Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
SEMINARIOS DE TEORÍA Y CRÍTICA II
Código:
55368
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
386 - GRADO EN BELLAS ARTES
Curso académico:
2023-24
Centro:
4 - FACULTAD DE BELLAS ARTES DE CUENCA
Grupo(s):
30  31  32 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: AMPARO MERCEDES LOZANO CERCOS - Grupo(s): 30  31  32 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Antonio Saura/211
FILOSOFÍA, ANTROPOL, SOCIOL Y ESTÉTICA
4556
Amparo.Lozano@uclm.es
Martes: 10.30 a 12.30, de 15 a 16 y de 18 a 21 (primer semestre)

Profesor: ANA LUISA MARTINEZ-COLLADO MARTINEZ - Grupo(s): 30  31  32 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Antonio Saura / 211
FILOSOFÍA, ANTROPOL, SOCIOL Y ESTÉTICA
Ana.Martinez@uclm.es
Miércoles de 11.30 a 14.30 y jueves de 12 a 15 (primer semestre)

Profesor: RUTH SANJUAN VILLA - Grupo(s): 30  31  32 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Antonio Saura/Despacho 215
FILOSOFÍA, ANTROPOL, SOCIOL Y ESTÉTICA
4044
ruth.sanjuan@uclm.es
Martes de 11 a 14 y de 15 a 16 (primer semestre) Miércoles de 14.30 a 16.30 h (primer semestre)

Profesor: ISIS SAZ TEJERO - Grupo(s): 30  31  32 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Antonio Saura / 208
HISTORIA DEL ARTE
isis.Saz@uclm.es
Miércoles de 9 a 15

2. REQUISITOS PREVIOS
No se han establecido.
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura "Seminarios de teoría y crítica II" ofrece un contexto de reflexión y problematización en relación a las prácticas artísticas de los estudiantes. La situación de esta asignatura en cuarto curso tiene el sentido de apoyar teóricamente los procesos iniciados por los estudiantes para la realización de sus Trabajo Fin de Grado. A partir de una oferta propuesta por los profesores, los estudiantes podrán también proponer temas que de manera colectiva consideren de interés para el desarrollo de sus TFG.

 


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
E02 Conocimiento de las propuestas de los artistas a través de sus obras y textos.
E07 Comprensión crítica de la historia, teoría y discurso actual del arte.
E08 Comprensión crítica de la dimensión performativa y de incidencia social del arte.
E09 Capacidad para aplicar diversos modelos de análisis al comentario y crítica de obras de arte.
E13 Desarrollar planteamientos innovadores y enfoques alternativos en la generación de propuestas artísticas, aplicando métodos heurísticos y de experimentación.
G01 Pensar de forma crítica diferenciando y relacionando particularidades de la realidad circundante y de las configuraciones artísticas, sintetizando reflexiones y argumentos aplicables al ámbito del arte y la cultura.
G02 Planificar adecuadamente el tiempo disponible y programar las actividades necesarias para alcanzar los objetivos académicos y artísticos propuestos.
G04 Utilizar recursos que permitan la indagación y el cuestionamiento crítico y/o metodologías creativas, demostrando iniciativa y capacidad en la gestión de documentos de interés para el desempeño de la práctica artística o de la industria cultural.
T01 Comunicación oral y escrita en la lengua propia
T02 Conocimiento de una lengua extranjera
T04 Compromiso ético
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
No se han establecido.
Resultados adicionales
Descripción
Una vez concluida la materia el estudiante:
1. Será capaz de relacionar conceptos y problemas del pensamiento artístico contemporáneo con su propia práctica.
2. Será capaz de reconocer los conceptos y problemas implícitos en su propia práctica artística.
3. Habrá adquirido conocimientos sobre problemas complejos relacionados con la práctica artística contemporánea.
4. Habrá adquirido conocimientos sobre la historia de las artes contemporáneas.
5. Habrá adquirido conocimientos sobre la teoría del arte y la estética contemporáneas.
6. Habrá adquirido competencias para debatir y argumentar en público sobre problemas complejos relacionados con el pensamiento y la práctica artís- tica.
7. Habrá adquirido competencias para formular por escrito problemas complejos relacionados con el pensamiento y la práctica artística.
8. Habrá adquirido competencias de aprendizaje mediante métodos de participación y trabajo colectivo.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Seminario general
  • Tema 2: Seminario específico
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

La estructura de esta asignatura es similar a "Seminarios de teoría y crítica I". Se abordarán los siguientes ejes temáticos:

1. Debates sobre la autonomía de las prácticas artísticas contemporáneas.

2. Imaginarios culturales: el arte como sismógrafo y como herramienta.

3. Implicaciones éticas y políticas de la práctica artística contemporánea.

Al inicio del cuatrimestre los estudiantes deberán elegir uno de los tres seminarios: 

SEMINARIO 1: Evolución de las prácticas artísticas en España desde los años setenta. Profesora: Amparo Lozano.

SEMINARIO 2: Prácticas artísticas, conectividad y heterogeneidad en el s. XXI. Profesora: Isis Saz. 

SEMINARIO 3: Políticas de la experiencia en el arte contemporáneo. Profesoras: Ana Martínez-Collado y Ruth Sanjuán.

a. Micropolíticas: de lo íntimo a lo público en el arte contemporáneo (Ana Martínez-Collado).

b. Autobiografías visuales en las prácticas artísticas contemporáneas (Ruth Sanjuán).

 

En la primera parte del cuatrimestre, durante el seminario general (ocho semanas), las lecturas y temas de cada una de las líneas serán propuestas por los/as profesores/as podrán ser consultados en campus virtual.

En la segunda parte del cuatrimestre, durante el seminario específico (siete semanas), el programa se irá perfilando en función de las temáticas que puedan despertar mayor interés de los estudiantes.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB03 E02 T01 T02 2.4 60 S S Lectura de textos o visionado de material para la preparación de los trabajos
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] Seminarios CB04 E07 E08 G01 G04 T01 1.12 28 S N Seminarios de debate. Cada semana se planteará un texto o un tema para discusión, sobre el que los estudiantes trabajarán previamente. Ejercicios no recuperables.
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Seminarios CB05 E07 E08 E09 G02 T01 T04 0.96 24 S N En la segunda parte del cuatrimestre, cada estudiante deberá responsabilizarse de introducir para discusión una de las lecturas o materiales propuestos. Ejercicios no recuperables
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E02 E07 E08 0.32 8 S N Asistencia a conferencias o participación en seminarios de profesores invitados
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB03 CB04 CB05 E08 E09 E13 G01 G02 T01 T04 1.2 30 S S Elaboración de textos para compartir en los seminarios. Elaboración del trabajo o memoria final.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 30.00% 30.00% Valoración de la participación con aprovechamiento del estudiante en el aula, así como en talleres, seminarios y conferencias programadas para la formación del estudiante
Elaboración de trabajos teóricos 30.00% 30.00% Elaboración de textos y trabajos para su presentación durante los seminarios
Elaboración de trabajos teóricos 40.00% 40.00% Elaboración de una memoria o trabajo final teórico o práctico
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Para los estudiantes, serán requisitos mínimos haber asistido regularmente a los seminarios, haber presentado al menos un texto o tema en la segunda parte el cuatrimestre y una memoria o trabajo final.
  • Evaluación no continua:
    Para los estudiantes que por motivos de peso previamente justificados no hayan podido asistir a las clases, tendrán que presentar una memoria de las actividades realizadas en la primera parte del seminario elegido (40%), la elaboración del trabajo/texto para su presentación durante el bloque 2 del seminario aunque su situación le impida hacer la presentación de manera presencial (30%) y la elaboración de una memoria o trabajo final teórico o práctico (30%)

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Para los estudiantes, serán requisitos mínimos haber asistido regularmente a los seminarios, haber presentado al menos un texto o tema en la segunda parte el cuatrimestre y una memoria o trabajo final.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Las mismas que en la convocatoria extraordinaria
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10

Tema 1 (de 2): Seminario general
Actividades formativas Horas
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 30
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Seminarios] 28
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8
Periodo temporal: 8 semanas
Grupo 30:
Inicio del tema: 11-09-2023 Fin del tema: 06-11-2023
Grupo 31:
Inicio del tema: 11-09-2023 Fin del tema: 06-11-2023
Grupo 32:
Inicio del tema: 11-09-2023 Fin del tema: 06-11-2023
Grupo 39:
Inicio del tema: 11-09-2023 Fin del tema: 06-11-2023

Tema 2 (de 2): Seminario específico
Actividades formativas Horas
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 30
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Seminarios] 24
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 12
Periodo temporal: 7 semanas
Grupo 30:
Inicio del tema: 07-11-2023 Fin del tema: 22-12-2023
Grupo 31:
Inicio del tema: 07-11-2023 Fin del tema: 22-12-2023
Grupo 32:
Inicio del tema: 07-11-2023 Fin del tema: 22-12-2023
Grupo 39:
Inicio del tema: 07-11-2023 Fin del tema: 22-12-2023

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Aliaga, Juan Vicente, del Corral, María y Cortés, José Miguel Micropolíticas: arte y cotidianidad Castellón Espai d'art contemporani 8448234197 2003 Catálogo de exposición con treinta y cinco artistas y textos de varios autores  
Aurora Fernández Polanco Crítica visual del saber solitario Vizcaya Consonni 978-84-16205-45-5 2019 El ensayo reivindica tanto la estética como el saber de un cuerpo cada vez más dañado por las lógicas del capital, y lo hace a través de tres momentos definidos como TESIS, CRISIS y CAOSMOSIS. Comienza con la fantasía del sujeto autosuficiente, masculino y soberano que se considera capaz de conocer y organizar un mundo del que se mantiene aislado. Le siguen las sublevaciones de 1968, donde saltan por los aires las formas tradicionales de representación; y las revoluciones de 2011, que proponen el valor positivo de la interdependencia, la creación colectiva y el activismo social. Desde ahí se revisan los protocolos académicos de los mundos del arte. La intención marcadamente política de este ensayo nos invita a decidir qué salvar y qué condenar del mundo que ha orientado nuestros conocimientos.  
Blanco, Paloma, Carrillo, Jesús, Claramonte, y Expósito, Marcelo Modos de hacer. Arte crítico, esfera pública y acción directa Salamanca Universidad de Salamancha 8478008926 2001 Trata de un amplio espectro de prácticas artísticas y políticas que cubre desde el arte público y el arte crítico a la intervención y acción directa.  
Griselda Pollock Maestras antiguas. Mujeres, arte e ideología.  
Griselda Pollock Diferenciando el canon. El deseo feminista y la escritura de las historias del arte Madrid Exit 9788412083286 2022 Este ensayo abre un debate que se sitúa en el centro mismo de la historia feminista del arte planteando cuestiones cómo:¿hay que rechazar, substituir o reformar el canon tradicional de los ¿Maestros antiguos¿? ¿Qué ¿diferencia¿ pueden establecer las ¿intervenciones feministas en las historias del arte¿? ¿Debemos limitarnos a rechazar la sucesión exclusivamente masculina de ¿grandes artistas¿ en favor de una letanía exclusivamente femenina de heroínas artísticas? ¿O debemos desplazar las presentes demarcaciones de género y permitir que las ambigüedades y complejidades del deseo configuren nuestras interpretaciones del arte?  
Griselda Pollock, Rozsika Parker Maestras antiguas. Mujeres, arte e ideología. Madrid Akal 978-84-460-5031-5 2021 Este ensayo ofrece un desafío radical a una Historia del arte en la que no abundan las mujeres. La crítica que las autoras hacen del sexismo en la disciplina conduce a nuevas lecturas ampliadas, inclusivas, del arte del pasado. A lo largo de sus páginas, ponen de manifiesto cómo las cambiantes realidades histórico-sociales de las relaciones de género, así como la transposición que de las condiciones de género hacen las mujeres artistas en sus obras proporcionan claves para comprender bajo una nueva luz por qué y cómo podemos estudiar el arte del pasado. Y van más allá, para mostrar cómo este conocimiento nos permite entender el arte de artistas contemporáneas que son mujeres, contribuyendo así a cambiar el trabajo creativo y la percepción que de sí mismos tienen hoy día los artistas.  
Guasch, Anna María Autobiografías visuales. Del archivo al índice Madrid Siruela 978-84-9841-25 2009 Estudio de las obras de artistas que se valen de imágenes para diseñar una tipología autobiográfica  
Guattari, Felix y Rolnik, Suely Micro-política. Cartografías del espejo Madrid Traficantes de Sueños 9788496453050 2008 Filosofía política y movimientos sociales https://www.traficantes.net/sites/default/files/pdfs/Micropol%C3%ADtica-TdS.pdf  
Jorge Luis Marzo, Patricia Mayayo Arte en España. Ideas, prácticas, políticas Madrid Manuales Arte Cátedra 978-8437634838 2015 Este volumen ofrece una síntesis actualizada de la historia del arte en España desde el final de la Guerra Civil, sumándose al impulso de renovación historiográfica que desde el campo de la investigación viene desarrollándose en la última década.  
Martínez-Collado, Ana Arte contemporáneo, violencia y creación feminista. «Lo personal es político» y la transformación del arte contemporáneo Castellón Universitat Jaume I 1139-1219 2014 Aproximación a las prácticas artísticas feministas y a la cuestión de la violencia desde el principio "lo personal es político" http://www.e-revistes.uji.es/index.php/dossiers/article/view/1232/1249 Ficha de la biblioteca
Martínez-Collado, Ana Archivo Ares. Estéticas, identidades y prácticas audiovisuales en España. Cuenca Universidad de Castilla-La Mancha 2016 Archivo online de las prácticas artísticas audiovisuales expandidas en el contexto Español, que recoge actividades de investigación, con una relevante intencionalidad crítica. http://aresvisuals.net  
Martínez-Collado, Ana "Imágenes/secuencias, políticas de la identidad y la vida a través del videoarte en nuestra historia reciente", en Martínez-Collado, Ana, y Panea, José Luis (eds.), Secuencias de la experiencia, estadios de lo visible. Aproximaciones al videoarte español, pp. 21-50. Madrid Brumaria y Ediciones Universidad de Castilla-La Mancha ISBN 978-84-9044-270 2017 Texto que reflexiona sobre las prácticas audiovisuales en el marco del Archivo Ares. Estéticas, identidades y prácticas audiovisuales en España. Propuestas que son narración y memoria de la experiencia en torno a las transformaciones de la identidad al constituir un testimonio que incita a la reflexión de los acontecimientos sociales vividos, marcando nuestro devenir.  
VV. AA. En primera persona: la autobiografía Madrid Comunidad de Madrid 978-84-451-2988-3 2006 XIII Jornadas de estudio de la imagen de la Comunidad de Madrid Ficha de la biblioteca
VV. AA. Grupo de Investigación: cultura Visual y políticas de identidad Relación de proyectos de investigación relacionados con las políticas de identidad http://visualcultureidentities.net  
VV. AA. Desacuerdos. Sobre arte, políticas y esfera pública en el Estado español. Barcelona Arteleku MACBA UNIA arte y pensamiento 978-84-89771-08-6 2004 Desacuerdos es un proyecto de colaboración institucional que se ha propuesto rastrear las prácticas, los modelos y los contramodelos culturales que no responden al tipo de estructuras, políticas y prácticas dominantes que se impusieron desde la transición en España, elaborando a un tiempo una historia crítica de tales estructuras y políticas en un momento en el que su deslegitimación y su manifiesta ineficacia no obstaculizan su continuidad como modelos de administración de la cultura y el arte. Esta publicación es la primera de una serie de tres, en la que se dará cuenta del funcionamiento de Desacuerdos en sus dos años de vida y de las dinámicas que ha generado, incluidos los "desacuerdos" que están en el corazón mismo del proyecto. www.desacuerdos.org  



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