No los hay.
El objetivo del módulo es el de ofrecer los fundamentos tanto prácticos como teóricos de las prácticas artísticas y visuales contemporáneas. Constituye el principio y los cimientos en los cuales se apoyará toda la construcción académica y el sistema de conocimientos que ofrece el título de Grado en Bellas Artes en la Facultad.
Desde el criterio de interdisciplinaridad como argumento principal de la filosofía y planificación de las enseñanzas, se estructuran los contenidos básicos formativos para ir afianzando los requisitos que debe adquirir al final del proceso formativo un estudiante de Bellas Artes.
En la materia I Técnicas de producción creativa, estarían todos los contenidos que permiten introducir al alumno en los diferentes procedimientos técnicos, materiales y conceptuales de la obra artística. El objetivo final de esta producción está vinculado con las posibilidades de una producción creativa que atiende tanto a la profesionalización en las practicas artísticas como a un futuro profesional en el cual se puedan aplicar destrezas técnicas y conceptuales adquiridas para otras actividades educativas y culturales. Las materias tendrán una progresión temporal al desarrollarse en dos años sucesivos.
La asignatura "Tecnologías Digitales de la Imagen" se imparte en el primer curso del grado de Bellas Artes que pertenece a la Materia 1: “Técnicas de producción creativa”, la cual, a su vez, se encuentra incluída en el Módulo 1: “Fundamentos de las prácticas artísticas”.
La asignatura es teórico-práctica y tiene un carácter interdisciplinar (contenidos fundamentales de fotografía, infografía y referentes artísticos). Ofrece una transversalidad de conocimientos en el campo analógico, digital, fotográfico, video, diseño, infografía y pintura.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
E02 | Conocimiento de las propuestas de los artistas a través de sus obras y textos. |
E03 | Conocimiento del vocabulario y de los conceptos de uso común en las diversas disciplinas artísticas. |
E04 | Conocimiento de los diversos medios artísticos y sus métodos de producción. |
E14 | Capacidad en el empleo de los medios correspondientes a las distintas disciplinas artísticas. |
E17 | Documentar de manera adecuada el propio trabajo artístico, desarrollando estrategias para su justificación y presentación. |
G01 | Pensar de forma crítica diferenciando y relacionando particularidades de la realidad circundante y de las configuraciones artísticas, sintetizando reflexiones y argumentos aplicables al ámbito del arte y la cultura. |
T01 | Comunicación oral y escrita en la lengua propia |
T03 | Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Habrá adquirido los rudimentos de las aplicaciones informáticas susceptibles de ser utilizadas en los procesos artísticos, así como los de las técnicas básicas de digitalización, manipulación y creación en el ámbito de la imagen digital. | |
Habrá aprendido los fundamentos de las artes plásticas, así como su metodología básica. | |
Habrá adquirido capacidades para el análisis y comentario de textos e imágenes, así como para la búsqueda de la documentación necesaria para la realización de obras y proyectos artísticos. | |
Habrá adquirido competencias para la exposición pública de conocimientos y la manifestación de opiniones, así como para presentar y defender los trabajos realizados. | |
Habrá adquirido destrezas en la ejecución de obras artísticas. | |
Conocerá las obras de los artistas más relevantes y las de aquellos que susciten interés en determinadas prácticas artísticas, así como sus principales líneas de actuación. | |
Será capaz de realizar adecuadamente portafolios y memorias de trabajo. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Competencia G17: - Realización de proyectos prácticos y teóricos (resolver instrumentalmente operaciones fundamentales en el ámbito de la imagen técnica, y reconocer los referentes culturales esenciales en ese mismo contexto). Competencia E7: -Desarrollo práctico de trabajos, uso correcto de las herramientas de trabajo; equilibrio entre idea y materialización de la misma. Competencia E6: -Conocimiento del vocabulario específico en el ámbito de la infografía y la fotografía |
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Competencia G17: - Realización de proyectos prácticos y teóricos (resolver instrumentalmente operaciones fundamentales en el ámbito de la imagen técnica, y reconocer los referentes culturales esenciales en ese mismo contexto). Competencia E6: -Conocimiento del vocabulario específico en el ámbito de la infografía y la fotografía Competencia E7: -Desarrollo práctico de trabajos, uso correcto de las herramientas de trabajo; equilibrio entre idea y materialización de la misma. |
El temario se centra en la relación de dos aspectos fundamentales: Por un lado, el aprendizaje y manejo de recursos y técnicas básicas para la edición y presentación de imagen digital. Por otro lado, el conocimiento de las prácticas artísticas contemporáneas y las obras de sus principales protagonistas tanto a nivel teórico como práctico. La ejecución técnica de las propuestas del trabajo creativo planteadas a lo largo del curso puede ser realizada, a criterio del estudiante, con hardware y software alternativos a los disponibles o practicados en el aula. El tema 5 se desarrollará utilizando el software de código abierto "Blender".
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo dirigido o tutorizado | E02 E03 E04 E14 E17 G01 T01 T03 | 1.03 | 25.75 | S | S | Realización de un trabajo de carácter individual y creativo vinculado a los temas 2, 3 y 4. Se entregará documentado en formato PDF y se acompañará de sus archivos de trabajo correspondientes. Deberá ser alojado en tiempo y forma en el enlace creado a tal efecto en Campus Virtual. | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | E02 E03 E04 E14 E17 G01 T01 T03 | 1.74 | 43.5 | S | N | Entregas puntuales de resolución en el aula. Deberán ser alojadas en tiempo y forma en el enlace creado a tal efecto en Campus Virtual. | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E02 E03 E04 E14 E17 G01 T01 T03 | 1.74 | 43.5 | S | N | Lecciones magistrales, contenidos teórico-prácticos y referentes artísticos. | |
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | E02 E03 E04 E14 E17 G01 T01 T03 | 1.03 | 25.75 | S | S | Entrega de un portfolio en formato PDF que documente todas las actividades planteadas a lo largo del curso en la asignatura. Deberá ser alojado en tiempo y forma en el enlace creado a tal efecto en Campus Virtual. | |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] | Combinación de métodos | E02 E03 E04 E14 E17 G01 T01 T03 | 3.46 | 86.5 | S | S | Realización de un trabajo por cada uno de los temas impartidos en la asignatura. Los trabajos deberán ser alojados en tiempo y forma en el enlace creado a tal efecto en Campus Virtual. | |
Total: | 9 | 225 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 3.48 | Horas totales de trabajo presencial: 87 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 5.52 | Horas totales de trabajo autónomo: 138 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Práctico | 50.00% | 50.00% | Se evaluará mediante la realización de un trabajo por cada uno de los temas impartidos en la asignatura. Se entregarán, en tiempo y forma, en los enlaces creados a tal efecto en Campus Virtual. |
Portafolio | 15.00% | 15.00% | Se evaluará la realización de un portafolio en formato PDF que documente todas las actividades planteadas a lo largo del curso en la asignatura. Se entregará, en tiempo y forma, en el enlace creado a tal efecto en Campus Virtual. |
Trabajo | 15.00% | 15.00% | Se evaluará mediante la realización de un trabajo creativo individual vinculado a los conceptos y herramientas creativas trabajadas en los temas 2, 3 y 4. Se entregará, en tiempo y forma, en el enlace creado a tal efecto en Campus Virtual. |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 20.00% | 20.00% | Se evaluará mediante la resolución de entregas puntuales planteadas en clase a lo largo del curso. Se entregarán, en tiempo y forma, en los enlaces creados a tal efecto en Campus Virtual. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 4): Introducción al Arte Electrónico. | |
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Actividades formativas | Horas |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 2.5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 4.5 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4.5 |
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 2.5 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 8.5 |
Periodo temporal: 3 semanas | |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 11-09-2023 | Fin del tema: 01-10-2023 |
Grupo 31: | |
Inicio del tema: 11-09-2023 | Fin del tema: 01-10-2023 |
Grupo 32: | |
Inicio del tema: 11-09-2023 | Fin del tema: 01-10-2023 |
Grupo 33: | |
Inicio del tema: 11-09-2023 | Fin del tema: 01-10-2023 |
Grupo 39: | |
Inicio del tema: 11-09-2023 | Fin del tema: 01-10-2023 |
Comentario: Entrega del trabajo de evaluación del Tema 1 en la semana del 9 al 15 de octubre mediante el enlace habilitado en el Campus Virtual. |
Tema 2 (de 4): Creación, edición y manipulación de imagen 2D: gráfica vectorial. Prácticas artísticas contemporáneas. | |
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Actividades formativas | Horas |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 6.25 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 9 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 9 |
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 6.25 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 20 |
Periodo temporal: 7 semanas | |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 02-10-2023 | Fin del tema: 19-11-2023 |
Grupo 31: | |
Inicio del tema: 02-10-2023 | Fin del tema: 19-11-2023 |
Grupo 32: | |
Inicio del tema: 02-10-2023 | Fin del tema: 19-11-2023 |
Grupo 33: | |
Inicio del tema: 02-10-2023 | Fin del tema: 19-11-2023 |
Comentario: Entrega del trabajo de evaluación del Tema 2 en la semana del 27 de noviembre al 3 de diciembre mediante el enlace habilitado en el Campus Virtual. |
Tema 3 (de 4): Creación, edición y manipulación de imagen 2D: mapa de bits. Prácticas artísticas contemporáneas. | |
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Actividades formativas | Horas |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 8.5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 15 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 15 |
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 8.5 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 29 |
Periodo temporal: 10 semanas | |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 20-11-2023 | Fin del tema: 03-03-2024 |
Grupo 31: | |
Inicio del tema: 20-11-2023 | Fin del tema: 03-03-2024 |
Grupo 32: | |
Inicio del tema: 20-11-2023 | Fin del tema: 03-03-2024 |
Grupo 33: | |
Inicio del tema: 20-11-2023 | Fin del tema: 03-03-2024 |
Comentario: Entrega del trabajo de evaluación del Tema 3 en la semana del 11 al 17 de marzo mediante el enlace habilitado en el Campus Virtual. |
Tema 4 (de 4): Fundamentos de imagen 3D: creación, edición y manipulación con Blender | |
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Actividades formativas | Horas |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 8.5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 15 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 15 |
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 8.5 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 29 |
Periodo temporal: 10 semanas | |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 04-03-2024 | Fin del tema: 19-05-2024 |
Grupo 31: | |
Inicio del tema: 04-03-2024 | Fin del tema: 19-05-2024 |
Grupo 32: | |
Inicio del tema: 04-03-2024 | Fin del tema: 19-05-2024 |
Grupo 33: | |
Inicio del tema: 04-03-2024 | Fin del tema: 19-05-2024 |
Comentario: Entrega del trabajo de evaluación del Tema 4 en la semana del 13 al 19 de mayo mediante el enlace habilitado en el Campus Virtual. |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | Planificación temporal común para todos los grupos de la asignatura. La planificación debe entenderse como un guión aproximado del trabajo que se va a realizar a lo largo del curso y que debe entenderse no como algo rígido sino flexible y capaz de adaptarse a las circunstancias particulares que puedan discurrir a lo largo del curso y siempre desde la perspectiva de su mejora. Por este motivo el inicio y la finalización de los temas son susceptibles de variar según los grupos de docencia. |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
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Photopea | Recursos online | Software uso online -gratuito- similar a Photoshop | https://www.photopea.com/ | ||||||
Creative Commons | Recursos online | Información sobre uso de imágenes libres, tipos de derechos de autor de imágenes y otros materiales | http://creativecommons.org/ | ||||||
Gimp | Recursos online | Edición mapa de bit. Gratuito. Multiplataforma | http://www.gimp.org.es/ | ||||||
Inkscape | Recursos online | Gráfica Vectorial. Software gratuito, multiplataforma | https://inkscape.org/es/ | ||||||
Sumopaint | Recursos online | Edición mapa de Bit. Online /escritorio. Gratuito | https://www.sumopaint.com/ | ||||||
Blender | Recursos online | Software 3D. Gratuito, Multiplataforma | https://www.blender.org/ | ||||||
Alsina, Pau | Arte, ciencia y tecnología: 7 (TIC. CERO). | Libro | Editorial UOC | 8497886089 | 2007 | Intersección creativa de estos conceptos en la sociedad contemporánea | https://lectura.unebook.es/viewer/9788497882576/arte-biologia-y-tecnologia#c20 | ||
Blain, John M. | The Complete Guide to Blender Graphics, 7th Edition | Libro digital | A K Peters/CRC Press | 9781000552027 | 2022 | Aprendizaje de Blender orientado a principiantes. | https://www.oreilly.com/library/view/the-complete-guide/9781000552027/ | ||
Caudron, Romain | Blender 3D By Example | Libro | Packt Publishing | 9781785285073 | 2015 | Aprendizaje con Blender de forma práctica | https://www.oreilly.com/library/view/blender-3d-by/9781785285073/ | ||
Chavez, Conrad | Adobe Photoshop Classroom in a Book (2023 Release) | Libro digital | Adobe Press | 9780137966189 | 2022 | Aprendizaje de los aspectos fundamentales de Adobe Photoshop CC (2023). | https://www.oreilly.com/library/view/adobe-photoshop-classroom/9780137966189/ | ||
Delgado, Desirée | Fotomontaje creativo | Libro | Anaya Multimedia | 8441541965 | 2019 | Prácticas creativas versadas en la combinación de imágenes técnicas | |||
Fontcuberta, Joan | La furia de las imágenes: Notas sobre la postfotografía | Libro | Galaxia Gutenberg | 8417971793 | 2016 | Reflexión sobre el impacto de los nuevos medios de comunicación y redes sociales para la imagen técnica | |||
Gordon, Jonathan | Adobe Visual Design: Photoshop, Illustrator and InDesign for Beginners | Vídeo-tutorial | Pearson | 0138278180 | 2023 | Aprende las técnicas fundamentales necesarias de Adobe Photoshop, Adobe Illustrator y Adobe InDesign | https://www.oreilly.com/videos/adobe-visual-design/9780138278182/ | ||
Greer, Xury | Sculpting the Blender Way | Libro digital | Packt Publishing | 9781801073875 | 2022 | Aprende a esculpir con Blender. | https://www.oreilly.com/library/view/sculpting-the-blender/9781801073875/ | ||
Mazier, Didier | Photoshop CC e Illustrator CC. (edición 2020) | Libro | Eni | 2409025366 | 2020 | Aprendizaje de los aspectos fundamentales de ambos programas | |||
Varios Autores | Página web Ministerio de Educación | Recursos online | Madrid | MEC | Disponibilidad de imágenes, sonidos, etc. de libre uso docente en http://recursostic.educacion.es/bancoimagenes/web/ | http://recursostic.educacion.es/bancoimagenes/web/ | |||
Villar, Oliver | Blendtuts.es | Recursos online | Video tutoriales Blender | https://www.blendtuts.es/ | |||||
Wood, Brian | Adobe Illustrator Classroom in a Book (2023 Release) | Libro digital | Adobe Press | 9780137967407 | 2022 | Aprendizaje de los aspectos fundamentales de Adobe Illustrator CC (2023). | https://www.oreilly.com/library/view/adobe-illustrator-classroom/9780137967407/ | ||
Álvarez, Nuria | Aprender Photoshop CC 2020 con 100 ejercicios prácticos | libro | Marcombo | 8426728596 | 2020 | Manual técnico para una enseñanza práctica |