Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
FOTOGRAFÍA Y VIDEOARTE
Código:
55364
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
9
Grado:
386 - GRADO EN BELLAS ARTES
Curso académico:
2021-22
Centro:
4 - FACULTAD DE BELLAS ARTES DE CUENCA
Grupo(s):
30  31  32  39 
Curso:
2
Duración:
AN
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
Francés
English Friendly:
N
Página web:
https://campusvirtual.uclm.es/
Bilingüe:
N
Profesor: HELENA CABELLO MORENO - Grupo(s): 30  39 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Antonio Saura/215
ARTE
ext. 4561
helena.cabello@uclm.es
Martes 11:30 a 14:30h.

Profesor: ANTONIO MENCHÉN IGLESIAS - Grupo(s): 31  39 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
ARTE
Antonio.Menchen@uclm.es

Profesor: LAURA TORRADO ZAMORA - Grupo(s): 32  39 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Antonio Saura/214
ARTE
laura.torrado@uclm.es
Lunes 11 a 14h.

2. REQUISITOS PREVIOS

Para cursar esta asignatura se recomienda tener aprobadas las asignaturas "Fotografía" y "Tecnologías digitales de la imagen" (ambas de 1º curso). Además, es muy aconsejable tener conocimientos técnicos básicos de fotografía y vídeo, así como saber manejar los principales programas de tratamiento de imágenes y edición de vídeo (Photoshop y Adobe Premiere).

Por otra parte, para poder utilizar los laboratorios y platós de fotografía y vídeo los alumnos deben haber realizado los cursos AL de acceso a los mismos.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Módulo I_ Materia: Técnicas de Producción Creativa

La materia Técnicas de Producción Creativa, que se desarrolla en dos años sucesivos, ofrece una formación desde una perspectiva disciplinar, con el objeto de facilitar a los estudiantes la comprensión del fenómeno artístico y dotarlos de referencias y criterio para que se sitúen de forma temprana ante el mismo. Por tanto, el objetivo primordial de sus asignaturas consiste en servir de vehículo a este propósito, sin que quepa concebirlas como meramente instrumentales. Las asignaturas del primer curso de esta materia tienen carácter de formación básica mientras que las del segundo son obligatorias.

Esta asignatura en concreto propone una aproximación teórico-práctica a los usos creativos de la fotografía y el vídeo en el contexto específico de la práctica artística contemporánea. A partir de la formación técnica básica adquirida en el curso 1º, la asignatura Fotografía y Videoarte se orienta a la comprensión de la relación entre el arte y los diversos soportes audiovisuales desde una perspectiva experimental y crítica. La asignatura se centra en la realización y análisis de proyectos fotográficos y sobre todo videoartísticos que permitan a las y los estudiantes entender sus procesos de producción, conceptualización, presentación y difusión en el medio artístico actual.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
E02 Conocimiento de las propuestas de los artistas a través de sus obras y textos.
E03 Conocimiento del vocabulario y de los conceptos de uso común en las diversas disciplinas artísticas.
E04 Conocimiento de los diversos medios artísticos y sus métodos de producción.
E14 Capacidad en el empleo de los medios correspondientes a las distintas disciplinas artísticas.
E17 Documentar de manera adecuada el propio trabajo artístico, desarrollando estrategias para su justificación y presentación.
G01 Pensar de forma crítica diferenciando y relacionando particularidades de la realidad circundante y de las configuraciones artísticas, sintetizando reflexiones y argumentos aplicables al ámbito del arte y la cultura.
G02 Planificar adecuadamente el tiempo disponible y programar las actividades necesarias para alcanzar los objetivos académicos y artísticos propuestos.
T01 Comunicación oral y escrita en la lengua propia
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Estará familiarizado con los discursos artísticos más relevantes que se han producido desde el proyecto ilustrado hasta nuestros días.
Habrá adquirido capacidades para el análisis y comentario de textos e imágenes, así como para la búsqueda de la documentación necesaria para la realización de obras y proyectos artísticos.
Habrá adquirido competencias para la exposición pública de conocimientos y la manifestación de opiniones, así como para presentar y defender los trabajos realizados.
Habrá adquirido destrezas en la ejecución de obras artísticas.
Conocerá las obras de los artistas más relevantes y las de aquellos que susciten interés en determinadas prácticas artísticas, así como sus principales líneas de actuación.
Será capaz de realizar  adecuadamente portafolios y memorias de trabajo.
Sabrá aplicar los conocimientos adquiridos a las distintas prácticas objeto de la materia.
Habrá aprendido los fundamentos y la metodología básica de la fotografía y de las prácticas videoartísticas.
Resultados adicionales
Descripción
Estará capacitado para permitir la interacción entre disciplinas artísticas y entender el valor y presencia de la interdisciplinariedad en la práctica artística contemporánea.

Podrá entender los procesos de producción, presentación y difusión del videoarte y la fotografía en el medio artístico actual.
Estará capacitado para mantener un adecuado equilibrio entre la formalización de un proyecto artístico foto-videográfico y su conceptualización.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción a los usos creativos de la fotografía y el vídeo en la práctica artística contemporánea.
  • Tema 2: Verdad y representación. Del documento a la ficción, ida y vuelta.
  • Tema 3: Años 60/70: prácticas experimentales y contracultura. Continuidad en la escena contemporánea.
  • Tema 4: Cuerpos y auto-representación como herramientas frente a la mirada dominante. Estrategias feministas, queer, apropiación y desmontaje.
  • Tema 5: El impulso archivístico en el arte contemporáneo. Papel de la fotografía y el videoarte frente al archivo como paradigma.
  • Tema 6: Videoarte, fotografía e instalación: interacciones con el espacio expositivo y con otras disciplinas.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB03 E02 E03 G01 T01 0.48 12 N N Exposición de contenidos del temario apoyada por material audiovisual. No recuperable.
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo CB03 E02 E03 E17 G01 T01 0.84 21 S N Presentaciones orales individuales y/o grupales orientadas al debate colectivo y apoyadas por información visual. Sesiones críticas. No recuperable.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Aprendizaje orientado a proyectos E04 E14 E17 G01 G02 T01 1.36 34 S S Desarrollo y producción de proyectos prácticos de la asignatura. Articulación conceptual de los mismos. Presentación en tiempo y forma.
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado CB03 E03 E14 G01 0.8 20 S N Seguimiento tutelado de proyectos. Interlocución crítica con la/el profesor/a y el resto de la clase para la producción de los proyectos. No recuperable.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB03 E02 E03 G01 T01 1.04 26 S S Estudio del material propuesto para las prácticas y pruebas de evaluación en su caso.
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Otra metodología CB03 E02 E03 E04 G01 0.12 3 N N Asistencia a conferencias y/o visita a exposiciones propuestas en la asignatura.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Resolución de ejercicios y problemas E04 E14 E17 G01 G02 3.76 94 S S Elaboración de trabajos prácticos siguiendo las instrucciones dadas en el aula.
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA] Resolución de ejercicios y problemas CB03 E03 E04 E17 G01 T01 0.48 12 S S Elaboración de un portfolio profesional de videoarte y fotografía
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 0.12 3 S S Entrega y presentación de forma global de los trabajos del curso
Total: 9 225
Créditos totales de trabajo presencial: 3.6 Horas totales de trabajo presencial: 90
Créditos totales de trabajo autónomo: 5.4 Horas totales de trabajo autónomo: 135

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 25.00% 25.00% Participación activa en los debates y discusiones críticas. Asistencia participativa e interlocución crítica con la profesora y con el resto de estudiantes durante el proceso de producción de los trabajos. Documentación y seguimiento del proceso de producción.
Pruebas de progreso 25.00% 25.00% Realización y entrega en la fecha programada de las prácticas totalmente terminadas e instaladas y de sus memorias correspondientes, así como del portafolio profesional. Se valorará la correcta realización, la entrega en fecha, la capacidad de investigación y experimentación razonadas, la adecuación entre la propuesta conceptual y su consecución formal así como el acabado técnico y expositivo. Se valorará también la capacidad del/la estudiante para defender su trabajo tanto oralmente como por escrito y la reflexión crítica sobre el mismo.
Prueba final 50.00% 50.00% Se valorará la correcta realización, la capacidad de investigación y experimentación razonadas, la adecuación entre la propuesta conceptual y su consecución formal así como el acabado técnico y expositivo. Se valorará también la capacidad del/la estudiante para defender su trabajo y la reflexión crítica sobre el mismo.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Las y los estudiantes que hayan participado activamente en la asignatura y que hayan realizado y presentado en fecha y forma todas las prácticas propuestas a lo largo del curso habrán superado la asignatura mediante la evaluación continua.
    Se valorará la participación activa, interlocución crítica, seguimiento y evolución a lo largo del curso, la correcta realización y acabado técnico/formal, la originalidad y experimentación, la adecuada conceptualización, la capacidad de razonamiento, autocrítica y defensa pública de los proyectos, así como su presentación e instalación rigurosa y en los plazos y condiciones marcados.
  • Evaluación no continua:
    En la evaluación no continua las y los estudiantes deberán entregar obligatoriamente todas las prácticas del curso en el día y hora señalados en la convocatoria. Las prácticas se presentarán totalmente terminadas, instaladas y acompañadas de sus memorias escritas correspondientes, así como de todo el material documental especificado en el enunciado de la convocatoria. En la evaluación no continua deberá documentarse el proceso de realización de las prácticas y el conocimiento de los fundamentos de la asignatura, la capacidad de debate, interlocución y análisis crítico desarrollados durante las actividades formativas a lo largo del curso.
    Se valorará la correcta realización y acabado técnico/formal, la originalidad y experimentación, la adecuada conceptualización, la capacidad de razonamiento, autocrítica y defensa pública de los proyectos, así como su presentación e instalación rigurosa y en los plazos y condiciones marcados.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
En la convocatoria extraordinaria las y los estudiantes deberán entregar obligatoriamente todas las prácticas del curso en el día y hora señalados en la convocatoria. Las prácticas se presentarán totalmente terminadas, instaladas y acompañadas de sus memorias escritas correspondientes, así como de todo el material documental especificado en el enunciado de la convocatoria. En la evaluación no continua deberá documentarse el proceso de realización de las prácticas y el conocimiento de los fundamentos de la asignatura, la capacidad de debate, interlocución y análisis crítico desarrollados durante las actividades formativas a lo largo del curso.
Se valorará la correcta realización y acabado técnico/formal, la originalidad y experimentación, la adecuada conceptualización, la capacidad de razonamiento, autocrítica y defensa pública de los proyectos, así como su presentación e instalación rigurosa y en los plazos y condiciones marcados.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se oferta.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Otra metodología] 3

Tema 1 (de 6): Introducción a los usos creativos de la fotografía y el vídeo en la práctica artística contemporánea.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 1
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 6
Periodo temporal: semanas 1 a 3

Tema 2 (de 6): Verdad y representación. Del documento a la ficción, ida y vuelta.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 1
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 6
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 15
Periodo temporal: semanas 4 a 7

Tema 3 (de 6): Años 60/70: prácticas experimentales y contracultura. Continuidad en la escena contemporánea.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 10
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 5
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 7
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 21
Periodo temporal: semanas 8 a 15

Tema 4 (de 6): Cuerpos y auto-representación como herramientas frente a la mirada dominante. Estrategias feministas, queer, apropiación y desmontaje.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 1
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 6
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 9
Periodo temporal: semanas 16 a 19

Tema 5 (de 6): El impulso archivístico en el arte contemporáneo. Papel de la fotografía y el videoarte frente al archivo como paradigma.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 1
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 6
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 20
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 3
Periodo temporal: semanas 20 a 23

Tema 6 (de 6): Videoarte, fotografía e instalación: interacciones con el espacio expositivo y con otras disciplinas.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 7
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 5
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 12
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 23
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 9
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 3
Periodo temporal: semanas 24 a 30

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Baigorri, Laura Vídeo: primera etapa Madrid Brumaria 78-84-6120-336-9 2005  
Bonet, Eugeni (ed.) Desmontaje: film, vídeo-apropiación, reciclaje Valencia Institut Valencià d'Art Moderne [etc] 84-482-0131-0 1993 Ficha de la biblioteca
Bourriaud, Nicolas Postproducción: la cultura como escenario : modos en que el Madrid Adriana Hidalgo editora 978-987-1156-05-4 2007 Ficha de la biblioteca
Rancière, Jacques El espectador emancipado Ellago Ediciones 978-84-96720-92-3 2010 Ficha de la biblioteca
Ribalta, Jorge (ed.) Efecto real: debates posmodernos sobre fotografía Barcelona Gustavo Gili 84-252-1973-6 2004 Ficha de la biblioteca
Rush, Michael Video Art London Thames and Hudson 978-0-500-28487-2 2003 Ficha de la biblioteca
Sontag, Susan Sobre la fotografía Madrid Alfaguara 84-204-0212-5 2006 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática