Interés en una historia no oficial de la fotografía.
Además de su relación con las asignaturas de fotografía y cine, Historia de la fotografía mantiene una clara relación metodológica y temática con asignaturas del área de Estética.
La asignatura ofrece una profundización en un concepto más reducido y alternativo al de la historia general de la fotografía, para centrarnos exclusivamente en las relaciones entre fotografía y artes plásticas, visuales y performativas. La asignatura es fundamentalmente teórica aunque se requerirán ejercicios prácticos evaluables que complementan o extienden los contenidos teóricos. La clase se organiza, por un lado, a modo de clase magistral en la que se presentan y discuten conceptos, textos y obras. Estas sesiones de análisis crítico se combinan con propuestas expositivas concretas. En ambas es fundamental la participación, el diálogo, el intercambio e iniciativa de toda la clase. Las sesiones teóricas se combinan con presentaciones de ejercicios prácticos en los que les estudiantes trabajan unas propuestas específicas relacionadas estrechamente con el temario y que se concretan espacialmente en la sala de exposiciones (sala larga). Los contenidos teóricos de la asignatura se centran en tres ejes principales: el antes y después de la fotografía en respuesta al arte conceptual y la evolución histórica de la noción del signo índice fotográfico, la génesis fotoquímica de la fotografía, su relación con el espejo y sus manifestaciones en la cultura contemporánea, y la consideración de la foto como memoria y archivo. Algunos referentes: Rosalind Krauss, Tacita Dean, Susan Sontag, Philippe Dubois, Sophie Calle, Michael Snow, Hollis Frampton, Ed Ruscha, Eileen Quinlan, Martha Langford, Chris Marker, Margaret Iversen, Roland Barthes, Dominique Baqué, Joan Fontcuberta.
Será recomendable para aquellxs estudiantes interesadxs en desarrollar proyectos artísticos relacionados con la fotografía en particular, pero también en otras modalidades artísticas, como el cine y la performance o las artes visuales en general.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
E01 | Conocimiento de las metodologías de experimentación propias de la práctica artística. |
E02 | Conocimiento de las propuestas de los artistas a través de sus obras y textos. |
E03 | Conocimiento del vocabulario y de los conceptos de uso común en las diversas disciplinas artísticas. |
E04 | Conocimiento de los diversos medios artísticos y sus métodos de producción. |
E10 | Plantear y desarrollar convenientemente producciones artísticas, empleando estrategias de elaboración eficaces y con aportaciones creativas propias y de calidad. |
E12 | Capacidad de reflexión y de crítica hacia la producción propia, contextualizándola mediante la comprensión y valoración de los discursos artísticos. |
E15 | Resolver eficazmente los problemas derivados inherentemente del proceso de la experimentación artística, articulando resultados mediante estrategias técnicas y conceptuales. |
G07 | Capacidad de desarrollar una metodología de trabajo propia que permita la experimentalidad característica de la práctica artística. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Habrá adquirido conocimiento avanzado de la historia del cine, del audiovisual y de la fotografía, | |
Habrá adquirido destrezas para la presentación de proyectos relacionados con la fotografía, el cine, el video, el montaje (fotografía, cine, vídeo). | |
Será capaz de argumentar sobre el arte en función de las categorías teóricas desde las que se ha legitimado como tal. | |
Será capaz de elaborar un proyecto artístico a partir de una propuesta personal. | |
Será capaz de participar en una actividad donde intervenga la reflexión y crítica de lo realizado. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Estos tres ejes temáticos estructuran la asignatura, de forma que suponen también los temas a desarrollar/explorar/investigar a través de propuestas artísticas expositivas.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | 1 | 25 | S | N | Clase presencial teórica sobre los fundamentos metodológicos e historiográficos de la historia de la fotografía y el desarrollo lectivo de los contenidos del programa presentado con el apoyo de documentos audiovisuales y textos. | ||
Tutorías individuales [PRESENCIAL] | Trabajo dirigido o tutorizado | 0.4 | 10 | N | N | Revisión de trabajo y evolución. | ||
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo dirigido o tutorizado | 1.8 | 45 | S | S | Trabajo realizado por cada alumno en el que se presentarán por escrito las investigaciones artísticas vinculadas al área de conocimiento de la asignatura con el objetivo de poner en práctica un discurso de recensión e interpretación crítica. | ||
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | 1.8 | 45 | S | S | Preparación de pruebas teóricas y prácticas. | ||
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Presentación individual de trabajos, comentarios e informes | 1 | 25 | S | N | Pruebas teóricas y prácticas. | ||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 20.00% | 20.00% | En el caso de que la asistencia no sea posible los alumnos deben llevar un seguimiento previamente acordado con la docente. |
Elaboración de trabajos teóricos | 30.00% | 30.00% | Prueba escrita de conocimientos teóricos en la que se demuestran la capacidad de desarrollo, razón, análisis y síntesis crítica de los temas estudiados, relacionando los contenidos presentados en textos y bibliografía recomendada. |
Práctico | 50.00% | 50.00% | Creación y exposición de tres trabajos prácticos relacionados con los contenidos teóricos. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 3): La fotografía como índex | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 9 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 4 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 16 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 16 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] | 9 |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 12-09-2023 | Fin del tema: 03-10-2023 |
Tema 2 (de 3): Historias de sombras y espejos | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 9 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 4 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 16 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 16 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] | 9 |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 10-10-2023 | Fin del tema: 07-11-2023 |
Tema 3 (de 3): Memoria, archivo, muerte | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 7 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 13 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 13 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] | 7 |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 14-11-2023 | Fin del tema: 19-12-2023 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |