Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
TECNOLOGÍAS DIGITALES DE LA IMAGEN
Código:
55362
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
9
Grado:
386 - GRADO EN BELLAS ARTES
Curso académico:
2020-21
Centro:
4 - FACULTAD DE BELLAS ARTES (CU)
Grupo(s):
30  31  32  33  39 
Curso:
1
Duración:
AN
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Español
Uso docente de otras lenguas:
Inglés
English Friendly:
S
Página web:
Campus Virtual
Bilingüe:
N
Profesor: JAVIER ARIZA POMARETA - Grupo(s): 31  32 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Antonio Saura / 218
ARTE
4506
javier.ariza@uclm.es
Consultar en bellasartes.uclm.es o en Campus Virtual

Profesor: DANIEL CARLOS DEL SAZ SALAZAR - Grupo(s): 30  33 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Antonio Saura/ 219
ARTE
4522
danielc.saz@uclm.es
Consultar en bellasartes.uclm.es o en Campus Virtual

2. REQUISITOS PREVIOS

No los hay.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

El objetivo del módulo es el de ofrecer los fundamentos tanto prácticos como teóricos de las prácticas artísticas y visuales contemporáneas. Constituye el principio y los cimientos en los cuales se apoyará toda la construcción académica y el sistema de conocimientos que ofrece el título de Grado en Bellas Artes en la Facultad.

Desde el criterio de interdisciplinaridad como argumento principal de la filosofía y planificación de las enseñanzas, se estructuran los contenidos básicos formativos para ir afianzando los requisitos que debe adquirir al final del proceso formativo un estudiante de Bellas Artes.

En la materia I Técnicas de producción creativa, estarían todos los contenidos que permiten introducir al alumno en los diferentes procedimientos técnicos, materiales y conceptuales de la obra artística. El objetivo final de esta producción está vinculado con las posibilidades de una producción creativa que atiende tanto a la profesionalización en las practicas artísticas como a un futuro profesional en el cual se puedan aplicar destrezas técnicas y conceptuales adquiridas para otras actividades educativas y culturales. Las materias tendrán una progresión temporal al desarrollarse en dos años sucesivos.

La asignatura "Tecnologías Digitales de la Imagen" se imparte en el primer curso del grado de Bellas Artes que pertenece a la Materia 1: “Técnicas de producción creativa”, la cual, a su vez, se encuentra incluída en el Módulo 1: “Fundamentos de las prácticas artísticas”.

La asignatura es teórico-práctica y tiene un carácter interdisciplinar (contenidos fundamentales de fotografía, infografía y referentes artísticos). Ofrece una transversalidad de conocimientos en el campo analógico, digital, fotográfico, video, diseño, infografía y pintura.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E02 Conocimiento de las propuestas de los artistas a través de sus obras y textos.
E03 Conocimiento del vocabulario y de los conceptos de uso común en las diversas disciplinas artísticas.
E04 Conocimiento de los diversos medios artísticos y sus métodos de producción.
E14 Capacidad en el empleo de los medios correspondientes a las distintas disciplinas artísticas.
E17 Documentar de manera adecuada el propio trabajo artístico, desarrollando estrategias para su justificación y presentación.
G01 Pensar de forma crítica diferenciando y relacionando particularidades de la realidad circundante y de las configuraciones artísticas, sintetizando reflexiones y argumentos aplicables al ámbito del arte y la cultura.
T01 Comunicación oral y escrita en la lengua propia
T03 Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Habrá adquirido capacidades para el análisis y comentario de textos e imágenes, así como para la búsqueda de la documentación necesaria para la realización de obras y proyectos artísticos.
Habrá adquirido competencias para la exposición pública de conocimientos y la manifestación de opiniones, así como para presentar y defender los trabajos realizados.
Habrá adquirido destrezas en la ejecución de obras artísticas.
Conocerá las obras de los artistas más relevantes y las de aquellos que susciten interés en determinadas prácticas artísticas, así como sus principales líneas de actuación.
Habrá adquirido los rudimentos de las aplicaciones informáticas susceptibles de ser utilizadas en los procesos artísticos, así como los de las técnicas básicas de digitalización, manipulación y creación en el ámbito de la imagen digital.
Habrá aprendido los fundamentos de las artes plásticas, así como su metodología básica.
Será capaz de realizar  adecuadamente portafolios y memorias de trabajo.
Resultados adicionales
Descripción
Competencia G17:
- Realización de proyectos prácticos y teóricos (resolver instrumentalmente operaciones fundamentales en el ámbito de la imagen técnica, y reconocer los referentes culturales esenciales en ese mismo contexto).
Competencia E7:
-Desarrollo práctico de trabajos, uso correcto de las herramientas de trabajo; equilibrio entre idea y materialización de la misma.
Competencia E6:
-Conocimiento del vocabulario específico en el ámbito de la infografía y la fotografía

Competencia G17:
- Realización de proyectos prácticos y teóricos (resolver instrumentalmente operaciones fundamentales en el ámbito de la imagen técnica, y reconocer los referentes culturales esenciales en ese mismo contexto).


Competencia E6:
-Conocimiento del vocabulario específico en el ámbito de la infografía y la fotografía

Competencia E7:
-Desarrollo práctico de trabajos, uso correcto de las herramientas de trabajo; equilibrio entre idea y materialización de la misma.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción al Arte Electrónico.
  • Tema 2: El entorno de trabajo digital: Técnicas y metodologías básicas. Modos de color, resolución y escaneado.
  • Tema 3: Presentación de contenidos en formato electrónico: portafolios digitales, video, otros formatos multimedia.
  • Tema 4: Creación, edición y manipulación de imagen 2D: mapa de bits y gráfico vectorial. Prácticas artísticas contemporáneas.
    • Tema 4.1: Mapa de bits
    • Tema 4.2: Gráfico vectorial
  • Tema 5: Fundamentos de imagen 3D: creación, edición y manipulación.
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

El temario se centra en la relación de dos aspectos fundamentales: Por un lado, el aprendizaje y manejo de recursos y técnicas básicas para la edición y presentación de imagen digital. Por otro lado, el conocimiento de las prácticas artísticas contemporáneas y las obras de sus principales protagonistas tanto a nivel teórico como práctico. La ejecución técnica de las propuestas del trabajo creativo planteadas a lo largo del curso puede ser realizada, a criterio del estudiante, con hardware y software alternativos a los disponibles o practicados en el aula.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA

Todas las actividades formativas serán recuperables, es decir, debe existir una prueba de evaluación alternativa que permita valorar de nuevo la adquisición de las mismas competencias en la convocatoria ordinaria, extraordinaria y especial de finalización. Si excepcionalmente, la evaluación de alguna de las actividades formativas no pudiera ser recuperable, deberá especificarse en la descripción.

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 5.52 138 S S BLOQUE 1: Realización de 3 portfolios: - Creación, edición y manipulación de imagen 2D: Mapa de bits. - Creación, edición y manipulación de imagen 2D: Gráfico vectorial. - Creación, edición y manipulación de imagen 3D.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas 1.74 43.5 S N BLOQUE 2: Entrega de prácticas alojadas en tiempo y forma en la aplicación "Campus Virtual".
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E04 1.58 39.5 S N Lecciones magistrales, contenidos teóricos y referentes artísticos.
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] Otra metodología E04 0.16 4 S S BLOQUE 3: Valoración de conocimientos teórico-prácticos.
Total: 9 225
Créditos totales de trabajo presencial: 3.48 Horas totales de trabajo presencial: 87
Créditos totales de trabajo autónomo: 5.52 Horas totales de trabajo autónomo: 138

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Portafolio 40.00% 40.00% BLOQUE 1

Realización de 3 portfolios:
- Creación, edición y manipulación de imagen 2D: Mapa de bits. (15%)
- Creación, edición y manipulación de imagen 2D: Gráfico vectorial. (15%)
- Creación, edición y manipulación de imagen 3D. (10%)
Examen teórico 10.00% 10.00% BLOQUE 3

Prueba por escrito tipo test sobre aspectos teórico-prácticos observados y/o planteados en el aula
Realización de actividades en aulas de ordenadores 25.00% 25.00% BLOQUE 2

Conjunto de actividades específicas realizadas en clase a lo largo del curso
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 25.00% 25.00% BLOQUE 2

Conjunto de actividades presenciales realizadas en el aula.

La calificación se resolverá teniendo en cuenta el número total de actividades que hayan sido solicitadas para tal fin por el profesor a lo largo del curso.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La calificación de la asignatura se obtiene con la suma de las calificaciones obtenidas en cada uno de los BLOQUES (1, 2 y 3) tras aplicarles el valor porcentual correspondiente (40%, 50% y 10% respectivamente).

    La asignatura se aprobará con una calificación igual o superior a 5 puntos teniendo en cuenta que es condición aprobar los BLOQUES 1 y 3 por ser obligatorios.

    Criterios:

    ¿ BLOQUE 1: (Obligatorio, evaluable. 40% de la nota final).
    Consiste en la entrega de tres portfolios y se aprueba obteniendo una nota media mínima de 5 puntos. Para ello será imprescindible que hayan sido presentados en tiempo y forma en Campus Virtual. Se admite, para que puedan hacer media, que la peor calificación de una de ellas no sea inferior a 4 puntos.

    Los portfolios no presentados o con una calificación inferior a 5 puntos podrán ser recuperados en convocatoria ordinaria y/o extraordinaria. Aquellas calificaciones igual o superior a 5 puntos podrán ser conservadas para convocatoria ordinaria y/o extraordinaria.
    -----
    ¿ BLOQUE 2: (No obligatorio, evaluable. 50% de la nota final).
    Valoración del conjunto de prácticas (y su calidad) solicitadas por el profesor a lo largo del curso. Para ello será imprescindible que hayan sido presentadas en tiempo y forma en Campus Virtual.

    La calificación obtenida se conserva para convocatoria ordinaria y/o extraordinaria. Al tratarse de un bloque no obligatorio las actividades no presentadas en tiempo y forma o suspensas NO podrán ser recuperadas ni en convocatoria ordinaria, ni extraordinaria. Se considerará evaluación continua la entrega del 75 % de las prácticas solicitadas.

    Los estudiantes que al finalizar el curso no hayan entregado el 75 % de las prácticas solicitadas podrán recurrir para la evaluación de este Bloque 2 en convocatoria ordinaria y extraordinaria al criterio establecido para "evaluación no continua". En ese caso, si la calificación obtenida en convocatoria ordinaria fuera igual o superior a 5 puntos esta se conservaría para convocatoria extraordinaria.
    -----
    BLOQUE 3: (Obligatorio, evaluable. 10% de la nota final).
    Valoración de conocimientos teórico-prácticos. Se aprueba obteniendo una nota media mínima de 5 puntos en el conjunto de las actividades tipo test realizadas en clase. En caso de haberlo suspendido en evaluación continua podrá recuperarse en convocatoria ordinaria y/o extraordinaria. En caso de haber aprobado la calificación se conserva para convocatoria ordinaria y/o extraordinaria

    -----
    IMPORTANTE:

    Para obtener una valoración positiva de cualquier práctica (práctica y autónoma) realizada durante el curso, será imprescindible subirla convenientemente, en tiempo y forma, al Campus Virtual de la asignatura. No se admiten otros medios de entrega.

    Esta actuación también se extiende a las prácticas que deban ser presentadas en las convocatorias ordinaria y extraordinaria de exámenes.

    Todos los enunciados y criterios específicos de evaluación de las diferentes actividades se encontrarán disponibles en Campus Virtual a lo largo del curso.

    Importante para alumnos que han cursado la asignatura en el 2019-20: se informa que, de acuerdo al artículo 4.8 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, se conservarán en el curso 2020-21 la valoración de aquellas actividades formativas que hubieran sido superadas por el estudiante en el curso 2019-20, sin perjuicio del derecho del estudiante a volver a realizar dichas actividades.
  • Evaluación no continua:
    Se aplican los mismos criterios que para evaluación continua. Es decir, La calificación de la asignatura se obtiene con la suma de las calificaciones obtenidas en cada uno de los BLOQUES (1, 2 y 3) tras aplicarles el valor porcentual correspondiente (40%, 50% y 10% respectivamente). La asignatura se aprobará con una calificación igual o superior a 5 puntos teniendo en cuenta que es condición aprobar los BLOQUES 1 y 3 por ser obligatorios.

    No obstante, para aquellos estudiantes que se acojan a la "evaluación no continua", el BLOQUE 2 será valorado a través de la presentación de un único portfolio que exprese con abundante información (imágenes y texto) la adquisición de conocimientos y destrezas que la asignatura requiere. Si la calificación obtenida en convocatoria ordinaria fuera igual o superior a 5 puntos esta se conservaría para convocatoria extraordinaria.

    Se informa que, de acuerdo al artículo 4.8 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, se conservarán en el curso 2020-21 la valoración de aquellas actividades formativas que hubieran sido superadas por el estudiante en el curso 2019-20, sin perjuicio del derecho del estudiante a volver a realizar dichas actividades.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se aplicarán los mismos criterios de evaluación que en la convocatoria ordinaria pero con las siguientes particularidades:

BLOQUE 2: se valorará a través de la entrega de un portfolio que exprese con abundante información (imágenes y texto) la adquisición de conocimientos y destrezas que la asignatura requiere. Si en convocatoria ordinaria se hubiera obtenido ya una calificación igual o superior a 5 puntos esta se conservaría para convocatoria extraordinaria por lo que, en ese caso, no sería preciso su entrega.

BLOQUE 1 (trabajo autónomo, 40 % de la nota final). Es una actividad obligatoria. Es imprescindible presentar los portafolios no entregados o recuperar los que no hubieran alcanzado una puntuación igual o superior a 5 puntos en la convocatoria ordinaria. No se tendrán que volver a presentar los portafolios que ya se encontraran aprobados en convocatoria ordinaria (su calificación se conservaría para la convocatoria extraordinaria).

BLOQUE 3: Es una actividad obligatoria. Exige presentarse y aprobar el examen. No tendrán que volver a realizarlo quienes lo hubieran aprobado por evaluación continua o en convocatoria ordinaria (su calificación se conservaría para extraordinaria).

Se informa que, de acuerdo al artículo 4.8 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, se conservarán en el curso 2020-21 la valoración de aquellas actividades formativas que hubieran sido superadas por el estudiante en el curso 2019-20, sin perjuicio del derecho del estudiante a volver a realizar dichas actividades.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
La calificación de la asignatura se obtiene con la suma de las calificaciones obtenidas en cada uno de los BLOQUES (1, 2 y 3) tras aplicarles el valor porcentual correspondiente (40%, 50% y 10% respectivamente).

La asignatura se aprobará con una calificación igual o superior a 5 puntos teniendo en cuenta que es condición aprobar los BLOQUES 1 y 3 por ser obligatorios. El BLOQUE 2 será valorado a través de la presentación de un único portafolio que exprese con abundante información (imágenes y texto) la adquisición de conocimientos y destrezas que la asignatura requiere.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 5): Introducción al Arte Electrónico.
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 9.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 3
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Periodo temporal: 2 semanas
Grupo 30:
Inicio del tema: 21-09-2020 Fin del tema: 04-10-2020
Grupo 31:
Inicio del tema: 21-09-2020 Fin del tema: 04-10-2020
Grupo 32:
Inicio del tema: 21-09-2020 Fin del tema: 04-10-2020
Grupo 33:
Inicio del tema: 21-09-2020 Fin del tema: 04-10-2020
Grupo 39:
Inicio del tema: 21-09-2020 Fin del tema: 04-10-2020

Tema 2 (de 5): El entorno de trabajo digital: Técnicas y metodologías básicas. Modos de color, resolución y escaneado.
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 9.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 3
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Periodo temporal: 2 semanas
Grupo 30:
Inicio del tema: 05-10-2020 Fin del tema: 18-10-2020
Grupo 31:
Inicio del tema: 05-10-2020 Fin del tema: 18-10-2020
Grupo 32:
Inicio del tema: 05-10-2020 Fin del tema: 18-10-2020
Grupo 33:
Inicio del tema: 05-10-2020 Fin del tema: 18-10-2020
Grupo 39:
Inicio del tema: 05-10-2020 Fin del tema: 18-10-2020

Tema 3 (de 5): Presentación de contenidos en formato electrónico: portafolios digitales, video, otros formatos multimedia.
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 14.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 4.5
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3.5
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Otra metodología] 1
Periodo temporal: 3 semanas
Grupo 30:
Inicio del tema: 19-10-2020 Fin del tema: 08-11-2020
Grupo 31:
Inicio del tema: 19-10-2020 Fin del tema: 08-11-2020
Grupo 32:
Inicio del tema: 19-10-2020 Fin del tema: 08-11-2020
Grupo 33:
Inicio del tema: 19-10-2020 Fin del tema: 08-11-2020
Grupo 39:
Inicio del tema: 19-10-2020 Fin del tema: 08-11-2020
Comentario: En el mes de enero la asignatura interrumpirá sus clases presenciales con motivo de la celebración de los exámenes de la convocatoria ordinaria de las asignaturas del primer semestre. Las clases presenciales continuarán a partir del lunes 25 de enero.

Tema 4 (de 5): Creación, edición y manipulación de imagen 2D: mapa de bits y gráfico vectorial. Prácticas artísticas contemporáneas.
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 57
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 18
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 17
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Otra metodología] 1
Periodo temporal: 12 semanas
Grupo 30:
Inicio del tema: 25-01-2021 Fin del tema: 07-03-2021
Grupo 31:
Inicio del tema: 25-01-2021 Fin del tema: 07-03-2021
Grupo 32:
Inicio del tema: 25-01-2021 Fin del tema: 07-03-2021
Grupo 33:
Inicio del tema: 25-01-2021 Fin del tema: 07-03-2021
Grupo 39:
Inicio del tema: 25-01-2021 Fin del tema: 07-03-2021

Tema 5 (de 5): Fundamentos de imagen 3D: creación, edición y manipulación.
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 47.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 15
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 13
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Otra metodología] 2
Periodo temporal: 10 semanas
Grupo 30:
Inicio del tema: 08-03-2021 Fin del tema: 14-05-2021
Grupo 31:
Inicio del tema: 08-03-2021 Fin del tema: 14-05-2021
Grupo 32:
Inicio del tema: 08-03-2021 Fin del tema: 14-05-2021
Grupo 33:
Inicio del tema: 08-03-2021 Fin del tema: 14-05-2021
Grupo 39:
Inicio del tema: 08-03-2021 Fin del tema: 14-05-2021

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La planificación debe entenderse como un guión aproximado del trabajo que se va a realizar a lo largo del curso y que debe entenderse no como algo rígido sino flexible y capaz de adaptarse a las circunstancias particulares que puedan discurrir a lo largo del curso y siempre desde la perspectiva de su mejora. Por este motivo el inicio y la finalización de los temas son susceptibles de variar según los grupos de docencia.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Blender Software 3D. Gratuito, Multiplataforma https://www.blender.org/  
Sketchup Programa 3D http://www.sketchup.com/intl/es/  
Sumopaint Edición mapa de Bit. Online /escritorio. Gratuito https://www.sumopaint.com/  
Inkscape Gráfica Vectorial. Software gratuito, multiplataforma https://inkscape.org/es/  
Gimp Edición mapa de bit. Gratuito. Multiplataforma http://www.gimp.org.es/  
Creative Commons Información sobre uso de imágenes libres, tipos de derechos de autor de imágenes y otros materiales http://creativecommons.org/  
DALY, Tim Enciclopedia de fotografía digital. Guia completa de imagen y arte digital Barcelona Blume 84-8076-523-2 2004 Disponibilidad UCLM, signatura: 778 DAL enc Ficha de la biblioteca
DELGADO CABRERA, José Maria Manual imprescindible de Ilustrator CS4 Madrid Anaya Multimedia 978-84-415-2571-9 2009 Disponibilidad UCLM, signatura: 004 DEL ill  
Elena Fuenmayor Ratón, ratón... introducción al diseño gráfico asistido por ordenador Barcelona Gustavo Gili 968-887-332-2 1997 Disponibilidad UCLM, Campus de Cuenca, Signatura: 7.05 FUE rat  
FONTCUBERTA, Joan Estética fotográfica: selección de textos Barcellna Gustavo Gili 84-252-1915-9 2003 Disponibilidad UCLM, Campus de Cuenca. Signatura: 77.01 EST Ficha de la biblioteca
HESS Roland Blender Libro Madrid Anaya 978-84-415-2903-8 2011 Fundamentos de Blender. Disponibilidad UCLM, Campus de Cuenca, Signatura: 778.3 HES ble  
KELBY, Scott Manipula tus fotografías digitales con Photoshop CS4 Madrid Anaya Multimedia 978-84-415-2584-9 2009 Disponibilidad UCLM, signatura: 778 KEL man Ficha de la biblioteca
LANGFORD, Michael La fotografía paso a paso. Un curso completo Madrid Hermann Blume 84-87756-01-8 1990 Disponibilidad UCLM, signatura: 77.02 LAN fot  
NEGROPONTE, Nicholas Mundo Digital Barcelona Ediciones B 84-663-0045-7 2000 Disponibilidad UCLM, signatura: 316.77 NEG mun Ficha de la biblioteca
SONTAG, S. Sobre la fotografía Madrid Debolsillo 978-84-8346-779-4 Disponibilidad UCLM, Campus de Cuenca, Signatura: 77.04 SON sob  
SUAU, Pablo Manual de animación y modelado con Blender Alicante Univ. Alicante 978-84-9717-145-8 2010 Disponibilidad Campus Cuenca, Signatura: 778.3 SUA man  
Varios Autores Página web Ministerio de Educación Madrid MEC 2011 Disponibilidad de imágenes, sonidos, etc. de libre uso docente en http://recursostic.educacion.es/bancoimagenes/web/ http://recursostic.educacion.es/bancoimagenes/web/  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática