Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
ARTE E IDENTIDAD
Código:
55323
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
386 - GRADO EN BELLAS ARTES
Curso académico:
2021-22
Centro:
4 - FACULTAD DE BELLAS ARTES DE CUENCA
Grupo(s):
30  39 
Curso:
3
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Español
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
http://bellasartes.uclm.es/ https://campusvirtual.uclm.es/
Bilingüe:
N
Profesor: AMPARO MERCEDES LOZANO CERCOS - Grupo(s): 30  39 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Antonio Saura/211
FILOSOFÍA, ANTROPOL, SOCIOL Y ESTÉTICA
4556
Amparo.Lozano@uclm.es
martes de 9.00 h. de 11 h. Despacho 215

2. REQUISITOS PREVIOS

La asignatura no tiene requisitos previos.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

El objetivo de este módulo es el de profundizar en los procedimientos y transformaciones que implican los nuevos retos de una cultura caracterizada por el desarrollo de las artes plásticas y de lo visual como consecuencia de la implosión de los nuevos medios. Analizando el impacto de las nuevas tecnologías de información y comunicación sobre la experiencia estética y las prácticas artísticas.

La Materia Estética, historia y prácticas artísticas profundiza en aquellos procedimientos prácticos y teóricos que implican a las Artes Plásticas ante los nuevos retos epocales. Se combina así un desarrollo del conocimiento que implica la evolución de las Artes Plásticas desde su relevante tradición hasta los nuevos retos contemporáneos por los que se desarrolla su práctica.

El módulo define una unidad temporal al abarcar parte de los cursos de tercero y cuarto del nuevo Título de Grado y está compuesto por 6 materias: Estética, historia y Prácticas Artísticas, Proyecto fin de Grado, Proyectos en Artes Plásticas, Proyecto en Artes Visuales, Proyectos en Tecnologías de la Imagen, Prácticas en Empresa y otras optativas.

La asignatura Arte e identidad aporta, desde diferentes perspectivas,  los contenidos teóricos, críticos y estéticos de las prácticas artísticas en torno al concepto identitario, surgidas a partir de los cambios contextuales, culturales y geoestratégicos de las últimas décadas.

El objetivo de la asignatura es analizar los cambios en la sociedad contemporánea a partir de finales de la década de los años sesenta y cómo éstos han perfilado cambios paradigmáticos en el pensamiento y, por ende, en la estética y las prácticas artísticas, en lo que se refiere a la consideración y configuración de nuevos modos de afrontar el concepto de identidad. Estas nuevas configuraciones se estudiarán a partir de proyectos de artistas contemporáneos, cuya influencia ha sido significativa al respecto; proyectos realizados en diferentes disciplinas artísticas. La asignatura incidirá en el aprendizaje de la elaboración de proyectos de investigación personalizados por parte de los alumn-s.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
E02 Conocimiento de las propuestas de los artistas a través de sus obras y textos.
E07 Comprensión crítica de la historia, teoría y discurso actual del arte.
E08 Comprensión crítica de la dimensión performativa y de incidencia social del arte.
E12 Capacidad de reflexión y de crítica hacia la producción propia, contextualizándola mediante la comprensión y valoración de los discursos artísticos.
E17 Documentar de manera adecuada el propio trabajo artístico, desarrollando estrategias para su justificación y presentación.
G02 Planificar adecuadamente el tiempo disponible y programar las actividades necesarias para alcanzar los objetivos académicos y artísticos propuestos.
G03 Integrar conocimientos y habilidades para plantear y desarrollar proyectos artísticos o culturales.
T01 Comunicación oral y escrita en la lengua propia
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
No se han establecido.
Resultados adicionales
Descripción
Participar en una actividad donde intervenga la reflexión y crítica de lo realizado.
Familiarización con la terminología propia del discurso sobre el arte.
Conocimiento de la capacidad de interpretar críticamente las prácticas artísticas audiovisuales.
Conocimiento de la historia del arte, de la literatura, del cine, de la fotografía, de las artes plásticas y visuales en su conjunto.
Conocimiento de las principales teorías estéticas y de los conceptos básicos de la filosofía del arte.
Conocimiento teórico-crítico de las problemáticas identitarias globales que afectan a las prácticas artísticas contemporáneas.
Aprendizaje de técnicas de reflexión teórica sobre problemas conceptuales de las prácticas artísticas contemporáneas.
Aplicación de metodologías de investigación.
Elaboración de un proyecto de investigación personal sobre alguno de los temas desarrollados en el programa.
Aprendizaje en la participación colectiva a través tanto de la intervención en los debates promovidos en el aula como en el desarrollo de
habilidades gracias al aprendizaje colectivo.
Favorecer la interdisciplinareidad, tanto para la producción artística como para el análisis teórico y crítico.
Participar en una actividad donde intervenga la reflexión y crítica de lo realizado.
Capacidad para argumentar sobre el arte en función de las categorías teóricas desde las que se ha legitimado como tal.
Aprendizaje de técnicas de reflexión teórica sobre problemas conceptuales de las prácticas artísticas contemporáneas.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Configuraciones contemporáneas del concepto de frontera (geográfico, cultural, social y económico). Identidad occidental. Identidad latinoamericana. Identidad africana.
  • Tema 2: Influencia de la globalización y de la migración/inmigración/emigración en la concepción de la identidad. Artistas contemporáneos que trabajan sobre estos temas. Exposiciones relevantes.
  • Tema 3: Concepto de identidad: identidad del artista. Experiencias de género y transgénero. Influencia de los medios en las problemáticas identitarias. Artistas contemporáneos que trabajan sobre estos temas. Exposiciones relevantes.
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

En la página de Moodle correspondiente a la asignatura de Arte e identidad se presentará un cronograma detallado de los temas y actividades a realizar a lo largo del curso.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E02 1.6 40 S N Lecciones magistrales. Visionado de material audiovisual. Participación activa en clase. Actividad no recuperable.
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] Debates E02 G03 0.24 6 S N Debates en clase relacionadas con el temario. Actividad no recuperable.
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E02 G02 G03 0.24 6 N N Exposición pública (oral) del trabajo de investigación.
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado G02 G03 0.24 6 S N Tutorías con citas individuales. Seguimiento de las propuestas del alumno sobre el proyecto de investigación. Análisis de materiales. Actividad no recuperable
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E02 G01 G02 G03 0.08 2 S S Examen teórico convocatoria ordinaria y presentación escrita del trabajo de investigación.Examen teórico convocatoria extraordinaria y presentación escrita del trabajo de investigación.
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones E02 G02 1.2 30 S S Lectura de textos relacionados con el temario. Actividad autónoma relacionada con los debates en clase y con la preparación de la presentación escrita de comentarios.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E02 E17 G02 G03 1.2 30 S S Busqueda de documentación y realización de los trabajos de investigación para su posterior entrega en la convocatoria correspondiente (Convocatoria ordinaria o Convocatoria extraordinaria).
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E02 E17 G02 G03 1.2 30 S S Estudio y preparación de la prueba final a partir de los contenidos impartidos en clase.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 10.00% Asistencia con aprovechamiento en clase. Participación en los debates a partir de los textos. críticos propuestos y de las obras de artistas analizadas. Presentación escrita breve del comentario propuesto para el debate de clase.

Lxs alumnos que no asistan con regularidad a las clases presenciales, podrán completar su falta de participación y aprovechamiento a través de plataformas telemáticas.
Elaboración de trabajos teóricos 30.00% 30.00% Entrega escrita del trabajo de investigación. El trabajo deberá ser presentado en la convocatoria ordinaria. O en la convocatoria extraordinaria si el alumno suspende en convocatoria ordinaria o no se presenta.
Presentación oral de temas 10.00% 10.00% Exposición pública (oral) del trabajo de investigación
Pruebas de progreso 10.00% 10.00% Asistencia a tutorías con cita. Seguimiento de las propuestas del alumno sobre el proyecto de
investigación. Análisis de materiales.
Prueba final 40.00% 40.00% Examen de las convocatorias ordinarias y extraordinarias. Se valorarán contenidos en relación a los temas propuestos en el examen.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Evaluación del examen teórico en relación a los contenidos detallados en el programa y a los contenidos impartidos en clase. Presentación
    escrita del trabajo de investigación.
  • Evaluación no continua:
    Evaluación del examen teórico en relación a los contenidos detallados en el programa y a los contenidos impartidos en clase. Presentación
    escrita del trabajo de investigación. Lxs alumnos que no asistan con regularidad a las clases presenciales, podrán completar su falta de participación y aprovechamiento a través de plataformas telemáticas.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Evaluación del examen teórico en relación a los contenidos detallados en el programa y a los contenidos impartidos en clase. Presentación
escrita del trabajo de investigación.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 3): Configuraciones contemporáneas del concepto de frontera (geográfico, cultural, social y económico). Identidad occidental. Identidad latinoamericana. Identidad africana.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 13.3
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 2
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 10
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Periodo temporal: De 1a 1ª a la 4ª semana

Tema 2 (de 3): Influencia de la globalización y de la migración/inmigración/emigración en la concepción de la identidad. Artistas contemporáneos que trabajan sobre estos temas. Exposiciones relevantes.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 13.4
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 2
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 4
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 10
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Periodo temporal: De la 5º a la 10º semana

Tema 3 (de 3): Concepto de identidad: identidad del artista. Experiencias de género y transgénero. Influencia de los medios en las problemáticas identitarias. Artistas contemporáneos que trabajan sobre estos temas. Exposiciones relevantes.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 13.3
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 2
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 2
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 10
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Periodo temporal: De a 11ª a la 15ª semana

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Horarios publicados página Web de la Facultad: http://bellasartes.uclm.es/
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Bibliografía complementaria La asignatura está virtualizada en Moodle, donde los alumnos podrán encontrar buena parte de los textos que se utilizarán durante el curso y bibliografía específica de cada tema, así como enlaces a otras páginas de interés.  
Gemma San Cornelio Arte e identidad en Internet Barcelona UOC 978-84-9788-698-7 2008 Ficha de la biblioteca
VV AA Fronteras. Lenguas. Cultura e identidad Barcelona Institut Cátala de Cooperació Iberoamericana (ed.). 84-85736-10-9- 2002  
VV AA Pensar ¿ Componer / Construir - Habitar Donostia Diputación Foral de Gipuzkoa. Arteleku No tiene 1994 Ficha de la biblioteca
VV AA Real/Virtual en la estética y la teoría de las artes Barcelona. Buenos Aires. México Paidós Estética 40 84-493-1827-0 2005 Ficha de la biblioteca
VV AA Transgenéric@s. Representaciones y experiencias sobre la sociedad, la sexualidad y los géneros en el arte español contemporáneo Donostia Edita Diputación Foral de Guipuzkoa 847907-256-3 1999  
VV.AA. Encuentros del arte con la antropología, la psicología y la pedagogía Barcelona Angle editorial 9788488811219 1977  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática