La asignatura no tiene requisitos previos. Interés por la reflexión y las practicas artísticas contemporáneas.
En la materia Contextos históricos, estéticos y artísticos se sitúan los contenidos fundamentales que permiten introducir al alumno en un contexto de reflexión teórica de las prácticas artísticas contemporáneas.
El objetivo de la materia consiste en generar un amplio abanico de perspectivas de cara a la producción artística, profundizando en el contexto histórico y social, en el de la crítica de arte, en el de la teoría estética y de la cultura visual. La materia mantiene una progresión temporal al desarrollarse en dos años consecutivos. Las asignaturas del 1er. curso tienen carácter de Formación Básica y las del 2º obligatorio. La asignatura de Estética de la Modernidad es una asignatura semestral que tiene asignados 6 créditos ECTS. Lo que para el estudiante corresponde a 4 horas presenciales a la semana (repartidas entre teoría y práctica) y 6 horas semanales de trabajo autónomo.
Estética de la modernidad: La asignatura profundiza en la génesis y el desarrollo del pensamiento estético y de las prácticas artísticas contemporáneas, recorriendo las problemáticas de la modernidad en relación a la estética, las teorías críticas y las prácticas del arte contemporáneo, así como el conocimiento de los artistas y las obras más destacadas. Desarrolla las principales tendencias teórica-críticas y las prácticas artísticas en relación al proceso generalizado de globalización económica, política, comunicacional y tecnológica. Incide en los discursos críticos más actuales -espació público, políticas identitarias, postcolonialismo y condición posmedia. El estado actual de modernidad desbordada obliga a la reflexión y a la práctica creativa a proponer un giro cultural capaz de articular modelos alternativos que puedan ofrecer un impulso constructivo para reevaluar el concepto de modernidad.
La asignatura incidirá en la iniciación a proyectos de investigación de los alumnos a partir de los temas desarrollados en el temario.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
CB01 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
E02 | Conocimiento de las propuestas de los artistas a través de sus obras y textos. |
E07 | Comprensión crítica de la historia, teoría y discurso actual del arte. |
E08 | Comprensión crítica de la dimensión performativa y de incidencia social del arte. |
E09 | Capacidad para aplicar diversos modelos de análisis al comentario y crítica de obras de arte. |
G01 | Pensar de forma crítica diferenciando y relacionando particularidades de la realidad circundante y de las configuraciones artísticas, sintetizando reflexiones y argumentos aplicables al ámbito del arte y la cultura. |
G02 | Planificar adecuadamente el tiempo disponible y programar las actividades necesarias para alcanzar los objetivos académicos y artísticos propuestos. |
T01 | Comunicación oral y escrita en la lengua propia |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Podrá hacer presentaciones públicas de temas y problemas propios de la estética y la historia del arte. | |
Habrá adquirido conocimientos sobre las principales tendencias de la Teoría del Arte, de la Estética, de la crítica y de la historia del arte contemporáneo. | |
Habrá comprendido los conceptos fundamentales del pensamiento estético moderno y de las prácticas artísticas contemporáneas desde los años 80 del siglo XX hasta la actualidad. | |
Será capaz de analizar y comentar textos e imágenes con metodologías propias de la historia del arte y la estética. | |
Será capaz de desarrollar argumentos críticos (juicios, interpretaciones) por escrito. | |
Tendrá habilidad para la búsqueda de documentación que favorezca la realización de los proyectos. | |
Estará capacitado para la realización de proyectos prácticos y teóricos que impliquen la puesta en práctica de los conocimientos adquiridos. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
En la página de Moodle correspondiente a la asignatura se publicará un programa detallado con los temas, bibliografía y actividades a realizar a lo largo del curso.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E02 E07 E08 E09 | 1.4 | 35 | S | N | Lecciones magistrales. Visionado de material audiovisual. Participación activa en clase. Actividad no recuperable. | |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] | Debates | CB01 CB03 E02 E07 E08 E09 G01 T01 | 0.44 | 11 | S | N | Debates en clase a partir de los textos relacionados con el temario. Asistencia a conferencias; participación en talleres o seminarios de artistas y profesores invitados. Actividad no recuperable. | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CB01 CB03 E02 E07 E08 E09 G01 G02 T01 | 0.08 | 2 | S | S | Examen teórico convocatoria ordinaria y presentación del trabajo de investigación. Examen teórico convocatoria extraordinaria y presentación del trabajo de investigación. | |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E02 G01 | 0.24 | 6 | S | N | Exposición pública del trabajo de investigación o del comentarío crítico de una obra, exposición o texto. Actividad no recuperable. | |
Tutorías individuales [PRESENCIAL] | Trabajo dirigido o tutorizado | CB01 G01 G02 | 0.24 | 6 | S | N | Tutorías con citas individuales. Seguimiento de las propuestas del alumno sobre el proyecto de investigación. Análisis de materiales. | |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] | Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones | CB01 CB03 E02 E07 E08 E09 | 1.2 | 30 | S | S | Lectura de textos relacionados con el temario. Actividad autónoma relacionada con los debates en clase y con la preparación de la presentación de trabajos. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CB01 CB03 E02 E07 E08 E09 | 1.2 | 30 | S | S | Búsqueda de documentación y realización del trabajo de investigación para su posterior entrega en la convocatoria correspondiente. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CB01 CB03 E02 E07 E08 E09 | 1.2 | 30 | S | S | Estudio y preparación de la prueba final a partir de los contenidos impartidos en clase | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 10.00% | 10.00% | Asistencia con aprovechamiento en clase. Participación en los debates a partir de los textos críticos propuestos y de las obras de artistas analizadas. Presentaciones orales. |
Elaboración de trabajos teóricos | 30.00% | 30.00% | Entrega escrita del trabajo de investigación. El trabajo deberá ser presentado en la convocatoria ordinaria o en la convocatoria extraordinaria si el alumno suspende en convocatoria ordinaria o no se presenta. |
Presentación oral de temas | 10.00% | 10.00% | Exposición pública del trabajo de investigación. |
Actividades de autoevaluación y coevaluación | 10.00% | 10.00% | Asistencia a tutorías con cita. Seguimiento de las propuestas del alumno sobre el proyecto de investigación. Análisis de materiales. |
Examen teórico | 40.00% | 40.00% | Examen de las convocatorias ordinarias y extraordinarias. Se valorarán contenidos en relación a los temas propuestos en el examen. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 3): Modernidad, teorías críticas y prácticas artísticas contemporáneas. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 15 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] | 5 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 10 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10 |
Periodo temporal: Semana 1-5 |
Tema 2 (de 3): Modernidad y representaciones identitarias. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 18 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] | 6 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 10 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10 |
Periodo temporal: Semana 6-12 | |
Comentario: Las clases se inician la semana del 13 de septiembre y terminan la semana del 14 de enero. |
Tema 3 (de 3): Modernidad 3.0.: arte y sociedad de la información. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 6 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 10 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10 |
Periodo temporal: Semana 13-16 | |
Comentario: Las clases se inician la semana del 13 de septiembre y terminan la semana del 14 de enero. |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | Horarios publicados en la página Web de la Facultad. |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
AA.VV. (Brian Wallis Ed.) | Arte después de la modernidad | Madrid | Akal | 9788446011774 | 2001 | ||||
AA.VV. (Hal Foster Ed.) | La postmodernidad | Barcelona | Kairós | 9788472451544 | 1985 | ||||
AA.VV. (Martínez-Collado, Ana Ed.) | Estudios online sobre arte y mujer | 1997 | http://estudiosonline.net | ||||||
AA.VV. (Yve-Alin Bois, Hal Foster, Benjamin H. D. Bucholh, Rosalind E. Kraus Eds) | Arte desde 1900. Modernidad, Antimodernidad, Posmodernidad | Madrid | Akal | 9788446024002 | 2006 | ||||
BAUMAN, Zygmunt | Modernidad liquida | Madrid | Fondo de Cultura Económica de España | 9789505575138 | 2002 | ||||
CALINESCU, Matei | Cinco caras de la modernidad. Modernismo, vanguardia, decadencia, Kitsch, postmodernismo. | Madrid | Tecnos | 9788430938698 | 2002 | ||||
FOSTER, Hal | El retorno de lo real. La vanguardia a finales de siglo | Madrid | Akal | 8446013290 | 2001 | ||||
GUASH, Anna Maria | El arte último del siglo XX. Del posminimalismo a lo multicultural | Madrid | Alianza | 8420644455 | 2000 | ||||
MARCHÁN, Simón | La estética en la cultura moderna | Madrid | Alianza | 9788420670645 | 2000 | ||||
MARTÍNEZ-COLLADO, Ana | Tendenci@s. Perspectivas feministas en el arte actual | Murcia | CENDEAC | 9788460943006 | 2008 | ||||
Z - A lo largo del curso se facilitará al alumno una bibliografía específica por temas a través de Moodle |