Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
TALLER DE PINTURA I
Código:
55372
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
386 - GRADO EN BELLAS ARTES
Curso académico:
2021-22
Centro:
4 - FACULTAD DE BELLAS ARTES DE CUENCA
Grupo(s):
30  39 
Curso:
3
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Francés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: JOSE MARIA LILLO PEREZ - Grupo(s): 30  39 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Antonio Saura / 202
ARTE
4529
josemaria.lillo@uclm.es
Primer semestre: martes de 9:00 a 11:00 h. Jueves: de 9:00 a 10:00 h.

2. REQUISITOS PREVIOS

El módulo al que pertenece la asignatura no precisa requisitos previos. No obstante, aunque no se considera imprescindible poseer un cuerpo amplio de trabajo personal, para cursar de modo conveniente la asignatura los alumnos deben estar familiarizados con la práctica pictórica. Así pues, se recomienda fehacientemente tener aprobadas o convalidadas las asignaturas Pintura I y Pintura II.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La materia Desarrollo en artes plásticas completa mediante la práctica, concebida siempre bajo un marco teórico, los conocimientos y métodos relacionados con las distintas disciplinas de las artes plásticas que el estudiante ha ido adquiriendo a lo largo del Grado. El conjunto de las asignaturas que conforman la materia consta de una oferta de 60 créditos ECTS, todos ellos de carácter optativo, que se despliega temporalmente entre los cursos 3º y 4º. Esta materia proporciona al estudiante el perfil adecuado para que pueda comenzar a desenvolverse en un sentido amplio en el ámbito profesional de la creación artística. De este modo, el estudiante egresado estará capacitado para producir obras de arte y concretar proyectos artísticos de interés. El alumno o alumna que supere un mínimo de 42 créditos dentro de esta materia podrá obtener la mención en Proyectos en Artes Plásticas una vez finalice los estudios del Grado.
Taller de pintura I: los contenidos de la asignatura están orientados a la adquisición de conocimientos y formación práctica de la pintura a través de la ejecución de un proyecto personal, poniendo énfasis en los procedimientos asociados a la idea de collage como principal fuente de inteligibilidad.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E10 Plantear y desarrollar convenientemente producciones artísticas, empleando estrategias de elaboración eficaces y con aportaciones creativas propias y de calidad.
E11 Sintetizar propuestas que supongan una aportación de interés, surgidas de la observación del entorno a través del pensamiento crítico, concretándolas en creaciones artísticas.
E12 Capacidad de reflexión y de crítica hacia la producción propia, contextualizándola mediante la comprensión y valoración de los discursos artísticos.
E13 Desarrollar planteamientos innovadores y enfoques alternativos en la generación de propuestas artísticas, aplicando métodos heurísticos y de experimentación.
E15 Resolver eficazmente los problemas derivados inherentemente del proceso de la experimentación artística, articulando resultados mediante estrategias técnicas y conceptuales.
G07 Capacidad de desarrollar una metodología de trabajo propia que permita la experimentalidad característica de la práctica artística.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Estará facultado para articular medios artísticos dispares así como materiales, imágenes, conceptos y modos de muy diversa índole y condición en una producción propia.
Poseerá la capacidad de realizar trabajos o proyectos que resulten de interés relacionados con las artes plásticas.
Habrá adquirido destreza en la práctica de la pintura y habilidades en el manejo de sus medios, así como conciencia  acerca de las posibilidades que ofrece.
Conocerá los términos con los que se han venido manteniendo los discursos artísticos más relevantes y será capaz de referenciar su obra en el contexto artístico, estableciendo las conclusiones oportunas.
Será capaz de planificar su trabajo, interrelacionar ideas, fijar objetivos, realizar trabajo de campo y recopilar y tratar información procedente de diversas fuentes.
Resultados adicionales
Descripción
Comprender las imágenes que nos rodean y proponer algunas propias (Comp.E10; E12; E13; E15).
Activar recursos creativos propios de la práctica pictórica (Comp.E10; E12; E13; E15).
Desarrollar competencias de comunicación en diferentes contextos culturales y artísticos (Comp. E11).
Adquirir destrezas en la práctica de los procedimientos artísticos empleados, tanto instrumentales como conceptuales (Comp. E10; G07; E15; E13).
Conocer y profundizar en nuevas ideas y procedimientos (Comp. E10; E11).
Elaborar estrategias de creación mediante los recursos inherentes al lenguaje y discurso pictóricos (E11; E13; G07).
6. TEMARIO
  • Tema 1: LOS GÉNEROS DE LA PINTURA Y LA PINTURA COMO GÉNERO.
    • Tema 1.1: 1 Actualidad y vigencia.
    • Tema 1.2: Pintura y fotografía: continuidad y dialéctica.
  • Tema 2: EL COLLAGE: PRINCIPIO ORGANIZATIVO DE LA INTELIGIBILIDAD MODERNA.
    • Tema 2.1: La obra en relación al contexto.
    • Tema 2.2: Taxonomía del referente.
    • Tema 2.3: Articulación de diferentes niveles referenciales y polisemia de la imagen pictórica.
    • Tema 2.4: La recepción de la imagen pictórica.
    • Tema 2.5: Precisión e inteligibilidad del discurso artístico.
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

La pintura como  revisión crítica de los géneros clásicos: retrato, paisaje, naturaleza muerta, la abstracción y la figuración. Exploración simultánea de los diferentes modos de representación que se dan entre
otros medios de representación y la pintura. Exposición y desarrollo de la idea del collage como construcción del lenguaje contemporáneo.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E10 E11 E12 0.5 12.5 N N Clases magistrales que se imparten al inicio de cada tema y que fundamentan el posterior desarrollo de las prácticas.
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Prácticas E10 E11 E12 0.95 23.75 S S El conjunto de las prácticas del semestre está concebido como un taller-seminario en el que cada alumno deberá hacer bajo la tutela del profesor la investigación necesaria para elaborar un mínimo de tres cuadros con unas medidas aproximadas del lienzo de 120 x 150 cm. Estas actividades se organizarán con arreglo a: -Búsqueda de referencias presentes en una memoria colectiva. -Razonamiento de las propuestas. -Elaboración de las pinturas.
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Seminarios E10 E11 E12 E13 E15 G07 0.87 21.75 S N Sesiones críticas. Valoración progresiva de los trabajos (pinturas) propuestas en clase
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Prácticas E10 E11 E12 E13 E15 G07 3 75 S S De manera autónoma, búsqueda de referencias, razonamiento de las propuestas y elaboración de las pinturas.
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E10 E11 0.6 15 S S Elaboración de un cuaderno de campo. Reunirá los siguientes condiciones: busqueda de referencias y razonamiento de los trabajos, bocetos preparatorios y fotografías de la obras acabadas.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E01 E03 E06 E16 G01 0.08 2 S S Entrega de los trabajos efectuados en el curso.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 20.00% 20.00% La evaluación será continua y estará condicionada a la participación con aprovechamiento en las clases y el seminario-taller, por lo que el proceso de aprendizaje, y no solo los resultados finales, serán tenidos en cuenta. Las revisiones y las entrevistas personales serán habituales.
Pruebas de progreso 20.00% 20.00% Valoración crítica de la evolución del trabajo durante las práticas del taller.
Prueba final 55.00% 55.00% Entrega y valoración final de las pinturas realizadas durante el curso.
Portafolio 5.00% 5.00% El portafolio reunirá los materiales y bocetos preparatorios así como fotografías de la obra acabada.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Se presentarán todos los trabajos establecidos como RECUPERABLES en la convocatoria ordinaria.En esta, se hará entrega de los tres cuadros exigidos y el portafolio que debe incluir las referencias utilizadas, razonamientos de la propuesta, bocetos y fotografías de los trabajos de forma presencial.
  • Evaluación no continua:
    Se presentarán todos los trabajos establecidos como RECUPERABLES en la convocatoria ordinaria.En esta, se hará entrega de los tres cuadros exigidos y el portafolio que debe incluir las referencias utilizadas, razonamientos de la propuesta, bocetos y fotografías de los trabajos de manera excepcional y dependiendo de las circunstancias de forma online..

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se presentarán todos los trabajos suspensos o no presentados establecidos como RECUPERABLES en la convocatoria ordinaria.En esta, se hará entrega de los tres cuadros exigidos y el portafolio que debe incluir las referencias utilizadas, razonamientos de la propuesta, bocetos y fotografías de los trabajos de forma presencial.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Se presentarán todos los trabajos establecidos como RECUPERABLES en la convocatoria ordinaria.En esta, se hará entrega de los tres cuadros exigidos y el portafolio que debe incluir las referencias utilizadas, razonamientos de la propuesta, bocetos y fotografías de los trabajos de manera excepcional y dependiendo de las circunstancias de forma online..
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Prácticas] 30
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Seminarios] 8
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Prácticas] 68
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2

Tema 1 (de 2): LOS GÉNEROS DE LA PINTURA Y LA PINTURA COMO GÉNERO.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Prácticas] 16
Periodo temporal: 1ª,2ª y 3ª semanas

Tema 2 (de 2): EL COLLAGE: PRINCIPIO ORGANIZATIVO DE LA INTELIGIBILIDAD MODERNA.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Prácticas] 6
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Prácticas] 18
Periodo temporal: 4ª a 14ª semana

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Las clases magistrales impartidas al inicio del curso fundamentan el ulterior desarrollo de las prácticas. El conjunto de las actividades del semestre está concebido como un seminario en el que se propondrán lecturas y consultas diversas y en el que cada alumno realizará tres cuadros cuyás medidas mínimas serán de 130 x 150 cm.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Alberto Carrere; José Saborit Retórica de la pintura Madrid Cátedra 8437618207 2000 Tratado sobre el lenguaje de la pintura.  
Gilles Deleuze Pintura. El concepto de diagrama Buenos Aires Cactus 978-987-21000-9-4 2007 Estudio sobre la sintaxis de la pintura. Ficha de la biblioteca
Jacques Derrida La verdad en Pintura Barcelona Paidós 978-950-12-6513-2 2001 El arte, la pintura, entendido como una inscripción en el contexto.  
John Elderfield Ed. Essays on Assemblage Nueva York The Museum of Modern Art 0870701681 1992 Distintos ensayos sobre la articulacón del collage.  
Juan Eduardo Cirlot El estilo del siglo XX Barcelona Ediciones UPC 978-84-8301-947-4 2008 Un recorrido a través de nuestro siglo en el que se nos muestra las distintas formas y temas e inquietudes de los artistas durante este período. Ficha de la biblioteca
Kirk Varnedoe; Adam Gopnik High and Low: Modern Art and Popular Culture Nueva York The Museum of Modern Art 0870703544 1990 Estudios sobre la interdependencia del arte y la cultura popular.  
Michel Foucault Esto no es una pipa Barcelona Anagrama 84-339-1321-2 1989 Ensayo sobre Magritte y la representación.  
Roland Barthes Mitologías Madrid Siglo XXI 9788432303814 2009 Interesa aquí la construcción del mito en tanto imaginario colectivo y su posible denotación y transformación.  
Ángel Pintar sin tener ni idea y otros ensayos de arte madrid Lampreave y Millán 978-84-612-1363-4 2007 ensayos sobre el arte como una recreación de las sensaciones de estar fisicamente en el mundo.  
Ángel González García El resto, una historia invisible del arte contemporáneo Madrid Museo de Bellas Artesa de Bilbao, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía 88-87184-57-X 2000 A través de diferentes ensayos el autor nos va señalando lo que se ha quitado a el arte, o dicho de otra forma, lo que queda de el, que es para el autor: el resto el resto  



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