Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
SEMINARIOS DE TEORÍA Y CRÍTICA I
Código:
55365
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
386 - GRADO EN BELLAS ARTES
Curso académico:
2022-23
Centro:
4 - FACULTAD DE BELLAS ARTES DE CUENCA
Grupo(s):
30  31  32  39 
Curso:
3
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MARIA ESPERANZA COLLADO SANCHEZ - Grupo(s): 32 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Antonio Saura/208
HISTORIA DEL ARTE
4558
esperanza.collado@uclm.es
Martes 10h a 14h Miércoles de 16 a 18h

Profesor: ESPERANZA COLLADO SÁNCHEZ - Grupo(s): 32 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
HISTORIA DEL ARTE
Esperanza.Collado@uclm.es

Profesor: VICENTE JARQUE SORIANO - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Antonio Saura/ 211
4513
vicente.jarque@uclm.es
Miércoles de 16 a 18 h.. Jueves de 18 a 20 h. Viernes de 10 1 12 h.

Profesor: AMPARO MERCEDES LOZANO CERCOS - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Antonio Saura/211
FILOSOFÍA, ANTROPOL, SOCIOL Y ESTÉTICA
4556
Amparo.Lozano@uclm.es
Martes 10 a 13.00 h Miércoles de 10 a 13.00 h.

Profesor: IGNACIO OLIVA MOMPEAN - Grupo(s): 31 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Antonio Saura / 208
4509
ignacio.oliva@uclm.es
Martes 15.00 a 21.00

2. REQUISITOS PREVIOS
No se han establecido.
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura "Seminarios de teoría y crítica I" ofrece un contexto de reflexión y problematización en relación a las prácticas artísticas contemporáneas y los trabajos de los estudiantes.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
E02 Conocimiento de las propuestas de los artistas a través de sus obras y textos.
E07 Comprensión crítica de la historia, teoría y discurso actual del arte.
E08 Comprensión crítica de la dimensión performativa y de incidencia social del arte.
E09 Capacidad para aplicar diversos modelos de análisis al comentario y crítica de obras de arte.
G04 Utilizar recursos que permitan la indagación y el cuestionamiento crítico y/o metodologías creativas, demostrando iniciativa y capacidad en la gestión de documentos de interés para el desempeño de la práctica artística o de la industria cultural.
T01 Comunicación oral y escrita en la lengua propia
T04 Compromiso ético
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Habrá aprendido métodos de trabajo en grupo a través de la participación en prácticas colectivas y debates.
Conocerá los términos con los que se han venido manteniendo los discursos artísticos más relevantes y será capaz de referenciar su obra en el contexto artístico, estableciendo las conclusiones oportunas.
Será capaz de argumentar sobre la problemática de las prácticas artísticas contemporáneas
Será capaz de planificar su trabajo, interrelacionar ideas, fijar objetivos, realizar trabajo de campo y recopilar y analizar información procedente de diversas fuentes.
Será capaz de reflexionar de manera crítica acerca de su propia obra y de articular verbalmente o por escrito la propuesta que potencialmente subyazca en la misma.
Estará facultado para articular medios artísticos dispares así como materiales, imágenes, conceptos y modos de diversa índole y condición en una producción propia.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Teoría crítica del arte contemporáneo
  • Tema 2: Prácticas artísticas e ideas estéticas
  • Tema 3: Práctica propia
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

El formato de la materia será el de seminario y las sesiones se basarán en dos tipos de materiales: 1) Textos, imágenes y películas propuestos por parte del profesor para su lectura, visionado y debate  2) materiales preparados por los estudiantes relacionados con preocupaciones surgidas de su propia práctica. La responsabilidad en la ordenación de los contenidos será compartida entre el profesor y los estudiantes, de modo que el programa pueda ser equilibrado a lo largo del curso, constituyendo un marco teórico flexible y que puede ir variando en la intensidad con que se tratan ciertos temas en función de las preocupaciones específicas que se planteen en cada sesión. Los contenidos que recogen las asignaturas que conforman la materia son los siguientes:

La estructura de esta asignatura será la de un grupo de lectura. Los estudiantes deberán abordar problemas y conceptos de la propia práctica artística contemporánea a partir de la lectura de textos y el visionado de materiales específicos. En la primera parte del curso el profesor propondrá una serie de temas a tratar y materiales a comentar. En la segunda parte del curso, tales temas y materiales estarán condicionados por las inquietudes y debates surgidos en las primeras semanas. 


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Combinación de métodos E02 2.24 56 S N Lecciones magistrales. Visionado de material audiovisual
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones E07 E08 G04 0.4 10 S S Trabajo autónomo del alumno en relación con la preparación de las presentaciones en clase a partir de textos o material audiovisual. Preparación de las prácticas de investigación.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB03 E09 2 50 S S Búsqueda de documentación y realización escrita de los trabajos de investigación
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación T01 T04 0.16 4 S S Prueba final oral y escrita
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Pruebas de evaluación E09 T01 T04 1.2 30 S S Elaboración de trabajo de investigación
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Presentación oral de temas 30.00% 30.00% Presentación del trabajo autónomo a partir de contenidos vistos en clase y debates
Prueba final 50.00% 50.00% Presentación final de análisis e investigación propios
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 20.00% 20.00% Participación en clase, debates, preguntas online y virtuales
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    En la convocatoria ordinaria se realizará una presentación oral de temas en la que el alumno deberá reflejar la asimilación de contenidos de la formación de la asignatura (lectura de artículos, temas tratados en los debates y foros tanto presenciales como online y visionado de materiales), se valora la participación con aprovechamiento en clases, debates y contenido online, y ser realiza una prueba final de presentación de análisis e investigación propios.

    Los criterios de evaluación serán:

    Aplicación de los contenidos vistos en la asignatura
    Trabajo de investigación y fuentes consultadas
    Comunicación escrita
    Calidad estética, creatividad y rigor en las presentaciones
    Participación en Moodle y redes de internet
    Asimilación de los contenidos estudiados
  • Evaluación no continua:
    En la convocatoria ordinaria se realizará una presentación oral de temas en la que el alumno deberá reflejar la asimilación de contenidos de la formación de la asignatura (lectura de artículos, temas tratados en los debates y foros tanto presenciales como online y visionado de materiales), se valora la participación con aprovechamiento en clases, debates y contenido online, y ser realiza una prueba final de presentación de análisis e investigación propios. Los criterios de evaluación serán:

    Aplicación de los contenidos vistos en la asignatura
    Trabajo de investigación y fuentes consultadas
    Comunicación escrita
    Calidad estética, creatividad y rigor en las presentaciones
    Participación en Moodle y redes de internet
    Asimilación de los contenidos estudiados

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
En la convocatoria ordinaria se realizará una presentación oral de temas en la que el alumno deberá reflejar la asimilación de contenidos de la formación de la asignatura (lectura de artículos, temas tratados en los debates y foros tanto presenciales como online y visionado de materiales), se valora la participación con aprovechamiento en clases, debates y contenido online, y ser realiza una prueba final de presentación de análisis e investigación propios. Los criterios de evaluación serán:

Aplicación de los contenidos vistos en la asignatura
Trabajo de investigación y fuentes consultadas
Comunicación escrita
Calidad estética, creatividad y rigor en las presentaciones
Participación en Moodle y redes de internet
Asimilación de los contenidos estudiados
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 3): Teoría crítica del arte contemporáneo
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 20
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 20
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] 15
Periodo temporal: Febrero-marxo ( 5 semanas)

Tema 2 (de 3): Prácticas artísticas e ideas estéticas
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 20
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 2.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 20
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] 10
Periodo temporal: Marzo- Abril( 5 semanas)

Tema 3 (de 3): Práctica propia
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 16
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 2.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] 5
Periodo temporal: Abril-Mayo ( 5 semanas)Junio prueba final

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Andrea Giunta Cuándo empiea el arte contemporáneo ebook 2014 http://www.arteba.org/dixit2014/Libro-Dixit-2014.pdf  
Anna Maria Guasch El arte en la era de lo global : 1989-2015 Madrid Alianza 2016  
Bishop, Claire Radical Museology, or, What's Contemporary in Museums of Contemporary Art? Londres Koenig 2013  
Bishop, Claire Participation Londres y Massachusetts: Whitechapel y MIT Press 2006  
Duras, Marguerite Escribir Tusquets 84-8310-678-7 2000 Ficha de la biblioteca
Fischer-Lichte, Erika Estética de lo performativo / Abada, 978-84-15289-18-0 2017 Ficha de la biblioteca
John Berger Modos de Ver Barcelona Gustavo Gili 2016  
Lippard, Lucy Seis años: La desmaterialización del objeto artístico, de 1966 a 1972 Madrid Akal 2004  
Manen, Martí Salir de la exposición : (si es que alguna vez habíamos entr Consonni, 978-84-939858-0-6 2017 Ficha de la biblioteca
O'Doherty, Brian Dentro del cubo blanco. La ideología del espacio expositivo. Murcia Cendeac 2011  
Okariz, Itziar (1965-) Itziar Okariz : [exposición, Barcelona, Centre d'Art Santa M Servicio Central de Publicaciones del Gobierno Vas 84-457-1597-6 (O.C.) 2001 Ficha de la biblioteca
Queneau, Raymond Ejercicios de estilo Cátedra 84-376-0675-6 2006 Ficha de la biblioteca
Sennett, Richard The Craftsman Londres Penguin 2009  
Steyerl, Hito. Los condenados de la pantalla / Caja Negra, 978-987-1622-31-3 2014 Ficha de la biblioteca
Susan Sontag Sobre la fotografía Madrid De Bolsillo 2013  
Susan Sontag Ante el dolor de los demás Barcelona De Bolsillo 2014  
Terry Smith What is contemporary art University of Chicago Press 2009  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática