Para poder presentar y defender el TFG es obligatorio haber aprobado la totalidad de las asignaturas del Grado. Los estudiantes deberán establecer contacto con su profesor-tutor para la conveniente planificación y desarrollo del TFG.
Existe una normativa de la UCLM que regula la elaboración y defensa del Trabajo Fin de Grado (Aprobada por el Consejo de Gobierno de 2 de marzo de 2010 y publicada en BO-UCLM nº 131 de marzo/abril/mayo de 2010, modificada por acuerdo del Consejo de Gobierno de fecha 5 de mayo de 2018 y publicada en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha de 22 de mayo de 2018), a la cual se atiene lo dispuesto en la presente guía.
El TFG supone la realización por parte del estudiante de un proyecto individual supervisado por un tutor, en el que deberá desarrollar las competencias y habilidades del programa formativo del Grado, debiendo justificar la adquisición de las mismas mediante la realización de un trabajo final que será defendido públicamente ante un tribunal. La consecución del TFG determina un hito a partir del cual el estudiante estará en condiciones de afrontar con éxito el inicio de una carrera profesional relacionada de algún modo con en el ámbito de la práctica artística.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
CB04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
CB05 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
E10 | Plantear y desarrollar convenientemente producciones artísticas, empleando estrategias de elaboración eficaces y con aportaciones creativas propias y de calidad. |
E11 | Sintetizar propuestas que supongan una aportación de interés, surgidas de la observación del entorno a través del pensamiento crítico, concretándolas en creaciones artísticas. |
E12 | Capacidad de reflexión y de crítica hacia la producción propia, contextualizándola mediante la comprensión y valoración de los discursos artísticos. |
E13 | Desarrollar planteamientos innovadores y enfoques alternativos en la generación de propuestas artísticas, aplicando métodos heurísticos y de experimentación. |
E14 | Capacidad en el empleo de los medios correspondientes a las distintas disciplinas artísticas. |
E15 | Resolver eficazmente los problemas derivados inherentemente del proceso de la experimentación artística, articulando resultados mediante estrategias técnicas y conceptuales. |
E17 | Documentar de manera adecuada el propio trabajo artístico, desarrollando estrategias para su justificación y presentación. |
G01 | Pensar de forma crítica diferenciando y relacionando particularidades de la realidad circundante y de las configuraciones artísticas, sintetizando reflexiones y argumentos aplicables al ámbito del arte y la cultura. |
G02 | Planificar adecuadamente el tiempo disponible y programar las actividades necesarias para alcanzar los objetivos académicos y artísticos propuestos. |
G04 | Utilizar recursos que permitan la indagación y el cuestionamiento crítico y/o metodologías creativas, demostrando iniciativa y capacidad en la gestión de documentos de interés para el desempeño de la práctica artística o de la industria cultural. |
T01 | Comunicación oral y escrita en la lengua propia |
T04 | Compromiso ético |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Capaz de aplicar y afianzar las competencias asociadas al título que ha adquirido durante sus estudios. | |
Capaz para desarrollar, presentar y defender un proyecto personal. El objetivo final será la defensa pública del trabajo realizado, utilizando todos aquellos elementos que considere oportuno para apoyar su disertación (referentes, audiovisuales, interactivos, y presentaciones multimedia). | |
Será capaz de planificar y organizar proyectos, interrelacionar ideas, fijar objetivos, realizar trabajo de campo y recopilar y analizar información procedente de diversas fuentes. | |
Habrá adquirido el grado de autonomía necesaria para desarrollar convenientemente prácticas de naturaleza artística, individual o colectivamente, con un grado de profesionalidad. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Capacidad para elaborar un trabajo personal en el que se proyecten las inquietudes artísticas propias. Habilidad para justificar por escrito y defender públicamente el mismo. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CB02 CB05 E10 E11 E12 E13 E14 E15 G01 G02 G04 | 11.96 | 299 | S | S | El TFG supone la realización por parte del estudiante de un proyecto individual en el que se desarrollarán las competencias y habilidades adquiridas durante el periodo de docencia del Grado. El profesor tutor realizará tutorías individuales para llevar un seguimiento adecuado del trabajo. A estas tutorías les precede el programa formativo de la asignatura obligatoria de 4º curso "Laboratorio de creación", ubicada en el 1er. cuatrimestre y de 6 ECTS. Además, se podrán completar mediante la asistencia a seminarios, talleres y/o conferencias del programa de profesores invitados. | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CB04 E17 T01 T04 | 0.04 | 1 | S | S | EVALUACIÓN DEL TRABAJO FIN DE GRADO -La evaluación y defensa de los Trabajos Fin de Grado se realizará ante un Tribunal de evaluación formado por tres miembros y un suplente, todos ellos profesores o profesoras con docencia en el título de grado en Bellas Artes de la UCLM. En cada Tribunal habrá un Presidente y un Secretario. Se utilizará el criterio de categoría docente y antigüedad para nombrar el Presidente/a y Secretario/a, que ejercerán como tales en todas sus actuaciones. -La selección de los miembros de los Tribunales de Evaluación, aprobada en Junta de Centro, garantizará la competencia de los tribunales para evaluar los diferentes TFG, con independencia de la naturaleza de los mismos. -Los Tribunales de Evaluación, una vez constituidos, establecerán el orden de exposición de los estudiantes, en caso de ser varios, así como el día, hora y lugar de celebración de las defensas de los TFG, garantizando la adecuada comunicación a todos los estudiantes y profesores afectados. -En el caso en que concurran los motivos de abstención a que se refiere el artículo 28 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, los miembros del Tribunal deberán abstenerse de actuar y manifestar el motivo concurrente. PRESENTACIÓN Y DEFENSA DEL TRABAJO FIN DE GRADO. -Con la antelación que establezca el Centro, los estudiantes deberán depositar en soporte digital en la aplicación de Campus Virtual, y en soporte físico en la Secretaría, un ejemplar de la memoria, de carácter introductorio, del TFG, que deberá contener información gráfica del trabajo. Para aquellos trabajos de naturaleza textual, la propia memoria podrá constituir el TFG. -El TFG deberá ir acompañado siempre de la autorización del tutor, conforme al modelo ANEXO I facilitado por el Centro. -La defensa del TFG será realizada por los estudiantes, de manera pública y presencial, pudiendo mostrar para su evaluación los trabajos en los espacios expositivos habilitados por el Centro. Con carácter excepcional y previa petición formal y motivada por el estudiante y el tutor, la Junta de Centro podrá autorizar la defensa a distancia de forma virtual. -La realización, así como la presentación y defensa se podrá realizar en inglés siempre que se haya formalizado esta opción en el momento de efectuar la matrícula. -El estudiante tendrá el tiempo máximo establecido de 20 minutos, en el que deberá justificar el trabajo realizado, contestando con posterioridad a las preguntas, aclaraciones, comentarios y sugerencias que pudieran plantearle los miembros del Tribunal. | |
Total: | 12 | 300 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 0.04 | Horas totales de trabajo presencial: 1 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 11.96 | Horas totales de trabajo autónomo: 299 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Prueba final | 100.00% | 100.00% | Presentación, justificación y defensa oral del trabajo. El trabajo Fin de Grado deberá estar proyectado en el área o áreas de interés del alumno/a y manifestar de un modo u otro su relación con el fenómeno artístico contemporáneo. Resulta obligado incluir una memoria justificativa del trabajo con una extensión mínima de cinco folios, así como aportar, en su caso, documentación gráfica del mismo en la forma establecida en el epígrafe de "Actividades y metodología". |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 299 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 1 |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | Los tutores se asignarán según la preferencia de los estudiantes siempre que sea posible, eligiendo primero quienes cuenten con una mayor calificación en sus expedientes. La asignación definitiva del tutor de TFG tendrá lugar antes del fin del primer semestre, momento a partir del cual los estudiantes deberán ponerse en contacto con sus respectivos tutores para iniciar el desarrollo del trabajo. |