no hay requisitos previos
NIVEL 3: Prácticas artísticas en la esfera pública
CARÁCTER ECTS ASIGNATURA DESPLIEGUE TEMPORAL: Obligatoria 9 Anual
MATERIA: Procesos y proyectos
Concebida para iniciar al estudiante en metodologías avanzadas relativas a la práctica artística, de utilidad tanto para los distintos desarrollos del título como para una adecuada realización del Trabajo Fin de Grado.
Los contenidos de las asignaturas que conforman la materia consisten en los siguientes:
Prácticas artísticas en la esfera pública
La asignatura resulta por definición una asignatura híbrida, versátil e interdisciplinar, constituyendo un primer acercamiento del alumnado a un tipo de práctica artística fundamental para la comprensión del arte actual, que sitúa a las y los creadores en un ámbito de trabajo abierto en el que tanto los procesos y contextos de creacioón como el posicionamiento personal del creador y las condiciones de recepcioón de la propuesta juegan un papel de gran relevancia. Desde el cambio paradigmático en la comprensioón del contexto donde vienen a intervenir los/as artistas a las actuales situaciones culturales y sociales, los estudiantes profundizarán en los conceptos relacionados con lo público y lo privado. Las nociones del campo expandido servirán como motivadoras para analizar y repensar la ciudad contemporánea y las producciones de arte contextual.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
CB04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
CB05 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
E02 | Conocimiento de las propuestas de los artistas a través de sus obras y textos. |
E03 | Conocimiento del vocabulario y de los conceptos de uso común en las diversas disciplinas artísticas. |
E10 | Plantear y desarrollar convenientemente producciones artísticas, empleando estrategias de elaboración eficaces y con aportaciones creativas propias y de calidad. |
E12 | Capacidad de reflexión y de crítica hacia la producción propia, contextualizándola mediante la comprensión y valoración de los discursos artísticos. |
E17 | Documentar de manera adecuada el propio trabajo artístico, desarrollando estrategias para su justificación y presentación. |
G01 | Pensar de forma crítica diferenciando y relacionando particularidades de la realidad circundante y de las configuraciones artísticas, sintetizando reflexiones y argumentos aplicables al ámbito del arte y la cultura. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Habrá aprendido métodos de trabajo en grupo a través de la participación en prácticas colectivas y debates. | |
Conocerá los términos con los que se han venido manteniendo los discursos artísticos más relevantes y será capaz de referenciar su obra en el contexto artístico, estableciendo las conclusiones oportunas. | |
Será capaz de argumentar sobre la problemática de las prácticas artísticas contemporáneas | |
Será capaz de concretar los proyectos que se plantee generando una obra propia, ya sea de forma individual o en grupo. | |
Será capaz de plantear proyectos de naturaleza artística o relacionados con la misma a partir de una propuesta personal. | |
Sabrá utilizar los recursos necesarios para contextualizar, justificar y defender la propia obra ante público tanto especializado como no especializado. | |
Estará facultado para articular medios artísticos dispares así como materiales, imágenes, conceptos y modos de diversa índole y condición en una producción propia. | |
Habrá adquirido el grado de autonomía necesaria para desarrollar convenientemente prácticas de naturaleza artística, individual o colectivamente, con un grado de profesionalidad. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Adquirir conocimientos que permitan apreciar la diversidad y la multiculturalidad y ser capaz de tenerlos en cuenta en la realizacio¿n de proyectos pra¿cticos. (G12/G13/G18/E5) Fundamentar un compromiso e¿tico en la realizacio¿n y desarrollo de los proyectos.(G13/G14) Adquirir destrezas para realizar proyectos pra¿cticos y teo¿ricos tanto individualmente como en colaboracio¿n. (E7) Realizacio¿n de un portafolio especi¿fico sobre los proyectos presentados(G3, G5, G7, G13, E5, E7) |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | CB04 CB05 | 1.8 | 45 | N | N | Exposicio¿n del temario apoya¿ndose en material audiovisual | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | E10 E12 E17 | 1 | 25 | S | N | Desarrollo de ejercicios pra¿cticos tutorizados segu¿n propuesta. Presentacio¿n pu¿blica de los trabajos propuestos. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Resolución de ejercicios y problemas | E02 E03 | 4 | 100 | S | S | Elaboracio¿n y presentacio¿n en el tiempo propuesto de los trabajos pra¿cticos tutorizados. | |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] | Debates | G01 | 0.28 | 7 | S | N | Participacio¿n activa | |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] | Trabajo dirigido o tutorizado | CB04 CB05 | 0.32 | 8 | N | N | Talleres y seminarios complementarios a la formacio¿n | |
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA] | Pruebas de evaluación | E17 G01 | 1.4 | 35 | S | S | Entrega en la fecha establecida de un portafolio | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Otra metodología | E02 | 0.2 | 5 | N | N | Trabajos de campo, visitas a exposiciones... | |
Total: | 9 | 225 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 3.6 | Horas totales de trabajo presencial: 90 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 5.4 | Horas totales de trabajo autónomo: 135 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 20.00% | 20.00% | Se tendra¿ en cuenta la participacio¿n activa en las clases y la realizacio¿n presencial de las pra¿cticas. Se valorara¿ especialmente la participacio¿n en los foros y debates presenciales. En el caso justificado de que la asistencia no sea posible el estudiante debe llevar un seguimiento previamente acordado con el docente sobre los trabajos, plazos y examen a realizar donde demuestre las competencias requeridas. |
Portafolio | 25.00% | 25.00% | Entrega en la fecha establecida de un portafolio donde se reúnan los trabajos pra¿cticos desarrollados a lo largo del curso. Se valorara¿ la claridad en la presentacio¿n de los trabajos y la correcta explicacio¿n de los mismos así como la adecuación a las instrucciones dadas para su realizacioón. |
Pruebas de progreso | 55.00% | 55.00% | Realizacio¿n y entrega en la fecha programada de las actividades pra¿cticas realizadas. Se valorara¿ la adecuada resolucio¿n del proyecto, su correcta realizacio¿n y la capacidad del alumno/a para defenderlo pu¿blicamente tanto a trave¿s de la escritura como de la defensa pu¿blica, segu¿n el caso. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 3): El contexto como contenido. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 15 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 9 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 35 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] | 3 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 3 |
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] | 12 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Otra metodología] | 3 |
Periodo temporal: septiembre-noviembre | |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 13-09-2021 | Fin del tema: 22-11-2021 |
Grupo 31: | |
Inicio del tema: 13-09-2021 | Fin del tema: 22-11-2021 |
Grupo 32: | |
Inicio del tema: 13-09-2021 | Fin del tema: 22-11-2021 |
Grupo 39: | |
Inicio del tema: 13-09-2021 | Fin del tema: 22-11-2021 |
Tema 2 (de 3): Cambio de paradigma: prácticas culturales/crisis sociales | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 15 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 9 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 30 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] | 4 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 2 |
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] | 5 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Otra metodología] | 5 |
Periodo temporal: noviembre-enero | |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 22-11-2021 | Fin del tema: 28-02-2022 |
Grupo 31: | |
Inicio del tema: 22-11-2021 | Fin del tema: 28-02-2022 |
Grupo 32: | |
Inicio del tema: 22-11-2021 | Fin del tema: 28-02-2022 |
Grupo 39: | |
Inicio del tema: 22-11-2021 | Fin del tema: 28-02-2022 |
Tema 3 (de 3): Repensar la ciudad. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 15 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 7 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 35 |
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] | 18 |
Periodo temporal: febrero-mayo | |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 28-02-2022 | Fin del tema: 16-05-2022 |
Grupo 31: | |
Inicio del tema: 28-02-2022 | Fin del tema: 16-05-2022 |
Grupo 32: | |
Inicio del tema: 28-02-2022 | Fin del tema: 16-05-2022 |
Grupo 39: | |
Inicio del tema: 28-02-2022 | Fin del tema: 16-05-2022 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
AA.VV | Modos de hacer. Arte cri¿tico, esfera pu¿blica y accio¿n directa. | Libro | Salamanca | Universidad de Salamanca | Biblioteca: 7.01 MOD mod | ||||
BOURRIAUD, Nicolas: | Estética Relacional. | Libro | Buenos Aires, Argentina. | Adriana Hidalgo Editora, Buenos Aires | 9789871156566 | 2016 | http://www.perrorabioso.com/textos/Estetica-relacional-Nicolas-Bourriaud.pdf | ||
Claramonte, Jordi | Arte de contexto | Libro | Donostia- San Sebastia¿n | Nerea | 978-84-96431-92-8 | 2011 | Biblioteca UCLM - 7.01 CLA art | ||
David Harvey | Ciudades rebeldes Del derecho de la ciudad a la revolución urbana | Libro | Madrid | Akal | 978-84-460-3799-6 | 2013 | |||
Foster, Hal (ed.) | La Posmodernidad | Libro | Barcelona | Kairo¿s | 84-7245-154-2 | 1985 | Bibliotec UCLM-7.01 POS |