Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
HISTORIA DE LAS ARTES VISUALES I
Código:
55363
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
9
Grado:
386 - GRADO EN BELLAS ARTES
Curso académico:
2022-23
Centro:
4 - FACULTAD DE BELLAS ARTES DE CUENCA
Grupo(s):
30  31  39 
Curso:
1
Duración:
AN
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Moodle
Bilingüe:
N
Profesor: ITSASO IRIBARREN MUÑOZ - Grupo(s): 30  31 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Antonio Saura / 208
HISTORIA DEL ARTE
itsaso.iribarren@uclm.es
Miércoles de 9 a 15 h

2. REQUISITOS PREVIOS

El módulo no tiene requisitos previos.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

"Historia de las artes visuales I" es una asignatura anual que tiene asignados nueve créditos ECTS, lo que para el estudiante corresponde a cuatro horas presenciales a la semana (repartidas entre teoría y práctica) durante el primer cuatrimetre, y dos horas presenciales a la semana durante el segundo cuatrimestre. En el plan de estudios vigente del Grado en Bellas Artes, la asignatura "Historia de las Artes Visuales I" se inscribe en el "Módulo I: Fundamentos de las prácticas artísticas / Materia II: Contextos históricos, estéticos y artísticos". El objetivo del módulo es ofrecer fundamentos, tanto teóricos como prácticos, acerca de las prácticas artísticas modernas y contemporáneas. Constituye una base en la cual se apoyará todo el sistema de conocimientos que ofrece el título de grado en Bellas Artes de la Facultad de Bellas Artes de Cuenca. Desde una perspectiva interdisciplinar, se estructuran los contenidos básicos  que se irán afianzando a lo largo del proceso formativo del estudiante de Bellas Artes. En la "Materia II: Contextos históricos, estéticos y artísticos", se encuentran todos los contenidos fundamentales que permiten familiarizar al alumno con la reflexión teórica en torno a las prácticas artísticas modernas y contemporáneas. El objetivo final es generar una reflexión crítica acerca de la producción artística, profundizando en el contexto histórico-social en la que se produce, así como en la crítica de arte, la teoría estética y la cultura visual, en los cuales se desarrolla. La asignatura consta de una progresión temporal que se desarrolla en dos años sucesivos. Las asignaturas del primer curso pertenecen a la "Formación Básica" y las de segundo a las de "Formación Obligatoria". "Historia de las Artes Visuales I" se propone como una aproximación crítica a la historia del arte moderno y contemporáneo y se fundamenta en el conocimiento de la historia del arte moderno y contemporáneo, a partir del sujeto-artista y su acción creativa en un determinado contexto histórico, en el marco de una reflexión historiográfica. La asignatura permite, gracias su organización temática, introducir al alumno en la elaboración de un discurso personal en torno a la historia del arte moderno y contemporáneo.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
E02 Conocimiento de las propuestas de los artistas a través de sus obras y textos.
E07 Comprensión crítica de la historia, teoría y discurso actual del arte.
G01 Pensar de forma crítica diferenciando y relacionando particularidades de la realidad circundante y de las configuraciones artísticas, sintetizando reflexiones y argumentos aplicables al ámbito del arte y la cultura.
G02 Planificar adecuadamente el tiempo disponible y programar las actividades necesarias para alcanzar los objetivos académicos y artísticos propuestos.
T01 Comunicación oral y escrita en la lengua propia
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Podrá hacer presentaciones públicas de temas y problemas propios de la estética y la historia del arte.
Habrá adquirido conocimientos sobre las principales tendencias de la Teoría del Arte, de la Estética, de la crítica y de la historia del arte contemporáneo.
Será capaz de analizar y comentar textos e imágenes con metodologías propias de la historia del arte y la estética.
Tendrá habilidad para la búsqueda de documentación que favorezca la realización de los proyectos.
Estará capacitado para la realización de proyectos prácticos y teóricos que impliquen la puesta en práctica de los conocimientos adquiridos.
Resultados adicionales
Descripción
El alumno será capaz de desarrollar un discurso crítico y personal de la Historia del Arte. Será capaz de relacionar conocimientos historiográficos a partir de documentos audiovisuales y una visión transversal siendo capaz de relacionar diferentes contenidos teóricos, críticos e históricos.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Presentación y metodologías de la historia del arte
  • Tema 2: El genio romántico y el realista comprometido
  • Tema 3: Hacia el cambio de siglo: impresionismo, neoimpresionismo y postimpresionismo
  • Tema 4: Primeras vanguardias históricas
  • Tema 5: Período de entreguerras
  • Tema 6: Período de postguerra
  • Tema 7: Neovanguardias
  • Tema 8: Hacia el final de la modernidad
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

El temario está orientado al conocimiento de la historia del arte moderno y contemporáneo desde un planteamiento metodológico interdisciplinar. Se introduce al alumno en el desarrollo de una reflexión historiográfica en torno a la historia del arte.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB01 E02 E07 T01 3.52 88 S N Clase presencial teórica sobre los fundamentos metodológicos e historiográficos de la historia del arte. Desarrollo lectivo de los contenidos del programa presentado con el apoyo de documentos audiovisuales y bibliográficos (CB01, E02, E07, T01)
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado G02 T01 2.6 65 S S Trabajo realizado por cada alumno en el que se presentan por escrito los contenidos del curso con el objetivo de poner en práctica un discurso de interpretación crítica (G02, T01)
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E02 E07 T01 0.08 2 S S Examen teórico escrito (E02, E07, T01)
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB01 E02 E07 G02 T01 2.8 70 S S Preparación de exámenes teóricos (CB01, E02, E07, G02, T01)
Total: 9 225
Créditos totales de trabajo presencial: 3.6 Horas totales de trabajo presencial: 90
Créditos totales de trabajo autónomo: 5.4 Horas totales de trabajo autónomo: 135

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Trabajo 30.00% 30.00% Presentación de un trabajo.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 30.00% 30.00% La participación activa y el seguimiento de la asignatura, que también se puede completar a través de tutorías y medios virtuales, será tenida en cuenta para conformar la calificación final.
Prueba final 40.00% 40.00% Prueba escrita de conocimientos teóricos en la que se demuestre la capacidad de análisis y reflexión crítica de los temas estudiados en cada sesión teórica, relacionando los contenidos con documentos audiovisuales y bibliografía específica.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Todas las actividades obligatorias deben ser superadas por separado para aprobar la asignatura. Se presentará un trabajo y se realizará una prueba escrita de conocimientos teóricos en la que se demuestre la capacidad de análisis y reflexión crítica de los temas estudiados.
  • Evaluación no continua:
    Los estudiantes que, por motivos de peso previamente justificados, no hayan podido asistir a las clases, tendrán que presentar un trabajo (30%), realizar una serie de ejercicios relacionados con los temas tratados en la asignatura (30 %) y presentarse a la prueba final (40 %).

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se presentará un trabajo y se realizará una prueba escrita de conocimientos teóricos en la que se demuestre la capacidad de análisis y reflexión crítica de los temas estudiados.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se oferta esta convocatoria en nuestro grado en Bellas Artes
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 8): Presentación y metodologías de la historia del arte
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 12
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 8
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8
Periodo temporal: Tres semanas
Grupo 30:
Inicio del tema: 12-09-2022 Fin del tema: 30-09-2022
Grupo 31:
Inicio del tema: 12-09-2022 Fin del tema: 30-09-2022
Grupo 39:
Inicio del tema: 12-09-2022 Fin del tema: 30-09-2022

Tema 2 (de 8): El genio romántico y el realista comprometido
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 12
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 8
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8
Periodo temporal: Tres semanas
Grupo 39:
Inicio del tema: 03-10-2022 Fin del tema: 21-10-2022
Grupo 30:
Inicio del tema: 03-10-2022 Fin del tema: 21-10-2022
Grupo 31:
Inicio del tema: 03-10-2022 Fin del tema: 21-10-2022

Tema 3 (de 8): Hacia el cambio de siglo: impresionismo, neoimpresionismo y postimpresionismo
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 12
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 8
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8
Periodo temporal: Tres semanas
Grupo 30:
Inicio del tema: 24-10-2022 Fin del tema: 11-11-2022
Grupo 31:
Inicio del tema: 24-10-2022 Fin del tema: 11-11-2022
Grupo 39:
Inicio del tema: 24-10-2022 Fin del tema: 11-11-2022

Tema 4 (de 8): Primeras vanguardias históricas
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 12
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 8
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8
Periodo temporal: Tres semanas
Grupo 39:
Inicio del tema: 14-11-2022 Fin del tema: 02-12-2022
Grupo 30:
Inicio del tema: 14-11-2022 Fin del tema: 02-12-2022
Grupo 31:
Inicio del tema: 14-11-2022 Fin del tema: 02-12-2022

Tema 5 (de 8): Período de entreguerras
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 12
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 8
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8
Periodo temporal: Tres semanas
Grupo 30:
Inicio del tema: 05-12-2022 Fin del tema: 22-12-2022
Grupo 31:
Inicio del tema: 05-12-2022 Fin del tema: 22-12-2022
Grupo 39:
Inicio del tema: 05-12-2022 Fin del tema: 22-12-2022

Tema 6 (de 8): Período de postguerra
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 10
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Periodo temporal: Cinco semanas
Grupo 30:
Inicio del tema: 30-01-2023 Fin del tema: 03-03-2023
Grupo 31:
Inicio del tema: 30-01-2023 Fin del tema: 03-03-2023
Grupo 39:
Inicio del tema: 30-01-2023 Fin del tema: 03-03-2023

Tema 7 (de 8): Neovanguardias
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 15
Periodo temporal: Seis semanas
Grupo 30:
Inicio del tema: 06-03-2023 Fin del tema: 14-04-2023
Grupo 31:
Inicio del tema: 06-03-2023 Fin del tema: 14-04-2023
Grupo 39:
Inicio del tema: 06-03-2023 Fin del tema: 14-04-2023

Tema 8 (de 8): Hacia el final de la modernidad
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 10
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Periodo temporal: Cinco semanas
Grupo 39:
Inicio del tema: 17-04-2023 Fin del tema: 19-05-2023
Grupo 30:
Inicio del tema: 17-04-2023 Fin del tema: 19-05-2023
Grupo 31:
Inicio del tema: 17-04-2023 Fin del tema: 19-05-2023

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Argan, G. C. L'arte moderna (1770-1970) Florencia Sansoni 1970  
Daix, P. Pour une histoire culturelle de l'art moderne París Odile Jacob 1998 Ficha de la biblioteca
De Micheli, M. Le avanguardie artistiche del novecento Milán Schwarz 1959  
Hughes, R. The Schock of the New Londres BBC Books 1980 Ficha de la biblioteca
Krauss, R. The Originality of the Avant-Garde and Other Modernist Myths Cambridge, Mass. MIT Press 1985  
Lucie-Smith, E. Movements in Art since 1945 Londres Thames & Hudson 1969  
Marchán Fiz, S. Del arte objetual al arte del concepto Madrid A. Corazón Comunicación 1972  



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