Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
DISEÑO GRÁFICO I
Código:
55318
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
386 - GRADO EN BELLAS ARTES
Curso académico:
2021-22
Centro:
4 - FACULTAD DE BELLAS ARTES (CU)
Grupo(s):
30  39 
Curso:
3
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: JAIME NARVAEZ RIVERO - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
211
ARTE
jaime.narvaez@uclm.es
Miércoles de 10h a 14h

2. REQUISITOS PREVIOS

Haber superado las asignaturas "Introducción a las tecnologías de la imagen" e Introducción al diseño.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

MÓDULO II, MATERIA II: PRÁCTICAS COLABORATIVAS

El objetivo de esta asignatura es facilitar el intercambio de competencias y problemas de investigación entre los estudiantes. 

Los contenidos de la materia Prácticas colaborativas tienen por objeto fomentar la articulación de procesos de investigación en grupo, en los que se compartan habilidades o capacidades específicas y organicen debates sobre cuestiones puntuales relacionadas con los intereses de los participantes. Uno de los resultados de estas prácticas será la organización de un evento de investigación teórico-práctico al final del primer semestre. En el segundo semestre, uno de los resultados de estas prácticas será la edición de una publicación física o/y on-line.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
E03 Conocimiento del vocabulario y de los conceptos de uso común en las diversas disciplinas artísticas.
E10 Plantear y desarrollar convenientemente producciones artísticas, empleando estrategias de elaboración eficaces y con aportaciones creativas propias y de calidad.
E14 Capacidad en el empleo de los medios correspondientes a las distintas disciplinas artísticas.
E16 Estar habilitado para el desarrollo de técnicas y medios artísticos propios, así como para articular técnicas y lenguajes diversos en la producción.
G06 Capacidad de relacionar materiales y conceptos de origen diverso para el desarrollo de proyectos artísticos o culturales.
T03 Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Poseerá la capacidad de realizar trabajos o proyectos que resulten de interés relacionados con los nuevos medios y la comunicación gráfica.
Resultados adicionales
Descripción
- Asimilar el diseño gráfico como un lenguaje funcional de comunicación visual producto de un determinado contexto geopolítico y destinado a
una sociedad espectadora y consumidora de mensajes esquemáticos. (CB02, E03, E10, y E14). - Aplicar la metodología de trabajo del diseño
gráfico que se planteará para alcanzar soluciones gráficas que respondan a las expectativas de comunicación de un cliente concreto, y
dirigidas a un público objetivo predeterminado. (E16, G06, T03) - Aplicar las herramientas técnicas y conceptuales necesarias para resolver
soluciones de comunicación visual utilizando un lenguaje gráfico depurado tanto formal como conceptualmente. (E03, E10, E14, E16, G06,
T03) - Desarrollar la capacidad de resolver los trabajos prácticos planteados en la asignatura alcanzando un lenguaje sintético que coordine el
pensamiento lógico, el impulso creativo, y la calidad estética. (E03, E10, E14, E16, G06, T03)
6. TEMARIO
  • Tema 1: La narración visual / tipografía (1) / diseño espacio expositivo
  • Tema 2: Diseño editorial / tipografía (2) / serialización / logotipos
  • Tema 3: Identidad gráfica aplicada / jerarquías
  • Tema 4: Arte final / superficies / producción
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E03 0.4 10 S N Explicación y debate de los temas de la asignatura
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado CB02 E10 2.8 70 S S Los estudiantes elaborarán una memoria por cada proyecto
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] Debates E03 0.4 10 S N Se abordarán críticamente los contenidos de los temas, los artículos leídos y las propuestas de los estudiantes
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Trabajo autónomo E10 E14 T03 0.8 20 S S Desarrollo de los trabajo en clase
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Trabajo en grupo E14 0.4 10 S N Defensa y debate público sobre las memorias de los proyectos
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Seminarios E03 0.4 10 S N Asistencia a los talleres de los profesores invitados a la asignatura
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral G06 0.4 10 S N Exposición de contenidos y recursos que deben ayudar a desarrollar los proyectos conforme a los requisitos planteados en la asignatura asignatura.
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E16 0.4 10 S N Exposición de contenidos teóricos y debate
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 3.2 Horas totales de trabajo presencial: 80
Créditos totales de trabajo autónomo: 2.8 Horas totales de trabajo autónomo: 70

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 5.00% 5.00% Asistencia a clase con participación activa.
Elaboración de memorias de prácticas 15.00% 15.00% Redacción de memorias conceptuales y gráficas de los proyectos gráficos.
Otro sistema de evaluación 40.00% 40.00% Ejecución y entrega de los proyectos prácticos planteados a lo largo del curso.
Presentación oral de temas 10.00% 10.00% Defensa en el aula de las soluciones gráficas aportadas a los proyectos prácticos.
Prueba final 30.00% 30.00% Prueba teórica y/o práctica sobre todos los contenidos de la asignatura
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Se valorará la asistencia y participación en clase y en los talleres de profesores invitados; las memorias presentadas y la resolución final de cada proyecto, tanto de sus aspectos técnicos como creativos/conceptuales.
  • Evaluación no continua:
    Se valorará la comunicación con el docente; las memorias presentadas y la resolución final de cada proyecto, tanto de sus aspectos técnicos como creativos/conceptuales.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Presentación de los ejercicios realizados a lo largo del curso y además un ejercicio teórico y práctico específico para esta convocatoria, se realizará en clase durante el tiempo que dure la prueba.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Ninguna, se seguirán los mismos criterios que el la convocatoria extraordinaria
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 4): La narración visual / tipografía (1) / diseño espacio expositivo
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 5
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 5
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Trabajo autónomo] 5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 4
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5

Tema 2 (de 4): Diseño editorial / tipografía (2) / serialización / logotipos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 5
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 5
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Trabajo autónomo] 5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 5
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5

Tema 3 (de 4): Identidad gráfica aplicada / jerarquías
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 5
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 5
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Trabajo autónomo] 5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 5
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5

Tema 4 (de 4): Arte final / superficies / producción
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 5
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 5
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Trabajo autónomo] 5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 5
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Andy Cruz, Rich Roat y Ken Barber Sistemas de retículas: un manual para diseñadores gráficos  
Enric Jardí Veintidós consejos sobre tipografía Actar  
Eva Heller Psicología del color  
John Maeda Las leyes de la simplicidad  
José Martínez de Sousa Diccionario de edición, tipografía y artes gráficas Trea  
Simon Garfield Es mi tipo: un libro sobre fuentes tipográficas Taurus  
Wally Olins Brand: Las marcas según Wally Olins  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática