Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
TALLER DE DIBUJO
Código:
55371
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
386 - GRADO EN BELLAS ARTES
Curso académico:
2020-21
Centro:
4 - FACULTAD DE BELLAS ARTES (CU)
Grupo(s):
30  39 
Curso:
3
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: RICARDO FERNANDO CADENAS VIDAL - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Antonio Saura / 212
ARTE
4514
ricardo.cadenas@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

No hay requisitos previos. Se recomienda haber aprobado Dibujo II.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La materia Desarrollo en artes plásticas completa mediante la práctica, concebida siempre bajo un marco teórico, los conocimientos y métodos relacionados con las distintas disciplinas de las artes plásticas que el estudiante ha ido adquiriendo a lo largo del Grado. El conjunto de las asignaturas que conforman la materia consta de una oferta de 60 créditos ECTS, todos ellos de carácter optativo, que se despliega temporalmente entre los cursos 3º y 4º. Esta materia proporciona al estudiante el perfil adecuado para que pueda comenzar a desenvolverse en un sentido amplio en el ámbito profesional de la creación artística. De este modo, el estudiante egresado estará capacitado para producir obras de arte y concretar proyectos artísticos de interés. El alumno o alumna que supere un mínimo de 42 créditos dentro de esta materia podrá obtener la mención en Proyectos en Artes Plásticas una vez finalice los estudios del Grado.

Los contenidos de la asignatura tienen por objeto desarrollar la capacidad de análisis y síntesis en el ámbito del dibujo en sus diferentes manifestaciones, así como el de sensibilizar la percepción visual y cognoscitiva de los distintos lenguajes plásticos y visuales en la proyección y realización de proyectos artísticos.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
E01 Conocimiento de las metodologías de experimentación propias de la práctica artística.
E02 Conocimiento de las propuestas de los artistas a través de sus obras y textos.
E04 Conocimiento de los diversos medios artísticos y sus métodos de producción.
E15 Resolver eficazmente los problemas derivados inherentemente del proceso de la experimentación artística, articulando resultados mediante estrategias técnicas y conceptuales.
G07 Capacidad de desarrollar una metodología de trabajo propia que permita la experimentalidad característica de la práctica artística.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Estará facultado para articular medios artísticos dispares así como materiales, imágenes, conceptos y modos de muy diversa índole y condición en una producción propia.
Poseerá la capacidad de realizar trabajos o proyectos que resulten de interés relacionados con las artes plásticas.
Habrá adquirido destreza en la práctica del Dibujo y de sus medios de expresión, así como conciencia  acerca de las posibilidades que ofrece.
Habrá adquirido el grado de autonomía necesaria para desarrollar convenientemente prácticas de naturaleza artística, individual o colectivamente, con un grado de profesionalidad.
Será capaz de planificar su trabajo, interrelacionar ideas, fijar objetivos, realizar trabajo de campo y recopilar y tratar información procedente de diversas fuentes.
Será capaz de reflexionar de manera crítica acerca de su propia obra y de articular el enunciado que potencialmente se encuentre en la misma.
Resultados adicionales
Descripción
Capacidad de análisis y sintesis en el entorno de la asignatura: El dibujo en sus diferentes manifestaciones.
Sensibilizar la percepción visual y cognoscitiva de los distintos lenguajes plásticos y visuales en la proyección y realización de un proyecto artístico.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Tema 1. El dibujo en el espacio y en el plano bidimensional.
  • Tema 2: Tema 2. Donde empieza y acaba el concepto de línea
  • Tema 3: Tema 3. Contraste de fuerzas: El Collage
  • Tema 4: Tema 4. Creacción y Subjetividad
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA

Todas las actividades formativas serán recuperables, es decir, debe existir una prueba de evaluación alternativa que permita valorar de nuevo la adquisición de las mismas competencias en la convocatoria ordinaria, extraordinaria y especial de finalización. Si excepcionalmente, la evaluación de alguna de las actividades formativas no pudiera ser recuperable, deberá especificarse en la descripción.

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Combinación de métodos E01 E02 E04 G07 1 25 S N Clases magistrales, presentación de obra de artistas, debates.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas CB02 E01 E04 E15 G07 1.4 35 S N Elaboración de propuestas.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje orientado a proyectos CB02 E01 E02 E04 E15 G07 3.6 90 S S Elaboración de trabajos y propuestas.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Pruebas de progreso 50.00% 50.00% Entregas de trabajos a lo largo del curso
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 30.00% 30.00% Los alumnos en régimen semipresencial habrán de realizar un seguimiento continuado del curso mediante tutorías.
Presentación oral de temas 20.00% 20.00% Presentación oral y visual del proyecto realizado por el estudiante
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Trabajos realizados durante el curso y defensa oral de los mismos.
  • Evaluación no continua:
    trabajos realizados durante el curso y defensa oral de los mismos

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Presentación de los trabajos señalados como recuperables en la planificación y defensa oral de los mismos.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 4): Tema 1. El dibujo en el espacio y en el plano bidimensional.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 7
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 9
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 22.5
Periodo temporal: Semanas 1-4

Tema 2 (de 4): Tema 2. Donde empieza y acaba el concepto de línea
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 7
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 9
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 22.5
Periodo temporal: Semanas 5-8

Tema 3 (de 4): Tema 3. Contraste de fuerzas: El Collage
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 7
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 9
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 22.5
Periodo temporal: Semanas 9-12

Tema 4 (de 4): Tema 4. Creacción y Subjetividad
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 8
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 22.5
Periodo temporal: Semanas 13-15

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Matisse-Dibujos Dover  
ON LINE MOMA 978-0-87070-782-7 Ficha de la biblioteca
Rembrandt-Dibujos Dover  
Van Gogh- Dibujos Museo Van Gogh-Amsterdan  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática