La Materia Procesos y proyectos está concebida para iniciar al estudiante en metodologías avanzadas relativas a la práctica artística, de utilidad tanto para los distintos desarrollos del título como para una adecuada realización del Trabajo Fin de Grado.
Los contenidos de las asignaturas que conforman la materia consisten en los siguientes: Prácticas artísticas en la esfera pública, Procesos de la creación (3º) y Laboratorio de creación.
La asignatura, situada en el cuarto curso, profundiza en el mismo sentido que la asignatura de Procesos de la creación, dotando a los estudiantes de unas metodologías eficaces y basadas en la capacidad autocrítica que les permitan afrontar con suficientes garantías de éxito el proyecto artístico que supone el Trabajo Fin de Grado.
Así pues, la asignatura dota al estudiante de los instrumentos necesarios para la integración de sus conocimientos en procesos de creación autónoma y/o de experimentación interdisciplinar, de manera que puedan desarrollar su práctica artística en todo tipo de formatos y espacios culturales.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
CB04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
E01 | Conocimiento de las metodologías de experimentación propias de la práctica artística. |
E04 | Conocimiento de los diversos medios artísticos y sus métodos de producción. |
E10 | Plantear y desarrollar convenientemente producciones artísticas, empleando estrategias de elaboración eficaces y con aportaciones creativas propias y de calidad. |
E12 | Capacidad de reflexión y de crítica hacia la producción propia, contextualizándola mediante la comprensión y valoración de los discursos artísticos. |
E17 | Documentar de manera adecuada el propio trabajo artístico, desarrollando estrategias para su justificación y presentación. |
G02 | Planificar adecuadamente el tiempo disponible y programar las actividades necesarias para alcanzar los objetivos académicos y artísticos propuestos. |
G05 | Capacidad para participar en equipos de trabajo orientados al ámbito de la creación artística y a la gestión cultural. |
G06 | Capacidad de relacionar materiales y conceptos de origen diverso para el desarrollo de proyectos artísticos o culturales. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Será capaz de concretar los proyectos que se plantee generando una obra propia, ya sea de forma individual o en grupo. | |
Será capaz de planificar su trabajo, interrelacionar ideas, fijar objetivos, realizar trabajo de campo y recopilar y analizar información procedente de diversas fuentes. | |
Será capaz de reflexionar de manera crítica acerca de su propia obra y de articular verbalmente o por escrito la propuesta que potencialmente subyazca en la misma. | |
Tendrá la capacidad de realizar trabajos o proyectos relacionados con las prácticas artísticas. | |
Sabrá utilizar los recursos necesarios para contextualizar, justificar y defender la propia obra ante público tanto especializado como no especializado. | |
Estará facultado para articular medios artísticos dispares así como materiales, imágenes, conceptos y modos de diversa índole y condición en una producción propia. | |
Habrá adquirido el grado de autonomía necesaria para desarrollar convenientemente prácticas de naturaleza artística, individual o colectivamente, con un grado de profesionalidad. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Aprendizaje orientado a proyectos | CB04 E10 E12 | 1.2 | 30 | S | N | Entrega y difusión de los contenidos teóricos y de reflexión sobre el proceso de realización del proyecto artístico. Se valorará la participación activa del alumno en clase tanto en debates colectivos como en los foros virtuales (Blog, Moodle) de la asignatura. No recuperable | |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] | Aprendizaje orientado a proyectos | E12 G05 | 0.8 | 20 | S | N | Tutorías con seguimiento de las propuestas de los alumnos sobre la realización del proyecto. Aportación de material y gestión de la información. No recuperable | |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Aprendizaje orientado a proyectos | CB04 E01 E17 | 0.4 | 10 | S | N | Al finalizar el curso se realizará una presentación y defensa del proyecto realizado. No recuperable | |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] | Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones | CB03 | 0.4 | 10 | S | S | Durante el curso se aportarán, además de la documentación bibliografíca, artículos de divulgación referidos a cada uno de los bloques temáticos y al proyecto personal. | |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | E04 G05 | 1.6 | 40 | S | S | Se tendrá en cuenta la asistencia a talleres,conferencias y otras actividades realizadas tanto en la UCLM como en otros centros públicos o privados. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | E01 G02 | 1.6 | 40 | S | S | La realización de la memoria referida al proyecto personal se elaborará de forma atónoma con seguimiento continuado a lo largo del curso, a través de las tutorias personales. | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 10.00% | 10.00% | Se valorará la participación del alumno en los foros de debates colectivos y en los análisis y críticas dentro del aula (presenciales), así como en los foros virtuales (blog. Moodle) de la asignatura. |
Elaboración de trabajos teóricos | 10.00% | 10.00% | Análisis de textos referentes al proceso creativo del proyecto artístico. |
Presentación oral de temas | 20.00% | 20.00% | Exposición pública del proyecto realizado. |
Prueba final | 40.00% | 40.00% | Valoración del proyecto en la que contenga los registros, aportaciones, evolución del proyecto y obra final. Se tendrá en cuenta la idea aportada, su nivel de reflexión y la capacidad gráfica para comunicar visualmente la información. |
Otro sistema de evaluación | 20.00% | 20.00% | Participación en otras actividades no presenciales |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 4): Metodología del Proyecto Creativo | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] | 10 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] | 10 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] | 2.5 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 2.5 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 10 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10 |
Periodo temporal: semana 1-4 |
Tema 2 (de 4): Estudio crítico sobre el proyecto base | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] | 10 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] | 5 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] | 2.5 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 2.5 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 10 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10 |
Periodo temporal: semana 5-8 |
Tema 3 (de 4): Fases de desarrollo del Proyecto Individual y su contextualización | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] | 7.5 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] | 5 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] | 2.5 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 2.5 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 12.5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10 |
Periodo temporal: semana 9-12 |
Tema 4 (de 4): Puesta en escena de proyecto | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] | 2.5 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] | 2.5 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 2.5 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 7.5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10 |
Periodo temporal: semana 13-15 | |
Comentario: Se entregará y expondrá en clase la presentación de la propuesta realizada en la que se debe incluir el proceso de realización y sus conclusiones. |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |