La Materia Procesos y proyectos, conformada por tres asignaturas obligatorias tiene un doble sentido en el programa formativo del Título: de un lado, articula la optatividad de los cursos 3º y 4º, dotando de una mayor transversalidad al Grado gracias al marcado carácter interdisciplinar de sus asignaturas, del otro, sus contenidos y desarrollos metodológicos están orientados a facilitar el desarrollo del TFG.
Procesos de la creación: Se trata de la asignatura base de 3º de grado que articula el resto de asignaturas prácticas del curso con los contendidos y competencias desarrollados en las asignaturas de carácter teórico. De este modo, la asignatura dota al estudiante de los instrumentos necesarios para la integración de sus conocimientos en procesos de creación autónoma y/o de experimentación interdisciplinar, de manera que puedan desarrollar su práctica artística en todo tipo de formatos y espacios culturales.
De los objetivos generales en la enseñanza de Bellas Artes recogidos en el Libro Blanco de la Titulación de Grado en Bellas Artes se asumen
los siguientes:
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
CB04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
E01 | Conocimiento de las metodologías de experimentación propias de la práctica artística. |
E02 | Conocimiento de las propuestas de los artistas a través de sus obras y textos. |
E12 | Capacidad de reflexión y de crítica hacia la producción propia, contextualizándola mediante la comprensión y valoración de los discursos artísticos. |
E14 | Capacidad en el empleo de los medios correspondientes a las distintas disciplinas artísticas. |
E17 | Documentar de manera adecuada el propio trabajo artístico, desarrollando estrategias para su justificación y presentación. |
G02 | Planificar adecuadamente el tiempo disponible y programar las actividades necesarias para alcanzar los objetivos académicos y artísticos propuestos. |
G04 | Utilizar recursos que permitan la indagación y el cuestionamiento crítico y/o metodologías creativas, demostrando iniciativa y capacidad en la gestión de documentos de interés para el desempeño de la práctica artística o de la industria cultural. |
G07 | Capacidad de desarrollar una metodología de trabajo propia que permita la experimentalidad característica de la práctica artística. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Será capaz de concretar los proyectos que se plantee generando una obra propia, ya sea de forma individual o en grupo. | |
Será capaz de planificar su trabajo, interrelacionar ideas, fijar objetivos, realizar trabajo de campo y recopilar y analizar información procedente de diversas fuentes. | |
Será capaz de plantear proyectos de naturaleza artística o relacionados con la misma a partir de una propuesta personal. | |
Será capaz de reflexionar de manera crítica acerca de su propia obra y de articular verbalmente o por escrito la propuesta que potencialmente subyazca en la misma. | |
Tendrá la capacidad de realizar trabajos o proyectos relacionados con las prácticas artísticas. | |
Sabrá utilizar los recursos necesarios para contextualizar, justificar y defender la propia obra ante público tanto especializado como no especializado. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Sera capaz de realizar una memoria escrita sobre su proceso de creación que contenga los resultados de aprendizaje. La memoria del proceso de creación se realizará con criterios de calidad tanto en su nivel de reflexión teórica como en su diseño gráfico. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Aprendizaje orientado a proyectos | CB04 E02 G04 | 1.6 | 40 | S | N | Entrega y difusión de los contenidos teóricos y de reflexión sobre el proceso de realización del proyecto artístico. Se valorará la participación activa del alumno/a en clase tanto en debates colectivos como en los foros virtuales de la asignatura. Esta actividad no es recuperable. | |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] | Aprendizaje orientado a proyectos | G02 G04 G07 | 1.2 | 30 | S | N | Tutorías con seguimiento de las propuestas de los alumnos sobre la realización del proyecto. Aportación de material y gestión de la información. Esta actividad no es recuperable. | |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Aprendizaje orientado a proyectos | CB04 E12 | 0.8 | 20 | S | N | Al finalizar el curso se realizará una presentación y defensa del proyecto realizado. | |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CB04 E01 E02 E12 E17 G04 G07 | 2.8 | 70 | S | S | Elaboración de una memoria que contenga todos los elementos, materiales y documentos que se han ido confeccionando a lo largo del desarrollo del proyecto. También debe de contener análisis teóricos, contextuales y autocríticos a partir de la documentación entregada en clase. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CB04 E01 E14 G02 G07 | 2.6 | 65 | S | S | Elaboración del proyecto artístico utilizando las técnicas y materiales adecuados. Criterios de calidad y profesionalidad en su realización. | |
Total: | 9 | 225 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 3.6 | Horas totales de trabajo presencial: 90 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 5.4 | Horas totales de trabajo autónomo: 135 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Elaboración de memorias de prácticas | 30.00% | 30.00% | Valoración de la memoria en la que contenga los registros, aportaciones, evolución del proyecto y obra final. Se tendrá en cuenta la idea aportada, su nivel de reflexión teórica y la capacidad gráfica para comunicar visualmente la información. |
Trabajo | 20.00% | 20.00% | Colección de múltiples evidencias en la planificación del proyecto (definición de la idea, objetivos de la propuesta,cronograma de realización,mapa conceptual, claves del proyecto, metodología, materiales y bocetos,..). Se evaluará en las distintas tutorías programadas de grupo. |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 10.00% | 10.00% | Se valorará la participación del alumno en los foros de debates colectivos y en los análisis y críticas dentro del aula (presenciales), así como en los foros virtuales de la asignatura. |
Otro sistema de evaluación | 20.00% | 20.00% | Valoración del proyecto artístico presentado que contenga la adecuación conceptual, así como el rigor y la calidad de su instalación en el espacio. |
Presentación oral de temas | 20.00% | 20.00% | Exposición del proyecto realizado. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 4): Introducción a la metodología del proyecto creativo. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] | 9.1 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] | 7 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] | 4.66 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 11.66 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 15.16 |
Periodo temporal: De 1ª a la 7ª semana | |
Comentario: En este periodo se impartirán y entregarán los contenidos teóricos y de reflexión sobre el proceso de realización del proyecto artístico. |
Tema 2 (de 4): Las primeras ideas: estudio del inicio del proyecto. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] | 9.1 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] | 7 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] | 4.66 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 11.66 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 15.16 |
Periodo temporal: De la 8ª a la 14ª semana | |
Comentario: En este periodo se tratará sobre todo lo relativo a la ideación de la propuesta y que corresponda a la planificación del proyecto. |
Tema 3 (de 4): Fases del desarrollo del Proyecto individual y su contextualiación. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] | 10.4 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] | 8 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] | 5.28 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 13.28 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 17.28 |
Periodo temporal: De la 15ª a la 22ª semana | |
Comentario: En esta parte del curso se investigará la relación contextual de la propuesta en la que se incluye las referencias con artistas, obras o movimientos con los que se identifica y motiva el proyecto. |
Tema 4 (de 4): La presentación de los proyectos. La memoria | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] | 11.4 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] | 8 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] | 5.4 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 13.4 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 17.4 |
Periodo temporal: de la 23ª a la 30º semana | |
Comentario: Se entregará y expondrá en clase la presentación de la propuesta realizada en la que se debe incluir el proceso de realización y sus conclusiones. |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |