No los hay.
El objetivo del módulo es el de ofrecer los fundamentos tanto prácticos como teóricos de las prácticas artísticas y visuales contemporáneas. Constituye el principio y los cimientos en los cuales se apoyará toda la construcción académica y el sistema de conocimientos que ofrece el título de Grado en Bellas Artes en la Facultad.
Desde el criterio de interdisciplinaridad como argumento principal de la filosofía y planificación de las enseñanzas, se estructuran los contenidos básicos formativos para ir afianzando los requisitos que debe adquirir al final del proceso formativo un estudiante de Bellas Artes.
En la materia I Técnicas de producción creativa, estarían todos los contenidos que permiten introducir al alumno en los diferentes procedimientos técnicos, materiales y conceptuales de la obra artística. El objetivo final de esta producción está vinculado con las posibilidades de una producción creativa que atiende tanto a la profesionalización en las practicas artísticas como a un futuro profesional en el cual se puedan aplicar destrezas técnicas y conceptuales adquiridas para otras actividades educativas y culturales. Las materias tendrán una progresión temporal al desarrollarse en dos años sucesivos.
La asignatura "Tecnologías Digitales de la Imagen" se imparte en el primer curso del grado de Bellas Artes que pertenece a la Materia 1: “Técnicas de producción creativa”, la cual, a su vez, se encuentra incluída en el Módulo 1: “Fundamentos de las prácticas artísticas”.
La asignatura es teórico-práctica y tiene un carácter interdisciplinar (contenidos fundamentales de fotografía, infografía y referentes artísticos). Ofrece una transversalidad de conocimientos en el campo analógico, digital, fotográfico, video, diseño, infografía y pintura.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
E02 | Conocimiento de las propuestas de los artistas a través de sus obras y textos. |
E03 | Conocimiento del vocabulario y de los conceptos de uso común en las diversas disciplinas artísticas. |
E04 | Conocimiento de los diversos medios artísticos y sus métodos de producción. |
E14 | Capacidad en el empleo de los medios correspondientes a las distintas disciplinas artísticas. |
E17 | Documentar de manera adecuada el propio trabajo artístico, desarrollando estrategias para su justificación y presentación. |
G01 | Pensar de forma crítica diferenciando y relacionando particularidades de la realidad circundante y de las configuraciones artísticas, sintetizando reflexiones y argumentos aplicables al ámbito del arte y la cultura. |
T01 | Comunicación oral y escrita en la lengua propia |
T03 | Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Habrá adquirido capacidades para el análisis y comentario de textos e imágenes, así como para la búsqueda de la documentación necesaria para la realización de obras y proyectos artísticos. | |
Habrá adquirido competencias para la exposición pública de conocimientos y la manifestación de opiniones, así como para presentar y defender los trabajos realizados. | |
Habrá adquirido destrezas en la ejecución de obras artísticas. | |
Conocerá las obras de los artistas más relevantes y las de aquellos que susciten interés en determinadas prácticas artísticas, así como sus principales líneas de actuación. | |
Será capaz de realizar adecuadamente portafolios y memorias de trabajo. | |
Habrá adquirido los rudimentos de las aplicaciones informáticas susceptibles de ser utilizadas en los procesos artísticos, así como los de las técnicas básicas de digitalización, manipulación y creación en el ámbito de la imagen digital. | |
Habrá aprendido los fundamentos de las artes plásticas, así como su metodología básica. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Competencia G17: - Realización de proyectos prácticos y teóricos (resolver instrumentalmente operaciones fundamentales en el ámbito de la imagen técnica, y reconocer los referentes culturales esenciales en ese mismo contexto). Competencia E7: -Desarrollo práctico de trabajos, uso correcto de las herramientas de trabajo; equilibrio entre idea y materialización de la misma. Competencia E6: -Conocimiento del vocabulario específico en el ámbito de la infografía y la fotografía |
|
Competencia G17: - Realización de proyectos prácticos y teóricos (resolver instrumentalmente operaciones fundamentales en el ámbito de la imagen técnica, y reconocer los referentes culturales esenciales en ese mismo contexto). Competencia E6: -Conocimiento del vocabulario específico en el ámbito de la infografía y la fotografía Competencia E7: -Desarrollo práctico de trabajos, uso correcto de las herramientas de trabajo; equilibrio entre idea y materialización de la misma. |
El temario se centra en la relación de dos aspectos fundamentales: Por un lado, el aprendizaje y manejo de recursos y técnicas básicas para la edición y presentación de imagen digital. Por otro lado, el conocimiento de las prácticas artísticas contemporáneas y las obras de sus principales protagonistas tanto a nivel teórico como práctico. La ejecución técnica de las propuestas del trabajo creativo planteadas a lo largo del curso puede ser realizada, a criterio del estudiante, con hardware y software alternativos a los disponibles o practicados en el aula. El tema 5 se desarrollará utilizando el software de código abierto "Blender".
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | E02 E03 E04 E14 E17 G01 T01 T03 | 5.52 | 138 | S | S | El trabajo autónomo se evaluará a través de la entrega de dos portfolios de carácter creativo e individual vinculados a los sub temas 4.1 (gráfica vectorial) y 4.2 (imagen raster). El tema de trabajo será propuesto por el profesor en clase. Ambos trabajos presentarán esta estructura mínima de entrega: introducción, objetivos, referentes, metodología y desarrollo gráfico, imágenes finales, conclusiones y bibliografía. Los archivos se entregarán en formato PDF y deberán ser alojados, dentro del plazo, en el enlace creado a tal efecto en Campus Virtual. | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | E02 E03 E04 E14 E17 G01 T01 T03 | 1.74 | 43.5 | S | N | Prácticas tutorizadas en el aula. Esta enseñanza presencial se evaluará a través de cuatro prácticas, vinculadas respectivamente a los temas 3, 4.1, 4.2 y 5, que deberán ser alojadas en tiempo y forma en la aplicación "Campus Virtual". | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E02 E03 E04 E14 E17 G01 T01 T03 | 1.74 | 43.5 | S | N | Lecciones magistrales, contenidos teórico-prácticos y referentes artísticos. Esta enseñanza presencial se evaluará a través de dos pruebas de carácter teórico-práctico vinculadas respectivamente a los temas 1 y 2. | |
Total: | 9 | 225 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 3.48 | Horas totales de trabajo presencial: 87 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 5.52 | Horas totales de trabajo autónomo: 138 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 30.00% | 0.00% | La participación con aprovechamiento en clase supone el 30 % de la calificación total de la asignatura. Se evaluará a través de seis entregas a lo largo del curso (Tema 1, Tema 2, Tema 3, sub tema 4.1, sub tema 4.2 y Tema 5). Las entregas se corresponderán con la actividad presencial realizada en las respectivas clases. Se calificarán en escala de 0-10 puntos. Evaluación continua: Número de entregas no inferior a tres. Obtención de una calificación igual o superior a 5 puntos de nota media en las entregas. La nota media se calculará desde el valor de referencia que representa el conjunto de las seis solicitadas. La nota obtenida se conserva tanto para convocatoria ordinaria como para convocatoria extraordinaria. Evaluación no continua: número de entregas inferior a tres. Obtención de una calificación inferior a 4 puntos de nota media en las entregas. La nota media se calculará desde el valor de referencia que representa el conjunto de las seis solicitadas. En el caso de evaluación no continua se podrá recuperar el porcentaje dado a este apartado (30%) tanto en convocatoria ordinaria como extraordinaria a través de la realización de una prueba alternativa presencial tipo examen. |
Portafolio | 70.00% | 70.00% | El trabajo autónomo supone el 70 % de la calificación total de la asignatura. Se evaluará por evaluación continua a través de dos entregas a lo largo del curso (sub tema 4.1 y sub tema 4.2). Las entregas reflejarán el trabajo autónomo desarrollado en relación a los respectivos temas. Se calificarán individualmente en una escala de 0-10 puntos. El portafolio del sub tema 4.1 (gráfica vectorial) equivale al 35 % del total. El portfolio del sub tema 4.2 (imagen raster) equivale al 35 % del total. Esta labor formativa obligatoria requiere que la nota media de estas dos entregas sea igual o superior a 5 puntos. Esta nota media final será ponderada al 70%. Se admite que una de las calificaciones no sea inferior a 4 puntos. Calificaciones por debajo de 4 puntos requieren volver a presentar su entrega de forma adecuada en la siguiente convocatoria. Calificaciones iguales o superiores a 5 puntos se conservan tanto para convocatoria ordinaria como para convocatoria extraordinaria. Evaluación no continua: Este 70 % puede ser recuperado tanto en convocatoria ordinaria como extraordinaria aplicando idénticos criterios que para evaluación continua. |
Examen teórico | 0.00% | 30.00% | Actividad presencial destinada exclusivamente a estudiantes que no hayan realizado el curso por evaluación continua. Tendrá lugar tanto en la convocatoria ordinaria como en la convocatoria extraordinaria. La calificación obtenida será ponderada al 30%. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 5): Introducción al Arte Electrónico. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 13.8 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 4.35 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4.35 |
Periodo temporal: 3 semanas | |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 20-09-2021 | Fin del tema: 10-10-2021 |
Comentario: Evaluación continua: el tema será evaluado mediante una prueba que formará parte del 30 % de la calificación asignada a la labor formativa presencial (participación con aprovechamiento en clase). Fecha aproximada: semana del 11 al 17 de octubre) |
Tema 2 (de 5): El entorno de trabajo digital: Técnicas y metodologías básicas. Modos de color, resolución y escaneado. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 13.8 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 4.35 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4.35 |
Periodo temporal: 3 semanas | |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 11-10-2021 | Fin del tema: 31-10-2021 |
Comentario: Evaluación continua: el tema será evaluado mediante una prueba que formará parte del 30 % de la calificación asignada a la labor formativa presencial (participación con aprovechamiento en clase). Fecha aproximada: semana del 1 al 7 de noviembre) |
Tema 3 (de 5): Presentación de contenidos en formato electrónico: portafolios digitales, video, otros formatos multimedia. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 9.2 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 2.9 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2.9 |
Periodo temporal: 2 semanas | |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 01-11-2021 | Fin del tema: 14-11-2021 |
Comentario: Evaluación continua: el tema será evaluado mediante una prueba que formará parte del 30 % de la calificación asignada a la labor formativa presencial (participación con aprovechamiento en clase). Fecha aproximada: semana del 15 al 21 de noviembre. |
Tema 4 (de 5): Creación, edición y manipulación de imagen 2D: mapa de bits y gráfico vectorial. Prácticas artísticas contemporáneas. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 73.6 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 23.2 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 23.2 |
Periodo temporal: 16 semanas | |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 15-11-2021 | Fin del tema: 10-04-2022 |
Comentario: Evaluación continua: Los sub temas 4.1 y 4.2 serán evaluados a su conclusión mediante respectivas pruebas que formarán parte del 30 % de la calificación asignada a la labor formativa presencial (participación con aprovechamiento en clase). Fecha aproximada: sub tema 4.1 (semana del 7 al 13 de marzo). Sub tema 4.2 (semana del 4 al 10 de abril) |
Tema 5 (de 5): Fundamentos de imagen 3D: creación, edición y manipulación con Blender | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 27.6 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 8.7 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 8.7 |
Periodo temporal: 6 semanas | |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 11-04-2022 | Fin del tema: 20-05-2022 |
Comentario: Evaluación continua: El tema será evaluado mediante una prueba que formará parte del 30 % de la calificación asignada a la labor formativa presencial (participación con aprovechamiento en clase). Fecha aproximada: semana del 16 al 20 de mayo. Evaluación continua: actividad formativa Trabajo Autónomo (70 %, obligatorio): desde el 11 de abril y hasta el 20 de mayo (inclusive) se podrán entregar los portfolios correspondientes a los subtemas 4.1 y 4.2. |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | Planificación temporal común para todos los grupos de la asignatura. La planificación debe entenderse como un guión aproximado del trabajo que se va a realizar a lo largo del curso y que debe entenderse no como algo rígido sino flexible y capaz de adaptarse a las circunstancias particulares que puedan discurrir a lo largo del curso y siempre desde la perspectiva de su mejora. Por este motivo el inicio y la finalización de los temas son susceptibles de variar según los grupos de docencia. |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Sketchup | recursos online | 2021 | Programa 3D | http://www.sketchup.com/intl/es/ | |||||
Gimp | recursos online | 2021 | Edición mapa de bit. Gratuito. Multiplataforma | http://www.gimp.org.es/ | |||||
Inkscape | recursos online | 2021 | Gráfica Vectorial. Software gratuito, multiplataforma | https://inkscape.org/es/ | |||||
Sumopaint | recursos online | 2021 | Edición mapa de Bit. Online /escritorio. Gratuito | https://www.sumopaint.com/ | |||||
Blender | recursos online | 2021 | Software 3D. Gratuito, Multiplataforma | https://www.blender.org/ | |||||
Creative Commons | recursos online | 2021 | Información sobre uso de imágenes libres, tipos de derechos de autor de imágenes y otros materiales | http://creativecommons.org/ | |||||
Photopea | recursos online | 2021 | software uso online -gratuito- similar a Photoshop | https://www.photopea.com/ | |||||
Alsina, Pau | Arte, ciencia y tecnología: 7 (TIC. CERO). | libro | Editorial UOC | 8497886089 | 2007 | Intersección creativa de estos conceptos en la sociedad contemporánea | https://lectura.unebook.es/viewer/9788497882576/arte-biologia-y-tecnologia#c20 | ||
Brito, Allan | Blender 2.9. The beginners guide. 2020 | libro | publicación independiente | 979-8676661700 | 2020 | Aprendizaje de Blender 2.9 | |||
Caudron, Romain | Blender 3D By Example | libro | Packt Publishing | 9781785285073 | 2015 | Aprendizaje con Blender de forma práctica | https://www.oreilly.com/library/view/blender-3d-by/9781785285073/ | ||
Delgado, Desirée | Fotomontaje creativo | libro | Anaya Multimedia | 8441541965 | 2019 | Prácticas creativas versadas en la combinación de imágenes técnicas | |||
Fontcuberta, Joan | La furia de las imágenes: Notas sobre la postfotografía | libro | Galaxia Gutenberg | 8417971793 | 2016 | Reflexión sobre el impacto de los nuevos medios de comunicación y redes sociales para la imagen técnica | |||
Mazier, Didier | Photoshop CC e Illustrator CC. (edición 2020) | libro | Eni | 2409025366 | 2020 | Aprendizaje de los aspectos fundamentales de ambos programas | |||
Varios Autores | Página web Ministerio de Educación | recursos online | Madrid | MEC | 2021 | Disponibilidad de imágenes, sonidos, etc. de libre uso docente en http://recursostic.educacion.es/bancoimagenes/web/ | http://recursostic.educacion.es/bancoimagenes/web/ | ||
Villar, Oliver | Blendtuts.es | recursos online | 2021 | video tutoriales Blender | https://www.blendtuts.es/ | ||||
Álvarez, Nuria | Aprender Photoshop CC 2020 con 100 ejercicios prácticos | libro | Marcombo | 8426728596 | 2020 | Manual técnico para una enseñanza práctica |