Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
TALLER DE PINTURA II
Código:
55373
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
386 - GRADO EN BELLAS ARTES
Curso académico:
2020-21
Centro:
4 - FACULTAD DE BELLAS ARTES (CU)
Grupo(s):
30  39 
Curso:
3
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Francés
Uso docente de otras lenguas:
Francés/Inglés
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: JOSE AJA DE LOS RIOS - Grupo(s): 30  39 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Antonio Saura / 3.02A
ARTE
4536
jose.aja@uclm.es
Segundo semestre: Miércoles de 16:00 a 19:00 h

2. REQUISITOS PREVIOS

No hay requisitos previos, aunque se recomienda a todos aquellos que deseen matricularse en la asignatura de Taller de Pintura II, asignatura optativa y que forma parte del
Módulo de Artes Pláticas, que tengan en cuenta los rendimientos obtenidos en los cursos anteriores (Pintura I, II y Taller de Pintura I).

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura está concebida para dar continuidad a las prácticas desarrolladas en Taller de pintura I, esto es, la adquisición de conocimientos y formación práctica de la pintura a través de la ejecución de un proyecto personal. La materia Desarrollo en artes plásticas potencia mediante la práctica, entendida siempre bajo un marco teórico y conceptual, los conocimientos y métodos relacionados con las distintas disciplinas de las artes plásticas que el estudiante ha ido adquiriendo a lo largo del Grado. El conjunto de las asignaturas que conforman la materia consta de una oferta de 60 créditos ECTS, todos ellos de carácter optativo, que se despliega temporalmente entre los cursos 3º y 4º. Esta materia proporciona al estudiante el perfil adecuado para que pueda comenzar a desenvolverse, en un sentido amplio, en el ámbito profesional de la creación artística. De este modo, el estudiante egresado estará capacitado para producir obras de arte y concretar proyectos artísticos de interés. El alumno o alumna que supere un mínimo de 42 créditos dentro de esta materia podrá obtener la mención en Proyectos en Artes Plásticas una vez finalice los estudios del Grado.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
E01 Conocimiento de las metodologías de experimentación propias de la práctica artística.
E10 Plantear y desarrollar convenientemente producciones artísticas, empleando estrategias de elaboración eficaces y con aportaciones creativas propias y de calidad.
E16 Estar habilitado para el desarrollo de técnicas y medios artísticos propios, así como para articular técnicas y lenguajes diversos en la producción.
E17 Documentar de manera adecuada el propio trabajo artístico, desarrollando estrategias para su justificación y presentación.
G07 Capacidad de desarrollar una metodología de trabajo propia que permita la experimentalidad característica de la práctica artística.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Habrá adquirido destreza en la práctica de la pintura y habilidades en el manejo de sus medios, así como conciencia  acerca de las posibilidades que ofrece.
Conocerá los términos con los que se han venido manteniendo los discursos artísticos más relevantes y será capaz de referenciar su obra en el contexto artístico, estableciendo las conclusiones oportunas.
Habrá adquirido el grado de autonomía necesaria para desarrollar convenientemente prácticas de naturaleza artística, individual o colectivamente, con un grado de profesionalidad.
Será capaz de argumentar sobre la problemática de las prácticas artísticas contemporáneas, especialmente a la relativa a las artes plásticas.
Será capaz de reflexionar de manera crítica acerca de su propia obra y de articular el enunciado que potencialmente se encuentre en la misma.
Sabrá utilizar los recursos necesarios para contextualizar, justificar y defender la propia obra ante público tanto especializado como no especializado.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Pintura, textualidad y préstamo
    • Tema 1.1: Iconografía e iconología
    • Tema 1.2: Agudeza, ironía y parodia
    • Tema 1.3: Los suplementos verbales
  • Tema 2: El problema de la representación pictórica
    • Tema 2.1: La semejanza objetiva y el contenido representacional
    • Tema 2.2: La doble naturaleza del gesto y el problema de la expresión
    • Tema 2.3: De la pintura como acontecimiento a la pintura del acontecimiento
  • Tema 3: El material de la pintura y su objeto
    • Tema 3.1: Materiales y escalas
    • Tema 3.2: Fisiología de la pintura
    • Tema 3.3: La pintura, la metáfora y el cuerpo
  • Tema 4: La pintura y su dimensión temporal
    • Tema 4.1: El mundo a través de una cámara
    • Tema 4.2: Iluminación, montaje y composición
    • Tema 4.3: La pintura en el campo expandido
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO



7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA

Todas las actividades formativas serán recuperables, es decir, debe existir una prueba de evaluación alternativa que permita valorar de nuevo la adquisición de las mismas competencias en la convocatoria ordinaria, extraordinaria y especial de finalización. Si excepcionalmente, la evaluación de alguna de las actividades formativas no pudiera ser recuperable, deberá especificarse en la descripción.

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB02 E01 0.4 10 S N Lecciones magistrales que se imparten al inicio de cada tema y que fundamentan el posterior desarrollo de las prácticas.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Prácticas E10 E16 E17 3.28 82 S S De manera autónoma, búsqueda de referencias, razonamiento de las propuestas y elaboración de una serie de pinturas.
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Prácticas CB02 E01 E10 1.32 33 S N Desarrollo y tutela en el aula de las prácticas del alumno. El conjunto de las prácticas del semestre está concebido como un taller-seminario en el que cada alumno deberá desarrollar la investigación.
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] E17 G07 0.6 15 S N Sesiones críticas. Valoración progresiva de los proyectos. Presentación y defensa del trabajo realizado, así como la participación en la crítica del trabajo realizado por los otros compañeros.
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E16 E17 G07 0.32 8 S S La elaboración de una memoria de las prácticas que incluya documentación gráfica del trabajo realizado durante el curso resulta obligada para aprobar la asignatura. Reunirá los siguientes condiciones: busqueda de referencias y razonamiento de los trabajos, bocetos preparatorios y fotografías de la obras acabadas.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB02 E01 E10 E16 E17 G07 0.08 2 S S Presentación de los trabajos requeridos por el profesor para su evaluación final. Aquellos alumnos que no hayan seguido convenientemente las clases y/o tutorías deberán presentar todos los trabajos.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 20.00% 20.00% Dado que el sistema de evaluación continua resulta el
más adecuado para satisfacer los objetivos de la
asignatura, para la consecución de una calificación
superior al notable será determinante la participación
con aprovechamiento en las clases prácticas y
seminario. Los alumnos podrán también completar su
seguimiento mediante tutorías.
Pruebas de progreso 10.00% 10.00% Se valorará la planificación temporal del trabajo del
alumno y su participación en las sesiones críticas.
Trabajo 20.00% 20.00% El trabajo del alumno, tanto el presencial como el
autónomo, que debe estar expresado
convenientemente en la obra requerida en la
asignatura, se calificará de acuerdo a los resultados de
aprendizaje y la adquisición de las competencias objeto
de la materia.
Elaboración de memorias de prácticas 10.00% 10.00% La elaboración de una memoria que incluya información
gráfica del trabajo realizado resulta obligada para
aprobar la asignatura.
Presentación oral de temas 10.00% 10.00% El alumno deberá ser capaz de presentar y defender públicamente su trabajo con el fin de desarrollar las habilidades retóricas que le permitan expresar correctamente las ideas y conceptos planteados.
Prueba final 30.00% 30.00% Se valorará ifinalmente la capacidad demostrada por el alumno para contextualizar su obra,
así como la adquisición de destrezas en la práctica de
los procedimientos artísticos empleados, tanto en sus
aspectos formales como discursivos.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    - Se aprobará, mediante este sistema de evaluación, toda vez que se superen los mínimos exigidos para las actividades formativas obligatorias propuestas, y haya quedado demostrada suficientemente la adquisición de las competencias objeto de la asignatura. Sólo mediante la participación regular con aprovechamiento en las clases o un seguimiento de las mismas mediante tutorías se podrá optar al
    100% de la calificación.
    - La elaboración de una memoria que incluya información gráfica del trabajo realizado, resulta obligada para aprobar la asignatura.
  • Evaluación no continua:
    - Aquellos alumnos que por razones justificadas no hayan podido ajustarse al sistema de evaluación continua tendrán opción a una evaluación positiva en la prueba final si entregan la totalidad de los trabajos exigidos a lo largo del curso, en los que además deberá quedar demostrado claramente que se han alcanzado las competencias de la materia.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Los criterios de evaluación de esta convocatoria serán los mismos que en la convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Para obtener una evaluación positiva en esta convocatoria se deberán presentar todos los trabajos exigidos en el plan formativo de la asignatura, incluida una memoria que incluya información gráfica del trabajo realizado, debiendo quedar reflejado sobradamente en los mismos que se han adquirido las competencias de la materia.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 4): Pintura, textualidad y préstamo
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Prácticas] 20
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Prácticas] 8
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][] 3
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .5
Periodo temporal: febrero 2021
Grupo 39:
Inicio del tema: 03-02-2021 Fin del tema: 24-02-2021
Grupo 30:
Inicio del tema: 03-02-2021 Fin del tema: 24-02-2021

Tema 2 (de 4): El problema de la representación pictórica
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Prácticas] 20
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Prácticas] 9
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][] 4
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .5
Periodo temporal: marzo 2021
Grupo 30:
Inicio del tema: 03-03-2021 Fin del tema: 31-03-2021
Grupo 39:
Inicio del tema: 03-03-2021 Fin del tema: 31-03-2021

Tema 3 (de 4): El material de la pintura y su objeto
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Prácticas] 21
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Prácticas] 8
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][] 4
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .5
Periodo temporal: abril 2021
Grupo 30:
Inicio del tema: 07-04-2021 Fin del tema: 28-04-2021
Grupo 39:
Inicio del tema: 07-04-2021 Fin del tema: 28-04-2021

Tema 4 (de 4): La pintura y su dimensión temporal
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Prácticas] 21
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Prácticas] 8
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][] 4
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .5
Periodo temporal: Mayo 2021
Grupo 30:
Inicio del tema: 05-05-2021 Fin del tema: 19-05-2021
Grupo 39:
Inicio del tema: 05-05-2021 Fin del tema: 19-05-2021

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
BELTING, Hans Antropología de la imagen Buenos Aires Katz Editores 978-987-1283-57-6 2007 Hans Belting analiza los diversos tipos de imágenes paralelamente a la historia del arte y a las disciplinas interesadas por los dispositivos técnicos de producción y de transmisión de las mismas. Ficha de la biblioteca
DELEUZE, Gilles Lógica de la sensación Madrid Arena libros 978-84-95897-28-2 2002 A partir de la obra de Francis Bacon, Deleuze plantea en este texto una lógica de la sensación en la pintura más allá de su lógica del sentido que escribiera años atrás.  
DIDI-HUBERMAN, Georges La imagen superviviente Madrid Abada Editores 978-84-96775-58-9 2009 Cómo comprender una imagen desde las nociones de supervivencia y memoria en el corazón mismo de su historia y de nuestra cultura. Ficha de la biblioteca
ELKINS, James Pictures of the Body: Pain and Metamorphosis Satanford, California Stanford University Press 1999 Este trabajo nos introduce en todos esos aspectos de la imagen que conciernen a la representación del cuerpo desde una perspectiva crítica que incluye, además de la historia y la filosofía de la medicina, estudios fenomenológicos y post-fenomenológicos, como puntos de interés en los estudios visuales.  
FOUCAULT, Michel La peinture photogénique Paris Editions Gallimard 1994 Reflexión en torno a las relaciones entre la pintura y la fotografía, su relación con las proyecciones de luz y la instantaneidad de la imagen.  
FOUCAULT, Michel Las palabras y las cosas Madrid Siglo XXI 968-23-0017-7 1968 Un proyecto triple donde arqueología, investigación y crítica se combinan para aportar una nueva mirada sobre el pasado de la cultura occidental, y una concepción más lúcida sobre su presente.  
GOODMAN, Nelson Maneras de hacer mundos Madrid Machado libros 978-84-7774-530-3 2013 Los intereses de Nelson Goodman por los lenguajes del arte y por la representación artística son determinantes en este ensayo. Ficha de la biblioteca
KRAUSS, Rosalind El inconsciente óptico Madrid Tecnos 1997  
RICHIR, Marc La verdad de la apariencia Madrid Brumaria 978-84-944005-3-7 2015 Dos textos esenciales que apuntan a las cuestiones fenomenológicas del cuerpo y a la de la verdad de la apariencia. Cuestiones fundamentales para cualquier teoría o práctica contemporánea del arte, la estética y/o la política.  
VV.AA. PAINTING London and Cambridge Whitechapel gallery and The MIT Press 978-0-85488-188-8 2011 Guía sobre la diversidad de discursos pictóricos en la actualidad whitechapelgallery.org  
VV.AA. Pintura Redux. Desenvolvimentos na última década Oporto Museo Serralves 989-619-055-0 2006 Un recorrido por la pintura actual, desde la pintura como modelo a la pintura en el campo expandido, con ensayos de Daniel Birnbaum, Benjamin Buchloh, Gerhard Richter,...  
WOLLHEIM, Richard La pintura como arte Madrid Visor 84-7774-584-6 1997 Wollheim analiza los medios de la pintura y el significado transmitido desde una estética sustantiva, aquella que aborda los fenómenos específicos para luego relacionarlos con una estética general. Ficha de la biblioteca



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