Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
TECNOLOGÍAS DIGITALES DE LA IMAGEN
Código:
55362
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
9
Grado:
386 - GRADO EN BELLAS ARTES
Curso académico:
2021-22
Centro:
4 - FACULTAD DE BELLAS ARTES (CU)
Grupo(s):
30  31  32  33 
Curso:
1
Duración:
AN
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Español
Uso docente de otras lenguas:
Inglés
English Friendly:
S
Página web:
Campus Virtual
Bilingüe:
N
Profesor: JAVIER ARIZA POMARETA - Grupo(s): 30  31  32  33 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Antonio Saura / 218
ARTE
4506
javier.ariza@uclm.es
Miércoles y jueves de 11: 00 a 14:00 h.

2. REQUISITOS PREVIOS

No los hay.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

El objetivo del módulo es el de ofrecer los fundamentos tanto prácticos como teóricos de las prácticas artísticas y visuales contemporáneas. Constituye el principio y los cimientos en los cuales se apoyará toda la construcción académica y el sistema de conocimientos que ofrece el título de Grado en Bellas Artes en la Facultad.

Desde el criterio de interdisciplinaridad como argumento principal de la filosofía y planificación de las enseñanzas, se estructuran los contenidos básicos formativos para ir afianzando los requisitos que debe adquirir al final del proceso formativo un estudiante de Bellas Artes.

En la materia I Técnicas de producción creativa, estarían todos los contenidos que permiten introducir al alumno en los diferentes procedimientos técnicos, materiales y conceptuales de la obra artística. El objetivo final de esta producción está vinculado con las posibilidades de una producción creativa que atiende tanto a la profesionalización en las practicas artísticas como a un futuro profesional en el cual se puedan aplicar destrezas técnicas y conceptuales adquiridas para otras actividades educativas y culturales. Las materias tendrán una progresión temporal al desarrollarse en dos años sucesivos.

La asignatura "Tecnologías Digitales de la Imagen" se imparte en el primer curso del grado de Bellas Artes que pertenece a la Materia 1: “Técnicas de producción creativa”, la cual, a su vez, se encuentra incluída en el Módulo 1: “Fundamentos de las prácticas artísticas”.

La asignatura es teórico-práctica y tiene un carácter interdisciplinar (contenidos fundamentales de fotografía, infografía y referentes artísticos). Ofrece una transversalidad de conocimientos en el campo analógico, digital, fotográfico, video, diseño, infografía y pintura.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E02 Conocimiento de las propuestas de los artistas a través de sus obras y textos.
E03 Conocimiento del vocabulario y de los conceptos de uso común en las diversas disciplinas artísticas.
E04 Conocimiento de los diversos medios artísticos y sus métodos de producción.
E14 Capacidad en el empleo de los medios correspondientes a las distintas disciplinas artísticas.
E17 Documentar de manera adecuada el propio trabajo artístico, desarrollando estrategias para su justificación y presentación.
G01 Pensar de forma crítica diferenciando y relacionando particularidades de la realidad circundante y de las configuraciones artísticas, sintetizando reflexiones y argumentos aplicables al ámbito del arte y la cultura.
T01 Comunicación oral y escrita en la lengua propia
T03 Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Habrá adquirido capacidades para el análisis y comentario de textos e imágenes, así como para la búsqueda de la documentación necesaria para la realización de obras y proyectos artísticos.
Habrá adquirido competencias para la exposición pública de conocimientos y la manifestación de opiniones, así como para presentar y defender los trabajos realizados.
Habrá adquirido destrezas en la ejecución de obras artísticas.
Conocerá las obras de los artistas más relevantes y las de aquellos que susciten interés en determinadas prácticas artísticas, así como sus principales líneas de actuación.
Será capaz de realizar  adecuadamente portafolios y memorias de trabajo.
Habrá adquirido los rudimentos de las aplicaciones informáticas susceptibles de ser utilizadas en los procesos artísticos, así como los de las técnicas básicas de digitalización, manipulación y creación en el ámbito de la imagen digital.
Habrá aprendido los fundamentos de las artes plásticas, así como su metodología básica.
Resultados adicionales
Descripción
Competencia G17:
- Realización de proyectos prácticos y teóricos (resolver instrumentalmente operaciones fundamentales en el ámbito de la imagen técnica, y reconocer los referentes culturales esenciales en ese mismo contexto).
Competencia E7:
-Desarrollo práctico de trabajos, uso correcto de las herramientas de trabajo; equilibrio entre idea y materialización de la misma.
Competencia E6:
-Conocimiento del vocabulario específico en el ámbito de la infografía y la fotografía

Competencia G17:
- Realización de proyectos prácticos y teóricos (resolver instrumentalmente operaciones fundamentales en el ámbito de la imagen técnica, y reconocer los referentes culturales esenciales en ese mismo contexto).


Competencia E6:
-Conocimiento del vocabulario específico en el ámbito de la infografía y la fotografía

Competencia E7:
-Desarrollo práctico de trabajos, uso correcto de las herramientas de trabajo; equilibrio entre idea y materialización de la misma.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción al Arte Electrónico.
  • Tema 2: El entorno de trabajo digital: Técnicas y metodologías básicas. Modos de color, resolución y escaneado.
  • Tema 3: Presentación de contenidos en formato electrónico: portafolios digitales, video, otros formatos multimedia.
  • Tema 4: Creación, edición y manipulación de imagen 2D: mapa de bits y gráfico vectorial. Prácticas artísticas contemporáneas.
    • Tema 4.1: Gráfica vectorial
    • Tema 4.2: Mapa de bits
  • Tema 5: Fundamentos de imagen 3D: creación, edición y manipulación con Blender
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

El temario se centra en la relación de dos aspectos fundamentales: Por un lado, el aprendizaje y manejo de recursos y técnicas básicas para la edición y presentación de imagen digital. Por otro lado, el conocimiento de las prácticas artísticas contemporáneas y las obras de sus principales protagonistas tanto a nivel teórico como práctico. La ejecución técnica de las propuestas del trabajo creativo planteadas a lo largo del curso puede ser realizada, a criterio del estudiante, con hardware y software alternativos a los disponibles o practicados en el aula. El tema 5 se desarrollará utilizando el software de código abierto "Blender".


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E02 E03 E04 E14 E17 G01 T01 T03 5.52 138 S S El trabajo autónomo se evaluará a través de la entrega de dos portfolios de carácter creativo e individual vinculados a los sub temas 4.1 (gráfica vectorial) y 4.2 (imagen raster). El tema de trabajo será propuesto por el profesor en clase. Ambos trabajos presentarán esta estructura mínima de entrega: introducción, objetivos, referentes, metodología y desarrollo gráfico, imágenes finales, conclusiones y bibliografía. Los archivos se entregarán en formato PDF y deberán ser alojados, dentro del plazo, en el enlace creado a tal efecto en Campus Virtual.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Combinación de métodos E02 E03 E04 E14 E17 G01 T01 T03 1.74 43.5 S N Prácticas tutorizadas en el aula. Esta enseñanza presencial se evaluará a través de cuatro prácticas, vinculadas respectivamente a los temas 3, 4.1, 4.2 y 5, que deberán ser alojadas en tiempo y forma en la aplicación "Campus Virtual".
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E02 E03 E04 E14 E17 G01 T01 T03 1.74 43.5 S N Lecciones magistrales, contenidos teórico-prácticos y referentes artísticos. Esta enseñanza presencial se evaluará a través de dos pruebas de carácter teórico-práctico vinculadas respectivamente a los temas 1 y 2.
Total: 9 225
Créditos totales de trabajo presencial: 3.48 Horas totales de trabajo presencial: 87
Créditos totales de trabajo autónomo: 5.52 Horas totales de trabajo autónomo: 138

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 30.00% 0.00% La participación con aprovechamiento en clase supone el 30 % de la calificación total de la asignatura. Se evaluará a través de seis entregas a lo largo del curso (Tema 1, Tema 2, Tema 3, sub tema 4.1, sub tema 4.2 y Tema 5). Las entregas se corresponderán con la actividad presencial realizada en las respectivas clases. Se calificarán en escala de 0-10 puntos.

Evaluación continua: Número de entregas no inferior a tres. Obtención de una calificación igual o superior a 5 puntos de nota media en las entregas. La nota media se calculará desde el valor de referencia que representa el conjunto de las seis solicitadas. La nota obtenida se conserva tanto para convocatoria ordinaria como para convocatoria extraordinaria.

Evaluación no continua: número de entregas inferior a tres. Obtención de una calificación inferior a 4 puntos de nota media en las entregas. La nota media se calculará desde el valor de referencia que representa el conjunto de las seis solicitadas.

En el caso de evaluación no continua se podrá recuperar el porcentaje dado a este apartado (30%) tanto en convocatoria ordinaria como extraordinaria a través de la realización de una prueba alternativa presencial tipo examen.
Portafolio 70.00% 70.00% El trabajo autónomo supone el 70 % de la calificación total de la asignatura. Se evaluará por evaluación continua a través de dos entregas a lo largo del curso (sub tema 4.1 y sub tema 4.2). Las entregas reflejarán el trabajo autónomo desarrollado en relación a los respectivos temas. Se calificarán individualmente en una escala de 0-10 puntos. El portafolio del sub tema 4.1 (gráfica vectorial) equivale al 35 % del total. El portfolio del sub tema 4.2 (imagen raster) equivale al 35 % del total.
Esta labor formativa obligatoria requiere que la nota media de estas dos entregas sea igual o superior a 5 puntos. Esta nota media final será ponderada al 70%. Se admite que una de las calificaciones no sea inferior a 4 puntos. Calificaciones por debajo de 4 puntos requieren volver a presentar su entrega de forma adecuada en la siguiente convocatoria. Calificaciones iguales o superiores a 5 puntos se conservan tanto para convocatoria ordinaria como para convocatoria extraordinaria.

Evaluación no continua: Este 70 % puede ser recuperado tanto en convocatoria ordinaria como extraordinaria aplicando idénticos criterios que para evaluación continua.
Examen teórico 0.00% 30.00% Actividad presencial destinada exclusivamente a estudiantes que no hayan realizado el curso por evaluación continua. Tendrá lugar tanto en la convocatoria ordinaria como en la convocatoria extraordinaria. La calificación obtenida será ponderada al 30%.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La asignatura se supera por evaluación continua si se cumple el conjunto de los siguientes criterios:

    1) Aprovechamiento en clase con participación (30%, evaluable, no obligatorio, no recuperable):
    1.1. Número de entregas en el apartado de participación con aprovechamiento en clase no inferior a tres entregas.
    1.2. Calificación media del conjunto de las entregas no inferior a 5 puntos.

    2) Trabajo autónomo (70%, evaluable, obligatorio, recuperable).
    2.1. Entrega en adecuado tiempo y forma de dos portfolios correspondientes al trabajo autónomo del estudiante en relación a los sub temas 4.1 (gráfica vectorial) y 4. 2 (imagen raster).
    2.2. Calificación media del conjunto de las dos entregas no inferior a 5 puntos. Se admite que uno de ellos posea una calificación no inferior a 4 puntos.

    3) La asignatura se supera por evaluación continua si la suma ponderada de la calificación obtenida en el apartado de participación con aprovechamiento en clase (30%) sumada al de trabajo autónomo (70 %) es igual o superior a 5 puntos.

    En convocatoria ordinaria se permite la entrega de aquellos portfolios que no hubieran sido presentados en la fecha establecida por evaluación continua o bien porque su calificación hubiera sido inferior a 4 puntos en el caso de que la media de ambos portafolios no alcanzaran los 5 puntos.
  • Evaluación no continua:
    En evaluación no continua se evaluará el apartado de trabajo autónomo (70 %, evaluable, obligatorio, recuperable) y una prueba alternativa presencial tipo examen (30 %, evaluable, no obligatoria, recuperable) aplicando estos criterios:

    4) Trabajo autónomo (70%, evaluable, obligatorio, recuperable).
    4.1. Entrega en convocatoria ordinaria de dos portfolios correspondientes al trabajo autónomo del estudiante en relación a los sub temas 4.1 (gráfica vectorial) y 4. 2 (imagen raster).
    4.2. Calificación media del conjunto de las dos entregas no inferior a 5 puntos. Se admite que uno de ellos posea una calificación no inferior a 4 puntos.

    5) Prueba alternativa tipo examen ((30 %, evaluable, no obligatoria, recuperable). La calificación obtenida se ponderará al 30 %.

    6) Teniendo en cuenta lo anterior, la asignatura se supera por evaluación no continua si la suma ponderada de la calificación obtenida en el apartado de trabajo autónomo (70 %) y la obtenida en la prueba alternativa tipo examen es igual o superior a 5 puntos.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Estudiantes que han realizado el curso por evaluación continua: Se conserva la calificación obtenida en la convocatoria ordinaria en el apartado de aprovechamiento en clase con participación (30 %). Se conserva del apartado de trabajo autónomo (70%) la calificación de los portafolios que en convocatoria ordinaria hayan obtenida una nota igual o superior a 5 puntos. Se tendrán que presentar adecuadamente elaborados los portfolios que no hubieran obtenido una calificación igual o superior a 5 puntos. Los criterios para superar el apartado de trabajo autónomo (70%) son los mismos que en convocatoria ordinaria.
La asignatura se supera si la suma ponderada de la calificación obtenida en el apartado de participación con aprovechamiento en clase (30%) sumada al de trabajo autónomo (70 %) es igual o superior a 5 puntos.

Estudiantes que se presentan por evaluación no continua: Los criterios para superar esta convocatoria son los mismos que los establecidos particularmente en convocatoria ordinaria. Se conservarán de la convocatoria ordinaria las calificaciones obtenidas, en su caso, iguales o superiores a 5 puntos en el apartado de trabajo autónomo (70%). También se conservará, en su caso, la calificación obtenida en la prueba alternativa tipo examen (30%). En convocatoria extraordinaria se tendrán que presentar adecuadamente elaborados los portfolios que no hubieran obtenido una calificación igual o superior a 5 puntos en la convocatoria anterior. También podrán realizar la prueba alternativa tipo examen (no obligatoria) quienes no la hubieran realizado en convocatoria ordinaria (30%). La asignatura se supera si la suma ponderada de la calificación obtenida en la prueba alternativa tipo examen (30%) sumada al de trabajo autónomo (70 %) es igual o superior a 5 puntos.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Mismos criterios que para evaluación no continua.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 5): Introducción al Arte Electrónico.
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 13.8
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4.35
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4.35
Periodo temporal: 3 semanas
Grupo 30:
Inicio del tema: 20-09-2021 Fin del tema: 10-10-2021
Comentario: Evaluación continua: el tema será evaluado mediante una prueba que formará parte del 30 % de la calificación asignada a la labor formativa presencial (participación con aprovechamiento en clase). Fecha aproximada: semana del 11 al 17 de octubre)

Tema 2 (de 5): El entorno de trabajo digital: Técnicas y metodologías básicas. Modos de color, resolución y escaneado.
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 13.8
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4.35
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4.35
Periodo temporal: 3 semanas
Grupo 30:
Inicio del tema: 11-10-2021 Fin del tema: 31-10-2021
Comentario: Evaluación continua: el tema será evaluado mediante una prueba que formará parte del 30 % de la calificación asignada a la labor formativa presencial (participación con aprovechamiento en clase). Fecha aproximada: semana del 1 al 7 de noviembre)

Tema 3 (de 5): Presentación de contenidos en formato electrónico: portafolios digitales, video, otros formatos multimedia.
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 9.2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2.9
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2.9
Periodo temporal: 2 semanas
Grupo 30:
Inicio del tema: 01-11-2021 Fin del tema: 14-11-2021
Comentario: Evaluación continua: el tema será evaluado mediante una prueba que formará parte del 30 % de la calificación asignada a la labor formativa presencial (participación con aprovechamiento en clase). Fecha aproximada: semana del 15 al 21 de noviembre.

Tema 4 (de 5): Creación, edición y manipulación de imagen 2D: mapa de bits y gráfico vectorial. Prácticas artísticas contemporáneas.
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 73.6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 23.2
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 23.2
Periodo temporal: 16 semanas
Grupo 30:
Inicio del tema: 15-11-2021 Fin del tema: 10-04-2022
Comentario: Evaluación continua: Los sub temas 4.1 y 4.2 serán evaluados a su conclusión mediante respectivas pruebas que formarán parte del 30 % de la calificación asignada a la labor formativa presencial (participación con aprovechamiento en clase). Fecha aproximada: sub tema 4.1 (semana del 7 al 13 de marzo). Sub tema 4.2 (semana del 4 al 10 de abril)

Tema 5 (de 5): Fundamentos de imagen 3D: creación, edición y manipulación con Blender
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 27.6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 8.7
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8.7
Periodo temporal: 6 semanas
Grupo 30:
Inicio del tema: 11-04-2022 Fin del tema: 20-05-2022
Comentario: Evaluación continua: El tema será evaluado mediante una prueba que formará parte del 30 % de la calificación asignada a la labor formativa presencial (participación con aprovechamiento en clase). Fecha aproximada: semana del 16 al 20 de mayo. Evaluación continua: actividad formativa Trabajo Autónomo (70 %, obligatorio): desde el 11 de abril y hasta el 20 de mayo (inclusive) se podrán entregar los portfolios correspondientes a los subtemas 4.1 y 4.2.

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Planificación temporal común para todos los grupos de la asignatura. La planificación debe entenderse como un guión aproximado del trabajo que se va a realizar a lo largo del curso y que debe entenderse no como algo rígido sino flexible y capaz de adaptarse a las circunstancias particulares que puedan discurrir a lo largo del curso y siempre desde la perspectiva de su mejora. Por este motivo el inicio y la finalización de los temas son susceptibles de variar según los grupos de docencia.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Sketchup recursos online 2021 Programa 3D http://www.sketchup.com/intl/es/  
Gimp recursos online 2021 Edición mapa de bit. Gratuito. Multiplataforma http://www.gimp.org.es/  
Inkscape recursos online 2021 Gráfica Vectorial. Software gratuito, multiplataforma https://inkscape.org/es/  
Sumopaint recursos online 2021 Edición mapa de Bit. Online /escritorio. Gratuito https://www.sumopaint.com/  
Blender recursos online 2021 Software 3D. Gratuito, Multiplataforma https://www.blender.org/  
Creative Commons recursos online 2021 Información sobre uso de imágenes libres, tipos de derechos de autor de imágenes y otros materiales http://creativecommons.org/  
Photopea recursos online 2021 software uso online -gratuito- similar a Photoshop https://www.photopea.com/  
Alsina, Pau Arte, ciencia y tecnología: 7 (TIC. CERO). libro Editorial UOC 8497886089 2007 Intersección creativa de estos conceptos en la sociedad contemporánea https://lectura.unebook.es/viewer/9788497882576/arte-biologia-y-tecnologia#c20  
Brito, Allan Blender 2.9. The beginners guide. 2020 libro publicación independiente 979-8676661700 2020 Aprendizaje de Blender 2.9  
Caudron, Romain Blender 3D By Example libro Packt Publishing 9781785285073 2015 Aprendizaje con Blender de forma práctica https://www.oreilly.com/library/view/blender-3d-by/9781785285073/  
Delgado, Desirée Fotomontaje creativo libro Anaya Multimedia 8441541965 2019 Prácticas creativas versadas en la combinación de imágenes técnicas  
Fontcuberta, Joan La furia de las imágenes: Notas sobre la postfotografía libro Galaxia Gutenberg 8417971793 2016 Reflexión sobre el impacto de los nuevos medios de comunicación y redes sociales para la imagen técnica  
Mazier, Didier Photoshop CC e Illustrator CC. (edición 2020) libro Eni 2409025366 2020 Aprendizaje de los aspectos fundamentales de ambos programas  
Varios Autores Página web Ministerio de Educación recursos online Madrid MEC 2021 Disponibilidad de imágenes, sonidos, etc. de libre uso docente en http://recursostic.educacion.es/bancoimagenes/web/ http://recursostic.educacion.es/bancoimagenes/web/  
Villar, Oliver Blendtuts.es recursos online 2021 video tutoriales Blender https://www.blendtuts.es/  
Álvarez, Nuria Aprender Photoshop CC 2020 con 100 ejercicios prácticos libro Marcombo 8426728596 2020 Manual técnico para una enseñanza práctica  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática