Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
ESTÉTICA DE LA MODERNIDAD
Código:
55313
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
386 - GRADO EN BELLAS ARTES
Curso académico:
2021-22
Centro:
4 - FACULTAD DE BELLAS ARTES DE CUENCA
Grupo(s):
30  31  39 
Curso:
2
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Facultad de Bellas Artes: http://bellasartes.uclm.es/wp-index.php/ (Moodle)
Bilingüe:
N
Profesor: ANA LUISA MARTINEZ-COLLADO MARTINEZ - Grupo(s): 30  31  39 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Antonio Saura / 211
FILOSOFÍA, ANTROPOL, SOCIOL Y ESTÉTICA
Ana.Martinez@uclm.es
Jueves de 11:30h a 14:30h.

2. REQUISITOS PREVIOS

La asignatura no tiene requisitos previos. Interés por la reflexión y las practicas artísticas contemporáneas. 

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

En la materia Contextos históricos, estéticos y artísticos se sitúan los contenidos fundamentales que permiten introducir al alumno en un contexto de reflexión teórica de las prácticas artísticas contemporáneas.

El objetivo de la materia consiste en generar un amplio abanico de perspectivas de cara a la producción artística, profundizando en el contexto histórico y social, en el de la crítica de arte, en el de la teoría estética y de la cultura visual. La materia mantiene una progresión temporal al desarrollarse en dos años consecutivos. Las asignaturas del 1er. curso tienen carácter de Formación Básica y las del 2º obligatorio. La asignatura de Estética de la Modernidad es una asignatura semestral que tiene asignados 6 créditos ECTS. Lo que para el estudiante corresponde a 4 horas presenciales a la semana (repartidas entre teoría y práctica) y 6 horas semanales de trabajo autónomo.

Estética de la modernidad: La asignatura profundiza en la génesis y el desarrollo del pensamiento estético y de las prácticas artísticas contemporáneas, recorriendo las problemáticas de la modernidad en relación a la estética, las teorías críticas y las prácticas del arte contemporáneo, así como el conocimiento de los artistas y las obras más destacadas. Desarrolla las principales tendencias teórica-críticas y las prácticas artísticas en relación al proceso generalizado de globalización económica, política, comunicacional y tecnológica. Incide en los discursos críticos más actuales -espació público, políticas identitarias, postcolonialismo y condición posmedia. El estado actual de modernidad desbordada obliga a la reflexión y a la práctica creativa a proponer un giro cultural capaz de articular modelos alternativos que puedan ofrecer un impulso constructivo para reevaluar el concepto de modernidad.

La asignatura incidirá en la iniciación a proyectos de investigación de los alumnos a partir de los temas desarrollados en el temario. 


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
E02 Conocimiento de las propuestas de los artistas a través de sus obras y textos.
E07 Comprensión crítica de la historia, teoría y discurso actual del arte.
E08 Comprensión crítica de la dimensión performativa y de incidencia social del arte.
E09 Capacidad para aplicar diversos modelos de análisis al comentario y crítica de obras de arte.
G01 Pensar de forma crítica diferenciando y relacionando particularidades de la realidad circundante y de las configuraciones artísticas, sintetizando reflexiones y argumentos aplicables al ámbito del arte y la cultura.
G02 Planificar adecuadamente el tiempo disponible y programar las actividades necesarias para alcanzar los objetivos académicos y artísticos propuestos.
T01 Comunicación oral y escrita en la lengua propia
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Podrá hacer presentaciones públicas de temas y problemas propios de la estética y la historia del arte.
Habrá adquirido conocimientos sobre las principales tendencias de la Teoría del Arte, de la Estética, de la crítica y de la historia del arte contemporáneo.
Habrá comprendido los conceptos fundamentales del pensamiento estético moderno y de las prácticas artísticas contemporáneas desde los años 80 del siglo XX hasta la actualidad.
Será capaz de analizar y comentar textos e imágenes con metodologías propias de la historia del arte y la estética.
Será capaz de desarrollar argumentos críticos (juicios, interpretaciones) por escrito.
Tendrá habilidad para la búsqueda de documentación que favorezca la realización de los proyectos.
Estará capacitado para la realización de proyectos prácticos y teóricos que impliquen la puesta en práctica de los conocimientos adquiridos.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Modernidad, teorías críticas y prácticas artísticas contemporáneas.
    • Tema 1.1: Teorías del posmodernismo, discurso estético de la postmodernidad y principales tendencias de las prácticas artísticas desde la década de los 80 del siglo XX.
  • Tema 2: Modernidad y representaciones identitarias.
    • Tema 2.1: Prácticas artísticas y discursos sobre la subjetividad y la identidad contemporánea.
  • Tema 3: Modernidad 3.0.: arte y sociedad de la información.
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

En la página de Moodle correspondiente a la asignatura se publicará un programa detallado con los temas, bibliografía y actividades a realizar a lo largo del curso. 


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E02 E07 E08 E09 1.4 35 S N Lecciones magistrales. Visionado de material audiovisual. Participación activa en clase. Actividad no recuperable.
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] Debates CB01 CB03 E02 E07 E08 E09 G01 T01 0.44 11 S N Debates en clase a partir de los textos relacionados con el temario. Asistencia a conferencias; participación en talleres o seminarios de artistas y profesores invitados. Actividad no recuperable.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB01 CB03 E02 E07 E08 E09 G01 G02 T01 0.08 2 S S Examen teórico convocatoria ordinaria y presentación del trabajo de investigación. Examen teórico convocatoria extraordinaria y presentación del trabajo de investigación.
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E02 G01 0.24 6 S N Exposición pública del trabajo de investigación o del comentarío crítico de una obra, exposición o texto. Actividad no recuperable.
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado CB01 G01 G02 0.24 6 S N Tutorías con citas individuales. Seguimiento de las propuestas del alumno sobre el proyecto de investigación. Análisis de materiales.
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones CB01 CB03 E02 E07 E08 E09 1.2 30 S S Lectura de textos relacionados con el temario. Actividad autónoma relacionada con los debates en clase y con la preparación de la presentación de trabajos.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB01 CB03 E02 E07 E08 E09 1.2 30 S S Búsqueda de documentación y realización del trabajo de investigación para su posterior entrega en la convocatoria correspondiente.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB01 CB03 E02 E07 E08 E09 1.2 30 S S Estudio y preparación de la prueba final a partir de los contenidos impartidos en clase
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 10.00% Asistencia con aprovechamiento en clase. Participación en los debates a partir de los textos críticos propuestos y de las obras de artistas analizadas. Presentaciones orales.
Elaboración de trabajos teóricos 30.00% 30.00% Entrega escrita del trabajo de investigación. El trabajo deberá ser presentado en la convocatoria ordinaria o en la convocatoria extraordinaria si el alumno suspende en convocatoria ordinaria o no se presenta.
Presentación oral de temas 10.00% 10.00% Exposición pública del trabajo de investigación.
Actividades de autoevaluación y coevaluación 10.00% 10.00% Asistencia a tutorías con cita. Seguimiento de las propuestas del alumno sobre el proyecto de investigación. Análisis de materiales.
Examen teórico 40.00% 40.00% Examen de las convocatorias ordinarias y extraordinarias. Se valorarán contenidos en relación a los temas propuestos en el examen.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    A lo largo del curso se valorará la participación con aprovechamiento en clase (10%), la exposición pública del trabajo de investigación o del comentario de artista, exposición o texto (10%), la asistencia a tutorías (10%) y finalmente en la convocatoria ordinaria la presentación del trabajo de investigación escrito en PDF (30%) y el examen escrito realizado (40%). Las características de estas pruebas de evaluación serán publciadas en Moodle.
  • Evaluación no continua:
    El/la estudiante que por motivos previamente justificados o de fuerza mayor no haya podido asistir a clase se presentará a las pruebas finales de la convocatoria ordinaria que consisten en la presentación de un trabajo de investigación y la realización del examen escrito. La participación activa, el seguimiento de la asignatura y la presentación oral de temas a través de Moodle y medios virtuales será tenida en cuenta para conformar la calificación final.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se seguirán los mismos criterios que en la convocatoria ordinaria tanto respecto a la evaluación continua como no continua.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Se seguirán los mismos criterios que en la convocatoria ordinaria tanto respecto a la evaluación continua como no continua.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 3): Modernidad, teorías críticas y prácticas artísticas contemporáneas.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 15
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 10
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Periodo temporal: Semana 1-5

Tema 2 (de 3): Modernidad y representaciones identitarias.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 18
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 6
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 10
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Periodo temporal: Semana 6-12
Comentario: Las clases se inician la semana del 13 de septiembre y terminan la semana del 14 de enero.

Tema 3 (de 3): Modernidad 3.0.: arte y sociedad de la información.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 6
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 10
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Periodo temporal: Semana 13-16
Comentario: Las clases se inician la semana del 13 de septiembre y terminan la semana del 14 de enero.

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Horarios publicados en la página Web de la Facultad.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
AA.VV. (Brian Wallis Ed.) Arte después de la modernidad Madrid Akal 9788446011774 2001  
AA.VV. (Hal Foster Ed.) La postmodernidad Barcelona Kairós 9788472451544 1985  
AA.VV. (Martínez-Collado, Ana Ed.) Estudios online sobre arte y mujer 1997 http://estudiosonline.net  
AA.VV. (Yve-Alin Bois, Hal Foster, Benjamin H. D. Bucholh, Rosalind E. Kraus Eds) Arte desde 1900. Modernidad, Antimodernidad, Posmodernidad Madrid Akal 9788446024002 2006  
BAUMAN, Zygmunt Modernidad liquida Madrid Fondo de Cultura Económica de España 9789505575138 2002  
CALINESCU, Matei Cinco caras de la modernidad. Modernismo, vanguardia, decadencia, Kitsch, postmodernismo. Madrid Tecnos 9788430938698 2002  
FOSTER, Hal El retorno de lo real. La vanguardia a finales de siglo Madrid Akal 8446013290 2001  
GUASH, Anna Maria El arte último del siglo XX. Del posminimalismo a lo multicultural Madrid Alianza 8420644455 2000  
MARCHÁN, Simón La estética en la cultura moderna Madrid Alianza 9788420670645 2000  
MARTÍNEZ-COLLADO, Ana Tendenci@s. Perspectivas feministas en el arte actual Murcia CENDEAC 9788460943006 2008  
Z - A lo largo del curso se facilitará al alumno una bibliografía específica por temas a través de Moodle  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática