Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
LABORATORIO DE CREACIÓN
Código:
55369
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
386 - GRADO EN BELLAS ARTES
Curso académico:
2021-22
Centro:
4 - FACULTAD DE BELLAS ARTES (CU)
Grupo(s):
30  31  32  39 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
http://bellasartes.uclm.es
Bilingüe:
N
Profesor: RICARDO COTANDA RAMON - Grupo(s): 30  39 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Antonio Saura/ 209
ARTE
969179100.4510
ricardo.cotanda@uclm.es
1º SEMESTRE: Lunes 16:00 - 20:00 Viernes 9:00 - 11:00 2º SEMESTRE: Lunes 10:00 - 14:00 Viernes 9:00 - 11:00 Área de escultura 209

Profesor: SYLVIA MOLINA MURO - Grupo(s): 32  39 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Antonio Saura / 207_MLB
ARTE
4542
sy.molina@uclm.es
Jueves de 9.00 a 10.30 h. Aula 108 Jueves de 16.00 a 20.30 h. Despacho 214 & ITcT Fuzzy Gab

Profesor: MIGUEL ANGEL ORTEGA MOYA - Grupo(s): 31  39 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
ARTE
mangel.ortega@uclm.es

Profesor: MIGUEL ÁNGEL ORTEGA MOYA - Grupo(s): 31  39 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
ARTE
Profesor.MAOrtega@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS
No se han establecido.
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La Materia Procesos y proyectos está concebida para iniciar al estudiante en metodologías avanzadas relativas a la práctica artística, de utilidad tanto para los distintos desarrollos del título como para una adecuada realización del Trabajo Fin de Grado.
Los contenidos de las asignaturas que conforman la materia consisten en los siguientes: Prácticas artísticas en la esfera pública, Procesos de la creación (3º) y  Laboratorio de creación.

La asignatura, situada en el cuarto curso, profundiza en el mismo sentido que la asignatura de Procesos de la creación, dotando a los estudiantes de unas metodologías eficaces y basadas en la capacidad autocrítica que les permitan afrontar con suficientes garantías de éxito el proyecto artístico que supone el Trabajo Fin de Grado.

Así pues, la asignatura dota al estudiante de los instrumentos necesarios para la integración de sus conocimientos en procesos de creación autónoma y/o de experimentación interdisciplinar, de manera que puedan desarrollar su práctica artística en todo tipo de formatos y espacios culturales.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
E01 Conocimiento de las metodologías de experimentación propias de la práctica artística.
E04 Conocimiento de los diversos medios artísticos y sus métodos de producción.
E10 Plantear y desarrollar convenientemente producciones artísticas, empleando estrategias de elaboración eficaces y con aportaciones creativas propias y de calidad.
E12 Capacidad de reflexión y de crítica hacia la producción propia, contextualizándola mediante la comprensión y valoración de los discursos artísticos.
E17 Documentar de manera adecuada el propio trabajo artístico, desarrollando estrategias para su justificación y presentación.
G02 Planificar adecuadamente el tiempo disponible y programar las actividades necesarias para alcanzar los objetivos académicos y artísticos propuestos.
G05 Capacidad para participar en equipos de trabajo orientados al ámbito de la creación artística y a la gestión cultural.
G06 Capacidad de relacionar materiales y conceptos de origen diverso para el desarrollo de proyectos artísticos o culturales.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Será capaz de concretar los proyectos que se plantee generando una obra propia, ya sea de forma individual o en grupo.
Será capaz de planificar su trabajo, interrelacionar ideas, fijar objetivos, realizar trabajo de campo y recopilar y analizar información procedente de diversas fuentes.
Será capaz de reflexionar de manera crítica acerca de su propia obra y de articular verbalmente o por escrito la propuesta que potencialmente subyazca en la misma.
Tendrá la capacidad de realizar trabajos o proyectos relacionados con las prácticas artísticas.
Sabrá utilizar los recursos necesarios para contextualizar, justificar y defender la propia obra ante público tanto especializado como no especializado.
Estará facultado para articular medios artísticos dispares así como materiales, imágenes, conceptos y modos de diversa índole y condición en una producción propia.
Habrá adquirido el grado de autonomía necesaria para desarrollar convenientemente prácticas de naturaleza artística, individual o colectivamente, con un grado de profesionalidad.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Metodología del Proyecto Creativo
  • Tema 2: Estudio crítico sobre el proyecto base
  • Tema 3: Fases de desarrollo del Proyecto Individual y su contextualización
  • Tema 4: Puesta en escena de proyecto
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO



7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Aprendizaje orientado a proyectos CB04 E10 E12 1.2 30 S N Entrega y difusión de los contenidos teóricos y de reflexión sobre el proceso de realización del proyecto artístico. Se valorará la participación activa del alumno en clase tanto en debates colectivos como en los foros virtuales (Blog, Moodle) de la asignatura. No recuperable
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Aprendizaje orientado a proyectos E12 G05 0.8 20 S N Tutorías con seguimiento de las propuestas de los alumnos sobre la realización del proyecto. Aportación de material y gestión de la información. No recuperable
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Aprendizaje orientado a proyectos CB04 E01 E17 0.4 10 S N Al finalizar el curso se realizará una presentación y defensa del proyecto realizado. No recuperable
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones CB03 0.4 10 S S Durante el curso se aportarán, además de la documentación bibliografíca, artículos de divulgación referidos a cada uno de los bloques temáticos y al proyecto personal.
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Aprendizaje cooperativo/colaborativo E04 G05 1.6 40 S S Se tendrá en cuenta la asistencia a talleres,conferencias y otras actividades realizadas tanto en la UCLM como en otros centros públicos o privados.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E01 G02 1.6 40 S S La realización de la memoria referida al proyecto personal se elaborará de forma atónoma con seguimiento continuado a lo largo del curso, a través de las tutorias personales.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 10.00% Se valorará la participación del alumno en los foros de debates colectivos y en los análisis y críticas dentro del aula (presenciales), así como en los foros virtuales (blog. Moodle) de la asignatura.
Elaboración de trabajos teóricos 10.00% 10.00% Análisis de textos referentes al proceso creativo del
proyecto artístico.
Presentación oral de temas 20.00% 20.00% Exposición pública del proyecto realizado.
Prueba final 40.00% 40.00% Valoración del proyecto en la que contenga los
registros, aportaciones, evolución del proyecto y obra
final. Se tendrá en cuenta la idea aportada, su nivel de
reflexión y la capacidad gráfica para comunicar
visualmente la información.
Otro sistema de evaluación 20.00% 20.00% Participación en otras actividades no presenciales
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Participación en clases presenciales tanto teóricas como prácticas y talleres y/o conferencias indicadas. (CT y CP).
    Capacidad de innovación respecto al proyecto propuesto, generando nuevos modos expresivos y estéticos con el fin de la adecuación gráfica al tema elegido en cada uno de los proyectos. (TA).
    Presentaciones públicas de los proyectos. (PP).
    Tutorías individualizadas.
    Preparación y exposición de la información solicitada para la realización de los distintos proyectos. (TC).
    Realización y defensa pública de las prácticas que se planteen durante el curso.
    Proyecto final y su presentación pública.
  • Evaluación no continua:
    Participación en clases presenciales tanto teóricas como prácticas y talleres y/o conferencias indicadas. (CT y CP).
    La participación se puede completar mediante tutorías y medios virtuales.
    Capacidad de innovación respecto al proyecto propuesto, generando nuevos modos expresivos y estéticos con el fin de la adecuación gráfica al tema elegido en cada uno de los proyectos. (TA).
    Presentaciones públicas de los proyectos. (PP).
    Tutorías individualizadas.
    Preparación y exposición de la información solicitada para la realización de los distintos proyectos. (TC).
    Realización y defensa pública de las prácticas que se planteen durante el curso.
    Proyecto final y su presentación pública.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se entregará la memoria/prototipo del proyecto junto a las actividades formativas que teniéndolas suspendidas o no presentadas sean recuperables
(obra realizada, presentación oral del proyecto y recensión de textos teóricos)
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
no se oferta
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 4): Metodología del Proyecto Creativo
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 10
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 10
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 2.5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 2.5
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 10
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Periodo temporal: semana 1-4

Tema 2 (de 4): Estudio crítico sobre el proyecto base
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 10
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 2.5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 2.5
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 10
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Periodo temporal: semana 5-8

Tema 3 (de 4): Fases de desarrollo del Proyecto Individual y su contextualización
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 7.5
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 2.5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 2.5
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 12.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Periodo temporal: semana 9-12

Tema 4 (de 4): Puesta en escena de proyecto
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 2.5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 2.5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 2.5
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 7.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Periodo temporal: semana 13-15
Comentario: Se entregará y expondrá en clase la presentación de la propuesta realizada en la que se debe incluir el proceso de realización y sus conclusiones.

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Barthes, Roland La preparacion de la novela: notas de cursos y seminarios en Siglo XXI 968-23-2591-9 2005 Barthes profundiza en el deseo de escribir describiendo lo que denomina " pruebas": La primera de estas pruebas es la de la elección. La segunda prueba es la de la paciencia. La última prueba es la de la separación. Ficha de la biblioteca
Calvino, Italo (1923-1985) Seis propuestas para el próximo milenio / Siruela, 978-84-7844-414-4 2008 Calvino se pregunta si este poder de evocar imágenes en ausencia tiene posibilidades para continuar desarrollándose bajo un régimen de vida cada vez más inundado por el apabullante diluvio de imágenes prefabricadas, carentes de toda íntima necesidad. Ficha de la biblioteca
KAPROW, Allan La educación del des-artista Madrid Árdora 84-88020-23-6 2007 Arte, según Kaprow, es aquello que aún no ha sido reconocido como tal.El arte no está en los objetos sino en su uso simbólico, en la forma particular en la que utilizamos las propiedades perceptivas como forma de conocimiento y desarrollo subjetivo y social. Arte, según Kaprow, es aquello que aún no ha sido reconocido como tal.El arte no está en los objetos sino en su uso simbólico, en la forma particular en la que utilizamos las propiedades perceptivas como forma de conocimiento y desarrollo subjetivo y social. Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática