Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
PROCESOS DE CREACIÓN
Código:
55366
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
9
Grado:
386 - GRADO EN BELLAS ARTES
Curso académico:
2022-23
Centro:
4 - FACULTAD DE BELLAS ARTES DE CUENCA
Grupo(s):
30  31  32  39 
Curso:
3
Duración:
AN
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: ANA CARCELLER MOURAZO - Grupo(s): 31 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Antonio Saura / 215
ARTE
96439
ana.carceller@uclm.es
Jueves 10:00 a 11:00h - 14:00 a 15:00h - 16:00 a 20:00h.

Profesor: PERE LOPEZ VIDAL - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Antonio Saura / 209
ARTE
969179100.4560
pere.vidal@uclm.es
1º Cuatrimestre Lunes de 19.00 h. a 20.30 h. Martes 13.30 a 14.30 h. y 16.00 a 19.30 h. 2º Cuatrimestre Lunes de 11.00 h. a 13.00 h. y de 19.00 a 20.30 h. Martes de 11.00 h a 13.30 h.

Profesor: GUILLERMO NAVARRO OLTRA - Grupo(s): 32 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Antonio Saura / 2.11
ARTE
926053808
guillermo.navarro@uclm.es
Jueves: 17.00 a 20.30 h. Viernes: 08.30 a 11.00 h.

2. REQUISITOS PREVIOS
No se han establecido.
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La Materia Procesos y proyectos, conformada por tres asignaturas obligatorias tiene un doble sentido en el programa formativo del Título: de un lado, articula la optatividad de los cursos 3º y 4º, dotando de una mayor transversalidad al Grado gracias al marcado carácter interdisciplinar de sus asignaturas, del otro, sus contenidos y desarrollos metodológicos están orientados a facilitar el desarrollo del TFG.

Procesos de la creación: Se trata de la asignatura base de 3º de grado que articula el resto de asignaturas prácticas del curso con los contendidos y competencias desarrollados en las asignaturas de carácter teórico.  De este modo, la asignatura dota  al estudiante de los instrumentos necesarios para la integración de sus conocimientos en procesos de creación autónoma y/o de experimentación interdisciplinar, de manera que puedan desarrollar su práctica artística en todo tipo de formatos y espacios culturales.

De los objetivos generales en la enseñanza de Bellas Artes recogidos en el Libro Blanco de la Titulación de Grado en Bellas Artes se asumen

los siguientes:

  1. Dotar al estudiante de los instrumentos necesarios para la integración de sus conocimientos en procesos de creación autónoma y/o de experimentación interdisciplinar, de manera que puedan desarrollar su práctica artística en todo tipo de formatos y espacios culturales.
  2. Preparar al estudiante para una práctica artística profesional que le permita tanto asumir un compromiso con la realidad contemporánea como recibir el pleno reconocimiento social de sus competencias.


 


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
E01 Conocimiento de las metodologías de experimentación propias de la práctica artística.
E02 Conocimiento de las propuestas de los artistas a través de sus obras y textos.
E12 Capacidad de reflexión y de crítica hacia la producción propia, contextualizándola mediante la comprensión y valoración de los discursos artísticos.
E14 Capacidad en el empleo de los medios correspondientes a las distintas disciplinas artísticas.
E17 Documentar de manera adecuada el propio trabajo artístico, desarrollando estrategias para su justificación y presentación.
G02 Planificar adecuadamente el tiempo disponible y programar las actividades necesarias para alcanzar los objetivos académicos y artísticos propuestos.
G04 Utilizar recursos que permitan la indagación y el cuestionamiento crítico y/o metodologías creativas, demostrando iniciativa y capacidad en la gestión de documentos de interés para el desempeño de la práctica artística o de la industria cultural.
G07 Capacidad de desarrollar una metodología de trabajo propia que permita la experimentalidad característica de la práctica artística.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Será capaz de concretar los proyectos que se plantee generando una obra propia, ya sea de forma individual o en grupo.
Será capaz de planificar su trabajo, interrelacionar ideas, fijar objetivos, realizar trabajo de campo y recopilar y analizar información procedente de diversas fuentes.
Será capaz de plantear proyectos de naturaleza artística o relacionados con la misma a partir de una propuesta personal.
Será capaz de reflexionar de manera crítica acerca de su propia obra y de articular verbalmente o por escrito la propuesta que potencialmente subyazca en la misma.
Tendrá la capacidad de realizar trabajos o proyectos relacionados con las prácticas artísticas.
Sabrá utilizar los recursos necesarios para contextualizar, justificar y defender la propia obra ante público tanto especializado como no especializado.
Resultados adicionales
Descripción
Sera capaz de realizar una memoria escrita sobre su proceso de creación que contenga los resultados de aprendizaje.
La memoria del proceso de creación se realizará con criterios de calidad tanto en su nivel de reflexión teórica como en su diseño gráfico.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción a la metodología del proyecto creativo.
  • Tema 2: Las primeras ideas: estudio del inicio del proyecto.
  • Tema 3: Fases del desarrollo del Proyecto individual y su contextualiación.
  • Tema 4: La presentación de los proyectos. La memoria
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Aprendizaje orientado a proyectos CB04 E02 G04 1.6 40 S N Entrega y difusión de los contenidos teóricos y de reflexión sobre el proceso de realización del proyecto artístico. Se valorará la participación activa del alumno/a en clase tanto en debates colectivos como en los foros virtuales de la asignatura. Esta actividad no es recuperable.
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Aprendizaje orientado a proyectos G02 G04 G07 1.2 30 S N Tutorías con seguimiento de las propuestas de los alumnos sobre la realización del proyecto. Aportación de material y gestión de la información. Esta actividad no es recuperable.
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Aprendizaje orientado a proyectos CB04 E12 0.8 20 S N Al finalizar el curso se realizará una presentación y defensa del proyecto realizado.
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB04 E01 E02 E12 E17 G04 G07 2.8 70 S S Elaboración de una memoria que contenga todos los elementos, materiales y documentos que se han ido confeccionando a lo largo del desarrollo del proyecto. También debe de contener análisis teóricos, contextuales y autocríticos a partir de la documentación entregada en clase.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB04 E01 E14 G02 G07 2.6 65 S S Elaboración del proyecto artístico utilizando las técnicas y materiales adecuados. Criterios de calidad y profesionalidad en su realización.
Total: 9 225
Créditos totales de trabajo presencial: 3.6 Horas totales de trabajo presencial: 90
Créditos totales de trabajo autónomo: 5.4 Horas totales de trabajo autónomo: 135

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Elaboración de memorias de prácticas 30.00% 30.00% Valoración de la memoria en la que contenga los registros, aportaciones, evolución del proyecto y obra final. Se tendrá en cuenta la idea aportada, su nivel de reflexión teórica y la capacidad gráfica para comunicar visualmente la información.
Trabajo 20.00% 20.00% Colección de múltiples evidencias en la planificación del proyecto (definición de la idea, objetivos de la propuesta,cronograma de realización,mapa conceptual, claves del proyecto, metodología, materiales y bocetos,..). Se evaluará en las distintas tutorías programadas de grupo.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 10.00% Se valorará la participación del alumno en los foros de debates colectivos y en los análisis y críticas dentro del aula (presenciales), así como en los foros virtuales de la asignatura.
Otro sistema de evaluación 20.00% 20.00% Valoración del proyecto artístico presentado que contenga la adecuación conceptual, así como el rigor y la calidad de su instalación en el espacio.
Presentación oral de temas 20.00% 20.00% Exposición del proyecto realizado.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    - Se valorará la participación del alumno/a en los foros de debates colectivos y en los análisis y críticas dentro del aula (presenciales), así como en los foros virtuales de la asignatura si lo hubiera.
    - Entrega de evidencias en la planificación del proyecto (definición de la idea, objetivos de la propuesta,cronograma de realización,mapa conceptual, claves del proyecto, metodología, materiales y bocetos,..). Se evaluará en las distintas tutorías programadas de grupo.
    - Exposición del proyecto realizado.
    - Valoración del proyecto artístico que contenga la adecuación conceptual, así como el rigor y la calidad de su instalación en el espacio expositivo.
    - Valoración de la memoria en la que contenga los registros, aportaciones, evolución del proyecto y obra final. Se tendrá en cuenta la idea aportada, su nivel de reflexión teórica y la capacidad gráfica para comunicar visualmente la información.
  • Evaluación no continua:
    - Se valorará la participación del alumno/a en los foros de debates colectivos y en los análisis y críticas dentro del aula (presenciales), así como en los foros virtuales de la asignatura si lo hubiera. En el caso de no poder asistir regularmente se acordará un seguimiento del trabajo en el aula.
    - Entrega de evidencias en la planificación del proyecto (definición de la idea, objetivos de la propuesta,cronograma de realización,mapa conceptual, claves del proyecto, metodología, materiales y bocetos,..). Se evaluará en las distintas tutorías programadas de grupo, si el alumno/a no pudiera asistir a las tutorías se programaría la asistencia o por vía online.
    - Exposición del proyecto realizado.
    - Valoración del proyecto artístico que contenga la adecuación conceptual, así como el rigor y la calidad de su instalación en el espacio expositivo.
    - Valoración de la memoria en la que contenga los registros, aportaciones, evolución del proyecto y obra final. Se tendrá en cuenta la idea aportada, su nivel de reflexión teórica y la capacidad gráfica para comunicar visualmente la información.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se entregará el proyecto artístico y la memoria del proyecto junto a las actividades formativas de la convocatoria ordinaria que teniéndolas suspendidas o no presentadas sean recuperables.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se oferta.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 4): Introducción a la metodología del proyecto creativo.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 9.1
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 7
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 4.66
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 17.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 15.16
Periodo temporal: De 1ª a la 7ª semana
Comentario: En este periodo se impartirán y entregarán los contenidos teóricos y de reflexión sobre el proceso de realización del proyecto artístico.

Tema 2 (de 4): Las primeras ideas: estudio del inicio del proyecto.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 9.1
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 7
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 4.66
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 17.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 15.16
Periodo temporal: De la 8ª a la 14ª semana
Comentario: En este periodo se tratará sobre todo lo relativo a la ideación de la propuesta y que corresponda a la planificación del proyecto.

Tema 3 (de 4): Fases del desarrollo del Proyecto individual y su contextualiación.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 10.4
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 8
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 5.28
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 17.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 17.28
Periodo temporal: De la 15ª a la 22ª semana
Comentario: En esta parte del curso se investigará la relación contextual de la propuesta en la que se incluye las referencias con artistas, obras o movimientos con los que se identifica y motiva el proyecto.

Tema 4 (de 4): La presentación de los proyectos. La memoria
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 11.4
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 8
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 5.4
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 17.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 17.4
Periodo temporal: de la 23ª a la 30º semana
Comentario: Se entregará y expondrá en clase la presentación de la propuesta realizada en la que se debe incluir el proceso de realización y sus conclusiones.

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
ver bibliografía y recursos facilitada en moodle  
BARTHES, Roland La preparación de la novela: notas de cursos y seminarios. Siglo XXI. 968-23-2591-9 2005 Barthes profundiza en el deseo de escribir describiendo lo que denomina " pruebas": La primera de estas pruebas es la de la elección. La segunda prueba es la de la paciencia. La última prueba es la de la separación. Ficha de la biblioteca
CALVINO , Italo Seis propuestas para el próximo milenio. Siruela 84-7844-414-9 1989 Calvino se pregunta si este poder de evocar imágenes en ausencia tiene posibilidades para continuar desarrollándose bajo un régimen de vida cada vez más inundado por el apabullante diluvio de imágenes prefabricadas, carentes de toda íntima necesidad.  
KAPROW, Allan La educación del des-artista Madrid Ärdora 84-88020-23-6 2007 Arte, según Kaprow, es aquello que aún no ha sido reconocido como tal.El arte no está en los objetos sino en su uso simbólico, en la forma particular en la que utilizamos las propiedades perceptivas como forma de conocimiento y desarrollo subjetivo y social. Ficha de la biblioteca
MARINA, José Antonio Teoría de la inteligencia creadora Anagrama 978-84-339-1375-3 2007 Un interesante estudio sobre la inteligencia creadora que toma como ejemplo el proceso creador en los escritores y pintores.  
VV.AA. El estatus del artista Madrid Avam 1575-9970 2006 Ficha de la biblioteca
ZWEIG, Stefan El misterio de la creación artística Ediciones Sequitur 9788495363350 2007 Recopilación de tres textos, el primero de ellos recoge el título del libro y es una conferencia sobre la obra artística vista desde la vertiente del proceso creador.  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática