 S S Realización de una memoria del proyecto escultórico personal en el que se recoja la ideación, las soluciones procedimentales, y el resultado final de la obra realizada.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Elaboración de memorias de prácticas 20.00% 20.00% Entrega de una memoria escrita en la que se recoja la ideación, contextualiación y procedimientos para la realización de una obra escultórica realizada.
Otro sistema de evaluación 20.00% 20.00% Presentación de la obra realizada.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 20.00% 20.00% Valoración de la participación con aprovechamiento en el aula y talleres.
Realización de prácticas en laboratorio 40.00% 40.00% Seguimiento y realización de las distintas fases de los procesos de moldeo aplicados a la cerámica. Será obligatoria la reproducción de la obra escultórica en cerámica. En alumnos de evaluación no continua se realizará un seguimiento de su trabajo a través de tutorías concertadas. En caso de recuperación se realizará una memoria de los procesos realizados para formalizar la obra.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Entrega de una memoria escrita en la que se recoja la ideación, contextualiación y procedimientos para la realización de una obra escultórica realizada.
    Presentación de la obra realizada.
    Valoración de la participación con aprovechamiento en el aula y talleres.
    Seguimiento y realización de las distintas fases de los procesos de moldeo aplicados a la cerámica y a la fundición. Será obligatoria la reproducción de la obra escultórica en cerámica y metal.
  • Evaluación no continua:
    Entrega de una memoria escrita en la que se recoja la ideación, contextualiación y procedimientos para la realización de una obra escultórica realizada.
    Presentación de la obra realizada.
    Seguimiento y realización de las distintas fases de los procesos de moldeo aplicados a la cerámica y a la fundición. Será obligatoria la reproducción de la obra escultórica en cerámica y metal. En alumnos de evaluación no continua se realizará un seguimiento de su trabajo a través de tutorías concertadas.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Entrega de una memoria escrita en la que se recoja la ideación, contextualiación y procedimientos para la realización de una obra escultórica realizada.
Presentación de la obra realizada.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 3): El Taller
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1.75
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1.75
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 10
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1.5
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Prácticas] 10
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Periodo temporal: 3 semanas
Comentario: Semana en la que se explicará el propósito de la asignatura, las condiciones de uso de los talleres y las medias de seguridad. Se iniciará la realización del molde de escayola y la reproducción cerámica.

Tema 2 (de 3): Práctica cerámica
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 10
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1.5
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Prácticas] 10
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Periodo temporal: 4 semanas
Comentario: Se continuará realizando la pieza cerámica, se bizcochará en el horno, y se ideará la pieza que vaya a ser reproducida en fundición.

Tema 3 (de 3): Acabados
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 2.5
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 11.5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1.5
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Prácticas] 20
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Periodo temporal: 4 semanas
Comentario: Semanas dedicadas a cocciones de esmaltes y mecanización del metal (aluminio). Preparación final de la pieza para se expuesta. La última semana se expondrá la obra en la sala de exposiciones.

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
JOAQUIM CHAVARRIA Moldes Barcelona PARRAMON 9788434222175 2014 La primera parte de la obra introduce y expone las características generales sobre los moldes, incluyendo el modelo, los materiales y las clases. La segunda parte ofrece todas las pautas para la realización de moldes perdidos, de prensado, de colada o de terracota sobre modelos de arcilla o poliuretano, y objetos que van desde una baldosa, una tetera o un bol, hasta cualquier forma escultórica.  
John Plowman Directorio de escultura: Efectos de superficie y cómo conseguirlos España EDITORIAL ACANTO S.A 8495376717 2007 Este libro es una completa guía de efectos y acabados de superficie. Instrucciones paso a paso le enseñarán cómo manipular una gran cantidad de materiales, desde el mármol al cemento y el bronce, la madera, la resina y muchos otros. Más de 350 muestras de color ilustran las técnicas clave, desde el envejecimiento de metales mediante el martilleado y arañado a la pátina con productos químicos, y los detalles añadidos mediante el uso de cera, esmalte, acrílicos y barnices.  
Mark Miodownik Cosas (y) materiales España Turner Noema 978-84-16714-01 2017 Todo está hecho de algo. Desde los objetos más corrientes de la vida diaria hasta los inventos más punteros que nos hablan del futuro, todo está hecho de materiales, oficios, técnicas, diseño, ingeniería y grandes ideas  
NAVARRO LIZANDRA, J.L Maquetas, modelos y moldes. Castellón Publicacions Universitat Jaume I 8480218207 2002 Una guía para aquellas personas que necesitan plasmar una idea formal en una forma real, destinada, sobre todo, a quien comience a adentrarse en el mundo de la configuración tridimensional, independientemente del tipo de formación y del nivel que posea.  
Simón Marchán Fiz Del arte objetual al arte de concepto Akal 84-7600-105-3 1986  



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