El módulo al que pertenece la asignatura no precisa requisitos previos. No obstante, aunque no se considera imprescindible poseer un cuerpo amplio de trabajo personal, para cursar de modo conveniente la asignatura los alumnos deben estar familiarizados con la práctica pictórica. Así pues, se recomienda fehacientemente tener aprobadas o convalidadas las asignaturas Pintura I y Pintura II.
La materia Desarrollo en artes plásticas completa mediante la práctica, concebida siempre bajo un marco teórico, los conocimientos y métodos relacionados con las distintas disciplinas de las artes plásticas que el estudiante ha ido adquiriendo a lo largo del Grado. El conjunto de las asignaturas que conforman la materia consta de una oferta de 60 créditos ECTS, todos ellos de carácter optativo, que se despliega temporalmente entre los cursos 3º y 4º. Esta materia proporciona al estudiante el perfil adecuado para que pueda comenzar a desenvolverse en un sentido amplio en el ámbito profesional de la creación artística. De este modo, el estudiante egresado estará capacitado para producir obras de arte y concretar proyectos artísticos de interés. El alumno o alumna que supere un mínimo de 42 créditos dentro de esta materia podrá obtener la mención en Proyectos en Artes Plásticas una vez finalice los estudios del Grado.
Taller de pintura I: los contenidos de la asignatura están orientados a la adquisición de conocimientos y formación práctica de la pintura a través de la ejecución de un proyecto personal, poniendo énfasis en los procedimientos asociados a la idea de collage como principal fuente de inteligibilidad.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
E10 | Plantear y desarrollar convenientemente producciones artísticas, empleando estrategias de elaboración eficaces y con aportaciones creativas propias y de calidad. |
E11 | Sintetizar propuestas que supongan una aportación de interés, surgidas de la observación del entorno a través del pensamiento crítico, concretándolas en creaciones artísticas. |
E12 | Capacidad de reflexión y de crítica hacia la producción propia, contextualizándola mediante la comprensión y valoración de los discursos artísticos. |
E13 | Desarrollar planteamientos innovadores y enfoques alternativos en la generación de propuestas artísticas, aplicando métodos heurísticos y de experimentación. |
E15 | Resolver eficazmente los problemas derivados inherentemente del proceso de la experimentación artística, articulando resultados mediante estrategias técnicas y conceptuales. |
G07 | Capacidad de desarrollar una metodología de trabajo propia que permita la experimentalidad característica de la práctica artística. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Estará facultado para articular medios artísticos dispares así como materiales, imágenes, conceptos y modos de muy diversa índole y condición en una producción propia. | |
Poseerá la capacidad de realizar trabajos o proyectos que resulten de interés relacionados con las artes plásticas. | |
Habrá adquirido destreza en la práctica de la pintura y habilidades en el manejo de sus medios, así como conciencia acerca de las posibilidades que ofrece. | |
Conocerá los términos con los que se han venido manteniendo los discursos artísticos más relevantes y será capaz de referenciar su obra en el contexto artístico, estableciendo las conclusiones oportunas. | |
Será capaz de planificar su trabajo, interrelacionar ideas, fijar objetivos, realizar trabajo de campo y recopilar y tratar información procedente de diversas fuentes. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Comprender las imágenes que nos rodean y proponer algunas propias (Comp.E10; E12; E13; E15). Activar recursos creativos propios de la práctica pictórica (Comp.E10; E12; E13; E15). Desarrollar competencias de comunicación en diferentes contextos culturales y artísticos (Comp. E11). Adquirir destrezas en la práctica de los procedimientos artísticos empleados, tanto instrumentales como conceptuales (Comp. E10; G07; E15; E13). Conocer y profundizar en nuevas ideas y procedimientos (Comp. E10; E11). Elaborar estrategias de creación mediante los recursos inherentes al lenguaje y discurso pictóricos (E11; E13; G07). |
La pintura como revisión crítica de los géneros clásicos: retrato, paisaje, naturaleza muerta, la abstracción y la figuración. Exploración simultánea de los diferentes modos de representación que se dan entre
otros medios de representación y la pintura. Exposición y desarrollo de la idea del collage como construcción del lenguaje contemporáneo.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E10 E11 E12 | 0.5 | 12.5 | N | N | Clases magistrales que se imparten al inicio de cada tema y que fundamentan el posterior desarrollo de las prácticas. | |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] | Prácticas | E10 E11 E12 | 0.95 | 23.75 | S | S | El conjunto de las prácticas del semestre está concebido como un taller-seminario en el que cada alumno deberá hacer bajo la tutela del profesor la investigación necesaria para elaborar un mínimo de tres cuadros con unas medidas aproximadas del lienzo de 120 x 150 cm. Estas actividades se organizarán con arreglo a: -Búsqueda de referencias presentes en una memoria colectiva. -Razonamiento de las propuestas. -Elaboración de las pinturas. | |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] | Seminarios | E10 E11 E12 E13 E15 G07 | 0.87 | 21.75 | S | N | Sesiones críticas. Valoración progresiva de los trabajos (pinturas) propuestas en clase | |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] | Prácticas | E10 E11 E12 E13 E15 G07 | 3 | 75 | S | S | De manera autónoma, búsqueda de referencias, razonamiento de las propuestas y elaboración de las pinturas. | |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | E10 E11 | 0.6 | 15 | S | S | Elaboración de un cuaderno de campo. Reunirá los siguientes condiciones: busqueda de referencias y razonamiento de los trabajos, bocetos preparatorios y fotografías de la obras acabadas. | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | E01 E03 E06 E16 G01 | 0.08 | 2 | S | S | Entrega de los trabajos efectuados en el curso. | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 20.00% | 20.00% | La evaluación será continua y estará condicionada a la participación con aprovechamiento en las clases y el seminario-taller, por lo que el proceso de aprendizaje, y no solo los resultados finales, serán tenidos en cuenta. Las revisiones y las entrevistas personales serán habituales. |
Pruebas de progreso | 20.00% | 20.00% | Valoración crítica de la evolución del trabajo durante las práticas del taller. |
Prueba final | 55.00% | 55.00% | Entrega y valoración final de las pinturas realizadas durante el curso. |
Portafolio | 5.00% | 5.00% | El portafolio reunirá los materiales y bocetos preparatorios así como fotografías de la obra acabada. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Prácticas] | 30 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Seminarios] | 8 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Prácticas] | 68 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 4 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Tema 1 (de 2): LOS GÉNEROS DE LA PINTURA Y LA PINTURA COMO GÉNERO. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Prácticas] | 16 |
Periodo temporal: 1ª,2ª y 3ª semanas |
Tema 2 (de 2): EL COLLAGE: PRINCIPIO ORGANIZATIVO DE LA INTELIGIBILIDAD MODERNA. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Prácticas] | 6 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Prácticas] | 18 |
Periodo temporal: 4ª a 14ª semana |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | Las clases magistrales impartidas al inicio del curso fundamentan el ulterior desarrollo de las prácticas. El conjunto de las actividades del semestre está concebido como un seminario en el que se propondrán lecturas y consultas diversas y en el que cada alumno realizará tres cuadros cuyás medidas mínimas serán de 130 x 150 cm. |