La asignatura no tiene requisitos previos. Interés por la reflexión y las practicas artísticas contemporáneas.
En la materia Contextos históricos, estéticos y artísticos se sitúan los contenidos fundamentales que permiten introducir al alumno en un contexto de reflexión teórica de las prácticas artísticas contemporáneas.
El objetivo de la materia consiste en generar un amplio abanico de perspectivas de cara a la producción artística, profundizando en el contexto histórico y social, en el de la crítica de arte, en el de la teoría estética y de la cultura visual. La materia mantiene una progresión temporal al desarrollarse en dos años consecutivos. Las asignaturas del 1er. curso tienen carácter de Formación Básica y las del 2º obligatorio. La asignatura de Estética de la Modernidad es una asignatura semestral que tiene asignados 6 créditos ECTS. Lo que para el estudiante corresponde a 4 horas presenciales a la semana (repartidas entre teoría y práctica) y 6 horas semanales de trabajo autónomo.
Estética de la modernidad: La asignatura profundiza en la génesis y el desarrollo del pensamiento estético y de las prácticas artísticas contemporáneas, recorriendo las problemáticas de la modernidad en relación a la estética, las teorías críticas y las prácticas del arte contemporáneo, así como el conocimiento de los artistas y las obras más destacadas. Desarrolla las principales tendencias teórica-críticas y las prácticas artísticas en relación al proceso generalizado de globalización económica, política, comunicacional y tecnológica. Incide en los discursos críticos más actuales -espació público, políticas identitarias, postcolonialismo y condición posmedia. El estado actual de modernidad desbordada obliga a la reflexión y a la práctica creativa a proponer un giro cultural capaz de articular modelos alternativos que puedan ofrecer un impulso constructivo para reevaluar el concepto de modernidad.
La asignatura incidirá en la iniciación a proyectos de investigación de los alumnos a partir de los temas desarrollados en el temario.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
CB01 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
E02 | Conocimiento de las propuestas de los artistas a través de sus obras y textos. |
E07 | Comprensión crítica de la historia, teoría y discurso actual del arte. |
E08 | Comprensión crítica de la dimensión performativa y de incidencia social del arte. |
E09 | Capacidad para aplicar diversos modelos de análisis al comentario y crítica de obras de arte. |
G01 | Pensar de forma crítica diferenciando y relacionando particularidades de la realidad circundante y de las configuraciones artísticas, sintetizando reflexiones y argumentos aplicables al ámbito del arte y la cultura. |
G02 | Planificar adecuadamente el tiempo disponible y programar las actividades necesarias para alcanzar los objetivos académicos y artísticos propuestos. |
T01 | Comunicación oral y escrita en la lengua propia |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Podrá hacer presentaciones públicas de temas y problemas propios de la estética y la historia del arte. | |
Habrá adquirido conocimientos sobre las principales tendencias de la Teoría del Arte, de la Estética, de la crítica y de la historia del arte contemporáneo. | |
Habrá comprendido los conceptos fundamentales del pensamiento estético moderno y de las prácticas artísticas contemporáneas desde los años 80 del siglo XX hasta la actualidad. | |
Será capaz de analizar y comentar textos e imágenes con metodologías propias de la historia del arte y la estética. | |
Será capaz de desarrollar argumentos críticos (juicios, interpretaciones) por escrito. | |
Tendrá habilidad para la búsqueda de documentación que favorezca la realización de los proyectos. | |
Estará capacitado para la realización de proyectos prácticos y teóricos que impliquen la puesta en práctica de los conocimientos adquiridos. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
