La asignatura no tiene requisitos previos.
El objetivo de este módulo es el de profundizar en los procedimientos y transformaciones que implican los nuevos retos de una cultura caracterizada por el desarrollo de las artes plásticas y de lo visual como consecuencia de la implosión de los nuevos medios. Analizando el impacto de las nuevas tecnologías de información y comunicación sobre la experiencia estética y las prácticas artísticas.
La Materia Estética, historia y prácticas artísticas profundiza en aquellos procedimientos prácticos y teóricos que implican a las Artes Plásticas ante los nuevos retos epocales. Se combina así un desarrollo del conocimiento que implica la evolución de las Artes Plásticas desde su relevante tradición hasta los nuevos retos contemporáneos por los que se desarrolla su práctica.
El módulo define una unidad temporal al abarcar parte de los cursos de tercero y cuarto del nuevo Título de Grado y está compuesto por 6 materias: Estética, historia y Prácticas Artísticas, Proyecto fin de Grado, Proyectos en Artes Plásticas, Proyecto en Artes Visuales, Proyectos en Tecnologías de la Imagen, Prácticas en Empresa y otras optativas.
La asignatura Arte e identidad aporta, desde diferentes perspectivas, los contenidos teóricos, críticos y estéticos de las prácticas artísticas en torno al concepto identitario, surgidas a partir de los cambios contextuales, culturales y geoestratégicos de las últimas décadas.
El objetivo de la asignatura es analizar los cambios en la sociedad contemporánea a partir de finales de la década de los años sesenta y cómo éstos han perfilado cambios paradigmáticos en el pensamiento y, por ende, en la estética y las prácticas artísticas, en lo que se refiere a la consideración y configuración de nuevos modos de afrontar el concepto de identidad. Estas nuevas configuraciones se estudiarán a partir de proyectos de artistas contemporáneos, cuya influencia ha sido significativa al respecto; proyectos realizados en diferentes disciplinas artísticas. La asignatura incidirá en el aprendizaje de la elaboración de proyectos de investigación personalizados por parte de los alumn-s.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
CB05 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
E02 | Conocimiento de las propuestas de los artistas a través de sus obras y textos. |
E07 | Comprensión crítica de la historia, teoría y discurso actual del arte. |
E08 | Comprensión crítica de la dimensión performativa y de incidencia social del arte. |
E12 | Capacidad de reflexión y de crítica hacia la producción propia, contextualizándola mediante la comprensión y valoración de los discursos artísticos. |
E17 | Documentar de manera adecuada el propio trabajo artístico, desarrollando estrategias para su justificación y presentación. |
G02 | Planificar adecuadamente el tiempo disponible y programar las actividades necesarias para alcanzar los objetivos académicos y artísticos propuestos. |
G03 | Integrar conocimientos y habilidades para plantear y desarrollar proyectos artísticos o culturales. |
T01 | Comunicación oral y escrita en la lengua propia |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
No se han establecido. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Participar en una actividad donde intervenga la reflexión y crítica de lo realizado. Familiarización con la terminología propia del discurso sobre el arte. Conocimiento de la capacidad de interpretar críticamente las prácticas artísticas audiovisuales. Conocimiento de la historia del arte, de la literatura, del cine, de la fotografía, de las artes plásticas y visuales en su conjunto. Conocimiento de las principales teorías estéticas y de los conceptos básicos de la filosofía del arte. Conocimiento teórico-crítico de las problemáticas identitarias globales que afectan a las prácticas artísticas contemporáneas. Aprendizaje de técnicas de reflexión teórica sobre problemas conceptuales de las prácticas artísticas contemporáneas. Aplicación de metodologías de investigación. Elaboración de un proyecto de investigación personal sobre alguno de los temas desarrollados en el programa. Aprendizaje en la participación colectiva a través tanto de la intervención en los debates promovidos en el aula como en el desarrollo de habilidades gracias al aprendizaje colectivo. Favorecer la interdisciplinareidad, tanto para la producción artística como para el análisis teórico y crítico. Participar en una actividad donde intervenga la reflexión y crítica de lo realizado. Capacidad para argumentar sobre el arte en función de las categorías teóricas desde las que se ha legitimado como tal. Aprendizaje de técnicas de reflexión teórica sobre problemas conceptuales de las prácticas artísticas contemporáneas. |
En la página de Moodle correspondiente a la asignatura de Arte e identidad se presentará un cronograma detallado de los temas y actividades a realizar a lo largo del curso.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E02 | 1.6 | 40 | S | N | Lecciones magistrales. Visionado de material audiovisual. Participación activa en clase. Actividad no recuperable. | |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] | Debates | E02 G03 | 0.24 | 6 | S | N | Debates en clase relacionadas con el temario. Actividad no recuperable. | |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E02 G02 G03 | 0.24 | 6 | N | N | Exposición pública (oral) del trabajo de investigación. | |
Tutorías individuales [PRESENCIAL] | Trabajo dirigido o tutorizado | G02 G03 | 0.24 | 6 | S | N | Tutorías con citas individuales. Seguimiento de las propuestas del alumno sobre el proyecto de investigación. Análisis de materiales. Actividad no recuperable | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | E02 G01 G02 G03 | 0.08 | 2 | S | S | Examen teórico convocatoria ordinaria y presentación escrita del trabajo de investigación.Examen teórico convocatoria extraordinaria y presentación escrita del trabajo de investigación. | |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] | Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones | E02 G02 | 1.2 | 30 | S | S | Lectura de textos relacionados con el temario. Actividad autónoma relacionada con los debates en clase y con la preparación de la presentación escrita de comentarios. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | E02 E17 G02 G03 | 1.2 | 30 | S | S | Busqueda de documentación y realización de los trabajos de investigación para su posterior entrega en la convocatoria correspondiente (Convocatoria ordinaria o Convocatoria extraordinaria). | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | E02 E17 G02 G03 | 1.2 | 30 | S | S | Estudio y preparación de la prueba final a partir de los contenidos impartidos en clase. | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 10.00% | 10.00% | Asistencia con aprovechamiento en clase. Participación en los debates a partir de los textos. críticos propuestos y de las obras de artistas analizadas. Presentación escrita breve del comentario propuesto para el debate de clase. Lxs alumnos que no asistan con regularidad a las clases presenciales, podrán completar su falta de participación y aprovechamiento a través de plataformas telemáticas. |
Elaboración de trabajos teóricos | 30.00% | 30.00% | Entrega escrita del trabajo de investigación. El trabajo deberá ser presentado en la convocatoria ordinaria. O en la convocatoria extraordinaria si el alumno suspende en convocatoria ordinaria o no se presenta. |
Presentación oral de temas | 10.00% | 10.00% | Exposición pública (oral) del trabajo de investigación |
Pruebas de progreso | 10.00% | 10.00% | Asistencia a tutorías con cita. Seguimiento de las propuestas del alumno sobre el proyecto de investigación. Análisis de materiales. |
Prueba final | 40.00% | 40.00% | Examen de las convocatorias ordinarias y extraordinarias. Se valorarán contenidos en relación a los temas propuestos en el examen. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 3): Configuraciones contemporáneas del concepto de frontera (geográfico, cultural, social y económico). Identidad occidental. Identidad latinoamericana. Identidad africana. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 13.3 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] | 2 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 10 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10 |
Periodo temporal: De 1a 1ª a la 4ª semana |
Tema 2 (de 3): Influencia de la globalización y de la migración/inmigración/emigración en la concepción de la identidad. Artistas contemporáneos que trabajan sobre estos temas. Exposiciones relevantes. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 13.4 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] | 2 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 4 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 10 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10 |
Periodo temporal: De la 5º a la 10º semana |
Tema 3 (de 3): Concepto de identidad: identidad del artista. Experiencias de género y transgénero. Influencia de los medios en las problemáticas identitarias. Artistas contemporáneos que trabajan sobre estos temas. Exposiciones relevantes. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 13.3 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] | 2 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 2 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 10 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10 |
Periodo temporal: De a 11ª a la 15ª semana |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | Horarios publicados página Web de la Facultad: http://bellasartes.uclm.es/ |