Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
HISTORIA DE LA FOTOGRAFÍA
Código:
55325
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
386 - GRADO EN BELLAS ARTES
Curso académico:
2021-22
Centro:
4 - FACULTAD DE BELLAS ARTES (CU)
Grupo(s):
30 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MARIA ESPERANZA COLLADO SANCHEZ - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Antonio Saura/208
HISTORIA DEL ARTE
mesperanza.collado@uclm.es
miércoles de 17 a 20h

2. REQUISITOS PREVIOS

Interés en una historia no oficial de la fotografía.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Además de su relación con las asignaturas de fotografía y cine, mantiene una clara relación metodológica y temática con asignaturas del área de Estética.

La asignatura ofrece una profundización de un concepto mucho más reducido y alternativo al de la historia general de la fotografía, para centrarnos exclusivamente en las relaciones entre fotografía y artes plásticas, visuales y performativas. La asignatura es fundamentalmente teórica aunque se requerirán ejercicios prácticos con una contextualización basada en los contenidos teóricos. Se organiza a modo de seminarios en los que analizamos textos y obras. Las sesiones de análisis crítico se combinan con propuestas expositivas. En ambas es fundamental la participación, diálogo, intercambio e iniciativa de toda la clase. Los seminarios serán combinados con presentaciones de ejercicios prácticos en los que les estudiantes trabajan unas propuestas específicas relacionadas estrechamente con el temario y que se concretan espacialmente. Los contenidos teóricos de la asignatura se centran en dos ejes principales: el antes y después de la fotografía en respuesta al arte conceptual y la evolución histórica de la noción del signo índice fotográfico. Algunos referentes: Rosalind Krauss, Tacita Dean, Susan Sontag, Philippe Dubois, Sophie Calle, Michael Snow, Hollis Frampton, Ed Ruscha, Eileen Quinlan, Martha Langford, Chris Marker, Margaret Iversen, Dominique Baqué.

Será recomendable para aquellxs estudiantes interesadxs en desarrollar proyectos artísticos relacionados con la fotografía en particular, pero también en otras modalidades artísticas, como el cine y la performance o las artes visuales en general.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
E01 Conocimiento de las metodologías de experimentación propias de la práctica artística.
E02 Conocimiento de las propuestas de los artistas a través de sus obras y textos.
E03 Conocimiento del vocabulario y de los conceptos de uso común en las diversas disciplinas artísticas.
E04 Conocimiento de los diversos medios artísticos y sus métodos de producción.
E10 Plantear y desarrollar convenientemente producciones artísticas, empleando estrategias de elaboración eficaces y con aportaciones creativas propias y de calidad.
E12 Capacidad de reflexión y de crítica hacia la producción propia, contextualizándola mediante la comprensión y valoración de los discursos artísticos.
E15 Resolver eficazmente los problemas derivados inherentemente del proceso de la experimentación artística, articulando resultados mediante estrategias técnicas y conceptuales.
G07 Capacidad de desarrollar una metodología de trabajo propia que permita la experimentalidad característica de la práctica artística.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Habrá adquirido conocimiento avanzado de la historia del cine, del audiovisual y de la fotografía,
Habrá adquirido destrezas para la presentación de proyectos relacionados con la fotografía, el cine, el video, el montaje (fotografía, cine, vídeo).
Será capaz de argumentar sobre el arte en función de las categorías teóricas desde las que se ha legitimado como tal.
Será capaz de elaborar un proyecto artístico a partir de una propuesta personal.
Será capaz de participar en una actividad donde intervenga la reflexión y crítica de lo realizado.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: La fotografía como índex
  • Tema 2: Historias de sombras y de espejos
  • Tema 3: Memoria, archivo, muerte
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Combinación de métodos 1 25 S N Clase presencial teórica sobre los fundamentos metodológicos e historiográficos de la historia de la fotografía y el desarrollo lectivo de los contenidos del programa presentado con el apoyo de documentos audiovisuales y textos.
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado 0.4 10 S N Revisión de trabajo y evolución.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado 1.8 45 S S Trabajo realizado por cada alumno en el que se presentarán por escrito las investigaciones artísticas vinculadas al área de conocimiento de la asignatura con el objetivo de poner en práctica un discurso de recensión e interpretación crítica.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 1.8 45 S S Preparación de pruebas teóricas y prácticas.
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Presentación individual de trabajos, comentarios e informes 1 25 S N Pruebas teóricas y prácticas.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 20.00% 20.00% En el caso de que la asistencia no sea posible los alumnos deben llevar un seguimiento previamente acordado con la docente.
Elaboración de trabajos teóricos 40.00% 40.00% Prueba escrita de conocimientos teóricos en la que se demuestran la capacidad de desarrollo, razón, análisis y síntesis crítica de los temas estudiados, relacionando los contenidos presentados en textos y bibliografía recomendada.
Portafolio 40.00% 40.00% Entrega y exposición de varios ejercicios prácticos relacionados con los contenidos teóricos.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Todas las actividades obligatorias deben ser superadas por separado para aprobar la asignatura. Indispensable presentar los ejercicios requeridos.
  • Evaluación no continua:
    Para les estudiantes que por motivos de peso previamente justificados no hayan podido asistir a las clases, tendrán que presentar los trabajos requeridos en relación a los ejes temáticos propuestos (50%) y deberán realizar un examen (50%).

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 3): La fotografía como índex
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 12
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 16
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 16
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] 2.5
Grupo 30:
Inicio del tema: 14-09-2021 Fin del tema: 12-10-2021

Tema 2 (de 3): Historias de sombras y de espejos
Grupo 30:
Inicio del tema: 19-10-2021 Fin del tema: 16-11-2021

Tema 3 (de 3): Memoria, archivo, muerte
Grupo 30:
Inicio del tema: 23-11-2021 Fin del tema: 21-12-2021

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Arte conceptual / Phaidon Press, 0-7148-9855-4 2006 Ficha de la biblioteca
 
 
Baqué, Dominique La fotografía plástica : un arte paradójico / Gustavo Gili, 84-252-1930-2 2003 Ficha de la biblioteca
Barthes, Roland La cámara lúcida : nota sobre la fotografía / Paidós, 84-7509-621-2 1998 Ficha de la biblioteca
Bazin, André ¿Qué es el cine? / Rialp, 84-321-1147-3 1999 Ficha de la biblioteca
Benjamin, Walter (1892-1940) Sobre la fotografía / Pre-Textos, 978-84-8191-637-9 2015 Ficha de la biblioteca
Dean, Tacita (1695-) Tacita Dean. Film / Tate Publishing, 978-1-85437-999-3 2012 Ficha de la biblioteca
Dubois, Philippe El acto fotográfico y otros ensayos / La marca editora, 978-950-889-171-6 2008 Ficha de la biblioteca
Dubois, Philippe El acto fotográfico: de la representación a la recepción Paidós 84-7509-379-5 1994 Ficha de la biblioteca
Jeff Wall Marks of Indifference: Aspects of Photography In, or As, Conceptual Art Anne Goldstein and Anne Rorimer, Considering the Object of Art 1965-1975, exh. cat. (Los Angeles, Museum of Contemporary Art, 1995) 1995  
Krauss, Rosalind E. Lo fotográfico : por una teoría de los desplazamientos / Gustavo Gili, 84-252-1891-8 2002 Ficha de la biblioteca
Sontag, Susan1933-2004 Sobre la fotografía Debolsillo 978-84-8346-779-4 2008 Ficha de la biblioteca



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