El módulo no tiene requisitos previos.
La asignatura de Historia de las Artes Visuales II es una asignatura semestral que tiene asignados 6 créditos ECTS. Lo que para el estudiante corresponde a 4 horas presenciales a la semana (repartidas entre teoría y práctica) y 6 horas semanales de trabajo autónomo. Pertenece al Módulo I: Fundamentos de las prácticas artísticas. Materia II: Contextos históricos, estéticos y artísticos.
El objetivo del módulo es el de ofrecer los fundamentos tanto prácticos como teóricos de las práctica artísticas y visuales contemporáneas. Constituye el principio y los cimientos en los cuales se apoyará toda la construcción académica y el sistema de conocimientos que ofrece el nuevo Título de Grado en Bellas Artes en la Facultad de Cuenca.Desde el criterio de interdisciplinaridad como argumento principal de la filosofía y planificación de las enseñanzas, se estructuran los contenidos básicos formativos para ir afianzando los requisitos que debe adquirir al final del proceso formativo un estudiante de Bellas Artes.
En la materia II, Contextos históricos, estéticos y artísticos, estarían todos los contenidos fundamentales que permiten introducir al alumno en el contexto de la reflexión teórica y en las prácticas artísticas contemporáneas. El objetivo final es generar un amplio campo de perspectivas en la producción artística -profundizando en el contexto histórico y social, en el de la crítica de arte, en el de la teoría estética, y la cultura visual- en los cuales se desarrolla. La materia tendrá una progresión temporal al desarrollarse en dos años sucesivos. Las asignaturas del primer curso pertenecerán a las de carácter en Formación Básica y las de segundo de carácter en Formación Obligatoria.
Historia de las Artes Visuales II completa contenidos temáticos y metodológicos de Historia de las Artes Visuales I. En su recorrido temático y lectivo profundiza desde distintos ámbitos cronológicos, geográficos y culturales en la diversidad del fenómeno artístico como referente documental imprescindible para la comprensión del artista y su identidad, como sujeto que se sitúa crítica y creativamente en, y ante la historia. Historia de las artes visuales II se propone como una aproximación crítica a la historia del arte que se fundamenta en dos enunciados metodológicos: “La historia del arte como imagen de la mirada del artista” y “El audiovisual como documento historiográfico - docente”. Dos enunciados metodológicos que orientan un conocimiento de la historia del arte a partir del sujeto-artista, su acción creativa y su obra en un determinado contexto histórico, y la configuración de un lenguaje historiográfico que evidencie y privilegie la dimensión narrativa que requiere un proyecto eficaz en la comunicación del significado y del sentido histórico del arte. La asignatura tendrá en su organización temática una progresión temporal e introduce al alumno en la elaboración de un discurso personal de la historia del arte.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
CB01 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
E02 | Conocimiento de las propuestas de los artistas a través de sus obras y textos. |
E07 | Comprensión crítica de la historia, teoría y discurso actual del arte. |
E08 | Comprensión crítica de la dimensión performativa y de incidencia social del arte. |
E09 | Capacidad para aplicar diversos modelos de análisis al comentario y crítica de obras de arte. |
G01 | Pensar de forma crítica diferenciando y relacionando particularidades de la realidad circundante y de las configuraciones artísticas, sintetizando reflexiones y argumentos aplicables al ámbito del arte y la cultura. |
G02 | Planificar adecuadamente el tiempo disponible y programar las actividades necesarias para alcanzar los objetivos académicos y artísticos propuestos. |
T01 | Comunicación oral y escrita en la lengua propia |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Podrá hacer presentaciones públicas de temas y problemas propios de la estética y la historia del arte. | |
Habrá adquirido conocimientos sobre las principales tendencias de la Teoría del Arte, de la Estética, de la crítica y de la historia del arte contemporáneo. | |
Habrá comprendido los conceptos fundamentales del pensamiento estético moderno y de las prácticas artísticas contemporáneas desde los años 80 del siglo XX hasta la actualidad. | |
Será capaz de analizar y comentar textos e imágenes con metodologías propias de la historia del arte y la estética. | |
Será capaz de desarrollar argumentos críticos (juicios, interpretaciones) por escrito. | |
Tendrá habilidad para la búsqueda de documentación que favorezca la realización de los proyectos. | |
Estará capacitado para la realización de proyectos prácticos y teóricos que impliquen la puesta en práctica de los conocimientos adquiridos. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
El alumno será capaz de desarrollar un discurso crítico y personal de la Historia del Arte. CB01, E02, E08,E09 | |
Conocimiento del vocabulario y de los conceptos inherentes a cada técnica artística en particular E09. G01 | |
Elaboración de un trabajo critico sobre los temas propuestos en el curso. E02, E09, G02, CB03 | |
Suficiencia para resolver el exámen teórico de la materia del curso. E02, E07,E09, T01 | |
Capacidad de búsqueda selectiva de documentación complementaria a las materias expuestas en el curso. E02, E09 | |
Capacidad de relacionar conocimientos historiográficos a partir de documentos audiovisuales y textos. E02, E09 | |
Conocimiento y sensibilidad estética hacia el arte de distintas épocas y culturas. E02,E08,E09 |
El temario está orientado al conocimiento de la historia del arte desde un planteamiento metodológico introductorio que sitúa al artista como sujeto ante la historia.
En el temario se introduce al alumno en el ejercicio y presentación de un relato historiográfico que lo sitúe como sujeto activo ante la historia del arte.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | CB01 E02 E09 | 2 | 50 | N | N | Clase presencial teórica sobre los fundamentos metodológicos e historiográficos de la historia del arte y el desarrollo lectivo de los contenidos del programa presentado con el apoyo de documentos audiovisuales y textos | |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] | Trabajo dirigido o tutorizado | CB03 E02 E09 G02 T01 | 0.3 | 7.5 | S | N | Foros y debates. Elaboración del discurso historiográfico del alumno . | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo dirigido o tutorizado | E02 E07 E09 G01 G02 | 1.8 | 45 | S | S | Trabajos realizados por cada alumno en el que se presentarán por escrito los contenidos del curso con el objetivo de poner en práctica un discurso de recensión e interpretación crítica | |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CB03 E02 E08 E09 G02 | 1.8 | 45 | S | S | Elaboración de memorias de prácticas y debates | |
Prueba final [PRESENCIAL] | 0.1 | 2.5 | S | S | Prueba escrita de conocimientos teóricos. | |||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Prueba final | 40.00% | 40.00% | Prueba escrita de conocimientos teóricos en la que se demuestre la capacidad de desarrollo, razón análisis y síntesis crítica de los temas estudiados en cada sesión teórica, relacionando los contenidos presentados en documentos audiovisuales, textos y bibliografía recomendada. |
Elaboración de trabajos teóricos | 60.00% | 60.00% | Entrega del trabajos e informes que reúnan los foros y debates, trabajos y memoria de prácticas |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 6): La construcción de la historia del arte | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 5 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5 |
Periodo temporal: Tema1(1-2 Semana) | |
Comentario: Tema introductorio a una metodología de la historia del arte |
Tema 2 (de 6): Arte y archivos | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 7 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 1 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 8 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 8 |
Periodo temporal: Tema 2 (3 a 4 semana) | |
Comentario: Desarrollo de contenidos según los subtemas especificados en el programa. |
Tema 3 (de 6): El espacio expositivo | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 7 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 1 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 8 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 8 |
Periodo temporal: Tema 3 (5-6 semana) |
Tema 4 (de 6): Artes Efímeras | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 7 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 1 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 8 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 8 |
Periodo temporal: Tema 4 (7-8 semana) |
Tema 5 (de 6): Arte y posmodernidad | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 11 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 1 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 8 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 8 |
Periodo temporal: Tema 5 (semana 9-11) |
Tema 6 (de 6): Arte del s XXI | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 12 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 1.5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 8 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 8 |
Prueba final [PRESENCIAL][] | 2.5 |
Periodo temporal: Tema 6 (semana 12-15) |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |