Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
PINTURA II
Código:
55311
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
9
Grado:
386 - GRADO EN BELLAS ARTES
Curso académico:
2023-24
Centro:
4 - FACULTAD DE BELLAS ARTES DE CUENCA
Grupo(s):
30  31  32 
Curso:
2
Duración:
AN
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
Inglés
English Friendly:
S
Página web:
https://bellasartesuclm.com/
Bilingüe:
N
Profesor: JAIME LORENTE SAINZ - Grupo(s): 30  32 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Antonio Saura/ 210
ARTE
4539
jaime.lorente@uclm.es
Martes de 19:00 a 20:00 horas y miércoles de 9:00 a 14:00 horas

Profesor: SIMEON SAIZ RUIZ - Grupo(s): 31 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Antonio Saura / 3.02A
ARTE
4525
simeon.saiz@uclm.es
Lunes de 11:30 a 15:00 horas y martes de 10:30 a 13:00 horas

2. REQUISITOS PREVIOS

El módulo no tiene requisitos previos.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

 

La asignatura de PINTURA II es una asignatura anual, que tiene asignados 9 créditos ECTS, lo que para el estudiante corresponde a 3 horas presenciales a la semana (repartidas entre teoría y práctica) y 4:30h de trabajo autónomo. Pertenece al MÓDULO I, MATERIA: Técnicas de producción creativa.  
 
En el plano de los contenidos relacionados con la adquisición de competencias técnicas el curso trata monográficamente una técnica pictórica, la pintura al óleo, por su importancia histórica. Estudia en profundidad los materiales y procedimientos que le son propios. En el plano de los contenidos conceptuales a desarrollar, se utiliza la composición como una estructura que ordena los datos sensibles simples, forma y color, para producir el espacio y el tiempo y sus representaciones a partir de los cuales se construyen discursos. Finalmente se ponen en relación estos discursos con los ámbitos generales del cuerpo, de lo social y de lo político para facilitar la producción de un conjunto de obras pictóricas que vengan a configurar un proyecto personal del alumno.
 
 

 

 

4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
E02 Conocimiento de las propuestas de los artistas a través de sus obras y textos.
E03 Conocimiento del vocabulario y de los conceptos de uso común en las diversas disciplinas artísticas.
E04 Conocimiento de los diversos medios artísticos y sus métodos de producción.
E14 Capacidad en el empleo de los medios correspondientes a las distintas disciplinas artísticas.
E17 Documentar de manera adecuada el propio trabajo artístico, desarrollando estrategias para su justificación y presentación.
G01 Pensar de forma crítica diferenciando y relacionando particularidades de la realidad circundante y de las configuraciones artísticas, sintetizando reflexiones y argumentos aplicables al ámbito del arte y la cultura.
T01 Comunicación oral y escrita en la lengua propia
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Habrá adquirido capacidades para el análisis y comentario de textos e imágenes, así como para la búsqueda de la documentación necesaria para la realización de obras y proyectos artísticos.
Habrá adquirido competencias para la exposición pública de conocimientos y la manifestación de opiniones, así como para presentar y defender los trabajos realizados.
Sabrá aplicar los conocimientos adquiridos a las distintas prácticas objeto de la materia.
Resultados adicionales
Descripción
Adquisición de las bases del uso del color y la composición (CB01, E02, E03, E04, E14,G01)
Realización de un conjunto de pinturas coherente que puedan ser entendidas en el contexto de la práctica artística contemporánea(CB01, CB03, E02, E03, E04, E14, E17, G01, T01)
6. TEMARIO
  • Tema 1: I.- Procedimientos y materiales.
    • Tema 1.1: 1. La pintura al óleo. Estudio de los soportes y las preparaciones de los soportes. Estudio de los materiales empleados en la capa pictórica: pigmentos, aglutinantes, diluyentes y barnices. Instrumentos y procesos.
    • Tema 1.2: 2. La pintura a la encáustica. Estudio de los soportes, la superficie pictórica, aglutinantes y aplicación.
  • Tema 2: II.- Gramática de la pintura: color y composición.
    • Tema 2.1: 3. El color. Fisiología básica del color. Tipos de mezcla de color.
    • Tema 2.2: 4. Los pintores y el color. Lo que los pintores tienen que decir sobre el color. Observaciones sobre temas tales como los intervalos de color, los colores en estado puro, los colores complementarios, las mezclas ópticas y el color como valor expresivo.
  • Tema 3: III.- El orden y la relación: la composición.
    • Tema 3.1: 5. Análisis del concepto de relación desde un punto de vista epistemológico, matemático y psicológico.
    • Tema 3.2: 6. La composición y los pintores. Lo que los pintores tienen que decir sobre temas tales como la composición como arquitectura, la bidimensionalidad del plano pictórico y la composición expresiva.
  • Tema 4: IV.- El espacio.
    • Tema 4.1: 7. El espacio y la pintura. El espacio real respecto a la representación del espacio.
  • Tema 5: V.- El tiempo.
    • Tema 5.1: 8. El tiempo y la obra de arte. El tiempo real respecto a la representación del tiempo.
  • Tema 6: VI.- El lenguaje de la pintura. La pintura como discurso. El contenido de la pintura.
    • Tema 6.1: 9. El cuerpo, la subjetividad, lo social y lo político.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB01 CB03 E02 E03 E04 E14 E17 G01 T01 5.4 135 S S Creación de un proyécto pictórico individual, y su defensa, que pueda ser comprendido como una práctica artística contemporánea. Elaboración de los dosieres que lo acompañen.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas CB01 CB03 E02 E03 E04 E14 G01 T01 2.4 60 S N Se trabaja junto con el profesor sobre las obras que constituyen el proyecto artístico pictórico individual
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB01 CB03 E02 E03 E04 E14 G01 T01 0.6 15 S N Presentación del temario del curso acentuando la aplicabilidad a los proyectos individuales
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] Debates CB01 CB03 E02 E03 E04 E14 E17 G01 T01 0.6 15 S N Defensa de las obras que mes a mes van constituyendo el proyecto artístico pictórico individual
Total: 9 225
Créditos totales de trabajo presencial: 3.6 Horas totales de trabajo presencial: 90
Créditos totales de trabajo autónomo: 5.4 Horas totales de trabajo autónomo: 135

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 40.00% 40.00% Presentación de todas las obras constituyentes del trabajo artístico individual
Pruebas de progreso 30.00% 30.00% Presentación mensual de las obras del proyecto acabadas. Los alumnos que suspendan alguna prueba de progreso deberán superarla de nuevo durante la prueba final presentando el trabajo correspondiente.
Portafolio 10.00% 10.00% Elaboración de un portafolió de trabajos previos, otro de presentación de la obra y otro de trabajo durante el curso más defensa del proyecto.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 20.00% 20.00% Mostrar compresión y aprovechamiento de los conceptos utilizados en las presentaciones teóricas a la hora de defender el proyecto pictórico propio y participar activamente en el comentario de las obras de otros alumnos.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    El criterio de evaluación será la evolución del progreso conseguido por los alumnos en el desarrollo de las distintas competencias asociadas a las actividades docentes, tal como se manifiesten en los resultados requeridos de esas actividades, esto es, en la presentación en el aula del trabajo artístico completo más los portafolios que lo acompañan. En el caso de tener alguna prueba de progreso suspensa deberá ser sustituida la obra relacionada por una nueva y deberá ser defendida para superarla.
  • Evaluación no continua:
    El criterio de evaluación será el nivel alcanzado por los alumnos en el desarrollo de las distintas competencias asociadas a las actividades docentes, tal como se manifiesten en los resultados requeridos de esas actividades en cada prueba o convocatoria, esto es, en la presentación en el aula del trabajo artístico completo más los portafolios que lo acompañan. En el caso de tener alguna prueba de progreso suspensa deberá ser sustituida la obra relacionada por una nueva y deberá ser defendida para superarla.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Presentación en el aula del trabajo artístico completo más los portafolios que lo acompañan. En el caso de tener alguna prueba de progreso suspensa deberá ser sustituida la obra relacionada por una nueva y deberá ser defendida para superarla.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Presentación en el aula del trabajo artístico completo más los portafolios que lo acompañan. En el caso de tener alguna prueba de progreso suspensa deberá ser sustituida la obra relacionada por una nueva y deberá ser defendida para superarla.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 6): I.- Procedimientos y materiales.
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 40.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 18
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4.5
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 4.5
Periodo temporal: semana 1-9
Comentario: Presentación teórica del tema, la primera media hora del taller. Trabajo tutorizado en clase, las dos horas y media siguientes Presentación de cuadro acabado según el cronograma de entregas, 1er cuadro la semana 5ª y el 2º la semana 9ª,

Tema 2 (de 6): II.- Gramática de la pintura: color y composición.
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 27
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 12
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 3
Periodo temporal: semana 10-15
Comentario: Presentación teórica del tema, la primera media hora del taller. Trabajo tutorizado en clase, las dos horas y media siguientes Presentación de cada cuadro acabado según el cronograma de entregas, el 3er cuadro la semana 13.

Tema 3 (de 6): III.- El orden y la relación: la composición.
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 18
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 8
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 2
Periodo temporal: semana 16-19
Comentario: Presentación teórica del tema, la primera media hora del taller. Trabajo tutorizado en clase, las dos horas y media siguientes Presentación de cada cuadro acabado según el cronograma de entrega, el cuadro 4º la semana 17.

Tema 4 (de 6): IV.- El espacio.
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 13.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 6
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1.5
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 1.5
Periodo temporal: semana 20-22
Comentario: Presentación teórica del tema, la primera media hora del taller. Trabajo tutorizado en clase, las dos horas y media siguientes Presentación de cada cuadro acabado según cronograma de entregas, el cuadro 5º la semana 21.

Tema 5 (de 6): V.- El tiempo.
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 18
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 8
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 2
Periodo temporal: semana 23-26
Comentario: Presentación teórica del tema, la primera media hora del taller. Trabajo tutorizado en clase, las dos horas y media siguientes Presentación de cada cuadro acabado según cronograma de entregas, el cuadro 6º la semana 25.

Tema 6 (de 6): VI.- El lenguaje de la pintura. La pintura como discurso. El contenido de la pintura.
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 18
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 8
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 2
Periodo temporal: semana 27-30
Comentario: Presentación teórica del tema, la primera media hora del taller. Trabajo tutorizado en clase, las dos horas y media siguientes Presentación de cada cuadro acabado según cronograma de entregas, el cuadro 7º la semana 30.

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
ALBERS, Joseph La interacción del color Madrid Alianza forma 9788420670010 1979  
BISHOP, Claire ¿Information overload: The superabundance of research-based art¿ Revista: abril 2023, págs 122-131. New York Artforum 2023  
CALABRESE, Omar Cómo se lee una obra de arte Madrid Cátedra 8437611598 1999 Ficha de la biblioteca
CLAUDEL Camille Correspondencia Libro Madrid Síntesis 84-97567-363-8 2003  
FLAM, Jack Matisse on Art Berkeley University of California Press 9780520200326 1995  
GHYKA, Matila El número de oro Buenos Aires Poseidón 978-84-85083-11-4 1958  
GONZÁLEZ CUASANTE, José María; CUEVAS RIAÑO, María del Mar y FERNÁNDEZ QUESADA Introducción al color Madrid Akal 978-84-460-0926-9 2005 Ficha de la biblioteca
KRAUSS, Rosalind E. The Optical Unconscious Libro Cambridge, Mass. The MIT Press 0-262-61105-8 1994  
MAYER, Ralph Materiales y técnicas del arte Barcelona Herman Blume ISBN: 8487756174 1985  
POLLOCK, Giselda Vision and Difference Libro New York Routledge 0-415-30850-X 1988  
VAN GOGH, Vincent Cartas Madrid Akal 978-84-460-2199-5 2007 Ficha de la biblioteca



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