En la página de Moodle correspondiente a la asignatura se publicará un programa detallado con los temas, bibliografía y actividades a realizar a lo largo del curso.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E02 E07 E08 E09 | 1.4 | 35 | S | N | Lecciones magistrales. Visionado de material audiovisual. Participación activa en clase. Actividad no recuperable. | |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] | Debates | CB01 CB03 E02 E07 E08 E09 G01 T01 | 0.24 | 6 | S | N | Debates en clase a partir de los textos relacionados con el temario. Asistencia a conferencias; participación en talleres o seminarios de artistas y profesores invitados. Actividad no recuperable. | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CB01 CB03 E02 E07 E08 E09 G01 G02 T01 | 0.08 | 2 | S | S | Examen teórico convocatoria ordinaria y presentación del trabajo de investigación. Examen teórico convocatoria extraordinaria y presentación del trabajo de investigación. | |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E02 G01 | 0.44 | 11 | S | N | Exposición pública del trabajo de investigación o del comentarío crítico de una obra, exposición o texto. Actividad no recuperable. | |
Tutorías individuales [PRESENCIAL] | Trabajo dirigido o tutorizado | CB01 G01 G02 | 0.24 | 6 | S | N | Tutorías con citas individuales. Seguimiento de las propuestas del alumno sobre el proyecto de investigación. Análisis de materiales. | |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] | Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones | CB01 CB03 E02 E07 E08 E09 | 1.2 | 30 | S | S | Lectura de textos relacionados con el temario. Actividad autónoma relacionada con los debates en clase y con la preparación de la presentación de trabajos. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CB01 CB03 E02 E07 E08 E09 | 1.2 | 30 | S | S | Búsqueda de documentación y realización del trabajo de investigación para su posterior entrega en la convocatoria correspondiente. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CB01 CB03 E02 E07 E08 E09 | 1.2 | 30 | S | S | Estudio y preparación de la prueba final a partir de los contenidos impartidos en clase | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 10.00% | 10.00% | Asistencia con aprovechamiento en clase. Participación en los debates a partir de los textos críticos propuestos y de las obras de artistas analizadas. Presentaciones orales. |
Elaboración de trabajos teóricos | 30.00% | 30.00% | Entrega escrita del trabajo de investigación. El trabajo deberá ser presentado en la convocatoria ordinaria o en la convocatoria extraordinaria si el alumno suspende en convocatoria ordinaria o no se presenta. |
Presentación oral de temas | 10.00% | 10.00% | Exposición pública del trabajo de investigación. |
Actividades de autoevaluación y coevaluación | 10.00% | 10.00% | Asistencia a tutorías con cita. Seguimiento de las propuestas del alumno sobre el proyecto de investigación. Análisis de materiales. |
Examen teórico | 40.00% | 40.00% | Examen de las convocatorias ordinarias y extraordinarias. Se valorarán contenidos en relación a los temas propuestos en el examen. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 3): Modernidad, teorías críticas y prácticas artísticas contemporáneas. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 10 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] | 2 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 2 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 10 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10 |
Periodo temporal: Semana 1-5 | |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 11-09-2023 | Fin del tema: 20-10-2023 |
Grupo 31: | |
Inicio del tema: 11-09-2023 | Fin del tema: 20-10-2023 |
Grupo 39: | |
Inicio del tema: 11-09-2023 | Fin del tema: 20-10-2023 |
Comentario: Las clases se iniciarán el 11 de septiembre y terminarán el 22 de diciembre de 2022. |
Tema 2 (de 3): Modernidad y representaciones identitarias. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 15 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] | 2 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 2 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 10 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10 |
Periodo temporal: Semana 6-12 | |
Grupo 39: | |
Inicio del tema: 23-10-2023 | Fin del tema: 24-11-2023 |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 23-10-2023 | Fin del tema: 24-11-2023 |
Grupo 31: | |
Inicio del tema: 23-10-2023 | Fin del tema: 24-11-2023 |
Comentario: Las clases se iniciarán el 7 de septiembre y terminarán el 22 de diciembre de 2022. |
Tema 3 (de 3): Modernidad 3.0.: arte y sociedad de la información. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 10 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] | 2 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 2 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 10 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10 |
Periodo temporal: Semana 13-16 | |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 27-11-2023 | Fin del tema: 22-12-2023 |
Grupo 31: | |
Inicio del tema: 27-11-2023 | Fin del tema: 22-12-2023 |
Grupo 39: | |
Inicio del tema: 27-11-2023 | Fin del tema: 22-12-2023 |
Comentario: Las clases se iniciarán el 7 de septiembre y terminarán el 22 de diciembre de 2022. |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | Horarios publicados en la página Web de la Facultad. |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
AA.VV. (Brian Wallis Ed.) | Arte después de la modernidad | Madrid | Akal | 9788446011774 | 2001 | Compilación indispensable para comprender tanto las ideas como los temas decisivos del arte contemporáneo, que señala el giro cultural que se ha dado en llamar posmodernidad. | |||
AA.VV. (Hal Foster Ed.) | La postmodernidad | Barcelona | Kairós | 9788472451544 | 1985 | Colección de textos compuestos por los autores del mayor prestigio internacional (J. Baudrillard, J. Habermas, E. Said y otros) que intentan aclarar uno de los conceptos más significativos de nuestro tiempo: la posmodernidad. | |||
AA.VV. (Martínez-Collado, Ana Ed.) | Cyberfem. Feminismos en el escenario electrónico | Castelló/Cuenca | Museo EACC de Castelló/UCLM | 2007 | Exposición en el Espai d¿Art Contemporani de Castelló (EACC) que recoge las aportaciones más relevantes de artistas y teóricas en relación con los nuevos medios e Internet. | https://visualcultureidentities.net/cyberfem | |||
AA.VV. (Martínez-Collado, Ana Ed.) | Estudios online sobre arte y mujer | Cuenca | UCLM | 1997 | Proyecto Web que recoge las obras y las publicaciones más relevantes del denominado fem.art desde un análisis crítico sobre el tema. | https://visualcultureidentities.net/estudiosonline | |||
AA.VV. (Yve-Alin Bois, Hal Foster, Benjamin H. D. Bucholh, Rosalind E. Kraus Eds) | Arte desde 1900. Modernidad, Antimodernidad, Posmodernidad | Madrid | Akal | 9788446024002 | 2006 | Volumen que recoge más de un centenar de artículos que exploran en profundidad todos los puntos de inflexión y los avances clave de la modernidad y la posmodernidad. | |||
BAUMAN, Zygmunt | Modernidad liquida | Madrid | Fondo de Cultura Económica de España | 9789505575138 | 2002 | Ensayo sobre cómo es ¿vivir en una época de incertidumbre¿ como la actual donde prima el individualismo y la forma de vida cambiante y poco sólida. | |||
CALINESCU, Matei | Cinco caras de la modernidad. Modernismo, vanguardia, decadencia, Kitsch, postmodernismo. | Madrid | Tecnos | 9788430938698 | 2002 | Análisis de las principales ideas estética a través de los principales conceptos que describen la "fuerza" o subjetividad-individualidad-irracionalidad, de la modernidad como la irresistible lucha del hombre por la creatividad en toda su extensión. | |||
FOSTER, Hal | El retorno de lo real. La vanguardia a finales de siglo | Madrid | Akal | 8446013290 | 2001 | Genealogía del arte y la teoría desde el minimalismo y el pop hasta el presente. | |||
GUASH, Anna Maria | El arte último del siglo XX. Del posminimalismo a lo multicultural | Madrid | Alianza | 8420644455 | 2000 | Historia del arte último del siglo XX en la que se descubren las conexiones entre el arte y el discurso teórico, se estudia el pensamiento que genera los distintos movimientos, y se analizan los principales artistas y las obras que configuran el perfil creativo de nuestra época. | |||
MARCHÁN, Simón | La estética en la cultura moderna | Madrid | Alianza | 9788420670645 | 2000 | Este ensayo sobre la estética en la cultura moderna emplea el concepto de modernidad desde su formación a finales del siglo XVII, hasta el primer tercio del siglo XIX | |||
MARTÍNEZ-COLLADO, Ana | Tendenci@s. Perspectivas feministas en el arte actual | Murcia | CENDEAC | 9788460943006 | 2008 | Ensayo sobre el desarrollo del feminismo en el arte desde la década de los sesenta del siglo XX hasta la actualidad. Un feminismo expandido que amplía sus fronteras hacia los discursos identitarios, el universo intercultural, las nuevas tecnologías y el cyberfeminismo. | |||
Z - A lo largo del curso se facilitará al alumno una bibliografía específica por temas a través de Moodle |