Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
FOTOGRAFÍA
Código:
55361
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
9
Grado:
386 - GRADO EN BELLAS ARTES
Curso académico:
2023-24
Centro:
4 - FACULTAD DE BELLAS ARTES DE CUENCA
Grupo(s):
30  31  32  33 
Curso:
1
Duración:
AN
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
Inglés
English Friendly:
S
Página web:
https://campusvirtual.uclm.es/
Bilingüe:
N
Profesor: MONTSERRAT DE PABLO MOYA - Grupo(s): 30  31 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Antonio Saura / 2.10
ARTE
teams
montserrat.pablo@uclm.es
1º semestre: Martes de 12-15h, Miércoles de 16 a 19h 2º semestre: Miércoles de 16-20h Jueves de 15-17h

Profesor: ANA CRISTINA PEÑA RUIZ - Grupo(s): 32  33 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Antonio Saura/2.11
ARTE
Teams
Cristina.PRuiz@uclm.es
lunes de 8:00 a 12:00 y 14:00 a 16:00h

Profesor: IVÁN PÉREZ VIDAL - Grupo(s): 30  31 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Profesor.IPerez@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

No hay requisitos previos para cursar esta asignatura.

Se recomienda disponer de cámaras analógica y/o digital réflex con opción de modo manual y ordenador con programas de edición de fotografía (photoshop o similar). Para los alumnos que no dispongan de ello, el área de fotografía dispone de sistema de préstamo de cámaras y sala de ordenadores.

Para el préstamo de materiales y uso de instalaciones del área de fotografía fuera del horario de clase (estudios, laboratorio analógicos, laboratorio digital), se debe contactar con el técnico de Fotografía Antonio Corrales, despacho 005E <antonio.corrales@uclm.es>

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Fotografía 1º Básica: Esta asignatura introduce a los alumnos en el medio fotográfico a través de una aproximación tanto teórica como práctica.  Se estudiará la fotografía como medio de creación a través del estudio de autores, movimientos y tendencias a lo largo de la historia. Mediante el desarrollo de trabajos prácticos tanto en clase de manera colaborativa como trabajos individuales de manera autónoma los estudiantes adquieren los conocimientos técnicos del lenguaje fotográfico, tanto de la fotografía analógica como digital.

La asignatura Fotografía de 1º curso es parte del módulo I Fundamentos de las prácticas artísticas y creativas y de la materia: Técnicas de producción creativas que continúa en 2º curso con la asignatura obligatoria: Fotografía y videoarte.

En el módulo II Desarrollos de las prácticas artísticas los alumnos pueden continuar estudiando fotografía de manera optativa dentro del itinerario Materia IV Desarrollos de las prácticas audiovisuales con las asignaturas Taller de Fotografía de 3º curso y en 4º curso en la asignatura Historia de la fotografía.

Nota: Esta asignatura se divide en 6 créditos (4h)  el primer semestre y 3 créditos (2h) el segundo semestre.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E02 Conocimiento de las propuestas de los artistas a través de sus obras y textos.
E03 Conocimiento del vocabulario y de los conceptos de uso común en las diversas disciplinas artísticas.
E04 Conocimiento de los diversos medios artísticos y sus métodos de producción.
E14 Capacidad en el empleo de los medios correspondientes a las distintas disciplinas artísticas.
E17 Documentar de manera adecuada el propio trabajo artístico, desarrollando estrategias para su justificación y presentación.
G02 Planificar adecuadamente el tiempo disponible y programar las actividades necesarias para alcanzar los objetivos académicos y artísticos propuestos.
T03 Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Habrá adquirido los rudimentos de las aplicaciones informáticas susceptibles de ser utilizadas en los procesos artísticos, así como los de las técnicas básicas de digitalización, manipulación y creación en el ámbito de la imagen digital.
Estará habilitado en el manejo y mantenimiento de materiales, utensilios y maquinaria de taller, así como en el uso apropiado del espacio de trabajo.
Habrá adquirido destrezas en la ejecución de obras artísticas.
Conocerá las obras de los artistas más relevantes y las de aquellos que susciten interés en determinadas prácticas artísticas, así como sus principales líneas de actuación.
Será capaz de realizar  adecuadamente portafolios y memorias de trabajo.
Sabrá aplicar los conocimientos adquiridos a las distintas prácticas objeto de la materia.
Sabrá desde la práctica artística adquirir conocimientos.
Habrá aprendido los fundamentos y la metodología básica de la fotografía y de las prácticas videoartísticas.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Presentación curso, Guía-E, Moodle, Teams. Herramientas y materiales.
    • Tema 1.1: Guía-e, competencias, resultados de aprendizaje, planificación y criterios de evaluación.
    • Tema 1.2: Entornos digitales: Moodle y Teams.
    • Tema 1.3: Espacios herramientas y materiales. Sistema de préstamo de materiales.
    • Tema 1.4: Seguridad, prevención de riesgos y gestión ambiental.
    • Tema 1.5: Sistema de tutorías y comunicación con el profesor.
  • Tema 2: La imagen óptica.
    • Tema 2.1: La cámara oscura y la formación de la imagen.
    • Tema 2.2: Los comienzos de la fotografía.
  • Tema 3: La cámara fotográfica.
    • Tema 3.1: Cámaras analógicas.
    • Tema 3.2: Cámaras digitales.
  • Tema 4: La luz.
    • Tema 4.1: ¿qué es la luz?
    • Tema 4.2: Medición de la luz.
    • Tema 4.3: Ajustes de exposición.
    • Tema 4.4: Ley de reciprocidad.
    • Tema 4.5: Modos de exposición.
  • Tema 5: Composición / abstracción: encuadre, enfoque, punto de vista.
    • Tema 5.1: Objetivos, distancia focal.
    • Tema 5.2: Enfoque.
    • Tema 5.3: Profundidad de campo.
    • Tema 5.4: Encuadre / Punto de vista.
  • Tema 6: Velocidad y movimiento.
    • Tema 6.1: Obturador. tipos de obturadores.
    • Tema 6.2: Velocidad de obturación/tiempo de exposición.
    • Tema 6.3: Formas de representar el movimiento: Movimiento congelado/movimiento borroso.
    • Tema 6.4: El momento decisivo.
  • Tema 7: El material sensible /Laboratorio fotográfico analógico.
    • Tema 7.1: EL material sensible y la formación de la imagen. Imagen latente.
    • Tema 7.2: Fotografía sin cámara: Fotogramas.
    • Tema 7.3: Proceso de revelado: Negativos - película.
    • Tema 7.4: Proceso de revelado: Hojas de contactos.
    • Tema 7.5: Proceso de revelado: Copias fotográficas analógicas.
    • Tema 7.6: Escaneado de negativos y copias.
  • Tema 8: Luz y color.
    • Tema 8.1: Naturaleza de la luz y espectro visible.
    • Tema 8.2: Mezcla aditiva / mezcla sustractiva.
    • Tema 8.3: Características del color-luz: tono, saturación, luminosidad.
    • Tema 8.4: Temperatura de color y balance de blancos.
  • Tema 9: Fotografía digital.
    • Tema 9.1: Imagen RGB / CMYK. Mapas de bits. Profundidad de color. Espacios de color. modos de color.
    • Tema 9.2: Flujo de trabajo del laboratorio digital.
    • Tema 9.3: Procesado de archivos raw. Ajustes básicos. Camera Raw.
    • Tema 9.4: Photoshop ajustes básicos.
    • Tema 9.5: Redimensionar imágenes.
    • Tema 9.6: Impresión digital. Contactos y copias.
  • Tema 10: Naturaleza muerta.
    • Tema 10.1: Iluminación de estudio: luz continua.
    • Tema 10.2: Calidad de la luz / dirección / intensidad / contraste.
    • Tema 10.3: Fotómetros, medición de la luz y ajustes de exposición.
    • Tema 10.4: Accesorios de iluminación de estudio.
  • Tema 11: Fotografía e Identidad: Retrato / Autorretrato. Iluminación de estudio con luz de flash.
    • Tema 11.1: Iluminación de estudio Flash
    • Tema 11.2: Antecedentes del retrato fotográfico. Perfiles y siluetas/ Fisionotrazos.https://guiae.uclm.es/es/temario/60057#
    • Tema 11.3: Primeros retratos: El daguerrotipo como objeto único. Primeros estudios .La carta de visita.
    • Tema 11.4: Retrato de una sociedad.
    • Tema 11.5: El retrato y la máscara.
    • Tema 11.6: Retrato escenificado.
    • Tema 11.7: Fotografía e identidad.
  • Tema 12: Fotografía experimental: Representación de movimiento, dibujo con luz.
    • Tema 12.1: Representación del movimiento con flash y luz continua.
    • Tema 12.2: Descomposición, secuenciación del movimiento.
    • Tema 12.3: Cronofotografía.
    • Tema 12.4: Fotodinamismo futurista.
    • Tema 12.5: Dibujo con luz.
  • Tema 13: Reportaje/realidad.
    • Tema 13.1: Foto-reportaje y fotografía documental.
    • Tema 13.2: Fotografía social.
    • Tema 13.3: Fotografía de calle.
    • Tema 13.4: Fotografía intimista.
    • Tema 13.5: Derivas fotográficas.
  • Tema 14: El fotolibro.
    • Tema 14.1: Concepto de fotolibro.
    • Tema 14.2: Narración visual, coherencia, orden, ritmo.
    • Tema 14.3: El fotolibro como objeto.
    • Tema 14.4: De la maqueta al producto final.
  • Tema 15: Puesta en escena/ficción.
    • Tema 15.1: La fotografía como representación de ideas.
    • Tema 15.2: Fotografía como ficción. Mitos, alegorías, simbolismo.
    • Tema 15.3: Performances para la cámara.
  • Tema 16: Edición digital e impresión digital.
    • Tema 16.1: Edición avanzada en photoshop
    • Tema 16.2: Impresión de calidad.
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

El temario se estructura a través de los contenidos teórico técnicos y fundamentos del lenguaje fotografíco que se complementa con contenidos teóricos relacionados con la fotografía como medio de creación a través del estudio de autores, movimientos y tendencias a lo largo de la historia.  

Paralelamente, a través de prácticas de clase y trabajos autónomos, los alumnos se enfrentarán a la práctica fotográfica desde diferentes perspectivas y modos de fotografiar. En las prácticas de grupo en clase trabajarán de manera colaborativa aplicando los conceptos vistos en las clases teóricas y después realizarán trabajos autónomos en los que desarrollarán sus propios proyectos. Por otra parte, a través de la realización de memorias y trabajos teóricos, los alumnos afianzarán los contenidos, así como el uso de la terminología específica.

En general las clases se dividen en una parte de clase teórica donde se explican los conceptos tanto teóricos como técnicos y otra parte de clase práctica en las que se trabajan los contenidos tratados en grupo.

Durante el primer semestre la asignatura tiene una duración de 4 horas, en este semestre, se tratan los fundamentos y procedimientos básicos de la fotografía partiendo de que los alumnos prácticamente no tienen ninguna experiencia relacionada con la fotografía por lo que comenzamos estudiando la formación de la imagen en la cámara oscura y los comienzos de la fotografía; después tratamos sobre los ajustes básicos de cualquier cámara fotográfica y nos centramos en el uso de las cámaras reflex analógicas y digitales.

Trabajando diferentes temas como composición y abstracción, luz y color, poco a poco se van afianzando los conocimientos técnicos y ajustes básicos del manejo de la cámara tanto analógica como digital; así como el laboratorio analógico; y el laboratorio digital partiendo de imagenes  raw.

En el segundo semestre, la duración de las clases es de 2 horas, por lo que el ritmo cambia y nos  centramos en el desarrollo de temas donde se aplica la técnica aprendida en el primer semestre. Consolidamos el uso de la cámara digital, así como en la edición, e impresión y se introduce al alumno en la fotografía de estudio, trabajando con luz continua aplicada a la naturaleza muerta, y luz de flash de estudio aplicada retrato; la fotografía desde un punto de vista experimental trabajando la representación de movimiento, o el dibujo con luz y para finalizar nos centraremos en trabajos más complejos donde los alumnos aplicarán la técnica en función de la idea que decidan trabajar en los temas “fotografía y realidad” en forma de fotolibro y “puesta en escena” tratando de representar una idea en una única imagen.

Respecto a los temas tratados en este segundo semestre, con la fotografía de naturaleza muerta, los alumnos comienzan a trabajar de manera controlada en estudio centrándose en “objetos inanimados” en la que piensan una idea relacionada con la naturaleza muerta y tratan de desarrollarla fotográficamente a través de una serie; con el trabajo de retrato y autorretrato, donde se enfrentan a cómo representar a otras personas así como la representación de sí mismos, cómo se ven o quieren mostrarse ante los demás.

Mas tarde, trabajamos en equipo de una manera más experimental, en una misma imagen o a través de secuencias, viendo diferentes opciones como, por ejemplo, combinando la iluminación continua con la del flash, múltiples flashes, realización de secuencias, como parte de este tema experimental trabajamos también el dibujo con luz.

Con el siguiente tema, reportaje y realidad, los alumnos deben decidir un tema que desarrollar y cómo enfrentarse a la fotografía de calle, a fotografiar a otras personas y entornos anónimos o conocidos. También a como mostrarlo en forma de fotolibro, viendo la importancia de la narración fotográfica, y las imágenes como parte de un todo (libro). Relacionado con este trabajo, realizaremos un fotolibro colectivo con material de los alumnos.

Como tema final trabajaremos la fotografía construida o fotografía como ficción en la que utilizamos la fotografía como medio de representación de una idea o un concepto.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E02 E03 E04 1.6 40 S N Exposición de temas por parte del profesor. Participación activa por parte del alumno. En las clases teóricas se explican los contenidos esenciales en esta materia, explicando y visionando presentaciones, trabajos de otros autores, así como ejemplos de trabajos de alumnos. Las clases son participativas tratando de repasar y afianzar en cada clase los conocimientos anteriores. Las presentaciones de cada tema se suben a Moodle de modo que los alumnos pueden revisarlas E02;E03;E04;E17
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo E03 E04 E14 T03 2 50 S N Realización de prácticas de grupo en clase mediante aprendizaje colaborativo. Participación activa por parte del alumno. Actividad no recuperable. En las clases prácticas se aplicarán los conceptos y procedimientos expuestos en las clases teóricas. Los alumnos trabajan en grupo con un objetivo concreto con la orientación y supervisión del profesor. Estas clases consisten en salidas de campo, trabajó en el estudio fotográfico o el trabajo en el laboratorios analógico y digital. Al final de cada práctica los alumnos realizan un pequeño informe y suben estas prácticas a un espacio común en teams. E03;E04;E14;E17;T03
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E02 E03 E04 E14 E17 G02 3.2 80 S S Realización de trabajos prácticos autónomos. En cada tema se propondrá un trabajo autónomo a desarrollar individualmente, en general se trabajará a través de series fotográficas donde desarrollar una idea. Este trabajo irá acompañado de una memoria donde se explica la idea trabajada, como han aplicado las cuestiones técnicas a su trabajo concreto, así como referentes artísticos. La realización de estos trabajos les permitirá aprender con autonomía e ir encontrando su propio estilo dentro del ámbito de la fotografía. E04;E14;E17;G02;T03
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje E03 E04 E14 E17 G02 2.2 55 S N Realización de memorias teóricas. A lo largo del curso y según vamos pasando por los diferentes temas los alumnos van realizando un trabajo teórico donde resumen y esquematizan los conceptos tratados en clase. Este trabajo les permitirá afianzar los conocimientos y la terminología, también tener una guía que les sirva de ayuda para trabajos posteriores. Este trabajo se presentará a final de cada cuatrimestre. E02;E03;E04;E14;E17;E02
Total: 9 225
Créditos totales de trabajo presencial: 3.6 Horas totales de trabajo presencial: 90
Créditos totales de trabajo autónomo: 5.4 Horas totales de trabajo autónomo: 135

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Elaboración de memorias de prácticas 10.00% 10.00% MEMORIAS DE TRABAJOS:
(E02;E03;E04;E14;E17;G02;T03)
Junto con cada trabajo práctico se realizará una memoria.
Se valorará la capacidad para explicar los conceptos tratados y la técnica utilizada de manera clara y correcta así como el uso apropiado de la terminología y las entregas en tiempo y forma.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 20.00% 20.00% PARTICIPACIÓN EN CLASE: (E02;E03;E04;E14)
Se valorará la participación activa en las clases teóricas (Hablar en público, aportar ideas, reflexionar sobre lo que se aprende) la participación activa en las prácticas de clase y la capacidad de trabajar en equipo de manera colaborativa) Este porcentaje no es recuperable.
Trabajo 40.00% 40.00% TRABAJOS:
(E02;E14;G02;T03)
Realización de trabajos autónomos.
Se valorará:
La utilización correcta de los materiales, técnicas y procedimientos fotográficos relacionados con la foto-grafía tanto analógica como digital; el laboratorio analógico; el manejo manual y ajustes básicos de las cámaras réflex y el estudio fotográfico.
Gestionar correctamente los archivos fotográficos digitales partiendo de archivos RAW, utilización de los programas de gestión de imágenes, saber realizar ajustes básicos de las imágenes fotográficas, así como reducir y nombrar de manera adecuada los archivos. Saber digitalizar e imprimir correctamente.
La capacidad para aplicar las técnicas fotográficas y procedimientos de manera adecuada en los diferentes trabajos.
La capacidad de experimentación y creatividad.
La entrega en el tiempo previsto.
La adecuación del trabajo a la propuesta e instrucciones dadas.

La calificación media de todos los trabajos debe ser igual o superior a 5 para poder aprobar la asignatura.
Portafolio 10.00% 10.00% PORTAFOLIO FÍSICO DE TRABAJOS:
(E04;E14;E17)
Realización de un portafolios con una selección de los trabajos realizados durante el curso.
Se valorará la calidad tanto artística como técnica; la experimentación y creatividad; la coherencia de los trabajos y la evolución durante el curso.
Se entregará al final de cada semestre.
Elaboración de trabajos teóricos 20.00% 20.00% TRABAJO TEÓRICO:
(E02;E03;E14;E17)
Elaboración de un trabajo teórico que resuma los diferentes temas y conceptos tratados a lo largo del curso sobre los conceptos tratados a lo largo del curso.
Se valorará:
La capacidad para describir, sintetizar y organizar los conocimientos adquiridos.
El conocimiento de los conceptos relacionados con la asignatura.
El uso correcto de la terminología y vocabulario.
El conocimiento de las tendencias y artistas más relevantes.
La correcta utilización de referencias.
Este trabajo se irá revisando a lo largo del curso y se entregará la versión final al final de cada semestre.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La evaluación continua se realizará mediante seguimiento de actividades presenciales y entrega de tareas y trabajos propuestos en el programa (trabajos fotográficos, memorias y trabajos teóricos) en las fechas indicadas.
    El portafolio y trabajo teórico se entregarán al final de cada cuatrimestre.
    Todas las entregas se realizarán a través de moodle (versión digital) y el portafolio físico de manera presencial.
  • Evaluación no continua:
    Aunque el sistema de evaluación no continua contempla la posibilidad de evaluar los resultados de aprendizaje de manera global, se recomienda llevar un seguimiento del curso y hay que tener en cuenta que hay actividades que no son recuperables.
    Para la convocatoria ordinaria se entregarán:
    Todos los trabajos acompañados de las memorias teóricas.
    Un trabajo teórico que resuma los contenidos teóricos.
    Un portafolio final (físico) que incluya una selección de cada uno de los trabajos.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Igual que la ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se oferta esta convocatoria en el Título de Grado de Bellas Artes.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 55

Tema 1 (de 16): Presentación curso, Guía-E, Moodle, Teams. Herramientas y materiales.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Periodo temporal: septiembre
Grupo 31:
Inicio del tema: 11-09-2023 Fin del tema: 16-09-2023
Grupo 32:
Inicio del tema: 11-09-2023 Fin del tema: 16-09-2023
Grupo 33:
Inicio del tema: 11-09-2023 Fin del tema: 16-09-2023
Grupo 39:
Inicio del tema: 11-09-2023 Fin del tema: 16-09-2023
Grupo 30:
Inicio del tema: 11-09-2023 Fin del tema: 16-09-2023

Tema 2 (de 16): La imagen óptica.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Periodo temporal: Septiembre
Grupo 30:
Inicio del tema: 18-09-2023 Fin del tema: 18-09-2023
Grupo 31:
Inicio del tema: 18-09-2023 Fin del tema: 18-09-2023
Grupo 32:
Inicio del tema: 18-09-2023 Fin del tema: 18-09-2023
Grupo 33:
Inicio del tema: 18-09-2023 Fin del tema: 18-09-2023
Grupo 39:
Inicio del tema: 18-09-2023 Fin del tema: 18-09-2023

Tema 3 (de 16): La cámara fotográfica.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Periodo temporal: Octubre
Grupo 30:
Inicio del tema: 25-09-2023 Fin del tema: 26-09-2023
Grupo 31:
Inicio del tema: 25-09-2023 Fin del tema: 26-09-2023
Grupo 32:
Inicio del tema: 25-09-2023 Fin del tema: 26-09-2023
Grupo 33:
Inicio del tema: 25-09-2023 Fin del tema: 26-09-2023
Grupo 39:
Inicio del tema: 25-09-2023 Fin del tema: 26-09-2023

Tema 4 (de 16): La luz.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Periodo temporal: Octubre
Grupo 30:
Inicio del tema: 03-10-2023 Fin del tema: 06-10-2023
Grupo 31:
Inicio del tema: 03-10-2023 Fin del tema: 06-10-2023
Grupo 32:
Inicio del tema: 03-10-2023 Fin del tema: 06-10-2023
Grupo 33:
Inicio del tema: 03-10-2023 Fin del tema: 06-10-2023
Grupo 39:
Inicio del tema: 03-10-2023 Fin del tema: 06-10-2023

Tema 5 (de 16): Composición / abstracción: encuadre, enfoque, punto de vista.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Periodo temporal: Octubre
Grupo 30:
Inicio del tema: 09-10-2023 Fin del tema: 10-10-2023
Grupo 31:
Inicio del tema: 09-10-2023 Fin del tema: 10-10-2023
Grupo 32:
Inicio del tema: 09-10-2023 Fin del tema: 10-10-2023
Grupo 33:
Inicio del tema: 09-10-2023 Fin del tema: 10-10-2023
Grupo 39:
Inicio del tema: 09-10-2023 Fin del tema: 10-10-2023

Tema 6 (de 16): Velocidad y movimiento.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Periodo temporal: Octubre
Grupo 30:
Inicio del tema: 16-10-2023 Fin del tema: 17-10-2023
Grupo 31:
Inicio del tema: 16-10-2023 Fin del tema: 17-10-2023
Grupo 32:
Inicio del tema: 16-10-2023 Fin del tema: 17-10-2023
Grupo 33:
Inicio del tema: 16-10-2023 Fin del tema: 17-10-2023
Grupo 39:
Inicio del tema: 16-10-2023 Fin del tema: 17-10-2023

Tema 7 (de 16): El material sensible /Laboratorio fotográfico analógico.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 21
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Periodo temporal: Noviembre
Grupo 30:
Inicio del tema: 30-10-2023 Fin del tema: 22-12-2023
Grupo 31:
Inicio del tema: 30-10-2023 Fin del tema: 22-12-2023
Grupo 32:
Inicio del tema: 30-10-2023 Fin del tema: 22-12-2023
Grupo 33:
Inicio del tema: 30-10-2023 Fin del tema: 22-12-2023
Grupo 39:
Inicio del tema: 30-10-2023 Fin del tema: 22-12-2023

Tema 8 (de 16): Luz y color.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Periodo temporal: Diciembre
Grupo 30:
Inicio del tema: 11-12-2023 Fin del tema: 22-12-2023
Grupo 31:
Inicio del tema: 11-12-2023 Fin del tema: 22-12-2023
Grupo 32:
Inicio del tema: 11-12-2023 Fin del tema: 22-12-2023
Grupo 33:
Inicio del tema: 11-12-2023 Fin del tema: 22-12-2023
Grupo 39:
Inicio del tema: 11-12-2023 Fin del tema: 22-12-2023

Tema 9 (de 16): Fotografía digital.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Periodo temporal: Enero-Febrero
Grupo 30:
Inicio del tema: 29-01-2024 Fin del tema: 10-02-2024
Grupo 31:
Inicio del tema: 29-01-2024 Fin del tema: 10-02-2024
Grupo 32:
Inicio del tema: 29-01-2024 Fin del tema: 10-02-2024
Grupo 33:
Inicio del tema: 29-01-2024 Fin del tema: 10-02-2024
Grupo 39:
Inicio del tema: 29-01-2024 Fin del tema: 10-02-2024

Tema 10 (de 16): Naturaleza muerta.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Periodo temporal: Febrero
Grupo 30:
Inicio del tema: 12-02-2024 Fin del tema: 23-02-2024
Grupo 31:
Inicio del tema: 12-02-2024 Fin del tema: 23-02-2024
Grupo 32:
Inicio del tema: 12-02-2024 Fin del tema: 23-02-2024
Grupo 33:
Inicio del tema: 12-02-2024 Fin del tema: 23-02-2024
Grupo 39:
Inicio del tema: 12-02-2024 Fin del tema: 23-02-2024

Tema 11 (de 16): Fotografía e Identidad: Retrato / Autorretrato. Iluminación de estudio con luz de flash.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Periodo temporal: Febrero-Marzo
Grupo 30:
Inicio del tema: 26-02-2024 Fin del tema: 04-03-2024
Grupo 31:
Inicio del tema: 26-02-2024 Fin del tema: 04-03-2024
Grupo 32:
Inicio del tema: 26-02-2024 Fin del tema: 04-03-2024
Grupo 33:
Inicio del tema: 26-02-2024 Fin del tema: 04-03-2024
Grupo 39:
Inicio del tema: 26-02-2024 Fin del tema: 04-03-2024

Tema 12 (de 16): Fotografía experimental: Representación de movimiento, dibujo con luz.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8
Periodo temporal: Marzo
Grupo 30:
Inicio del tema: 13-03-2023 Fin del tema: 13-03-2023
Grupo 31:
Inicio del tema: 13-03-2023 Fin del tema: 13-03-2023
Grupo 32:
Inicio del tema: 13-03-2023 Fin del tema: 13-03-2023
Grupo 33:
Inicio del tema: 13-03-2023 Fin del tema: 13-03-2023
Grupo 39:
Inicio del tema: 13-03-2023 Fin del tema: 13-03-2023
Comentario: El tema 12 "Reportaje y Realidad" está relacionado con el tema 13 "Concepto de Fotolibro"

Tema 13 (de 16): Reportaje/realidad.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8
Periodo temporal: Marzo-Abril
Grupo 30:
Inicio del tema: 08-04-2024 Fin del tema: 26-04-2024
Grupo 31:
Inicio del tema: 08-04-2024 Fin del tema: 26-04-2024
Grupo 32:
Inicio del tema: 08-04-2024 Fin del tema: 26-04-2024
Grupo 33:
Inicio del tema: 08-04-2024 Fin del tema: 26-04-2024
Grupo 39:
Inicio del tema: 08-04-2024 Fin del tema: 26-04-2024
Comentario: El tema 13 "Concepto de Fotolibro" está relacionado con el tema 12 "Reportaje y Realidad"

Tema 14 (de 16): El fotolibro.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8
Periodo temporal: Abril
Grupo 30:
Inicio del tema: 15-04-2024 Fin del tema: 26-04-2024
Grupo 31:
Inicio del tema: 15-04-2024 Fin del tema: 26-04-2024
Grupo 32:
Inicio del tema: 15-04-2024 Fin del tema: 26-04-2024
Grupo 33:
Inicio del tema: 15-04-2024 Fin del tema: 26-04-2024
Grupo 39:
Inicio del tema: 15-04-2024 Fin del tema: 26-04-2024

Tema 15 (de 16): Puesta en escena/ficción.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Periodo temporal: Mayo
Grupo 31:
Inicio del tema: 29-04-2024 Fin del tema: 06-05-2024
Grupo 32:
Inicio del tema: 29-04-2024 Fin del tema: 06-05-2024
Grupo 33:
Inicio del tema: 29-04-2024 Fin del tema: 06-05-2024
Grupo 39:
Inicio del tema: 29-04-2024 Fin del tema: 06-05-2024
Grupo 30:
Inicio del tema: 29-04-2024 Fin del tema: 06-05-2024
Comentario: Durante este tema se visionarán los trabajos de los alumnos en clase.

Tema 16 (de 16): Edición digital e impresión digital.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 3
Periodo temporal: Mayo
Grupo 30:
Inicio del tema: 06-05-2024 Fin del tema: 13-05-2024
Grupo 31:
Inicio del tema: 06-05-2024 Fin del tema: 13-05-2024
Grupo 32:
Inicio del tema: 06-05-2024 Fin del tema: 13-05-2024
Grupo 33:
Inicio del tema: 06-05-2024 Fin del tema: 13-05-2024
Grupo 39:
Inicio del tema: 06-05-2024 Fin del tema: 13-05-2024
Comentario: Durante este tema se visionarán los trabajos de los alumnos en clase.

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Esta planificación está detallada por semanas y puede verse modificada por causas imprevistas, fiestas o reajustes. En el calendario incluido en moodle se podrá consultar la planificación actualizada y las fechas de entrega de trabajos. Las 55 horas correspondientes al trabajo autónomo para la realización de memorias y trabajo teórico no están asignadas a los temas. En moodle se proporcionará una bibliografía más ampliada y sobre los diferentes temas.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Castello Sardina, L.; Calbert, J. Aprender fotografía. Omnipress 2018  
Colorado, O. Oscar en Fotos. Blog de fotografía https://oscarenfotos.com/  
Drew, H Fundamentos de la fotografía: introducción a los principios de la fotografía contemporánea. Blume 2006  
Freeman, M. Todo lo que necesita saber para tomar fotografías perfectas. Barcelona Blume 978-84-17757-81-6 2019  
Ingledew, J. Fotografía. Barcelona Blume 84-98-01-106-X 2006  
Joseph, M. Curso completo de fotografia. Barcelona Blume 84-8076-300-0 2004 Ficha de la biblioteca
Langford, M. J. Manual de fotografía. Barcelona Omega 978-84-282-1529-9 2010 Ficha de la biblioteca
Newhall, B. Historia de la fotografía. Barcelona Gustavo Gili 84-252-1883-7 2006 Ficha de la biblioteca
Perea, J.; Castelo, L.; Munárriz, J. La imagen fotográfica. Madrid Akal 978-84-460-2000-4 2007  
Pradera, A. El libro de la fotografía. Madrid Alianza 84-206-7793-0 2005 Ficha de la biblioteca
Pérez, M. Blog del fotógrafo. Blog sobre técnica fotográfica https://www.blogdelfotografo.com/  
Stelzer, O. Arte y fotografía: Contactos, influencias y efectos. Gustavo Gili -11981  
Vázquez, R. I. El proyecto fotografico personal. Madrid JdeJ 9788415131984 2017  



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