Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
PRÁCTICAS ARTÍSTICAS EN LA ESFERA PÚBLICA
Código:
55367
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
9
Grado:
386 - GRADO EN BELLAS ARTES
Curso académico:
2022-23
Centro:
4 - FACULTAD DE BELLAS ARTES DE CUENCA
Grupo(s):
30  31  32  39 
Curso:
3
Duración:
AN
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: RICARDO COTANDA RAMON - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Antonio Saura/ 209
969179100.4510
ricardo.cotanda@uclm.es
Lunes 16:00-20:00 (209) Viernes 10:00-12:00 (209)

Profesor: RAUL HIDALGO VILLALGORDO - Grupo(s): 31 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Antonio Saura/210
ARTE
raul.hidalgo@uclm.es
Lunes: 10 a 15h. y 19 a 20h.

Profesor: ANA NAVARRETE TUDELA - Grupo(s): 32 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Antonio Saura / 210
4502
ana.navarrete@uclm.es
Lunes de 9:30 a 11:00h y de 16:00 a 20:30h.

2. REQUISITOS PREVIOS

no hay requisitos previos

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

NIVEL 3 (3er. curso): Prácticas artísticas en la esfera pública
CARÁCTER ECTS ASIGNATURA DESPLIEGUE TEMPORAL: Obligatoria 9 Anual
MATERIA: Procesos y proyectos
Concebida para iniciar al estudiante en metodologías avanzadas relativas a la práctica artística, de utilidad tanto para los distintos desarrollos del título como para una adecuada realización del Trabajo Fin de Grado.
Los contenidos de las asignaturas que conforman la materia consisten en los siguientes:
La asignatura resulta por definición una asignatura híbrida, versátil e interdisciplinar, constituyendo un primer acercamiento del alumnado a un tipo de práctica artística fundamental para la comprensión del arte actual, que sitúa a las y los creadores en un ámbito de trabajo abierto en el que tanto los procesos y contextos de creacioón como el posicionamiento personal del creador y las condiciones de recepcioón de la propuesta juegan un papel de gran relevancia. Desde el cambio paradigmático en la comprensioón del contexto donde vienen a intervenir los/as artistas a las actuales situaciones culturales y sociales, los estudiantes profundizarán en los conceptos relacionados con lo público y lo privado. Las nociones del campo expandido servirán como motivadoras para analizar y repensar la ciudad contemporánea y las producciones de arte contextual.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
E02 Conocimiento de las propuestas de los artistas a través de sus obras y textos.
E03 Conocimiento del vocabulario y de los conceptos de uso común en las diversas disciplinas artísticas.
E10 Plantear y desarrollar convenientemente producciones artísticas, empleando estrategias de elaboración eficaces y con aportaciones creativas propias y de calidad.
E12 Capacidad de reflexión y de crítica hacia la producción propia, contextualizándola mediante la comprensión y valoración de los discursos artísticos.
E17 Documentar de manera adecuada el propio trabajo artístico, desarrollando estrategias para su justificación y presentación.
G01 Pensar de forma crítica diferenciando y relacionando particularidades de la realidad circundante y de las configuraciones artísticas, sintetizando reflexiones y argumentos aplicables al ámbito del arte y la cultura.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Habrá aprendido métodos de trabajo en grupo a través de la participación en prácticas colectivas y debates.
Conocerá los términos con los que se han venido manteniendo los discursos artísticos más relevantes y será capaz de referenciar su obra en el contexto artístico, estableciendo las conclusiones oportunas.
Será capaz de argumentar sobre la problemática de las prácticas artísticas contemporáneas
Será capaz de concretar los proyectos que se plantee generando una obra propia, ya sea de forma individual o en grupo.
Será capaz de plantear proyectos de naturaleza artística o relacionados con la misma a partir de una propuesta personal.
Sabrá utilizar los recursos necesarios para contextualizar, justificar y defender la propia obra ante público tanto especializado como no especializado.
Estará facultado para articular medios artísticos dispares así como materiales, imágenes, conceptos y modos de diversa índole y condición en una producción propia.
Habrá adquirido el grado de autonomía necesaria para desarrollar convenientemente prácticas de naturaleza artística, individual o colectivamente, con un grado de profesionalidad.
Resultados adicionales
Descripción
Adquirir conocimientos que permitan apreciar la diversidad y la multiculturalidad y ser capaz de tenerlos en cuenta en la realización de proyectos prácticos. (G12/G13/G18/E5) Fundamentar un compromiso ético en la realización y desarrollo de los proyectos.(G13/G14) Adquirir destrezas para realizar proyectos prácticos y teóricos tanto individualmente como en colaboración. (E7) Realización de un portafolio específico sobre los proyectos presentados(G3, G5, G7, G13, E5, E7)
6. TEMARIO
  • Tema 1: El contexto como contenido.
    • Tema 1.1: El campo expandido.
    • Tema 1.2: El espacio donde tiene lugar: del análisis del contexto a la producción de contexto.
  • Tema 2: Cambio de paradigma: prácticas culturales/crisis sociales
    • Tema 2.1: Cambio de paradigma: prácticas culturales/crisis sociales
    • Tema 2.2: Nuevos sujetos en acción: prácticas artísticas feministas
    • Tema 2.3: La crisis del Sida y la reacción del mundo del arte.
  • Tema 3: Repensar la ciudad.
    • Tema 3.1: Repensar la ciudad. Utopías y heterotopías.
    • Tema 3.2: Del situacionismo a los movimientos de ocupación en las calles.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB04 CB05 1.8 45 N N Exposición del temario apoyándose en material audiovisual
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas E10 E12 E17 1 25 S N Desarrollo de ejercicios prácticos tutorizados según propuesta. Presentación pública de los trabajos propuestos.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Resolución de ejercicios y problemas E02 E03 4 100 S S Elaboración y presentación en el tiempo propuesto de los trabajos prácticos tutorizados.
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] Debates G01 0.28 7 S N Participación activa
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado CB04 CB05 0.32 8 N N Talleres y seminarios complementarios a la formación
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA] Pruebas de evaluación E17 G01 1.4 35 S S Entrega en la fecha establecida de un portafolio
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Otra metodología E02 0.2 5 N N Trabajos de campo, visitas a exposiciones...
Total: 9 225
Créditos totales de trabajo presencial: 3.6 Horas totales de trabajo presencial: 90
Créditos totales de trabajo autónomo: 5.4 Horas totales de trabajo autónomo: 135

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 20.00% 20.00% Se tendrá en cuenta la participación activa en las clases y la realización presencial de las prácticas. Se valorará especialmente la participación en los foros y debates presenciales. En el caso justificado de que la asistencia no sea posible el estudiante debe llevar un seguimiento previamente acordado con el docente sobre los trabajos, plazos y examen a realizar donde demuestre las competencias requeridas.
Portafolio 25.00% 25.00% Entrega en la fecha establecida de un portafolio donde se reúnan los trabajos prácticos desarrollados a lo largo del curso. Se valorará la claridad en la presentación de los trabajos y la correcta explicación de los mismos así como la adecuación a las instrucciones dadas para su realización.
Pruebas de progreso 55.00% 55.00% Realización y entrega en la fecha programada de las actividades prácticas realizadas. Se valorará la adecuada resolución del proyecto, su correcta realización y la capacidad del alumno/a para defenderlo públicamente tanto a través de la escritura como de la defensa pública, según el caso.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Presentación en el aula/taller de las prácticas realizadas a lo largo del curso. Quienes no entregaran en fecha alguna de las prácticas deberán entregar la que les falte el día senñalado para la convocatoria ordinaria. Además aquellos/as alumnos que tengan alguna práctica suspensa deberán sustituirla por una nueva propuesta que cumpla los requisitos para superarla.
    Presentación del Portafolio.
    Se valorará: la originalidad de la propuesta, una adecuada conceptualización, la presentación rigurosa de los proyectos, adecuación entre la formalización y las ideas defendidas, la correcta defensa pública de los mismos y la presentación en los plazos marcados.
    Si durante el periodo académico, sufrimos un rebrote de la pandemia del Covid19, las actividades formativas y las pruebas de evaluación se harán on-line (campus virtual, Teams)
  • Evaluación no continua:
    Presentación en el aula/taller de las prácticas realizadas a lo largo del curso. Quienes no entregaran en fecha alguna de las prácticas deberán entregar la que les falte el día senñalado para la convocatoria ordinaria. Además aquellos/as alumnos que tengan alguna práctica suspensa deberán sustituirla por una nueva propuesta que cumpla los requisitos para superarla.
    Presentación del Portafolio.
    Se valorará: la originalidad de la propuesta, una adecuada conceptualización, la presentación rigurosa de los proyectos, adecuación entre la formalización y las ideas defendidas, la correcta defensa pública de los mismos y la presentación en los plazos marcados.
    Si durante el periodo académico, sufrimos un rebrote de la pandemia del Covid19, las actividades formativas y las pruebas de evaluación se harán on-line (campus virtual, Teams)

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Presentación de las prácticas correctamente realizadas. Examen o trabajo teórico sobre los contenidos impartidos. Presentación del Portafolio.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
-
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 3): El contexto como contenido.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 15
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 9
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 35
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 3
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 3
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] 12
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Otra metodología] 3
Periodo temporal: septiembre-noviembre

Tema 2 (de 3): Cambio de paradigma: prácticas culturales/crisis sociales
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 15
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 9
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 30
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 4
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 2
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] 5
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Otra metodología] 5
Periodo temporal: noviembre-enero

Tema 3 (de 3): Repensar la ciudad.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 15
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 7
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 35
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] 18
Periodo temporal: febrero-mayo

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
AA.VV Modos de hacer. Arte crítico, esfera pública y acción directa. Libro Salamanca Universidad de Salamanca Biblioteca: 7.01 MOD mod  
BOURRIAUD, Nicolas: Estética Relacional. Libro Buenos Aires, Argentina. Adriana Hidalgo Editora, Buenos Aires 9789871156566 2016 http://www.perrorabioso.com/textos/Estetica-relacional-Nicolas-Bourriaud.pdf  
Claramonte, Jordi Arte de contexto Libro Donostia- San Sebastián Nerea 978-84-96431-92-8 2011 Biblioteca UCLM - 7.01 CLA art  
David Harvey Ciudades rebeldes Del derecho de la ciudad a la revolución urbana Libro Madrid Akal 978-84-460-3799-6 2013  
Foster, Hal (ed.) La Posmodernidad Libro Barcelona Kairo¿s 84-7245-154-2 1985 Bibliotec UCLM-7.01 POS  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática