El módulo no tiene requisitos previos.
Para desarrollar con la calidad y el acabado adecuados, los trabajos prácticos de diseño gráfico planteados en esta asignatura, es aconsejable que los estudiantes tengan un conocimiento básico de las aplicaciones y software informáticos para las soluciones de gráfica vectorial (Adobe Illustrator); composición editorial/tipografía (Indesign); y tratamiento de imágenes de mapa de bits (Adobe Photoshop)
La asignatura Introducción al diseño es una asignatura semestral, que tiene asignados 6 creéditos ECTS, lo que para el estudiante corresponde a 4 horas presenciales a la semana (repartidas entre teoría y práctica) y 6 de trabajo autónomo. Pertenece al MÓDULO I: Fundamentos de las prácticas artísticas y visuales y a la MATERIA I: Técnicas de producción creativa.
El objetivo del módulo se enfoca en ofrecer los fundamentos tanto prácticos como teóricos de las prácticas artísticas y visuales contemporáneas. Constituye el principio y los cimientos en los cuales se apoyará toda la construcción académica y el sistema de conocimientos que ofrece el nuevo Título de Grado en Bellas Artes en la Facultad de Cuenca.
Desde el criterio de interdisciplinaridad como argumento principal de la filosofía y planificación de las enseñanzas, se estructuran los contenidos básicos formativos para ir afianzando los requisitos que debe adquirir al final del proceso formativo un estudiante de Bellas Artes.
En la materia I Técnicas de producción creativa, estarían todos los contenidos que permiten introducir al alumno en los diferentes procedimientos técnicos, materiales y conceptuales de la obra artística. El objetivo final de esta producción está vinculado con las posibilidades de una producción creativa que atiende tanto a la profesionalización en las practicas artísticas como a un futuro profesional en el cual se puedan aplicar destrezas técnicas y conceptuales adquiridas para otras actividades educativas y culturales. Las materias tendrán una progresión temporal al desarrollarse en dos años sucesivos.
A través de una comprensión crítica de la profesión del diseñador, el estudiante entenderá la importante incidencia que el diseño gráfico ejerce en la sociedad, incidencia en la que el alumno será pieza esencial en su futuro profesional.
Entenderán el diseño no sólo como un proceso mecánico, sino también analítico, y como una herramienta sugerente con la que comunicarse de forma agil y dinámica con una sociedad usuaria/espectadora.
Las competencias alcanzadas por los estudiantes en esta asignatura se seguirán trabajando dentro de este mismo módulo (Fundamentos de las prácticas artísticas y visuales) y materia (Técnicas de producción creativa) en las asignaturas que se ofertan en el plan de estudios en cursos posteriores: Diseño gráfico I y Diseño gráfico ll.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
E02 | Conocimiento de las propuestas de los artistas a través de sus obras y textos. |
E03 | Conocimiento del vocabulario y de los conceptos de uso común en las diversas disciplinas artísticas. |
E17 | Documentar de manera adecuada el propio trabajo artístico, desarrollando estrategias para su justificación y presentación. |
G01 | Pensar de forma crítica diferenciando y relacionando particularidades de la realidad circundante y de las configuraciones artísticas, sintetizando reflexiones y argumentos aplicables al ámbito del arte y la cultura. |
T01 | Comunicación oral y escrita en la lengua propia |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Estará familiarizado con los discursos artísticos más relevantes que se han producido desde el proyecto ilustrado hasta nuestros días. | |
Estará habilitado en el manejo y mantenimiento de materiales, utensilios y maquinaria de taller, así como en el uso apropiado del espacio de trabajo. | |
Habrá adquirido capacidades para el análisis y comentario de textos e imágenes, así como para la búsqueda de la documentación necesaria para la realización de obras y proyectos artísticos. | |
Habrá adquirido competencias para la exposición pública de conocimientos y la manifestación de opiniones, así como para presentar y defender los trabajos realizados. | |
Será capaz de realizar adecuadamente portafolios y memorias de trabajo. | |
Sabrá aplicar los conocimientos adquiridos a las distintas prácticas objeto de la materia. | |
Sabrá desde la práctica artística adquirir conocimientos. | |
Habrá adquirido los rudimentos de las aplicaciones informáticas susceptibles de ser utilizadas en los procesos artísticos, así como los de las técnicas básicas de digitalización, manipulación y creación en el ámbito de la imagen digital. | |
Habrá aprendido los fundamentos de las artes plásticas, así como su metodología básica. | |
Habrá aprendido los fundamentos y la metodología básica del ámbito del diseño y de la gráfica. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Analizar y diferenciar los trabajos realizados por los artistas/diseñadores más relevantes de las vanguardias históricas por ejercer una destacada influencia en el planteamiento de las bases del diseño gráfico moderno. | |
Conocer la metodología de trabajo del diseño gráfico que se planteará para alcanzar soluciones gráficas que respondan a las expectativas de comunicación de un cliente concreto, y dirigidas a un público objetivo predeterminado. | |
Comprender el diseño gráfico como un lenguaje funcional de comunicación visual que nos conecta con una sociedad espectadora y consumidora de mensajes sintéticos. | |
Conocer las herramientas técnicas y conceptuales necesarias para resolver soluciones de comunicación visual utilizando un lenguaje gráfico depurado formal y conceptualmente. | |
Desarrollar la capacidad de resolver los trabajos prácticos planteados en la asignatura alcanzando un lenguaje sintético que coordina el pensamiento lógico, el impulso creativo, y la calidad estética. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E02 G01 | 1 | 25 | N | N | Clases teóricas impartidas al inicio de cada uno de los 5 temas del curso. Actividad no recuperable | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Aprendizaje orientado a proyectos | T01 | 1 | 25 | S | N | Ejercicios prácticos realizados en el aula | |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] | Combinación de métodos | CB03 G01 T01 | 0.5 | 12.5 | S | S | Análisis y crítica de textos realizados de forma autónoma | |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] | Combinación de métodos | CB03 E03 E17 G01 T01 | 1.4 | 35 | S | S | Documentación y preparación de trabajos teóricos y prácticos efectuados de forma autónoma | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | E02 E17 | 1.7 | 42.5 | S | S | Ejercicios prácticos efectuados de forma autónoma | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | T01 | 0.4 | 10 | S | S | Prueba escrita | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 10.00% | 10.00% | La participación activa y la implicación del alumno en las clases teóricas y debates serán evaluadas para conformar la calificación final. En el caso justificado de que la asistencia no sea posible el estudiante debe llevar un seguimiento previamente acordado con el docente sobre los trabajos, plazos de entrega y examen a realizar donde demuestre las competencias requeridas. |
Prueba final | 20.00% | 20.00% | Prueba escrita sobre las imágenes y textos analizados en clase y subidos a moodle |
Elaboración de trabajos teóricos | 20.00% | 20.00% | Cada uno de los trabajos se presentará en tiempo y forma exigidos. Se valorará la redacción cuidada, el nivel de comprensión de los temas tratados y la presentación. |
Elaboración de memorias de prácticas | 30.00% | 30.00% | Trabajos prácticos realizados con la metodología y forma explicadas en clase. |
Presentación oral de temas | 10.00% | 10.00% | Presentación en el aula de los trabajos prácticos y análisis formal, estético y conceptual colectivo de los mismos. En el caso justificado de que la asistencia no sea posible el estudiante debe llevar un seguimiento previamente acordado con el docente sobre los trabajos, plazos y examen a realizar donde demuestre las competencias requeridas. |
Pruebas de progreso | 10.00% | 10.00% | Se evaluará la implicación del alumno en actividades prácticas puntuales, orientadas a la realización de los trabajos prácticos finales. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 5): ¿Qué es el diseño gráfico? | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] | 7 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 4 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 6 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 8 |
Periodo temporal: Semana 1-3 |
Tema 2 (de 5): El color | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] | 4 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 3 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 4 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5 |
Periodo temporal: Semanas 4-5 |
Tema 3 (de 5): Imagen corporativa: forma composición y color | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 8 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] | 8 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 6 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 8 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10 |
Periodo temporal: Semanas 6-9 | |
Comentario: La semana 9ª no se imparten clases. Vacaciones de Semana Santa |
Tema 4 (de 5): Tipografía/Diseño editorial | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] | 6 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 4 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 6 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 8 |
Periodo temporal: Semanas 10-12 |
Tema 5 (de 5): Diseño gráfico publicitario | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] | 6 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 4 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 6 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 8 |
Periodo temporal: Semanas 13-15 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |