no hay requisitos previos
NIVEL 3 (3er. curso): Prácticas artísticas en la esfera pública
CARÁCTER ECTS ASIGNATURA DESPLIEGUE TEMPORAL: Obligatoria 9 Anual
MATERIA: Procesos y proyectos
Concebida para iniciar al estudiante en metodologías avanzadas relativas a la práctica artística, de utilidad tanto para los distintos desarrollos del título como para una adecuada realización del Trabajo Fin de Grado.
Los contenidos de las asignaturas que conforman la materia consisten en los siguientes:
La asignatura resulta por definición una asignatura híbrida, versátil e interdisciplinar, constituyendo un primer acercamiento del alumnado a un tipo de práctica artística fundamental para la comprensión del arte actual, que sitúa a las y los creadores en un ámbito de trabajo abierto en el que tanto los procesos y contextos de creacioón como el posicionamiento personal del creador y las condiciones de recepcioón de la propuesta juegan un papel de gran relevancia. Desde el cambio paradigmático en la comprensioón del contexto donde vienen a intervenir los/as artistas a las actuales situaciones culturales y sociales, los estudiantes profundizarán en los conceptos relacionados con lo público y lo privado. Las nociones del campo expandido servirán como motivadoras para analizar y repensar la ciudad contemporánea y las producciones de arte contextual.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
CB04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
CB05 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
E02 | Conocimiento de las propuestas de los artistas a través de sus obras y textos. |
E03 | Conocimiento del vocabulario y de los conceptos de uso común en las diversas disciplinas artísticas. |
E10 | Plantear y desarrollar convenientemente producciones artísticas, empleando estrategias de elaboración eficaces y con aportaciones creativas propias y de calidad. |
E12 | Capacidad de reflexión y de crítica hacia la producción propia, contextualizándola mediante la comprensión y valoración de los discursos artísticos. |
E17 | Documentar de manera adecuada el propio trabajo artístico, desarrollando estrategias para su justificación y presentación. |
G01 | Pensar de forma crítica diferenciando y relacionando particularidades de la realidad circundante y de las configuraciones artísticas, sintetizando reflexiones y argumentos aplicables al ámbito del arte y la cultura. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Habrá aprendido métodos de trabajo en grupo a través de la participación en prácticas colectivas y debates. | |
Conocerá los términos con los que se han venido manteniendo los discursos artísticos más relevantes y será capaz de referenciar su obra en el contexto artístico, estableciendo las conclusiones oportunas. | |
Será capaz de argumentar sobre la problemática de las prácticas artísticas contemporáneas | |
Será capaz de concretar los proyectos que se plantee generando una obra propia, ya sea de forma individual o en grupo. | |
Será capaz de plantear proyectos de naturaleza artística o relacionados con la misma a partir de una propuesta personal. | |
Sabrá utilizar los recursos necesarios para contextualizar, justificar y defender la propia obra ante público tanto especializado como no especializado. | |
Estará facultado para articular medios artísticos dispares así como materiales, imágenes, conceptos y modos de diversa índole y condición en una producción propia. | |
Habrá adquirido el grado de autonomía necesaria para desarrollar convenientemente prácticas de naturaleza artística, individual o colectivamente, con un grado de profesionalidad. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Adquirir conocimientos que permitan apreciar la diversidad y la multiculturalidad y ser capaz de tenerlos en cuenta en la realización de proyectos prácticos. (G12/G13/G18/E5) Fundamentar un compromiso ético en la realización y desarrollo de los proyectos.(G13/G14) Adquirir destrezas para realizar proyectos prácticos y teóricos tanto individualmente como en colaboración. (E7) Realización de un portafolio específico sobre los proyectos presentados(G3, G5, G7, G13, E5, E7) |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | CB04 CB05 | 1.8 | 45 | N | N | Exposición del temario apoyándose en material audiovisual | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | E10 E12 E17 | 1 | 25 | S | N | Desarrollo de ejercicios prácticos tutorizados según propuesta. Presentación pública de los trabajos propuestos. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Resolución de ejercicios y problemas | E02 E03 | 4 | 100 | S | S | Elaboración y presentación en el tiempo propuesto de los trabajos prácticos tutorizados. | |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] | Debates | G01 | 0.28 | 7 | S | N | Participación activa | |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] | Trabajo dirigido o tutorizado | CB04 CB05 | 0.32 | 8 | N | N | Talleres y seminarios complementarios a la formación | |
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA] | Pruebas de evaluación | E17 G01 | 1.4 | 35 | S | S | Entrega en la fecha establecida de un portafolio | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Otra metodología | E02 | 0.2 | 5 | N | N | Trabajos de campo, visitas a exposiciones... | |
Total: | 9 | 225 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 3.6 | Horas totales de trabajo presencial: 90 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 5.4 | Horas totales de trabajo autónomo: 135 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 20.00% | 20.00% | Se tendrá en cuenta la participación activa en las clases y la realización presencial de las prácticas. Se valorará especialmente la participación en los foros y debates presenciales. En el caso justificado de que la asistencia no sea posible el estudiante debe llevar un seguimiento previamente acordado con el docente sobre los trabajos, plazos y examen a realizar donde demuestre las competencias requeridas. |
Portafolio | 25.00% | 25.00% | Entrega en la fecha establecida de un portafolio donde se reúnan los trabajos prácticos desarrollados a lo largo del curso. Se valorará la claridad en la presentación de los trabajos y la correcta explicación de los mismos así como la adecuación a las instrucciones dadas para su realización. |
Pruebas de progreso | 55.00% | 55.00% | Realización y entrega en la fecha programada de las actividades prácticas realizadas. Se valorará la adecuada resolución del proyecto, su correcta realización y la capacidad del alumno/a para defenderlo públicamente tanto a través de la escritura como de la defensa pública, según el caso. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 3): El contexto como contenido. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 15 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 9 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 35 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] | 3 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 3 |
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] | 12 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Otra metodología] | 3 |
Periodo temporal: septiembre-noviembre 2023 |
Tema 2 (de 3): Cambio de paradigma: prácticas culturales/crisis sociales | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 15 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 9 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 30 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] | 4 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 2 |
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] | 5 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Otra metodología] | 5 |
Periodo temporal: noviembre 2023 - enero 2024 |
Tema 3 (de 3): Repensar la ciudad. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 15 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 7 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 35 |
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] | 18 |
Periodo temporal: febrero-mayo 2024 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
AA.VV | Modos de hacer. Arte crítico, esfera pública y acción directa. | Libro | Salamanca | Universidad de Salamanca | Biblioteca: 7.01 MOD mod | ||||
BOURRIAUD, Nicolas: | Estética Relacional. | Libro | Buenos Aires, Argentina. | Adriana Hidalgo Editora, Buenos Aires | 9789871156566 | 2016 | http://www.perrorabioso.com/textos/Estetica-relacional-Nicolas-Bourriaud.pdf | ||
Claramonte, Jordi | Arte de contexto | Libro | Donostia- San Sebastián | Nerea | 978-84-96431-92-8 | 2011 | Biblioteca UCLM - 7.01 CLA art | ||
David Harvey | Ciudades rebeldes Del derecho de la ciudad a la revolución urbana | Libro | Madrid | Akal | 978-84-460-3799-6 | 2013 | |||
Foster, Hal (ed.) | La Posmodernidad | Libro | Barcelona | Kairo¿s | 84-7245-154-2 | 1985 | Bibliotec UCLM-7.01 POS |